Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

 

Autos para toda la gente
Por Juan P. Vignau

Revista Parabrisas

Hace 85 años, el 16 de junio de 1903, Henry Ford y once socios fundaban la Ford Motor Company en la ciudad de Detroit con un capital inicial de 28.000 dólares. Nadie preveía que ese apellido se transformaría en un sinónimo del automóvil y que siete años mas tarde produciría una revolución en los sistemas de fabricación de la industria automotriz

 

2da parte

 

El increíble caso Selden

George Baldwin Selden era un abogado nacido en 1846 en Rochester. Conociendo perfectamente todas las argucias legales descubrió que todos los mecanismos que formaban un automóvil ya habían sido patentados, pero nadie había registrado la combinación de todos ellos. Decidió entonces redactar algo que podría denominarse "patente universal" sin describir ningún elemento a fin de no explicar cual era su propósito.

La sutileza consistía en asegurar la validez de la patente hasta el día en que el automóvil fuera construido por otros. En 1895 obtuvo por fin la patente sobre un automóvil supuestamente construido por él en 1877, asegurándole un porcentaje sobre cada automóvil construido en los Estados Unidos por 17 años.


El automóvil supuestamente construido por Selden en 1877 con su "inventor" al volante, fotografiado en 1911.

La mayor parte de los constructores debió efectuar esos pagos y algunos debieron cerrar sus puertas lo que condicionó gravemente el desarrollo de la industria automotriz.
Pero en 1903 Henry Ford, quien no estaba dispuesto a pagar los derechos a Selden, inició acciones legales contra él y la sociedad que había fundado, la ALAM (Association of Licensed American Manufacturers). La querella adquirió tal grado que la ALAM amenazó a los posibles compradores de Ford de que junto con un auto comprarían un proceso legal. La disputa se prolongó por ocho años hasta que la Corte de Apelación Judicial tomó cartas en el asunto y exigió la construcción de dos automóviles siguiendo al pie de la letra las indicaciones originales de la patente de Selden para comprobar si el proyecto era realizable. Los autos se construyeron pero los resultados fueron desastrosos.
Finalmente la corte dio la razón a Ford y los constructores dejaron de pagar su tributo archivando definitivamente el nefasto caso Selden.


Selden 1877

Muerto el "T", nace el "A"

 

En 1926 se ingresó en el campo de la aeronáutica con la fabricación en serie de un avión trimotor multipropósito que resultó muy exitoso, mientras tanto en el rubro automovilístico, la competencia se estaba haciendo sentir con la presencia de nuevos modelos que estaban dejando atrás al popular "T". De esta forma en mayo de 1927 se construyó el ultimo Tin Lizzie, el numero 15.007.033, record solo batido por el Volkswagen muchos años después.

El nuevo modelo, producto de serias discusiones entre Edsel y su padre fue presentado el 2 de diciembre de 1927. Para inaugurar una nueva era en Ford, el modelo se denomino "A" y su característica mas sobresaliente era el hecho de haber sido concebido en contra de la opinión de Henry Ford. El "A" no era un vehículo revolucionario sino mas bien un derivado del "T", pero mas refinado, potente y veloz para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El flamante motor de cuatro cilindros tenia 3.200 cm3 de cilindrada, desarrollaba 40 HP a 2.200 rpm y desarrollaba 102 Kmh de velocidad máxima. Estaba equipado con frenos de comando mecánico en las cuatro ruedas, el sistema eléctrico era por magneto, bobina y batería y la caja de velocidades era convencional de tres marchas. A pesar de su corta vida (4 años), fue muy significativo para Ford, ya que por primera vez la industria automotriz estadounidense producía un vehículo de bajo precio con innovaciones como la carrocería totalmente soldada y con cristales laminados de seguridad. Asimismo, en 1930 se lo equipo con la primera radio en el mundo para autos.

 

Ford en la Argentina


Jose Mario Serra Lima en 1905 al volante del primer Ford entrado al pais, un modelo S.

La primera representación de Ford en Sudamérica se estableció en Buenos Aires alrededor de 1908 y su titular fue el señor Odell, ciudadano cubano de origen norteamericano. El 31 de diciembre de 1913 se designó a Ellis Houston Hampton como encargado de la primera sucursal de Ford en Sudamérica y segunda en el mundo después de la de Manchester en Inglaterra. El local estaba ubicado en la calle Lavalle casi esquina Callao y los vehículos eran importados directamente desde los Estados Unidos armados y listos para la venta. 
En 1922 los primeros autos fueron ensamblados en la planta que la Ford hizo construir en el barrio de la Boca. El armado de automóviles continuó sin interrupción hasta 1942 en que a causa de la guerra no llegan los elementos necesarios.

 


Un Ford "T" armado en la Argentina en 1928

Finalizada la guerra se reinició el armado pero por solo dos años, puesto que en 1948 se suspendió la importación. 

Recién en 1957 se reactivó nuevamente la planta de la Boca con el armado de camiones pesados de las series F-500, F-600 y F-900, pero la idea de Henry Ford II era la de tener en la Argentina una verdadera fábrica, para lo cual se decidió realizar la mayor inversión de capital efectuada fuera de los Estados Unidos: 70 millones de dólares

Se adquirieron entonces 105 hectáreas en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires) y el 15 de enero de 1960 se colocó la piedra fundamental. El 20 de octubre del mismo año se habilitó la pista de pruebas. 

El 16 de mayo de 1961 salió de la planta de motores la primera unidad V8 de 4.785 cm3 fabricada totalmente en la Argentina, y el 21 de septiembre fue inaugurado oficialmente el Centro Industrial Ford. 

Sin embargo la planta de la Boca siguió utilizándose para el montaje del Falcon. En efecto, el 10 de enero de 1962 se comenzó su ensamblaje con carrocerías y motores importados.

Finalmente el 15 de julio de 1963 salió de la planta de Pacheco el primer Falcon totalmente argentino.


El comprador del primer Falcon fabricado en el país recibe las llaves en la planta de Pacheco

La era de los V8

 

Si bien el “A” fue un modelo de transición, la aceptación por parte del público fue muy buena a tal punto que 4.813.617 unidades (autos y camiones) fueron producidas en las diferentes fábricas con que contaba Ford en los Estados Unidos. Sin embargo, la competencia representada principalmente por Chevrolet con sus modelos de seis cilindros hacían imperiosa la necesidad de contar con una nueva versión. El 28 de febrero de 1932 finalizó la producción del Ford A y el 9 de marzo del mismo año salió de la línea de montaje el primer Ford V8.

Lamentablemente fue un año de recesión económica. La industria del automóvil en Estados Unidos fabricó solamente 1.135.491 unidades, la mayoría correspondientes a vehículos económicos. El V8 resultó más caro que los modelos anteriores, pero a Ford le corresponde el mérito de haber simplificado la producción al nivel de reducir los costos como ningún otro constructor. Durante su primer año en producción, el V8 estuvo disponible con catorce carrocerías distintas y luego con diversas variaciones de diseños estilísticos se mantuvo como único modelo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 con la necesidad de contar con una gama de modelos intermedia entre los lujosos Lincoln y los económicos Ford, nació la marca Mercury destinada a competir en el mismo segmento que el Buick de la General Motors.


Típica imagen del Turismo Carretera en la cupe de 1940

Problemas familiares

 

Como consecuencia del ingreso de los Estados Unidos en el conflicto bélico mundial, el 10 de febrero de 1942 se suspendió la producción de vehículos civiles. Durante ese período se fabricaron 278.000 jeeps, 57.000 motores de aviación, 8.600 bombarderos cuatrimotores B24, 7.000 vehículos oruga, además de camiones, vehículos blindados y armas de diverso tipo.

El 26 de mayo de 1943 murió Edsel Bryant Ford a la edad de 49 años. Su hijo Henry II debió abandonar el servicio militar en la marina y ocupar el cargo de vicepresidente de la compañía, mientras que su abuelo con casi 80 años reasumió la presidencia. La situación de la empresa se tornó desesperante por la forma en que el “viejo Henry” tomaba las decisiones, mal asesorado por su influyente consejero, Harry Bennet. Una batalla judicial inició Henry ll para lograr separar a su abuelo de la presidencia, cosa que logró el 21 de septiembre de 1945. Inmediatamente se abocó a la tarea de reorganizar la compañía rodeándose de excelentes colaboradores, entre ellos Ernest R. Breech, ex director de la General Motors, que fue designado vicepresidente, y Robert McNamara nombrado después Secretario de Defensa por el presidente Kennedy.

En 1946 se reemprendió la construcción de vehículos civiles con un nuevo Ford y un nuevo Mercury que se diferenciaban entre sí solamente por algunos detalles menores mientras que sus esquemas mecánicos seguían siendo los mismos de la preguerra.


Un Thunderbird de 1957

En la noche del 7 de abril de 1947 Henry Ford murió en su casa de Fair Lane a causa de un derrame cerebral pero la continuidad del imperio estaba asegurada con su nieto.

A partir de 1949, los modelos de la Ford, comprendidos los Lincoln y Mercury adoptaron infinidad de variantes, abandonando la teoría de Henry I del modelo único. El tradicional pero anticuado eje rígido delantero dejó paso a la suspensión independiente y el motor V8 experimentó un incremento de su cilindrada a casi cuatro litros. Todos estos cambios se vieron completados cuando en 1960 se presento la primera transmisión automática denominada Fordomatic que reproducía el esquema de funcionamiento de la conocida Hydramatic de la General Motors.

 

Ford en Europa


El Ford Sierra RS Cosworth fabricado en Gran Bretaña

El 8 de marzo de 1911 se fundó la Ford Motor Company Ltd. en Gran Bretaña. Su primera sede fue un pequeño taller de Trafford Park en Manchester donde comenzó el montaje de los Ford “T”, una copia exacta de los producidos en los Estados Unidos con la única diferencia de la ubicación de los mandos de la dirección que en la versión inglesa estaban ubicados a la derecha.

En 1927 juntamente con el cambio de modelo operado en la casa matriz, el “T” fue sustituido por el 'A” mientras se comenzaban los trabajos de construcción de una nueva planta en Dagenham, Essex, que fue inaugurada en 1932 juntamente con la presentación del primer Ford diseñado totalmente en Gran Bretaña: el modelo “Y’. Era un cuatro cilindros de válvulas laterales de 933 cm‘ que desarrollaba una potencia de 21 HP. Además inició la construcción de camiones y tractores.

Contrariamente a lo ocurrido en Inglaterra, en 1925 se fundó en Berlín la Ford Motor Company Aktiengesellschaft pero no para la fabricación sino para la importación de automóviles y tractores de procedencia norteamericana. Recién en 1926 se instaló la primera cadena de montaje de donde el 8 de abril de ese año salió el primer Ford “T” producido en Alemania. En 1927 cesó su producción y comenzó el montaje del “A” hasta que en 1932 con la inauguración de la nueva planta construida en Polonia se suspendió la fabricación del “A” dando paso a un nuevo modelo denominado "B” equipado con motor norteamericano de cuatro cilindros de 3.300 cm3 y el modelo Koln, prácticamente idéntico al “Y’ británico.

En 1939 con la aparición del primer Taunus, la sociedad cambió su denominación por la de Ford Werke A.G.

A partir de la década del ’60 la producción de ambas filiales tendió a unificar sus modelos, construyéndose indistintamente en uno o en otro país en forma simultánea, hecho que continúa hasta nuestro días.

Por otra parte en 1934 a raíz de un acuerdo estipulado entre Henry Ford y Emile Mathis (propietario de la fábrica de automóviles homónima), comenzó el montaje de los Ford V8 en Francia. En 1947 la Ford asumió directamente el control de la producción constituyéndose la Ford S.A.F. con sede en Poissy. Su primer modelo propio fue el “Vedette” con carrocería y motor idénticos a los norteamericanos, pero con el tiempo las carrocerías fueron construidas por Facel, hasta que en 1954, la sociedad fue absorbida por la Simca.

 

La actividad deportiva

 

Las competencias automovilísticas siempre fueron un gran recurso publicitario para las fábricas de automóviles y Henry Ford II, recordando el éxito obtenido por su abuelo a raíz de sus intervenciones deportivas con el "999”, no quiso desaprovechar esa posibilidad. Luego de un intento frustrado de comprar Ferrari, dispuso la fundación en Gran Bretaña de la Ford Advanced Vehicles (F.A.V.). Bajo la dirección técnica de Ray Geddes y Roy Lunn fueron convocados los proyectistas Eric Broadley de Lola, John Wyer de Aston Martin y Ritchie Ginther como piloto de pruebas. El primer automóvil fue el GT-40 diseñado sobre la base de un Lola. Se lo equipó con un motor Ford de 8 cilindros en V de 4.200 cm’y 350 CV que debutó con un abandono en los 1000 km de Nürburgring de 1964. Ya en 1965 comenzaron los éxitos con el triunfo en las 24 horas de Daytona y el segundo puesto en las 12 horas de Sebring. La versión Mkll de 1966 con motor de siete litros de cilindrada repitió el éxito de Daytona y agregó triunfos en Sebring y Le Mans. En 1967 se llegó a la versión Mkl V que se adjudicó Sebring y Le Mans. Los cambios reglamentarios obligaron a volver el GT-40 en 1968 pero equipado con un motor de cinco litros que ganó para Ford por tercera vez en Le Mans conquistando el Campeonato Mundial de Marcas. Al año siguiente el viejo G T-40 cosechó éxitos adjudicándose las 12 Horas de Sebring.

De los botes americanos al Falcon


El Falcon de 1961. Notar que la parrilla no es similar a la del modelo argentino

En octubre de 1954 apareció el Thunderbird un deportivo de dos plazas al gusto norteamericano, con motor de 8 cilindros en V de válvulas a la cabeza y 4 875 cm’. Su estilo influyó en toda la línea que a partir del año siguiente se compuso de quince versiones resumidas en tres modelos básicos: el más económico denominado Mainline, el mediano Customline y el más caro, el Fairlane todos equipados con diferentes motores V8 y seis en línea. 

En 1956 se puso a la venta una parte del paquete accionario y en 1957, buscando atraer la clientela de General Motors se fundó la Edsel División y se fusionaron las divisiones Lincoln y Mercury. El resultado fue la creación de un nuevo modelo denominado Edsel con el que se quiso reemplazar al Mercury pero el proyecto no fue muy bien recibido por el público y se consideró un fracaso. En tres años, se fabricaron solamente 110.847 ejemplares. No obstante, en 1949 la Ford celebró sus primeros 50 millones de automóviles construidos con la presentación de la serie Galaxie y a partir de ese momento, la lucha desatada por los otros dos grandes de la industria norteamericana, General Motors y Chrysler sumado a la penetración en el mercado americano de los productos europeos, decidió a presentar el Falcon el 8 de octubre de 1959. La idea del nuevo tipo compacto fue la de ofrecer un automóvil más chico y económico, justificando sus reducidas dimensiones como el logro técnico de concentrar en un espacio todas las cualidades de un vehículo de dimensiones usuales.


Ford Thunderbird de 1963

En 1964 a fin de reactualizar la línea de automóviles deportivos iniciada con el Thunderbird se presentó el Mustang que resultó un éxito extraordinario y del que llegaron a venderse más de 500.000 unidades en un año, contribuyendo al rejuvenecimiento de la imagen de la fábrica. El Mustang fue obra del ingenio creador de Lido (Lee) lacocca convertido en vicepresidente y gerente general de la sociedad.

También se debe a lacocca el lanzamiento del Continental de la Lincoln Division en 1968. Se trataba de un automóvil más lujoso que el Mercury pero sin llegar a la categoría de los Lincoln. Posteriormente, las ventas de los Lincoln comenzaron a declinar a medida que aumentaban las del Continental como resultado de la nueva política de Ford de adaptar la producción de acuerdo al gusto del público. Esta tendencia llevó a la presentación en 1970 del Pinto, un subcompacto de cuatro cilindros que resultó muy exitoso.


El Mustang entró en producción en 1964. En la foto un convertible de 1965

La gama de los años '70 se componía del Pinto, el Maverick, un compacto con motores de seis cilindros o V8, el Torino un intermedio derivado de la serie Fairlane y los grandes Custom, Galaxie y LTD, pasando por el Mustang y el ya no tan deportivo Thunderbird. Toda la línea incluía varios tipos de motorizaciones con diferentes potencias así como también distintas carrocerías.

En la década del ’80 Ford adquirió el 25 por ciento del paquete accionario de Toyo Kogyo, fabricante de los Mazda, lo que le permitió proponer en el mercado vehículos pequeños construidos en Japón con su propia marca tales como el Laser y a partir de este año el Festiva y el Probe. Asimismo, provenientes de sus subsidiarias en Europa (Gran Bretaña y Alemania), recibe los diseños de autos medianos como el Escort y el Taunus. Por otra parte, la cupé Sierra se vende en los Estados Unidos como Merkur XR4Ti con motor 2.3 litros. Para los amantes de las grandes limusinas quedan todavía en catálogo los LTD Crown Victoria equipados con un gran motor V8 de 4,9 litros, o el Thunderbird con motores de cuatro cilindros en línea, V6 o V8. El Mustang que se mantiene en producción fue presentado en 1978 con características más lujosas y algo menos deportivas que las propuestas por lacocca.

Paradójicamente, el coloso americano que conquistó el mercado europeo con sus modelos, se ve obligado ahora a recibir la influencia de la producción de sus subsidiarias en la Comunidad Económica Europea 


F-250 doble cabina


Ford Mustang Cobra de 1979 con motor 2.3 litros


Mercury Continental Mark IV


Ford Mustang Cobra II de 1976 con toda la "rabia"


Ford Taurus Station Wagon

1er Parte:

Los comienzos

Doce accionistas y 28.000 dólares

Cinco años y 20.000 automóviles

El "T" la llave del éxito

 


Cotizá ahora tu seguro automotor


Ford T "Turismo" de 1913

Ford T "coupelet" de 1915

Juan Manuel Fangio en los comienzos de su carrera deportiva al volante de un Ford


Camión de la serie TT con caja de carga de madera


Versión del año 1922 con carrocería tuning, sin duda la más difundida

 

Henry Ford junto a su hijo Edsel el dia de salida del Ford quince millones en 1927


Un "A" roadster de 1930


Una cupé Ford A de 1930 fotografiada en Buenos Aires

El primer V8 de la marca en una de sus catorce versiones

 

Elegante convertible del año 1937 en excelente estado de conservación


Ford Capri


Vista posterior del Ford Escort dos puertas, fabricado en Europa

Lo mas nuevo de la Ford europea es el Scorpio producido en Alemania


Lincoln Fordor Cosmopolitan de 1954

Dos Ford GT40 del equipo Johm Wyer girando en Watkins Glen en 1968.

 

Aspecto del Mark IV durante una sesión de pruebas

 

El Mark II ganador en Le Mans en 1966 con McLaren y Amon

 

Custom sedán Fordor de 1951


Mercury Monterrey Fordor de 1952

Un Fairlane Crown Victoria de 1955

 

Fairlane V8 sedan 1955 con pintura en dos tonos


Custom 300 dos puertas del '58


"Tito" Altamura en el Gran Premio Standard de 1957 con un Ford


Henry Ford II


El poco exitoso Edsel, en este caso un Citation de 1958


Un Thunderbird de 1959

 


Galaxie 500 de 1963


Galaxie 500


Falcon dos puertas


El Ford Thunderbird de 1962 era en realidad un cuatro plazas con un "tonneau cover" que le daba un aspecto deportivo


Ford Pinto de 1970


Ford Econoline Van


El F-600


Galaxie 500 Fordor sedan de 1966


El Ford Capri fue un producto de la Lincoln Mercury Division pero diseñado por las filiales europeas


Ford Aerostar

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas