Autos para toda la gente
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
Hace
85 años, el 16 de junio de 1903, Henry Ford y once socios fundaban la
Ford Motor Company en la ciudad de Detroit con un capital inicial de
28.000 dólares. Nadie
preveía que ese apellido se transformaría en un sinónimo del automóvil
y que siete años mas tarde produciría una revolución en los sistemas de
fabricación de la industria automotriz
2da
parte
El
increíble caso Selden
George Baldwin Selden era un abogado nacido en 1846 en Rochester. Conociendo perfectamente todas las argucias legales descubrió que todos los mecanismos que formaban un automóvil ya habían sido patentados, pero nadie había registrado la combinación de todos ellos. Decidió entonces redactar algo que podría denominarse "patente universal" sin describir ningún elemento a fin de no explicar cual era su propósito.
La sutileza consistía en asegurar la validez de la patente hasta el día en que el automóvil fuera construido por otros. En 1895 obtuvo por fin la patente sobre un automóvil supuestamente construido por él en 1877, asegurándole un porcentaje sobre cada automóvil construido en los Estados Unidos por 17 años.
El automóvil supuestamente construido por Selden en 1877 con su "inventor" al volante, fotografiado en 1911.
La
mayor parte de los constructores debió efectuar esos pagos y algunos
debieron cerrar sus puertas lo que condicionó gravemente el desarrollo de
la industria automotriz.
Pero
en 1903 Henry Ford, quien no estaba dispuesto a pagar los derechos a Selden,
inició acciones legales contra él y la sociedad que había fundado, la
ALAM (Association of Licensed American Manufacturers). La querella
adquirió tal grado que la ALAM amenazó a los posibles compradores de
Ford de que junto con un auto comprarían un proceso legal. La disputa se
prolongó por ocho años hasta que la Corte de Apelación Judicial tomó cartas
en el asunto y exigió la construcción de dos automóviles siguiendo al
pie de la letra las indicaciones originales de la patente de Selden para
comprobar si el proyecto era realizable. Los autos se construyeron pero
los resultados fueron desastrosos.
Finalmente
la corte dio la razón a Ford y los constructores dejaron de pagar su
tributo archivando definitivamente el nefasto caso Selden.
Selden 1877 Muerto
el "T", nace el "A"
En
1926 se ingresó en el campo de la aeronáutica con la fabricación en
serie de un avión trimotor multipropósito que resultó muy exitoso,
mientras tanto en el rubro automovilístico, la competencia se estaba
haciendo sentir con la presencia de nuevos modelos que estaban dejando atrás
al popular "T". De esta forma en mayo de 1927 se construyó el
ultimo Tin Lizzie, el numero 15.007.033, record solo batido por el
Volkswagen muchos años después.
El
nuevo modelo, producto de serias discusiones entre Edsel y su padre fue
presentado el 2 de diciembre de 1927. Para inaugurar una nueva era en
Ford, el modelo se denomino "A" y su característica mas
sobresaliente era el hecho de haber sido concebido en contra de la opinión
de Henry Ford. El "A" no era un vehículo revolucionario sino
mas bien un derivado del "T", pero mas refinado, potente y veloz
para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. El flamante motor de
cuatro cilindros tenia 3.200 cm3 de cilindrada, desarrollaba 40 HP a 2.200
rpm y desarrollaba 102 Kmh de velocidad máxima. Estaba equipado con
frenos de comando mecánico en las cuatro ruedas, el sistema eléctrico
era por magneto, bobina y batería y la caja de velocidades era
convencional de tres marchas. A pesar de su corta vida (4 años), fue muy
significativo para Ford, ya que por primera vez la industria automotriz
estadounidense producía un vehículo de bajo precio con innovaciones como
la carrocería totalmente soldada y con cristales laminados de seguridad.
Asimismo, en 1930 se lo equipo con la primera radio en el mundo para
autos.
Ford
en la Argentina
Jose Mario Serra Lima en 1905 al volante del primer Ford entrado al pais, un modelo S.
La
primera representación de Ford en Sudamérica se estableció en Buenos
Aires alrededor de 1908 y su titular fue el señor Odell, ciudadano cubano
de origen norteamericano. El 31 de diciembre de 1913 se designó a Ellis
Houston Hampton como encargado de la primera sucursal de Ford en
Sudamérica y segunda en el mundo después de la de Manchester en
Inglaterra. El local estaba ubicado en la calle Lavalle casi esquina
Callao y los vehículos eran importados directamente desde los Estados
Unidos armados y listos para la venta.
En
1922 los primeros autos fueron ensamblados en la planta que la Ford hizo
construir en el barrio de la Boca. El armado de automóviles continuó sin
interrupción hasta 1942 en que a causa de la guerra no llegan los
elementos necesarios.
Un Ford "T" armado en la Argentina en 1928
Finalizada
la guerra se reinició el armado pero por solo dos años, puesto que en
1948 se suspendió la importación.
Recién
en 1957 se reactivó nuevamente la planta de la Boca con el armado de
camiones pesados de las series F-500, F-600 y F-900, pero la idea de Henry
Ford II era la de tener en la Argentina una verdadera fábrica, para lo
cual se decidió realizar la mayor inversión de capital efectuada fuera
de los Estados Unidos: 70 millones de dólares.
Se
adquirieron entonces 105 hectáreas en General Pacheco (Provincia de
Buenos Aires) y el 15 de enero de 1960 se colocó la piedra fundamental. El
20 de octubre del mismo año se habilitó la pista de pruebas.
El
16 de mayo de 1961 salió de la planta de motores la primera unidad V8 de
4.785 cm3 fabricada totalmente en la Argentina, y el 21 de septiembre fue
inaugurado oficialmente el Centro Industrial Ford.
Sin
embargo la planta de la Boca siguió utilizándose para el montaje del
Falcon. En efecto, el 10 de enero de 1962 se comenzó su ensamblaje con
carrocerías y motores importados.
Finalmente
el 15 de julio de 1963 salió de la planta de Pacheco el primer Falcon
totalmente argentino.
El comprador del primer Falcon fabricado en el país recibe las llaves en la planta de Pacheco
La
era de los V8
Si
bien el “A” fue un modelo de transición, la aceptación por parte del
público fue muy buena a tal punto que 4.813.617 unidades (autos y
camiones) fueron producidas en las diferentes fábricas con que contaba
Ford en los Estados Unidos. Sin embargo, la competencia representada
principalmente por Chevrolet con sus modelos de seis cilindros hacían
imperiosa la necesidad de contar con una nueva versión. El 28 de febrero
de 1932 finalizó la producción del Ford A y el 9 de marzo del mismo año
salió de la línea de montaje el primer Ford V8.
Lamentablemente
fue un año de recesión económica. La industria del automóvil en
Estados Unidos fabricó solamente 1.135.491 unidades, la mayoría
correspondientes a vehículos económicos. El V8 resultó más caro que
los modelos anteriores, pero a Ford le corresponde el mérito de haber
simplificado la producción al nivel de reducir los costos como ningún
otro constructor. Durante su primer año en producción, el V8 estuvo
disponible con catorce carrocerías distintas y luego con diversas
variaciones de diseños estilísticos se mantuvo como único modelo hasta
después de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 con la necesidad de contar
con una gama de modelos intermedia entre los lujosos Lincoln y los
económicos Ford, nació la marca Mercury destinada a competir en el mismo
segmento que el Buick de la General Motors.
Típica imagen del Turismo Carretera en la cupe de 1940
Problemas
familiares
Como
consecuencia del ingreso de los Estados Unidos en
el conflicto bélico mundial, el 10 de febrero de 1942 se suspendió la
producción de vehículos civiles. Durante ese período se fabricaron
278.000 jeeps, 57.000 motores de aviación, 8.600 bombarderos
cuatrimotores B24, 7.000 vehículos oruga, además de camiones, vehículos
blindados y armas de diverso tipo.
El
26 de mayo de 1943 murió Edsel Bryant Ford a la edad de 49 años. Su hijo
Henry II debió abandonar el servicio militar en la marina y ocupar el
cargo de vicepresidente de la compañía, mientras que su abuelo con casi
80 años reasumió la presidencia. La situación de la empresa se tornó
desesperante por la forma en que el “viejo Henry” tomaba las
decisiones, mal asesorado por su influyente consejero, Harry Bennet. Una
batalla judicial inició Henry ll para lograr separar a su abuelo de la
presidencia, cosa que logró el 21 de septiembre de 1945. Inmediatamente
se abocó a la tarea de reorganizar la compañía rodeándose de
excelentes colaboradores, entre ellos Ernest R. Breech, ex director de la
General Motors, que fue designado vicepresidente, y Robert McNamara
nombrado después Secretario de Defensa por el presidente Kennedy.
En
1946 se reemprendió la construcción de vehículos civiles con un nuevo
Ford y un nuevo Mercury que se diferenciaban entre sí solamente por
algunos detalles menores mientras que sus esquemas mecánicos seguían
siendo los mismos de la preguerra.
Un Thunderbird de 1957
En
la noche del 7 de abril de 1947 Henry Ford murió en su casa de Fair Lane
a causa de un derrame cerebral pero la continuidad del imperio estaba
asegurada con su nieto.
A
partir de 1949, los modelos de la Ford, comprendidos los Lincoln y Mercury
adoptaron infinidad de variantes, abandonando la teoría de Henry I del
modelo único. El tradicional pero anticuado eje rígido delantero dejó
paso a la suspensión independiente y el motor V8 experimentó un
incremento de su cilindrada a casi cuatro litros. Todos estos cambios se
vieron completados cuando en 1960 se presento la primera transmisión automática
denominada Fordomatic que reproducía el esquema de funcionamiento de la
conocida Hydramatic de la General Motors.
Ford
en Europa
El Ford Sierra RS Cosworth fabricado en Gran Bretaña
El
8 de marzo de 1911 se fundó la Ford
Motor Company Ltd. en Gran Bretaña. Su primera sede fue un pequeño
taller de Trafford Park en Manchester donde comenzó el montaje de los
Ford “T”, una copia exacta de los producidos en los Estados Unidos con
la única diferencia de la ubicación de los mandos de la dirección que
en la versión inglesa estaban ubicados a la derecha.
En
1927 juntamente con el cambio de modelo operado en la casa matriz, el “T”
fue sustituido por el 'A” mientras se comenzaban los trabajos de
construcción de una nueva planta en Dagenham, Essex, que fue inaugurada
en 1932 juntamente con la presentación del primer Ford diseñado
totalmente en Gran Bretaña: el modelo “Y’. Era un cuatro cilindros de
válvulas laterales de 933 cm‘ que desarrollaba una potencia de 21 HP.
Además inició la construcción de camiones y tractores.
Contrariamente
a lo ocurrido en Inglaterra, en 1925 se fundó en Berlín la Ford Motor
Company Aktiengesellschaft pero no para la fabricación sino para la
importación de automóviles y tractores de procedencia norteamericana.
Recién en 1926 se instaló la primera cadena de montaje de donde el 8 de
abril de ese año salió el primer Ford “T” producido en Alemania. En
1927 cesó su producción y comenzó el montaje del “A” hasta que en
1932 con la inauguración de la nueva planta construida en Polonia se
suspendió la fabricación del “A” dando paso a un nuevo modelo
denominado "B” equipado con motor norteamericano de cuatro
cilindros de 3.300 cm3 y el modelo Koln, prácticamente idéntico al “Y’
británico.
En
1939 con la aparición del primer Taunus, la sociedad cambió su
denominación por la de Ford Werke A.G.
A
partir de la década del ’60 la producción de ambas filiales tendió a
unificar sus modelos, construyéndose indistintamente en uno o en otro
país en forma simultánea, hecho que continúa hasta nuestro días.
Por
otra parte en 1934 a raíz de un acuerdo estipulado entre Henry Ford y
Emile Mathis (propietario de la fábrica de automóviles homónima),
comenzó el montaje de los Ford V8 en Francia. En 1947 la Ford asumió
directamente el control de la producción constituyéndose la Ford S.A.F.
con sede en Poissy. Su primer modelo propio fue el “Vedette” con
carrocería y motor idénticos a los norteamericanos, pero con el tiempo
las carrocerías fueron construidas por Facel, hasta que en 1954, la
sociedad fue absorbida por la Simca.
La
actividad deportiva
Las
competencias automovilísticas siempre fueron un gran recurso publicitario
para las fábricas de automóviles y Henry Ford II, recordando el éxito
obtenido por su abuelo a raíz de sus intervenciones deportivas con el
"999”, no quiso desaprovechar esa posibilidad. Luego de un intento frustrado
de comprar Ferrari, dispuso la fundación en Gran Bretaña de la
Ford Advanced Vehicles (F.A.V.). Bajo la dirección técnica de Ray Geddes
y Roy Lunn fueron convocados los proyectistas Eric Broadley de Lola, John
Wyer de Aston Martin y Ritchie Ginther como piloto de pruebas. El primer
automóvil fue el GT-40 diseñado sobre la base de un Lola. Se lo equipó
con un motor Ford de 8 cilindros en V de 4.200 cm’y 350 CV que debutó con un abandono en los 1000 km de
Nürburgring de 1964. Ya en 1965 comenzaron los éxitos con el triunfo en
las 24 horas de Daytona y el segundo puesto en las 12 horas de Sebring. La
versión Mkll de 1966 con motor de siete litros de cilindrada repitió el
éxito de Daytona y agregó triunfos en Sebring y Le Mans. En 1967 se
llegó a la versión Mkl V que se adjudicó Sebring y Le Mans. Los cambios
reglamentarios obligaron a volver el GT-40 en 1968 pero equipado con un
motor de cinco litros que ganó para Ford por tercera vez en Le Mans
conquistando el Campeonato Mundial de Marcas. Al año siguiente el viejo G
T-40 cosechó éxitos adjudicándose las 12 Horas de Sebring.
De
los botes americanos al Falcon
El Falcon de 1961. Notar que la parrilla no es similar a la del modelo argentino
En
octubre de 1954 apareció el Thunderbird un deportivo de dos plazas al
gusto norteamericano, con motor de 8 cilindros en V de válvulas a la
cabeza y 4 875 cm’. Su estilo influyó en toda la línea que a partir
del año siguiente se compuso de quince versiones resumidas en tres
modelos básicos: el más económico denominado Mainline, el mediano
Customline y el más caro, el Fairlane todos equipados con diferentes
motores V8 y seis en línea.
En
1956 se puso a la venta una parte del paquete accionario y en 1957,
buscando atraer la clientela de General Motors se fundó la Edsel
División y se fusionaron las divisiones Lincoln y Mercury. El resultado
fue la creación de un nuevo modelo denominado Edsel con el que se quiso
reemplazar al Mercury pero el proyecto no fue muy bien recibido por el
público y se consideró un fracaso. En tres años, se fabricaron
solamente 110.847 ejemplares. No obstante, en 1949 la Ford celebró sus
primeros 50 millones de automóviles construidos con la presentación de
la serie Galaxie y a partir de ese momento, la lucha desatada por los
otros dos grandes de la industria
norteamericana, General Motors y Chrysler sumado a la penetración en el
mercado americano de los productos europeos, decidió a presentar el
Falcon el 8 de octubre de 1959. La idea del nuevo tipo compacto fue la de
ofrecer un automóvil más chico y económico, justificando sus reducidas
dimensiones como el logro técnico de concentrar en un espacio todas las
cualidades de un vehículo de dimensiones usuales.
Ford Thunderbird de 1963
En
1964 a fin de reactualizar la línea de automóviles deportivos iniciada
con el Thunderbird se presentó el Mustang que resultó un éxito
extraordinario y del que llegaron a venderse más de 500.000 unidades en
un año, contribuyendo al rejuvenecimiento de la imagen de la fábrica. El
Mustang fue obra del ingenio creador de Lido (Lee) lacocca convertido en
vicepresidente y gerente general de la sociedad.
También
se debe a lacocca el lanzamiento del Continental de la Lincoln Division en
1968. Se trataba de un automóvil más lujoso que el Mercury pero sin
llegar a la categoría de los Lincoln. Posteriormente, las ventas de los
Lincoln comenzaron a declinar a medida
que aumentaban las del Continental como resultado de la nueva política de
Ford de adaptar la producción de acuerdo al gusto del público. Esta
tendencia llevó a la presentación en 1970 del Pinto, un subcompacto de
cuatro cilindros que resultó muy exitoso.
El Mustang entró en producción en 1964. En la foto un convertible de 1965
La
gama de los años '70 se componía del Pinto, el Maverick, un compacto con
motores de seis cilindros o V8, el Torino un intermedio derivado de la
serie Fairlane y los grandes Custom, Galaxie y LTD, pasando por el Mustang
y el ya no tan deportivo Thunderbird. Toda la línea incluía varios tipos
de motorizaciones con diferentes potencias así como también distintas
carrocerías.
En
la década del ’80 Ford adquirió el 25 por ciento del paquete
accionario de Toyo Kogyo, fabricante de los Mazda, lo que le permitió
proponer en el mercado vehículos pequeños construidos en Japón con su
propia marca tales como el Laser y a partir de este año el Festiva y el
Probe. Asimismo, provenientes de sus subsidiarias en Europa (Gran Bretaña
y Alemania), recibe los diseños de autos medianos como el Escort y el Taunus.
Por otra parte, la cupé Sierra se
vende en los Estados Unidos como Merkur XR4Ti con motor 2.3 litros. Para
los amantes de las grandes limusinas quedan todavía en catálogo los LTD
Crown Victoria equipados con un gran motor V8 de 4,9 litros, o el
Thunderbird con motores de cuatro cilindros en línea, V6 o V8. El Mustang
que se mantiene en producción fue presentado en 1978 con características
más lujosas y algo menos deportivas que las propuestas por lacocca.
Paradójicamente,
el coloso americano que conquistó el mercado europeo con sus modelos, se
ve obligado ahora a recibir la influencia de la producción de sus
subsidiarias en la Comunidad Económica Europea
F-250 doble cabina
Ford Mustang Cobra de 1979 con motor 2.3 litros
Mercury Continental Mark IV
Ford Mustang Cobra II de 1976 con toda la "rabia"
Ford Taurus Station Wagon
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Ford T "Turismo" de 1913
Ford T "coupelet" de 1915
Juan
Manuel Fangio en los comienzos de su carrera deportiva al volante de un
Ford
Camión de la serie TT con caja de carga de madera
Versión del año 1922 con carrocería tuning, sin duda la más difundida
Henry
Ford junto a su hijo Edsel el dia de salida del Ford quince millones en
1927
Un "A" roadster de 1930
Una cupé Ford A de 1930 fotografiada en Buenos Aires
El
primer V8 de la marca en una de sus catorce versiones
Elegante
convertible del año 1937 en excelente estado de conservación
Ford Capri
Vista posterior del Ford Escort dos puertas, fabricado en Europa
Lo
mas nuevo de la Ford europea es el Scorpio producido en Alemania
Lincoln Fordor Cosmopolitan de 1954
Dos
Ford GT40 del equipo Johm Wyer girando en Watkins Glen en 1968.
Aspecto
del Mark IV durante una sesión de pruebas
El
Mark II ganador en Le Mans en 1966 con McLaren y Amon
Custom sedán Fordor de 1951
Mercury Monterrey Fordor de 1952
Un
Fairlane Crown Victoria de 1955
Fairlane
V8 sedan 1955 con pintura en dos tonos
Custom 300 dos puertas del '58
"Tito" Altamura en el Gran Premio Standard de 1957 con un Ford
Henry Ford II
El poco exitoso Edsel, en este caso un Citation de 1958
Un Thunderbird de 1959
Galaxie 500 de 1963
Galaxie 500
Falcon dos puertas
El Ford Thunderbird de 1962 era en realidad un cuatro plazas con un "tonneau cover" que le daba un aspecto deportivo
Ford Pinto de 1970
Ford Econoline Van
El F-600
Galaxie 500 Fordor sedan de 1966
El Ford Capri fue un producto de la Lincoln Mercury Division pero diseñado por las filiales europeas
Ford Aerostar
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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