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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López

Volkswagen 1200 "Escarabajo" - 1963

 

Un fenómeno del siglo XX

 

Revista Parabrisas Nro 37. Diciembre de 1963

 

 

El Volky 1200 es el coche mas exitoso de la industria brasileña; una versión hecha en ese país, testeada por QUATRO RODAS.

 

El Volkswagen es un verdadero fenómeno del siglo XX. Cuando las fabricas competidoras gastan sumas ingentes en periódicas renovaciones de estilo, VW mantiene invariada su forma de escarabajo. Áureo, para las finanzas de Wolfsburgo.

¿Por que?. Muchas fabricas competidoras quisieran saber la respuesta a esa pregunta. Pero en gran parte se debe a una palabra olvidada de siete importantes letras: calidad.

Influye también la política contraria a la "obediencia planificada"; el Volky no cambia externamente y únicamente un especialista o un aficionado a la marca puede distinguir un '51 de un '63 (ventanilla trasera, bagüetas, faros de posición, tablero y volante son los cambios mas importantes).

En nuestro país no tenemos Volkswagen de producción nacional; son todos importados. Pero un poquito "mas arriba", la industria brasileña siembra 2.500 escarabajos por mes sobre las carreteras del gigante de América.

La carencia de producción nacional hace difícil que nosotros podamos tener un VW para testear. Hemos andado en el coche (¿quien no ha andado en un Volkswagen?), pero una cosa es andar y otra, hacer un test. Por eso pedimos a nuestra hermana brasileña QUATRO RODAS, el test que ellos hicieron del sedán que desde enero de 1959, produce en Sao Paulo la Volkswagen do Brasil S.A.. Y de cada dos autos producidos en el Brasil, uno es un escarabajo de oro.

 

Historia

 

El primer Volkswagen fue presentado en 1939 en el Salón de Berlín. El genial concepto del no menos genial Ferdinand Porsche obedeció a la búsqueda de una solución para resolver una crisis de falta de producción que se iba zanjando a medias, comprando autos estadounidenses (para Europa, demasiado grandes y demasiado voraces de combustible, pero ¡no había otra cosa!).

Porsche empezó a trabajar alrededor de 1938, y cuando el gobierno alemán se enteró de su proyecto de hacer un auto del pueblo, lo apoyó en forma muy entusiasta. En 1939 comenzó una producción piloto que fue interrumpida cuando las necesidades bélicas obligaron a volcar las fabricas al modelo militar. A todo esto, muchos millares de pequeños inversores quedaban en poco airosa situación; embelesados por el canto de sirena gubernamental, habían ido depositando sus ahorros como adelanto de la compra de un Volkswagen que, luego, nunca aparecería. Después de la guerra, los inversores defraudados iniciaron un largo juicio durante cuya vigencia, la fabrica era de alguien, pero nadie sabia exactamente de quien.

 

 

 Actualmente la producción anual supera el millón de ejemplares de este coche, definido como el monotipo mas exitoso del mundo después del Ford T.

 

Para esto, ya un grupo de obreros había comenzado a protagonizar una de las facetas del "milagro alemán"; aunque todos decían que después de la guerra el Volkswagen ya no se vendería, en 1945 ya produjeron 7.700 unidades, cifra notable si se piensa que los bombardeos habían reducido las 3/4 partes de la fabrica a lúgubres escombros.

 

La técnica

 

El Volkswagen tiene un motor trasero de cuatro cilindros enfriados por aire, dispuestos de forma horizontalmente opuesta y con ciclo motriz de cuatro tiempos. Con diámetro de 77 mm y 64 mm de carrera, la cilindrada es de 1.192 cm3 desarrollándose 36 HP DIN (40 SAE) a solamente 3.700 rpm con la bajísima compresión de 6.6:1. La cupla motriz ocurre a 2.000 rpm y alcanza un valor de 7.7 mkg. Los valores son muy reducidos.... pero precisamente por eso, es que el Volkswagen dura tanto. Encendido de 6 volts, marca Bosch. El carburador es un Solex 28 PCI de tiro descendente, con bomba de nafta mecánica.

La caja de velocidades tiene cuatro marchas, todas sincronizadas. No tiene "directa". El diferencial forma un solo grupo con la caja y el motor, y la relación de mando final es de 4.43 a 1.

No hay bastidor convencional, pero tampoco es "portante" la estructura; el auto esta estructurado alrededor de un tubo central que soporta ambas suspensiones y el motor. A ambos lados de este tubo, una plataforma sirve de piso de la cabina, aparte de sus funciones como miembro integrante de la estructura general.

La suspensión trasera es típica de las realizaciones del ingeniero Ferdinand Porsche. Dos tubos paralelos cruzan la parte frontal del vehículo y contienen las barras de torsión del tipo laminar (vale decir, un "paquete" de sección cuadrada, de laminas superpuestas). Cada rueda delantera esta sujetada por dos bielitas arrastradas; una de las bielitas esta fijada a las barras de torsión, y la otra se desplaza libremente.

La suspensión trasera es por "eje columpiante"; el diferencial esta fijado al chasis, y  de el cuelgan cañoneras articuladas que contienen los palieres de tracción.

 

Estética

 

Hasta aquí, informaciones sin opinión. De aquí en adelante, lo que del Volky piensan nuestros colegas de QUATRO RODAS.

La carrocería fue planeada hace mas de 22 años y prácticamente no ha sufrido modificaciones, salvando la ventanilla trasera, los ventíleles y el refuerzo de los paragólpes. Sus líneas eran avanzadas para su época, y fueron trazadas en función de requerimientos aerodinámicos y funcionales.

La racionalización se impuso a los dictados de la moda, creando una línea que es producto de su propia finalidad y no de los vuelos de imaginación de los estilistas.

La época del vehículo esta dada por detalles como el parabrisas plano, los guardabarros externos y el estribo prominente. Los faros son de tamaño muy grande, contrastan con la delicadeza del vehículo en general. Los paragólpes sobresalen mucho. Pero los cromados han sido usados con parsimonia y los trabajos de chapa estampada confieren al conjunto un aspecto elegante.

No tiene método inviolable de fijar la chapa patente. Las tazas de rueda son originales y vistosas, pero sobresalen demasiado, prestándose a los cordonazos y sus consecuencias (abolladuras y/o arranques en vilo).

El "rostro" del Volkswagen no es menos conocido que su perfil

 

Terminación

 

Los cromados son satisfactorios en aspecto y calidad. Hay opción de seis colores, bien elegidos y durables. El tapizado es muy bueno con algunos detalles que dejan que desear. En general el acabado del VW es bueno.

 

Interior

 

El aspecto interno de la cabina es bastante agradable. El panel de instrumentos es sencillo y esta cruzado por una bagüeta cromada. Lastima que el ajuste entre sector y sector no sea tan bueno como lo era en anteriores modelos. La gaveta es amplia pero carece de llave; el cenicero es central y bastante cómodo. El espejo retrovisor esta montado sobre un eje común a ambas viseras; el espejo es de tamaño adecuado pero las viseras no son orientables hacia el costado. Debajo del panel, la bolsa del lavaparabrisas; por la rosca gastada, cada vez que se procuraba usarla, saltaba agua y mojaba el interior de la cabina. El túnel central ocupa bastante espacio, pero no hay forma de evitarlo, porque es la medula de la estructura del vehículo.

El tapizado es de buen gusto y bien realizado (material plástico). Los forros de las puertas están bien cuidados, pero están mal hechos los tapizados de la parte debajo del panel y del baúl. La puerta izquierda tiene una útil bolsa y la derecha un posabrazos. Siendo ahora macizo, el posabrazos no sirve como antes para cerrar la puerta; y los picaportes, aunque son cómodos, no parecen tener la robustez necesaria como para efectuar esa operación. Las trabas de los ventíleles son duras y mal colocadas.

Atrás, los pasajeros disfrutan de tiretes para levantarse de los asientos. La iluminación interior es deficiente y de frágil aspecto. Hay un solo cenicero trasero, el del lado derecho. ¿Y si fuma el de la izquierda?.

 

Instrumentos

 

Hay solamente dos instrumentos de aguja disponibles; el mayor es el velocímetro que incluye también el odómetro y las "luces de idiota". A su lado se encuentra el indicador del medidor de nafta. El velocímetro, de cuadrante circular, esta marcado de 0 a 120 y tiene puntos de advertencia para señalar los cambios de marcha. La aguja tiene la punta algo chata. Además, cuando el auto se detiene, no vuelve exactamente a cero.

Las luces son: azul para faro alto; amarilla, dinamo; verde, presión de aceite y con dos flechas, el indicador de viraje, que nuestros colegas llaman con grafica expresión "pisca - pisca". Indicador de nafta en cuartos de tanque.

 

Comandos

 

Los pedales están demasiado cerca entre si, pero son accesibles y de funcionamiento suave. La palanca de los cambios, en el túnel central, es sumamente dócil. Adyacentes a ella, la palanca del freno de mano y la entrada de aire caliente. Volante de dos rayos, formato cónico; detrás, a la altura de los dedos de la mano izquierda, el interruptor del "pisca - pisca".

El botón de luz tiene tres posiciones (off, posición, carretera) y además, al girarlo, regula el reóstato del tablero. Limpiaparabrisas eléctricos con interruptor. Cebador manual con tirete. Arranque con la llave de encendido. La luz de la cabina tiene un ingenioso control de tres posiciones; off, prendida y relacionada con la llave interruptora de la puerta.

 

 

En todos los países del mundo la clásica silueta de Volkswagen cubre los caminos.

 

Comodidad

 

Conductor y acompañante viajan cómodamente; los asientos son anatómicos, de buena altura, y pueden ser corridos longitudinalmente en seis posiciones diferentes. Los respaldos tienen tres regulaciones. Razonable espacio para las piernas; algo limitado transversalmente.

Los pasajeros de atrás no gozan de las mismas comodidades. El espacio longitudinal es limitado, también el transversal; el techo es, por otra parte, bajo, aunque no lo es excesivamente, salvo para gente de talla alta. Los vidrios traseros son fijos.

 

Equipaje

 

El Volkswagen tiene dos espacios para equipaje. Detrás del asiento posterior y en el baúl frontal propiamente dicho. El primero es mas espacioso que el segundo, pero es incomoda la carga y descarga. El espacio en el baúl frontal se encuentra reducido por la presencia del tanque de nafta y rueda de auxilio. La capacidad total de bagajes es de 200 dm3.

 

Accesorios

 

Como equipo de norma, ceniceros, viseras antisol, sistema de calefacción, lavaparabrisas, defensas de paragólpes, bolsa de herramientas, crique, correa de ventilador de reserva, manual y talonario para service.

 

Impermeabilidad

 

Satisfactoria en general, debido al piso carenado y adecuada protección. Sin embargo, penetra agua por los ventiletes y los burletes del baúl y el capot, si es lo suficientemente fuerte el chorro.

 

Mantenimiento

 

El manual es claro y detallado sobre los distintos aspectos del mantenimiento. Las principales operaciones de mantenimiento son fáciles. El compartimiento del motor es accesible siéndolo también los órganos accesorios del motor (carburador, dinamo, bomba de nafta, etc.).

La verificación de nivel de aceite es sencilla; también lo es el llenado del cárter, gracias a la optima ubicación del tapón de carga. Poco accesible, en cambio, la batería, ubicada debajo del asiento trasero (que debe ser retirado para la verificación del nivel del electrolito). Para cargar combustible es menester levantar el capot delantero.

 

Velocidad

 

La mas reciente caja de cambios tiene relaciones mas cortas que la anterior. En consecuencia, la velocidad máxima es de 112 Km/h contra 118 anteriores. Sin embargo, la performance es mas que satisfactoria para las condiciones actuales y, de todos modos, la velocidad máxima denunciada por fabrica es de solamente 110 Km/h.

 

Aceleración

 

La modificación de las reducciones de caja, si bien afectó desfavorablemente la velocidad máxima, mejoró la aceleración, que es muy buena en todas las marchas. La "reprise" es ahora verdaderamente notable. El motor no acusa el sobrepaso ocasional de los limites de velocidad previstos para cada marcha.

El motor responde en forma pronta y vivaz al movimiento del acelerador. La aceleración en cuarta es menos vivaz; la "reprise" es buena solamente arriba de los 70 Km/h.

La primera sincronizada facilita mucho el andar en ciudad.

 

Estabilidad

 

El coche tiende a ser ligeramente supervirante, pero no lo es en forma molesta cuando transita sobre carretera pavimentada o con carga en el baúl frontal. Conviene tomar las curvas con motor, frenando antes y rebajando si es necesario.

 

Demás detalles

 

Los frenos son sumamente eficientes. Su consumo es bajo a altas velocidades, pero aumenta mucho en ciudad. Se obtuvieron 6.7 km/litro en transito urbano y 13.42 km/litro andando a 70/90 en carretera. Esta gama de 70 a 90 es la mas económica para el vehículo en general. La dirección es liviana y se precisan 2.5 vueltas de volante de tope a tope.

CONCLUSIONES

Pro

  • Buena terminación.

  • Dócil comando de palanca de cambios.

  • Espaciosas plazas delanteras.

  • Fácil mantenimiento.

  • Buenas prestaciones en especial el "reprise".

  • Caja de cuatro velocidades todas sincronizadas.

  • Frenos eficientes.

Defectos

  • Detalles de diseño antiguo.

  • Falta de calidad en algunos elementos del interior.

  • Reducido espacio y techo bajo en las plazas traseras.

  • Reducido baúl.

  • Consumo de combustible elevado en ciudad.

 

VEL. MÁXIMA 112.0 KM/H

Promedio de varias corridas en sentidos opuestos.

 

ACELERACIÓN
0-20 Km/h 2.69s
0-40 Km/h 6.69s
0-60 Km/h 12.29s
0-80 Km/h 21.34s
0-100 Km/h
39.44s
0 - 500 m 29.60s

 

 

El arranque se da con la llave de contacto, que además tiene un dispositivo que evita que se accione el arranque con el motor en marcha.

El cebador es manual accionado por un tirador (sacado afuera en la foto).

 

 

La visibilidad frontal es buena, aunque el panel de instrumentos es alto. Los limpiaparabrisas barren muy bien.

 

CONSUMO

Km/lt

80 Km/h 14.30
+ de 110 Km/h 9.525
En ciudad 6.32

 

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
20 Km/h - 0 0.94m
40 Km/h - 0 5.56m
60 Km/h - 0 16.22m
80 Km/h - 0 23.47m
100 Km/h - 0 43.44m

 

 

Los pedales están muy cerca. Sin embargo son de accionamiento liviano. El acelerador es cómodo.

 

 

Después de muchos años, la VW accedió a dotar a sus coches de un medidor de combustible.

 

 

Viseras flexibles, comodidad sin peligrosos bordes cortantes (mas de uno se ha "trepanado" con viseras rígidas. El espejo retrovisor es discreto.

 

 

Sobre el tablero se encuentra un asa para que se tome el acompañante. No es muy estético (parece un agregado posterior) pero es practico.

 
ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad indicada Velocidad real
20 21.24
40 39.14
60 55.60
80 73.70
100 93.49

 

 

Lote de herramientas que viene con el Volkswagen

 

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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