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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 504 XSD - 1994

Confort y economía a precio razonable

Revista Road Test Nro 40. Febrero de 1994

 

Peugeot 504 XSD

 

Por $ 19.800- se dispone de una opción lógica en la franja de los gasoleros: el Peugeot 504 XSD que ofrece las conocidas ventajas de este clásico del mercado automotriz nacional. Confort de marcha, economía de combustible y óptima autonomía son las características más salientes del producto de Sevel

Comenzar a escribir acerca del Peugeot-504 como si se tratara de un auto más sería casi una irrespetuosidad con la historia de un automóvil que durante años fue el más deseado, una especie de símbolo de status al que se podía acceder o no, pero que era casi aceptado "universalmente".

Mi generación en particular estaba lejos hasta de manejarlo ya que en 1969, cuando fue presentado, teníamos bastante camino que recorrer antes de sacar el registro, pero en largas jornadas de autódromo admirábamos al "Pájaro" Garro o a "Paco" Mayorga peleando con los Fiat en las frenadas de la Horquilla.

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Pero no fue precisamente por lo deportivo que el "504" ganó su fama. Jorge Maggi, integrante del equipo de Pruebas Especiales de Road Test, alguna vez afirmó: "Es el auto con mejor confort de marcha de la historia en nuestro país, teniendo en cuenta las características de nuestras rutas, calles, etc." El público lo tomó así, y el "504" fue ganando su fama de confortable, dejando de lado lo deportivo, poco a poco.

Con un nuevo rediseño, 24 años después, quiso el destino que tuviera que evaluar esta versión del Peugeot-504 XSD, justo yo que en 1970 compraba Corsa para conocer las entrañas de ese sueño que me rondaba en la cabeza...

Peugeot 504 XSD
Interior. Plancha similar al del SRX pero con diferente tablero. La radio está mal ubicada. Buen espacio para los pasajeros de adelante

1- Diseño / Aerodinamia

6

Lo que en su momento fue un diseño fantástico, salido del tablero de Pininfarina, hoy ha quedado superado por el paso del tiempo. El restyling de la cola fue motivo de discusión en la redacción. Personalmente no me agrada, creo que queda divorciada del resto del auto. Por supuesto que no hay que descartar la opinión del público que en líneas generales aceptó el rediseño. Pese a los años transcurridos (que se notan) el "504" sigue siendo un auto que gusta, lo que demuestra cuánto sabe Pininfarina.

2- Posición de manejo

6.5

Aquí no se nota demasiado la diferencia generacional. Uno va sentado cómodo y, como en modelos anteriores, los asientos están más bajos que en las primeras versiones, lo que redunda en un mayor confort.

Diámetro de volante exagerado y algunas incomodidades de funcionamiento, como el brazo del guiño que es demasiado corto (ubicado delante del que comanda las luces) o la radio que queda lejos del alcance del conductor. La pedalera es la clásica de Peugeot, con suficiente espacio para apoyar el pie izquierdo en viajes largos.

Peugeot 504 XSD
Confort. EL confort de marcha sigue siendo un punto fuerte del 504. Es algo "rolador"

3 - Instrumental

6

Lo primero que se advierte al sentarse al volante de este XSD es la falta de cuentavueltas. En su lugar, un león rampante trata de disimular su ausencia. A la izquierda, indicador de temperatura de agua junto al velocímetro. A la derecha, nivel de combustible con aguja oscilante a partir del medio tanque, lo que hace que la luz de reserva se encienda cuando aun quedan más de 15 litros en el tanque.

4 - Espacio interior / Acceso

8

Cómodo y habitable para los ocupantes de cualquiera de las cuatro plazas. Como en el SRX, los de adelante se vieron beneficiados con la nueva plancha. Ventajas de los autos de antaño: las partes del motor son sumamente accesibles, con suficiente lugar para trabajar con comodidad.

5 - Visibilidad / Luces

6.5

Limitada debido a una línea de cintura alta y a los parantes traseros anchos. Tal vez uno se haya acostumbrado a autos con más vidrio.. Los limpiaparabrisas tienen una superficie de barrido limitada y en algún momento mostraron tendencia a flotar.

Los espejos exteriores son de adecuado tamaño y se regulan desde el interior por medio de dos perillas concéntricas sumamente precisas.
Óptimo poder lumínico tanto de las luces altas como de las bajas.

6 - Climatización

7.5

Los memoriosos se remitirán al test del 504-SRX en nuestro primer número y verán que se le ha otorgado un punto más. Esto sucede porque el sistema de aire acondicionado cuenta con recirculación y forzador de cuatro velocidades. Cuatro salidas por el panel, se suman al desempañador y la salida inferior. El equipo funcionó eficientemente a lo largo de toda la prueba.

7 - Equipamiento

7

Bueno para un auto gasolero de 20.000 dólares. Cuenta con cierre central de puertas, elevacristales eléctricos delanteros, techo corredizo y aire acondicionado. Más que suficiente. El tablero es diferente al del SRX, ya que los comandos del aire acondicionado están arriba, con la radio en lugar que ocupaban éstos. Guantera de generoso tamaño y portamapas en las puertas delanteras, útiles cuando se emprenden viajes largos.

Peugeot 504 XSD
Vigencia. Pese a los años transcurridos al usuario le sigue gustando la línea del 504

8 - Motorización

7

No hace falta hablar demasiado de este Indenor XD-2 que tantas satisfacciones les dio a sus usuarios. En rigor, este eficiente propulsor, ha quedado un poco superado por las plantas motrices gasoleras de última generación. Con una potencia declarada de 70 CV (DIN) no se mostró llamativamente elástico ni "vueltero" (la bomba alrededor de las 4000 rpm).

El arranque en frío con bujías de precalentamiento no presenta dificultades. Durante los primeros minutos se reveló como un poco ruidoso, pero el "claqueo" disminuye con el correr del tiempo sin que su falta de rumorosidad se convierta en la característica más saliente.

El par motor está a 2500 rpm pero, aparentemente, comienza a sentirse cómodo un poco más arriba. La relación CV/litro es un 10 por ciento mayor que la del motor Fiat 1.7 o la del VW 1.6, lo que delata que se trata de una planta motriz concebida años atrás.

9 - Aceleración / Reprise

6.5

Los valores de aceleración se ubicaron junto a los del VW Senda D y los del Duna SDV. 19,56 segundos para los 0-100 km/h y 39,54 segundos para los 0-1.000 metros no son valores que asombren pero tampoco son despreciables. Para el usuario de un Diesel estas son cifras que tienen un valor relativo, ya que sus preocupaciones, por lo general, son muy otras.

10 - Velocidad máxima

7

Orilló los 145 km/h, lejos de los 150 km/h de la Duna Weekend pero por sobre los 135 km/h del Senda. Prácticamente no hay diferencia entre la 4ta y la 5ta aunque, lógicamente, el motor va mucho más aliviado en la marcha superior. Se puede crucerear a 120/130 km/h sin ningún inconveniente.

Peugeot 504 XSD

11 - Consumo promedio

7.5

Bueno, aunque no sobresaliente. A 100 km/h necesita 6,5 litros de gasoil cada centenar de kilómetros, cifra que se estira a 8 litros a 120 km/h y a 10,1 litros a 140 km/h. En el tránsito urbano con sólo 7,8 lit/100 km alcanza. Lo que se puede esperar de un gasolero de ley.

12 - Autonomía

8.5

Esta versión Diesel cuenta con un tanque de combustible que carga 10 litros más que la versión anterior. Por esto es que a 100 km/h se pueden recorrer 923 kilómetros sin refuelar y a 140 km/h casi 600. Nadie podrá quejarse en este punto.

13 - Transmisión

7

Embrague suave, muy clásico de Peugeot. Las relaciones muestran un "agujero negro" que se siente en la ruta a la hora de pasar camiones. A más de 95/100 km/h la tercera queda corta (la bomba se "duerme") y la cuarta larga, ya que no es demasiado briosa. Es el punto flojo del escalonamiento. Una tercera más larga o (mejor aún) una cuarta más corta le caerían de perillas. Diferencial autoblocante de correcto funcionamiento.

14 - Comando de caja

7

Los amantes del "504" no se sentirán defraudados. Suave y sin presentar la menor resistencia a la maniobra. Mejorada con respecto a las versiones originales ya que jamás saltó un cambio ante exigencia plena.

Peugeot 504 XSD

15 - Dirección

7

Con respecto al último "504" Diesel que habíamos manejado presenta una diferencia fundamental: la servoasistencia. Esto permitiría reducir el tamaño del volante, de exagerado diámetro. La servoasistencia no insensibiliza a altas velocidades. Radio de giro reducido, un clásico del "504".

16 - Frenos

8

Históricamente un punto fuerte del modelo y éste no fue la excepción a la regla. Para derecho y sin perder la línea. No mostró tendencia a bloquear en ningún momento y cuando fue exigido tampoco exhibió fatigas prematuras.

17 - Comportamiento / Suspensiones

7

En lo derecho va firme, sin que haga falta manejarlo en ningún momento, para tranquilidad del conductor. En la tierra, su esquema convencional de motor delantero, tracción trasera con eje rígido, hace que se muestre netamente sobrevirante, con algún "zapateo" cuando tracciona en terrenos desparejos.

18 - Confort / Terminación

7.50

Hay que separar este rubro en dos partes. En la primera de ellas habrá que remitirse al principio de esta prueba. El confort de marcha es impecable, tanto en ciudad como en ruta. Un equilibrio que fue valorado a lo largo de los años por los usuarios de Peugeot.

La terminación presenta algunos puntos oscuros como la parte inferior de los tapizados de los asientos y detalles en el techo. Justo es reconocer que no se detectaron ruidos de plásticos.

19 - Baúl / Accesorios

7.50

Cuatro personas podrán colocar sus equipajes sin demasiadas dificultades en el baúl de este "504" que cuenta con 460 dm3. La rueda de auxilio está ubicada en un buche que permite un piso plano que hace posible el máximo aprovechamiento del espacio. Críquet de correcto funcionamiento.

20 - Precio comparativo

7

Obviamente la comparación directa es con sus pares gasoleros, aunque sean de diferentes cilindradas. Por este Peugeot-504 XSD hay que pagar 19.650 pesos (sin sobreprecio), 2.000 más que por un Senda-D y 4.000 plus que en el caso del Duna SDV, aunque claro está que son autos de diferentes segmentos. La relación final precio / producto / equipamiento merece que apruebe, este rubro con comodidad.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Peugeot 504 XSD

Características técnicas

Motor

Delantero, longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.304 cm3. Diámetro por carrera 94 x 83 mm. Distribución por 1 árbol de levas lateral comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección con bomba rotodiesel. Encendido tipo Diésel. Potencia real 70 CV DIN a 4.200 rpm. Par motor 13.5 kgm a 2.500 rpm. Relación de compresión 22.2:1.

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de cinco velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.700; 2da 2.170; 3era 1.410; 4ta 1.000; 5ta 0.848. MA 3.750:1. Puente de tracción 3.340:1.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia

Frenos

Delanteros a discos. Traseros a tambor. Doble circuito independiente con válvula compensadora

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson independiente con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera. Eje rígido con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Equipo eléctrico

Batería de 12v - 80 Amp. Alternador de 38 A

Neumáticos

Pirelli P44 en medida 195/70 x 14"

Carrocería

Berlina de tres volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.532 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.460 mm. Entre ejes 2.740 mm. Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.330 mm Coeficiente Cx 0.40 (aprox). Peso en orden de marcha 1.253 kg. Capacidades: Cárter 5 litros; Tanque de combustible 60 litros; Líquido de freno y embrague 0.5 litros. Circuito refrigerante 10 litros


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Confort de marcha impecable en ciudad y ruta
  • Adecuado poder frenante
  • Incorporación de función de regulación en el aire acondicionado
  • Habitabilidad / baúl
  • Suavidad comando de caja / embrague para usuario promedio
  • Autonomía

En contra

  • Faltantes de instrumental

  • Motor rumoroso
  • Ubicación radio / cenicero
  • Relaciones de 3era y 4ta marchas
  • Visibilidad limitada hacia 3/4 trasero
  • "Zapateo" del tren trasero ante exigencias

Puntaje final: 71.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 144.200 KM/H
Con 2 personas a bordo. En 5ta marcha

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

20.06 s

0 - 400 m

21.84 s

0 - 1000 m

40.66 s

40 a 100 Km/h en 4ta

23.88 s

60 - 90 Km/h en 4ta

12.41 s

60 - 90 Km/h en 5ta

15.49 s

90 - 120 Km/h en 4ta

15.20 s

90 - 120 Km/h en 5ta

20.11 s

CONSUMO

Vel
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
5.1
1.179
a 80 Km/h
5.4
1.112
a 90 Km/h
6.0
1.000
a 100 Km/h
6.5
923
a 120 Km/h
8.0
750
a 140 Km/h
10.1
594
Urbano
7.9
759

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

38 Km/h

II

69 Km/h

III

103 Km/h

IV

143 Km/h


ERROR DEL VELOCIMETRO

Indicada

Real

20

20

40

39

60

59

80

79

100

98

120

118

140

138

FRENADO

A 90 Km/h

39.80 m

A 120 Km/h

80.01 m



Levantavidrios. Ubicados sobre el apoyabrazos. Diseño algo antiguo


Consola. Arriba, comando del aire acondicionado. Abajo la radio y el cenicero. Difícil acceso


Práctico. Buen sistema de regulación de espejos exteriores. Muy preciso


Detalle. Comando de aire acondicionado con funciones de recirculación

EL MOTOR ES ALGO ANTIGUO PERO TIENE UN FUNCIONAMIENTO MUY CONFIABLE, ALGO QUE ES MUY APRECIADO POR TODOS LOS USUARIOS DE VEHÍCULOS GASOLEROS

Peugeot 504 XSD
Motor. De fácil acceso a las partes (ventajas de otrora) y de un funcionamiento confiable aunque las prestaciones no son su fuerte

Peugeot 504 XSD
Espacio. Palanca muy cerca de la plancha

Peugeot 504 XSD
Tablero. Se siente la falta del cuentavueltas, fundamental en los vehículos gasoleros

LOS FRENOS SIGUEN SIENDO UN PUNTO FUERTE EN EL 504. PARA CRITICAR ALGUNOS FALTANTES DE INSTRUMENTAL

BREVISIMAS

• Poner un cassette con la tercera o la quinta marcha colocadas es literalmente imposible, porque la palanca interfiere. Detalle mejorable. • Lo mismo ocurre con el cenicero. Para el acompañante es más práctico utilizar el que está destinado a los pasajeros de atrás, ubicado en la consola.

• El brazo que comanda los guiños es corto. Consejo: muévalo para arriba con el dedo meñique y para abajo con el anular. Al tiempo se acostumbrará.

• El restyling de la cola hizo que la llave del baúl quede embutida en los catadióptricos. ¿No se podrá poner un tambor que haga que quede al ras? Sería mucho más lógico.

• Pese a su tamaño el "504" sigue siendo un auto muy cómodo para estacionar. Con la servoasistencia, las señoras (y los hombres también) estarán de parabienes.

• Deje que se apague la luz testigo de la bujía de precalentamiento antes de darle arranque. De ese modo será casi instantáneo sin innecesarias exigencias para el burro de arranque y batería.

EL EQUIPAMIENTO ES ABSOLUTAMENTE LÓGICO PARA UN DIESEL CUYO PRECIO SE UBICA EN EL LIMITE DE LOS $ 20.000- TIENE TODO LO NECESARIO

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado.
• Techo corredizo manual.
• Radio AM/FM con pasacassette. Sistema "take away".
• Elevacristales eléctricos delanteros.
• Cierre central de puertas.
• Dirección servoasistida.
• Apoyacabezas delanteros con regulación de altura.
• Cinturones delanteros de seguridad inerciales y traseros abdominales.
• Portamapas en puertas delanteras.
• Comando interno de espejos exteriores.
• Limpiaparabrisas de dos velocidades e intermitente.
• Luneta térmica.
• Forzador de aire de cuatro velocidades.
• Guantera con llave.
• Llantas de aleación.
• Luz trasera de marcha atrás incorporada al paragolpe.
• Reóstato de tablero.
• Pintura bicapa.

CONFORT DE MARCHA, BUEN EQUIPAMIENTO, CONSUMO Y PRECIO COHERENTE HACEN QUE EL PEUGEOT 504 XSD SEA UNA OPCIÓN VÁLIDA

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Road Test del Peugeot 504 SRD

Road Test del Peugeot 504 SRD
Revista Parabrisas Nro 109. Junio de 1987

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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