Peugeot
Un pasado entre corsés y miriñaques ...
Por Juan P. Vignau
Revista Parabrisas
El "304" también se fabricó en versión cupé
En
1832, la familia Peugeot, construyó su primer sociedad y de la fabricación
de hojas de sierra, pasaron también a producir ballenas para
corsés y más tarde miriñaques. Sin embargo, recién en 1897 se fundó la
"Societe des Automobiles Peugeot" que utilizaba motores Daimler
para sus modelos. En los primeros cinco años, mas de 1.400 automóviles salieron de su planta. Pero el primer gran éxito llegaría con la
aparición del "Bébé" diseñado por Ettore Bugatti.
A
partir de allí la empresa ganó fama como productora de vehículos elegantes, confiables y con cierto aire de
sofisticación apreciado en todo
el mundo.
2da
parte
Asimismo,
en 1928 en el Salón de Paris se presentó "201",
heredero del "Quadrilette" (que se mantuvo hasta 1931).
Con excelentes cualidades de resistencia y economía, el "201" se fabricó durante ocho años con cinco motores distintos y con 58 tipos diferentes de carrocerías, evolucionando constantemente pero conservando sus características básicas. El empuje de Robert Peugeot llevó al grupo a un lugar muy importante en la industria francesa y en el rubro automóviles, los lanzamientos de modelos se producirían a intervalos regulares.
La dureza de los Peugeot quedó demostrada con sus triunfos en África
El 404 Diésel que batió varios récords en 1965 en Monthlery
Al "201" le siguió en 1932 el "301" y en 1935 el "402" un sedán con motor de dos litros presentado en el Salón de Paris de ese año con interesantes novedades técnicas y una línea de carrocería muy aerodinámica con reminiscencias del Chrysler Airflow.
En 1936 el turno fue para el "302" del que se construyeron 25.000 ejemplares en dos años, y en 1938 para el "202" un derivado del "201" con motor de 1.133 cm3 de 30 CV. Entre
1939 y 1945 se suspendió la producción a causa de la Segunda Guerra
Mundial. Sus plantas fueron ocupadas y los medios de producción
totalmente destruidos. Con el armisticio, llegó la reconstrucción a
cargo de Jean Pierre Peugeot y las actividades se reanudaron poco a poco.
Se construyeron alrededor de 400 microcupes con motor eléctrico
denominados VLV y furgones derivados del modelo "202", así como
camiones. Mientras tanto se desarrolló el nuevo automóvil que fue
presentado en 1948: el "203".
Se
trataba de una berlina de tamaño medio, resistente y económico pero con
el confort de autos de un segmento mas elevado. La carrocería era
monocasco con un subchasis delantero que soportaba el grupo motor - caja
de velocidades y que permitía su separación de la carrocería. El motor
era un cuatro cilindros de 1.290 cm3 que entregaba 42 CV a 4.500 rpm. con
caja de cuatro velocidades y que podía desarrollar 120 Km/h. La
suspensión trasera era con resortes helicoidales y la delantera
independiente con ballesta transversal.
Un "504" de 1975 denominado GL
Peugeot
en la Argentina
La
presencia de Peugeot en nuestro país se remonta a 1960 cuando comenzó la
importación de piezas del "403" con las cuales se realizaba el
armado de ese modelo. Dos años después se inició la fabricación del
"404" y en 1966 en el marco de los tratados de la ALALC comenzó
la exportación de partes a Chile y Uruguay.
La
pick up T4B se incorporó a la producción en 1967 e inmediatamente se
exportaron a Francia subconjuntos de ese modelo. Un año después del
lanzamiento del "504" en Francia, fue presentado al mercado
argentino y bautizado por la prensa especializada como "El Auto del
Año". La exportación de automóviles completos a países de América
del Sur comenzó en 1972 y el crecimiento de SAFRAR fue en constante
aumento hasta 1980 en que como resultado de la fusión con Fiat Argentina
se creó SEVEL.
Coincidentemente
con dicha fusión se produjo el lanzamiento del "505", el mas
moderno de los Peugeot fabricados en nuestro país hasta el momento.
La versión "Familiale" del 504. Modelo bastante conocido en nuestro país
Nuestro
conocido "403"
El
"203" se fabricó hasta 1960, pero en 1955 apareció el
"403" con las mismas cualidades de su "hermano", el
"203", tal la calificación que le asignó Peugeot. Equipado con
motor de litro y medio de cilindrada y 58 CV, se fabricaron 1.200.000
unidades en los once años que permaneció en producción.
A
partir del "403", Peugeot introdujo motores Diesel en los automóviles.
Los motores Diesel eran y son producidos en la fábrica de Lille por la Compagnie
Lilloise de Moteurs, un complejo industrial creado por Peugeot en
1928. Luego de la Segunda Guerra, la CLM absorbió la sociedad Indenor
y desde entonces todos los motores Diesel llevan esa denominación.
En
1959, la casa francesa exportó la tercera parte de su producción y al
año siguiente, como consecuencia de la poca capacidad disponible en las
plantas de Sochau y Montebeliard se creó un nuevo establecimiento cerca
de Mulhouse coincidentemente con el lanzamiento del "404".
Este modelo inauguró una nueva etapa en la producción de Peugeot con un
aspecto estético totalmente renovado gracias a la carrocería diseñada
por Pininfarina. El motor inclinado y la suspensión delantera
McPherson cooperó con el éxito alcanzado por este nuevo modelo.
Una
nueva estructura juridica se implementó en 1965. Un "holding"
denominado Peugeot S.A. aseguró la gestión financiera del grupo
compuesto por Automobiles Peugeot, Aclers et Utilages Peugeot y
Bicicletas Peugeot.
También
en 1965 se produjo el lanzamiento del "204", el primer
modelo con tracción delantera, motor transversal de aleación liviana y
suspensiones en las cuatro ruedas.
Dos versiones del 404 diseñadas por Pininfarina, cabriolet y cupé La
gran expansión
A
partir de 1966 se inició la apertura de plantas de montaje en el
extranjero con preponderancia en el continente africano, en países como Tunez,
Kenia, Madagascar, Nigeria y Sudáfrica.
El
"504" fue presentado en 1968 con suspensión trasera
independiente, frenos a disco asistidos, motor de inyección indirecta y
velocidad superior a los 170 km/h. Al año siguiente se lanzó el "304",
una versión más grande que el "204" también con motor
delantero transversal. En 1971 se fabricó el automóvil numero seis
millones y en 1972 se presentó el "104" gemelo del
Citroen LN y desarrollado en colaboración entre ambas empresas.
En
1973 Automóviles Peugeot se convirtió en sociedad con Consejo de
Vigilancia y Directorio, asumiendo al año siguiente el control de Automobiles
Citroen.
Desde
1966, Peugeot y Renault mantienen un convenio de colaboración del cual
surgió el motor P.R.V. (Peugeot - Renault - Volvo) un seis
cilindros en V de 2.664 cm3 que en 1975 equipó al modelo "604".
Como resultado de la compra del 90 por ciento de las acciones de Citroen
se produjo en 1976 la fusión de ambas empresas en un "holding"
denominado PSA / Peugeot Citroen.
Cabriolet del "504" de 1969 carrozado por Pininfarina. De este modelo se fabricaron 7.803 ejemplares
Un
año más tarde se presentó el "305", una berlina de
cuatro puertas del segmento medio con motor delantero transversal de 1.3
litro y tracción delantera y en 1978, el grupo PSA Peugeot Citroen
compró todas las filiales europeas de Chrysler Corporation. El
modelo "505" fue ofrecido al mercado en Mayo de 1979
equipado en principio con motor de 2 litros desarrollado en conjunto con
Renault, para luego incorporar otras motorizaciones.
Automóviles
Talbot era una división que se había heredado del grupo Chrysler y
que en 1980 se fusionó con Automóviles Peugeot no obstante lo cual no se
fabricaron modelos comunes, manteniendo la independencia comercial entre
las marcas.
El
"205" conoció la luz en enero de 1983 con tres motores,
900, 1.1 y 1.3 litros con caja de 4 o 5 velocidades. Al año siguiente se
incorporó la motorización Diesel y la versión GTI con 105 CV. En
febrero de 1986 se lanzaron las versiones cabriolet y con caja automática
y en el Salón de Paris de mismo año el GTI 1.9 con 130 CV.
Utilizando
la misma plataforma del 205, en septiembre de 1985 fue presentado el "309",
una berlina de 5 puertas con motores que van del 1.1 al 1.9 litro. En
1986, estuvo disponible con motor Diesel 1.9 litro y también en versión
tres puertas de línea "muy agradable".
Lo
mas nuevo de la fabrica francesa es el "405" presentado
en el Salon de Frankfurt del año pasado y que cuenta con siete versiones
con diferentes tipos de motores tanto nafteros como gasoleros y
turbos.
Merecido
ganador del halago de ser elegido en forma absolutamente mayoritaria como
"El Auto del Año" en Europa a fines del año pasado.
El "604" en su momento el modelo designado al segmento alto
Un extraño prototipo también salido del atelier Pininfarina sobre la base del "104" en 1976 con motor de 954 cm3. Se llamaba "Peugette"
Aspecto exterior del "305"
"505" Turbo de 150 CV. Lujo y performance
La Break 505 GRD de 1977
Producto de Peugeot Talbot Sport, el Departamento de Competición de la casa francesa el "205" Turbo 16 Evolución 2, Campeón del Mundo de Rally
Gama completa del 405 con sus 7 modelos
El 405 Turbo 16 que participó en la Paris Dakar, fue mejorado aún más y ganó la famosa trepada Pikes Peak en los Estados Unidos
El Griffe 4 (prototipo) obra de Pininfarina, presentado en el Salón de Ginebra de 1985
Este es el Quasar. Está impulsado por el motor Turbo 16 del "205"
1era Parte: Los comienzos
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