De Louis Renault a la estatización
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
Parte de los primeros 300 modelos 4 CV en Billancourt
En
1899, Louis Renault construyó su primer automóvil. Pesaba 350 kilos y poseía
un motor De Dion de 1.75 CV. Este talentoso joven, llevó a su empresa a
ser una de las más importantes en la industria automotriz, pero luego de
la II Guerra fue detenido acusado de "colaboracionista" de los
alemanes y alojado en la prisión de Fresnes. Murió
en 1944 y la fábrica pasó a manos del estado francés bajo el régimen
del Gral. De Gaulle. Asi nació, el 16 de enero de 1945, la Regie
Nationale des Usines Renault, que aún hoy mantiene ese nombre.
2da
parte
La
mano del Estado y la muerte de Louis Renault
El
inicio de la Segunda Guerra Mundial fue el principio del fin para Louis
Renault. El gobierno francés intervino su fábrica y nombró a dos
fiscalizadores que a partir de ese momento tomaron todas las decisiones
apoyados por Francois Lehideux, sobrino carnal de Louis, quien había
recibido toda la confianza de su tío, a tal punto de haber sido nombrado
virtualmente su sucesor.
Pero
a pesar de eso, conspiró en contra de su tío y logró que Louis tuviera
que abandonar su imperio en contra de su voluntad y trasladarse a América
en compañía de su hijo Jean Louis. Al poco tiempo los alemanes
invadieron Francia y Louis decidió volver para tratar de salvar algo de
su fábrica. Los alemanes lo recibieron con benevolencia y le devolvieron
sus instalaciones destruidas. Renault entonces las reconstruyó pero los
invasores lo obligaron a fabricar para ellos.
La
aviación inglesa bombardeó varias veces las instalaciones, pero Renault
siguió trabajando hasta que el 20 de agosto de 1944 los alemanes
abandonaron Paris. Louis no huyó sino que permaneció al frente de su
fábrica pero poco después el Fiscal de la Republica solicitó su
juzgamiento por delito de colaboración con los alemanes.
El Renault type 1100 de 1951, denominado comercialmente Fregate
Fue
conducido detenido a la prisión de Fresnes donde murió el 24 de octubre
de 1944. Su fábrica fue incautada por el gobierno del General De
Gaulle y puesta bajo la administración estatal. Terminaba así la
historia de un genio y tesonero constructor de automóviles.
Sobre
las ruinas de Billancourt y al amparo del gobierno el 16 de enero de
1945 se creó la Regie Nationale des Usines Renault y Pierre
Lefaucheux fue nombrado presidente y director general. La guerra había
destruido más del 80 por ciento del potencial industrial de la empresa,
las materias primas escaseaban, la energía estaba racionada y los medios
financieros eran inexistentes. Sin embargo, Lefauchex adoptó una
política ambiciosa. Con escasos recursos reconstruyó las instalaciones,
modernizó las maquinarias y elaboró un plan de descentralización e
internacionalización.
El
fenómeno 4-CV
Pero
recién en 1947 saldría a la venta el primer automóvil de la nueva era.
Se trataba del 4-CV cuya presentación se anticipó en forma de
prototipo en el Salón de París de 1946. Los prototipos de este
modelo fueron construidos bajo la supervisión de Louis Renault sobre
ideas de algunos de sus subordinados durante los duros años de la guerra,
a escondidas de los alemanes. Las nuevas autoridades de la Regie se
inclinaron por el 4-CV luego de largos estudios y en razón de tratarse de
un vehículo absolutamente utilitario y económico, muy apropiado para su
comercialización en la post guerra. Su motor ubicado en la parte
posterior era un cuatro cilindros refrigerado por agua de 760 cm3 que con
una potencia de 19 CV le otorgaba al auto una velocidad máxima de 100 km/h.
El
éxito de este modelo fue tan grande que la demanda obligó a la Regie a
apurar la instalación de la nuevas máquinas "transfert",
antecesoras de los actuales robots. En el campo deportivo el 4-CV obtuvo
también resonantes triunfos en su categoría como la trepada al Mont
Ventoux en 1948, el Rally de Montecarlo en 1949, las 24
Horas de Le Mans en 1951 y las Mil Millas de 1952 entre los
más importantes. Se mantuvo en producción hasta julio de 1961 y se
produjeron en total 1.105.543 unidades siendo el primer vehículo
francés en alcanzar esa cifra.
En
1951, la Regie ingresó al segmento de los automóviles grandes con el Frégate,
un cuatro puertas que presentaba el esquema mecánico clásico de motor
delantero y tracción trasera con suspensiones independientes en las
cuatro ruedas. El motor era de dos litros de cilindrada y 56 CV y
desarrollaba una velocidad máxima de 130 km/h. Al año siguiente se
inauguró la fábrica de Flins dentro del marco de descentralización
propuesto por Lefaucheux, considerada como la planta de montaje de automóviles
mas moderna del mundo.
Dauphine,
R-4 y R-12
Dauphine en el tránsito parisino
En
1955 a raiz de un accidente automovilístico falleció Lefaucheux y su
puesto fue ocupado por Pierre Dreyfus, hasta entonces
vicepresidente. Bajo su mandato, la Regie fusionó su División de vehículos
pesados con Latil y Somua dando origen a la Saviem, productora de
camiones y otros vehículos industriales. En
1956 se produjo el lanzamiento del Dauphine, creado como una evolución
del 4CV del que heredó no solamente su configuración mecánica de
"todo atrás" sino también su éxito comercial y deportivo.
Comercialmente, en los primeros cuatro años de producción alcanzó el
millón de ejemplares y en lo deportivo venció en su categoría en las
Mil Millas desde 1956 a 1959 y obtuvo el triunfo absoluto en el Rally de
Montecarlo de 1958 y en el Tour de Córcega de 1956, 1958 y 1962.
También
en 1956 un vehículo experimental equipado con motor de turbina denominado
"Etoile Filante" estableció el record mundial de
velocidad para vehículos de su tipo en el lago salado de Bonneville
(EE.UU.) a 309 Km/h.
La
versión cabriolet del Dauphine, denominada Floride fue presentada
en 1958 con carrocería diseñada por Ghia y motor potenciado a 35
CV.
En
el Salón de Frankfurt de 1961 fue presentado el R-4 en
sustitución del 4CV, adoptando por vez primera, la tracción delantera y
al año siguiente como natural evolución del Dauphine se lanzó el R-8,
una berlina de cuatro puertas con motor trasero de 956 cm3 y 40 CV con
frenos a disco en las cuatro ruedas. La versión cabriolet denominada Caravelle
era muy parecida al Floride y dos años mas tarde la berlina R-8 recibió
una planta impulsora mas potente de 1.108 cm3 y 46 CV.
Una
nueva fábrica fue inaugurada en 1966 en Havre Sandouville
construida para el montaje del R-16, un mediano grande con motor de
1.470 cm3. También en ese año se celebró un acuerdo de colaboración
técnica con Peugeot con el objetivo de limitar los perjuicios que
una competencia desmedida pudiera ocasionar a las dos empresas. Mientras
tanto se festejaba la salida del millonésimo R-4.
Floride en versión cupé
Del
acuerdo firmado con Peugeot resultó la inauguración en 1969 de la
fábrica de motores de Douvrin y la de cajas de velocidades en Ruitz. Ese
mismo año se produjo el lanzamiento del R-12 que adoptó no sólo
la tracción delantera sino también el motor colocado en voladizo por
delante del eje delantero. Al año siguiente salió la versión deportiva Gordini
que con motor de 1.565 cm3 y 113 CV desarrollaba 185 Km/h de velocidad máxima.
En
1971 se firmó un acuerdo tripartito entre Renault - Peugeot - Volvo
para el estudio y la producción en común de motores. Repitiendo el
éxito comercial del 4 CV, el Dauphine y el R-4, en 1972 fue presentado el
R-5, que por sus pequeñas dimensiones y su bajo costo de
mantenimiento se ofreció como respuesta a los problemas que presentaba el
automovilismo en los años setenta; la densidad del transito y la crisis energética.
Dos
años mas tarde juntamente con la versión 1.300 del R-5, se cristalizó
en el R-30 el acuerdo sobre motores formalizado con Peugeot y
Volvo. En efecto el R-30 estaba dotado del motor V-6 de 2.700 cm3 ya
utilizado por Peugeot.
El Caravelle 1100 Cabriolet También
en 1974, Renault adquirió el paquete accionario de Berliet al
Grupo Citroen y lo fusionó con Saviem, constituyendo un holding para la
producción de vehículos industriales.
En
1975, finalizado el mandato de Pierre Dreyfus, Bernard Vernier Palliez
fue electo para sucederle en el cargo y al año siguiente se inauguró la
planta de Renault Sport en Dieppe donde se presentó el prototipo del
primer Formula 1 de la marca y de la que saldrían los autos de
competición que obtuvieron numerosas victorias en todas las categorías
en las que participaron.
El
Renault 18 fue presentado en 1978 el mismo año del triunfo en las
24 Horas de Le Mans con el Alpine V6 Turbo y en el Rally de
Montecarlo con el Renault 5 Alpine y al año siguiente la firma del
primero de los sucesivos acuerdos con American Motors Corporation
le abre a Renault las puertas del mercado americano.
Renault
en la Argentina
Renault 12
La
presencia del Grupo Renault en nuestro país se remonta al año 1955 en que se firmó el contrato que dio origen a su antecesora, Industrias
Kaiser Argentina. Cuatro años después se celebró un convenio de colaboración
con la Regie Nationale des Usines Renault, que le otorgaba a IKA la
licencia y asistencia técnica para la fabricación de vehículos Renault,
participando en la integración de capital con el 9.04% como inversión
original de bienes.
En
1960, y como fruto de ese convenio salió de la planta de Santa Isabel el
primer automóvil marca Renault, un Dauphine. En 1961 se firmó un
acuerdo con American Motors Corporation y al año siguiente
juntamente con el lanzamiento del Gordini se presentó la línea Rambler.
En 1963 un nuevo modelo Renault fue presentado; el 4 L y en 1965 se
adquirió el paquete accionario de Siam Automotores para seguir
comercializando la línea Di Tella.
En
1967, la Regie asumió la dirección administrativa de la empresa por
compra del 40% de participación en el paquete accionario a Kaiser Ind.
Corp. pasando a denominarse IKA Renault S.A.
El
R 6 comenzó a fabricarse en 1970, la integración de capital se
aumentó al 69.08% y al año siguiente se inició la producción
del R 12.
El
cambio de denominación por Renault Argentina se produjo en 1975
y al año siguiente, por compra de acciones de Kaiser Jeep y de A.M.C.,
el capital accionario se aumentó al 72.26%. En 1977, el Gobierno
Argentino a través del Banco Nacional de Desarrollo liquidó su
participación de capitales de IME y Caja Nacional de Ahorro y Seguro,
convirtiendo las acciones preferidas en ordinarias con voto. De esta
manera, Renault Argentina es la única fábrica de automotores del país
que cotiza sus acciones en bolsa a pesar de ser, paradójicamente, una
empresa estatal francesa.
Los
últimos lanzamientos de modelos fueron en 1981, el R 18, al año
siguiente la Cupe Fuego, en 1984 el R 11 y en 1987 la línea
Trafic, el R 11 Turbo, la Cupe 2.2 y el R 9.
El
estatuto de la Regie Nationale des Usines Renault
La
Regie Nationale des Usines Renault fue creada por un decreto del gobierno
provisorio de la Republique Francaise de fecha 16 de enero de 1945.
Los términos de dicho decreto disponían que el conjunto de los bienes
industriales de la Societé Renault eran confiscados en beneficio de la
nación. Para administrar dichos bienes se instituyó un
establecimiento de carácter industrial y comercial, y puesto bajo la
tutela del Ministerio de la Producción Industrial.
En
1984 fue puesto en vigencia el nuevo estatuto de la Regie Nationale,
conforme a la ley del 26 de julio de 1983 sobre la democratización
del sector publico.
El
nuevo Consejo de Administración esta compuesto por 18 miembros: 6
personas designadas por los ministerios respectivos, 6 representantes
elegidos por el conjunto del personal de la Regie y de sus filiales y 6
personalidades nombradas en función de sus jurisdicciones.
El
presidente - director general es nombrado por decreto entre los miembros
del Consejo de Administración por proposición del mismo Consejo.
Además
del Consejo de Administración, el presidente - director general es
asistido por un Comité Central de la empresa. Por otra parte, un Comité
de Grupo se encarga de la difusión en todas las sociedades del Grupo
Renault de las informaciones económicas y sociales que le conciernen.
Mas
de 2.000.000 al año
Bernard
Hanon reemplazó en 1981 a Vernier - Palliez y ese mismo año se
produjo el lanzamiento del Renault 9. También se superaron los dos
millones de vehículos construidos durante un año, mas de la mitad de los
cuales se destinaron a la exportación. Derivado directamente del 9, el R
11 fue presentado en marzo de 1983 y al año siguiente se produjo el
lanzamiento del Renault 25, vehículo de gran prestigio producido
en la planta de Sandouville.
El
último modelo de la marca francesa es el R 21 presentado en 1986 con una
variada gama de motorizaciones tanto nafteras como Diesel.
Al
término del mandato de Barnard Haron en la presidencia del Grupo Renault,
fue reemplazado por Georges Besse quien falleció victima de un
atentado terrorista.
Luego
del asesinato de Besse, Raymond Levy tomo el mando de la empresa.
El R-16 fue presentado en 1965
EL R.14 producido desde 1976 de líneas bastante avanzadas para la época
El Renault 20 TL con mecánica cuatro cilindros de dos litros
Aspecto que presentaba en 1979 el sector de las máquinas de rally en la planta de Renault Sport en Dieppe
Renault 5 Turbo
Renault 18 Break con tracción en las cuatro ruedas
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Segundo
prototipo del 4 CV que ya insinuaba las líneas definitivas.
Transparencia del modelo final del 4 CV
Transparencia del Dauphine
Brigitte
Bardot fue la madrina del Floride, versión deportiva derivada del
Dauphine
Récord histórico en Billancourt celebrado el 7 de septiembre de 1977
Transparencia del R8
Versión
deportiva del R-8.
La
cadena de montaje de la planta de Flins.
Comando a botonera de la caja automática del Dauphine de 1963
El R-17, en este caso el modelo TS, fue una versión mejorada de los R-15 y 17 producidos a partir de 1971
El R-15
Prototipo Renault que se adjudicó el índica de performance en Le Mans 1968
Vista de la planta de Billancourt
El
Renault vencedor de Le Mans en 1978 transitando por las calles de Paris
con sus pilotos en el habitáculo
La agresiva trompa del Renault 5 en su versión Alpine de 1976
El camión GR 231 con turbo
Renault Espace 2000
El Renault 21 se produce con motores transversales o longitudinales, nafteros o diesel de variadas cilindradas
Renault 25 GTX con motor 2.200
Renault 25 V6
La rural Nevada de la gama 21 en su versión GTS
El tablero de instrumentos del Renault 21 equipado con sistema electrónico Atlas
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