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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Road Test Nro 856
Ford Falcon Futura 221 SP - 1975

Uno de los mejores productos de nuestro mercado

Revista Sports Ilustrado (Uruguay). Año 1975
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2023
(Disponible gracias a la amabilidad de su autor Alberto Inda)

 

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

Cuando colocamos por primera vez la llave en el FORD FALCON FUTURA 221 SP, no pensamos que nuestra tarea posterior pudiera ser tan intensa y llena de aspectos emotivos y sabrosos el andar a altas velocidades y realizar todo tipo de pruebas. Tres mil kilómetros de labor sobre FALCON 221 SP están condensados en las siguientes páginas, experiencias abordo de un auto que nos dejó muy satisfechos y que consideramos el mejor comienzo pare la realización de ROAD TESTS

Estas pruebas se efectuaron en distintos tipos de piso -asfalto (Rutas Nacionales), balasto y caminos vecinales- corno así también en ciudad. De todo este andar extrajimos conclusiones con relación al motor, suspensión, consumo, aceleración, frenado, comportamiento general, robustez, maniobrabilidad, funcionamiento, velocidad máxima, confort de marcha, etc., analizado de acuerdo a cada terreno. A continuación nuestras conclusiones.

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Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

Antes de subirnos al FORD FALCON FUTURA 221 SP, su clásica linea que no conoce de años, nos hace pensar en un auto muy tranquilo, serio y discreto, que en realidad son cualidades que mantiene ampliamente pese a que al encender su motor aumente la gama de sensaciones hasta sentirse como sobre un verdadero "pura sangre".

Allí una linea exterior de diseño conocido, se combina gratamente con los 160 HP de potencia y los 3 600 c.c. de cilindrada, para satisfacer todos los gustos; desde un andar suave en ciudad entre un armonioso diseño, hasta la velocidad y los bríos que pone sobro la ruta.

Desde que enganchamos la primera marcha y comenzó a moverse silencioso hasta que lo dejamos descansar en cuarta velocidad a unos 140 km/hora, comprendimos las bondades de un motor con mucha furia que por el contrario puede amansarse fácilmente.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay
La suspensión fue lo que más exigimos, y salvó todos los exámenes

Instalados en el habitáculo del 221 SP, con uno excelente posición de manejo y amplia visibilidad. Doblando fuerte, frenando exigido, pisándolo en cada cambio, el FALCON respondió siempre extraordinariamente, tanto que nos sorprendió que con esas características no incluyese de fábrica los más que necesarios en la ocasión, cinturones de seguridad.

Desde el Interior se aprecia un completo panel de Instrumentos. El volante es agradable, aunque doblando muchas veces aparece un problema de dirección demasiado multiplicada, con dos rayos en los que se ubica la bocina, ésta de fácil accionar. En general, el interior es muy cómodo y sin complicaciones inútiles, presentando butacas delanteras reclinables con una consola entre éstas en donde se ha ubicado la palanca de cambios, bandeja y un estuche muy amplio a la mano del conductor.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

En cuanto a los instrumentos en sí, estos no presentan error en su funcionamiento, y sólo el velocímetro posee algo más de un 3% de error.

El tablero está iluminado con una tonalidad verdosa lográndose por la noche una visión clara y sin inconvenientes. Además el tablero posee guantera, radio, encendedor, limpiaparabrisas de dos velocidades, cenicero y los comandos de calefacción y ventilación.

En el aspecto exterior muchos son los elementos que hacen sus líneas armónicas. Los faros duales delanteros halógenos de formato cuadrado y la parrilla, brindan un frente muy compacto e integrado ampliamente con el resto del auto. Llantas deportivas, anchas baguetas laterales, fuertes paragolpes, techo de vinilo y los faros traseros rectangulares, le dan un aspecto que remarca robustez y líneas generales.

En cuanto a las luces, probadas en ciudad y ruta, son suficientes. Las luces cortas brindan perfecta visión en ciudad. Las largas son muy potentes y permiten circular a altas velocidades sin problema alguno. Tal vez en ruta las luces cortas pequen a veces de débiles, pero esto si consideramos velocidades del orden de los 140 km/h en adelante. Atrás, luces de posición muy potentes, de freno y marcha atrás, justifican el agradable tamaño y formato de los faros.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

En lo referente a la suspensión, se aprecia rápidamente que armoniza con los demás elementos que constituyen el FALCON FUTURA 221 SP. En ciudad produce la sensación de andar sobre una pluma, aún a velocidades bajas, lo cual mejora aún más en la ruta. Sólo en el balasto notamos algún tipo de dificultad al doblar, hecho en el que no deja de influir el peso del motor y lógicamente su potencia. Además, la dirección no colabora mucho en la tierra pese a que es fácilmente gobernable. Los elementos que constituyen la suspensión -analizados en capítulo aparte- lo hacen de un andar muy suave y créase que cuesta mucho hacerlo despegar del piso.

Y llegamos a la parte más importante del FORD FALCON FUTURA 221 SP: el motor.

Seis cilindros, 166 HP y 3.620 cm3, el carburador Holley de doble cuerpo y una caja de velocidades de cuatro relaciones muy bien distribuidas, han logrado ser el centro de este auto y transformarlo en una excelente máquina.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay
En los test del frenado también su comportamiento fue seguro y correcto no espantándose para ningún lado

Para demostrar estas palabras vamos a hacer referencia principalmente a las cifras que se desprenden de las pruebas de aceleración que indican que emplea 9 segundos 4 quintos para llegar a los 100 km/h con partida detenida y saliendo con las ruedas apoyadas. A los 120 km/h llega en algo más de 13 segundos, siendo estas cifras elocuentes para comprender el rendimiento del motor. En recuadro aparte mostramos las cifras logradas en las pruebas de aceleración. Y contra lo que pueda pensarse con relación a las demás dotes de la planta motriz del 221 SP, nuestra experiencia indica que satisface plenamente las condiciones excelentes de velocidad. Con pique en todos los cambios, tirando una tercera hasta los 160 km/h y abriendo surcos cada vez que se larga el embrague los 166 HP son por el contrario fáciles de dosificar en cuanto a sus bríos. Porque en ciudad, gracias a un motor muy elástico, pueden desarrollarse velocidades del orden de los 55 a 60 kilómetros por hora en cuarta marcha, por supuesto si hacer sufrir la máquina. En cambio, la ruta puede ser el ambiente propicio para quitarle agresividad y desarrollar velocidades normales entre los 120 y 150 km/h, o si lo prefiere, llegar a los 200 y pico.

En nuestra prueba de velocidad máxima contando con todos los elementos normales que provee el fabricante, el FALCON 221 SP llegó a los 201.600 km/h reales, producto de 4 pruebas sucesivas. En la ocasión andaba por las 4.100 rpm, restándole aún algo por tirar. Para esto indudablemente es necesario contar con un árbol de levas picante y un carburador de doble cuerpo, aparte de los HP y la cilindrada.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay
Unas clásicas líneas todavía resultan agradables y armonizan con todo el conjunto, dándole personalidad

Y este capítulo está íntimamente relacionado con el del consumo, que a esta altura puede preocupar, y mucho, al lector. Nos adelantamos a indicar que el FORD FALCON FUTURA 221 SP bien conducido no consume tanto como puede pensarse. Las pruebas realizadas al respecto -que exponemos en recuadro aparte- mostraron un rendimiento máximo de 210 kilómetros con 20 litros, manteniendo una velocidad de 100 km/h. Y esta cifra no es tan monstruosa si consideramos lo antes mencionado principalmente en el aspecto de velocidad. Las cosas cambian mucho cuando nos vamos a velocidades del orden de los 180 km/h. Allí, con 20 litros de nafta super recorremos unos 100 kilómetros.

Debemos aclarar que esta prueba de consumo fue realizada en ruta. En ciudad las cifras que manejamos no son definitivas, aunque Influye la necesidad de estar colocando diversos cambios bajos constantemente para apartarse en algo de las cifras logradas en ruta.

Luego de todo esto vamos a ver cómo detener a esos 166 HP a altas y bajas velocidades. Porque en el aspecto de frenos, el 221 SP ha resultado también satisfactorio, logrando parar el auto en algo más de 20 metros a 60 kms/hora, por mencionar una marcha normal. A 140 kms/hora bastan 110 metros para lograrlo, sin realizar tipo alguno de dibujo extraño en ninguno de los casos expuestos. Los frenos de disco en las ruedas delanteras se "comen" el piso para frenar al SP.

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

En vez de Falcon Futura se tenía que haber llamado Falcon Fortaleza, su suspensión esta hecha a prueba de todo. La toma es elocuente

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

La caja de cambios es de 4 relaciones y marcha atrás, todas ellas muy bien combinadas. Cuesta a veces acostumbrarse a los casilleros de 1era, y 3era aunque la precisión de éstos hace posible tomarle la mano con confianza. La palanca de cambios está al piso y es de cómodo accionar.

En definitiva, el FORD FALCON FUTURA 221 SP es poseedor de inmejorables performances que lo sitúan corno uno de los mejores productos de nuestro mercado. El motor es el alma del auto: nervioso, para quien le gusta la velocidad, robustez y fuerza, y tranquilo para poder andar por la ciudad con el máximo de confort y rendimiento y con toda la familia.

Muy maniobrable, a pesar de ser un auto grande, de agradable aspecto exterior con una serie de accesorios que realzan sus líneas, con un completo instrumental y todos los elementos dispuestos de forma de combinarse armónicamente con el motor el FALCON 221 SP ha sido aprobado con excelentes calificaciones. Una dura y exigida prueba en que se le pidió todo y todo supo mostrar y dar.

Por Alberto Inda


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CONCLUSIONES

Pro

  • Los 166 HP le da una más que excelente aceleración y velocidad final

  • Manejado correctamente, el consumo no es tan elevado
  • Buena visibilidad
  • Amplio habitáculo
  • Cómoda posición de manejo
  • Instrumental muy completo
  • Muy buenos frenos

Contra

  • Falta de cinturones de seguridad

  • Reflejos en el instrumental
  • Tendencia a sobrevirar
  • Caja de dirección demasiado multiplicada

Puntaje final: 76.19
(Promedio del boletín de calificaciones)

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 201.600 KM/H
Promedio de cuatro corridas

Como resultado de cuatro pruebas efectuadas en Ruta 5, surgieron cifras que en un primer momento nos desconcertaron.

Al cabo de todas las pruebas, comprobamos, no sin asombro, que habíamos llegado a una velocidad real de 201.600 Km/h. El auto, en tanto, se comportó correctamente, ni siquiera hubo vibraciones que generalmente son normales a estas velocidades. Por eso decimos que en conjunto nos asombró el resultado de tal prueba, máxime considerando que se pierden las sensaciones de velocidad, sólo recuperadas tales facultades por ir provistos de cronómetro, taquímetro y calculadora.

Los neumáticos usados fueron los provistos por el fabricante que equipan a todas las unidades, con una presión de 29 libras en ruedas delanteras y 28 en las traseras.

ACELERACIÓN

0 a 20 Km/h

1.1/5 s

0 a 40 Km/h

2.2/5 s

0 a 60 Km/h

3.4/5 s

0 a 80 Km/h

6.1/5 s

0 a 100 Km/h

9.4/5 s

0 a 120 Km/h

13.2/5 s

0 a 140 Km/h

14.4/5 s

FRENADA

20 Km/h a 0

3.20 m

40 Km/h a 0

12.80 m

60 Km/h a 0

21.00 m

80 Km/h a 0

41.00 m

100 Km/h a 0

63.50 m

120 Km/h a 0

94.00 m

140 Km/h a 0

110.00 m

CONSUMO (km/l)

a 50 Km/h

9.1

a 60 Km/h

9.3

a 70 Km/h

9.5

a 80 Km/h

9.8

a 90 Km/h

10.2

a 100 Km/h

10.5

a 120 Km/h

9.6

a 140 Km/h

7.9

a 160 Km/h

6.7

a 180 Km/h

5.0

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

11.80 m

A la izquierda

11.10 m


La palanca de cambios está en una posición muy cómoda y accesible


Las luces traseras son perfectamente visibles y de gran luminosidad, aparte de armonizar con el diseño general


El conjunto de luces delanteras cuenta con largas de halógeno de un excelente alcance

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay
Aguja del velocímetro clavada en los 200 km/h

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

Ford Falcon Futura 221 SP Uruguay

A pesar de ser un auto más bien grande , en este camino vecinal con un badén y barro, no nos costó mucho trabajo mantenerlo derecho a pesar de ir a 100 km/h. Desde luego que es fundamental no perderle el control, porque de lo contrario hay que ir a buscarlo al pajonal

¿Como lo calificamos?
Construcción
Motor
9
Caja de cambios
7
Dirección
7
Frenos
8
Transmisión
8
Suspensión
9
Habitáculo
8
Visibilidad
8
Instrumental
7
Luces
6
Capacidad del baúl
6
Acabado exterior
7
Estética
7
Funcionamiento
Velocidad máxima
9
Aceleración
10
Consumo
8
Maniobrabilidad
7
Confort de marcha
8
Accionamiento de controles
7
Instrumental
7
Caja de cambios
7

Características técnicas

Motor

6 cilíndros en línea. Longitudinal delantero. Diámetro por carrera 93.47 x 87.88 mm. Cilindrada 3.620 cm3. Relación de compresión 8.1:1. Potencia máxima 166 HP a 4.500 rpm. Par motor máximo 31 mkg a 3.000 rpm. Válvulas a la cabeza. Árbol de levas lateral accionado por engranajes. Cigüeñal de 7 bancadas. Alimentación por carburador Holley de doble cuerpo. Bomba de nafta mecánica. Nafta súper. Lubricación por bomba de engranajes. Refrigeración por agua a presión.

Transmisión

Caja de 4 marchas y MA. Palanca al piso. Relaciones 1era 2.85; 2da 2.02; 3era 1.35; 4ta 1:1. Marcha atrás 2.85:1.. Diferencial hipoidal. Relación final 3.07:1. Embrague monodisco seco con comando mecánico. Diámetro del disco 25.4 cm. Área total de fricción 649 cm2. Tracción trasera.

Dirección

Sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes de baja fricción. Relación 28:1. Volante de 40.64 cm de diámetro. 2 rayos.

Frenos

Hidráulicos autoenergizados. De disco en las ruedas delanteras con servofreno de vacío. Ruedas traseras de tambor y freno de mano que acciona sobre éstas.

Suspensión

Delantera. Amortiguadores hidráulicos interiores de doble acción. Resortes espirales montados en brazos superiores. Brazos inferiores estabilizadores. Control integral "antibalanceo". Barra estabilizadora montada en bujes de goma.
Trasera. Elásticos semielípticos montados en bujes de goma. Amortiguadores de doble acción montados diagonalmente.

Instalación eléctrica

Batería 45 Amp/Hora. Alternador 38 Amp

Neumáticos

Funsa Radiales 175 SR 14". Llantas de tipo deportivo cromadas de 14"

Vea también

Road Test del Ford Falcon Futura 221 SP
Revista Corsa Nro 381 del 14 de agosto de 1973

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Por Gustavo Ernesto López
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