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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Crespi Tulietta SP 850 cm3 - 1970

 

Un SP para la pista y para la calle

Revista Automundo Nro 245. Enero de 1970

 

Crespi Tulietta SP

Luego de varios años, Tulio Crespi concretó por fin su Tulietta GT. El auto adecuado para albergar un motor Renault de 850 cm3, presenta líneas suaves y armónicas. La carrocería, realizada en resina poliester, oculta un chasis monocasco, tendencia a la que el joven constructor ha permanecido fiel desde sus comienzos. Con la concreción de su Tulietta, Tulio Crespi suma una nueva unidad al cada vez más numeroso plantel de "fuori serie" argentinos, un mercado hasta hace poco inexplotado. En las fotos que ilustran esta nota se puede apreciar en todos sus ángulos a este verdadero GT de pequeña cilindrada, que seguramente tendrá gran aceptación

UNA ESTRELLA acaso ignorada por él mismo, lo guia. Estuvo desde el momento inicial cuando se gestó la F.4. Fue uno de los primeros en confiar y hacer un F.2. También en F.1 se lo vio como precursor en el cambio de motor a popa. Tulio Crespi, 31, intuitivo chapista, que hace 5 o 6 años construye vehículos de competición sigue empecinado.
Intenta mercados nuevos, inexplorados y arriesgados. Pero confía, y hasta ahora su sexto sentido le dio satisfacciones. Las mismas que espera de su última creación, inédita y perfilada: el Tulietta, un SP con motor Renault de 850 cm3 de cilindrada.
De estructura realizada en chapa doble decapado del 20" y con soldadura de punto, el SP no supera los 380 kg, guarísmo que entusiasmaría a cualquier amante de las buenas relaciones peso potencia.

Crespi Tulietta SP 850 cm

Ello depende del motor que se le coloque, un Renault de F.4 o uno de 1.000 cm3 con preparación libre. Así, las cifras de performace convertirían al Tulietta en un objeto precioso como escuela conductiva en manos de jóvenes inexpertos.
¿De donde parte el razonamiento?
"Muy sencillo -dice Tulio Crespi- La F.4 se acepta como escuela de conducción para monoplazas. Bien pueden aceptarse los SP de 850 cm3 como paso previo a los biplazas de mayor cilindrada".
Sus propósitos no carecen de sentido. A sólo 2.000 pesos nuevos más que un F.4, el Tulietta ofrece una interesante posibilidad: la de conducir un automóvil de competición en la pista y, luego sacudirle el polvo y cambiarle algunas menudencias, compartirlo en bella compañia por los bosques de Palermo. El motor, articulado a la caja Meriggi, sería encargado de propulsar a los audaces hasta 180 Km/h en recta.

Crespi Tulietta SP
En relidad la idea del Tulietta es vieja. Todo aquel que alguna vez pasó por el taller de Crespi pudo ver en estado larval lo que hoy es un elegante SP de baja cilindrada. El Tulietta está terminado. Con 2.10 m de distancia entre ejes y 90 cm de altura es apenas un poco más grande que un Formula 4

Para las curvas, la estabilidad se asegura mediante paralelogramos deformables, similares a los de F.4, un conjunto bien probado. Para viajes largos, un tanque de 30 litros, de aluminio, asegura excelente autonomía; claro que los viajes se harán en días de sol o de lo contrario se deberá encargar al mismo Crespi que parabrisas y barra de seguridad formen parte de una estructura integrada tipo cupe.
La carrocería de plástico guarda en su interior los faros reglamentarios, que para competición pueden omitirse. Los frenos son de Fiat 600 y el rodado delantero es más chico que el trasero (520 x 12 adelante y 560 x 13 atrás).
Esa es toda la pócima: el primer SP de 850 cm3 está listo. Sólo aguarda que los audaces acepten el desafío. De ellos depende que la "Tulietta" corra la misma suerte que la ya desaparecida "Tulia I", un vehículo que por su aceptación hizo necesario crear toda una categoría.

Crespi Tulietta SP

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.Tulio Crespi
Tulio Crespi tiene un sexto sentido que lo hizo embarcarse en la F.4. Ahora, en otra aventura similar, realiza un SP de 850 cm3. ¿Será el nacimiento de una nueva categoría?

Crespi Tulietta SP
Cuando aún faltan detalles de terminación, se nota el carenado de los faros y la salida dinámica de aire del radiador ubicado adelante

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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