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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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100 años del automóvil

Por German Sopeña

Revista Parabrisas Nro 100 Septiembre de 1986

 

1915 - 1925 La modernización

 

Mientras el ejercito alemán utilizaba -por primera vez en la historia- gases asfixiantes contra los rusos durante la Primera Guerra Mundial, aparecían marcas nuevas en el mundo del automóvil. Finalizada la contienda, el auto se populariza y el público busca vehículos cada vez más veloces, potentes y cómodos. Es la hora de los Hispano Suiza, Delage, Renault, Panhard, Bentley ...


Muy lujoso este Renault 40 CV tenía frenos servoasistidos en las cuatro ruedas.

En 1916, la reputación de los Duessenberg era tal que fueron elegidos por Bugatti para fabricar en los Estados Unidos sus motores de aviación para el gobierno norteamericano-
Los países que llevan la delantera en el proceso de industrialización desatado durante la Primera Guerra, son Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

En 1917 nace la Lincoln que, con los años, sería absorbida por Ford. 1919 es un año importante, con la formación de empresas como las de Ballot y Citroën, que había llegado de EE.UU. e intentaba convertirse en el Ford europeo. Ese año aparece también Salmson y en Inglaterra, la Alvis Car and Engineering Company (que habría de constituirse en 1921) comienza a gestarse cuando Thomas George John abandona la Siddeley Deasy Company y funda su empresa en 1919 con el nombre de T.G: John que, dos años después cambiaría por el de Alvis
La otra consecuencia de esta acción es el nacimiento, ese mismo año, de la Armstrong - Siddeley, al unirse Armstrong - Withworth y Siddeley - Deasy. También en 1919 se crea la Bentley. Walter Owen Bentley presenta su más famosa creación, el 3 litros, cuyo prototipo fue terminado a tiempo para el Motor Show de ese año. No obstante, el auto no saldría a la venta hasta 1921. El año siguiente - 1920 - ve nacer la Du Pont en los Estados Unidos y la Voisin en Francia. Cord, Willis Saint Claire (EE.UU.) y Maybach (Alemania) lo hacen en 1921, Jaguar en 1922 y en 1923 la Triumph, que venía fabricando motos desde hacía varios años. 
En tanto en Europa, este periodo se caracteriza por la extensión de los procesos industriales y la adaptación de las técnicas de producción que se usaban ya en América. André Citroën se había dedicado a fabricar engranajes en 1905 y entraba al mundo automotriz reorganizando la Mors (1907 - 1914). Sus estudios en los Estados Unidos lo convencen de la necesidad de trasladar los métodos de fabricación a Europa. En especial los empleados por Henry Ford, a quien admira.

La guerra es un increíble acelerador del ingenio, la creatividad y la productividad. 

Tal como dirá el presidente francés Millerand en 1921 "la ciencia y la industria unidas han salvado a la patria".

Muchas fábricas producen armamento y pertrechos de guerra, incluso ayudadas por el gobierno. Terminada la guerra, algunas se vuelcan a la producción automotriz, que era insuficiente ante la gran demanda de posguerra.

En septiembre de 1914, la aviación francesa no tenía más que 150 aviones, contra los 250 aparatos de los alemanes. Al terminar la guerra, Francia contaba con 3.600 máquinas. El automóvil se beneficia, naturalmente, con la evolución surgida a raíz del perfeccionamiento de los motores para aviación, que debían ser más confiables y rendidores. Poco a poco aprovechará del mismo modo, los desarrollos y descubrimientos de los ingenieros aeronáuticos en materia de aerodinámica.


Renault construye los 10 CV con 6 ruedas duales y atraviesa el Sahara en 1924. Aquí la caravana cruza por una población indigena

El auto se democratiza

 

Después de los años de privación y sufrimiento de la guerra, Europa es invadida por una ola de optimismo. El bienestar pasa, indefectiblemente, por la adquisición de un automóvil. En 1919 los periodistas opinan: "Hoy es la época de las carreras. Para los fabricantes, la carrera por el cliente. Para el cliente, la carrera por el auto." Y otro discurre: "Ya uno no se contenta con uno o dos cilindros y 50 por hora. Es necesario, por lo menos, poseer un cuatro cilindros y poder andar a más de 60 ... El comprador ha impuesto progresivamente al fabricante que le provea autos cada vez más potentes y cada vez más cómodos".

El progreso operado en el equipamiento y herramental de las fábricas permite ahora ofrecer autos que se venden ya carrozados y totalmente equipados, a precios razonables. André Citroën es el pionero en Europa, sin discusión. Su modelo A de 1919 y su pequeño 5CV (1921) marcan el rumbo que será seguido por Peugeot con su Quadrilette, pequeño y económico aunque menos cómodo.

Se acerca el año '26 y con él, el comienzo de la época de los grandes autos, de los modelos de la época de oro, de los años locos. Ya en 1919 Renault reemplaza sus modelos de dos cilindros por el GS 10 CV, con chasis estampado en acero y motor de cuatro cilindros, 2.120 cm3 equipado con Dynastart para la puesta en marcha y generación de electricidad. Este modelo es suplantado en 1922 por el mucho más moderno 6 CV KJ de cuatro cilindros y 951 cm3. En el primer salón de posguerra, en 1919, el ejemplar más bello es el Hispano Suiza H6 propulsado por un motor originado en uno de aviación, de 6 cilindros en línea y 6.595 cm3 con block en aleación liviana y camisas en aceite nitrurado. Las válvulas verticales eran mandadas por un árbol de levas único ubicado en la cabeza, doble encendido (dos bujías por cilindro) y carburador Solex de doble cuerpo. Muy suave, desarrollaba 125 HP a 2.800 vueltas y alcanzaba 144 km/h. Los grandes y efectivos frenos de tambor en las cuatro ruedas poseían un servo que era alimentado por la energía cinética del vehículo. También Renault posee un mecanismo similar en su 40 CV, con servofrenos en las cuatro ruedas. Este auto posee un seis en línea a 9.123 cm3 que entrega 130 HP a 1.680 vueltas. Junto al Hispano 32 y al Panhard 35 CV lanzado en 1922 (8cil, 165 HP, 140 Km/h) son los encargados de hacer competencia a los grandes de la época: Rolls Royce, Isotta Fraschini, Duessenberg, etc.

Es en esos años que Renault y Citroën inician la era de los todo terreno. Delage presenta su V12 dos litros (1925), equipado con dos compresores Roots que le permitían alcanzar los 200 HP. Con esta potencia, los autos de 720 Kg de peso andaban a 210 - 215 Km/h. Al nacer, este motor (obra del ingeniero Planchon en 1923), tenía 115 HP. Bugatti presenta sus primeros grandes autos que hacen tabla rasa en las carreras con casi todos sus oponentes. Es la época de las grandes competencias, que perdurarían a través de décadas.

El auto va a la guerra

Surgen mujeres obreras operando fábricas y haciendo marchar la producción bélica. Nacen los vehículos artillados como los primeros autoametralladores Hotchkiss blindados, de 2.350 kg de peso sin contar los 4.750 cartuchos que llevaban como carga extra. Peugeot y Renault producen además los autocañones y De Dion - Bouton construye el primer modelo específico para la lucha antiaérea. Se crean denominaciones para todos estos vehículos que antes no existían.
Tal como lo dijo el mariscal Fayolle; "La velocidad, en la guerra, es la mitad del éxito". Y a partir de 1914, que mejor que el automóvil para transportar rápidamente los hombres, las armas, las municiones, los víveres y los heridos.
Los ejércitos mal motorizados echan mano de cuanto vehículo existe en marcha no bien estalla el conflicto. La industria automotriz produce obuses, armas, municiones. Los Taxis del Marne salvan Paris. A principios de septiembre de 1914 las avanzadas alemanas llegan peligrosamente cerca de la capital francesa, a unos 30 kilómetros a lo sumo. Las fuerzas del general Maunoury enfrentan un ejército superior en número y necesita refuerzos con urgencia. El general Galliéni dispone de unos 6.000 hombres que han llegado en tren desde Saint Menehould, pero las vías férreas del norte están copadas. Galliéni no tiene más de 250 vehículos disponibles. Entonces el militar ordena decomisar de oficio todos los taxis de París incorporando a sus chóferes.
En la noche del 6 de septiembre dos caravanas de autos con los faros apagados parten hacia Nanteuil - le - Haudouin. Este refuerzo inesperado hace retroceder a Von Kluck. París esta salvado.
Diecisiete meses más tarde fue la batalla de Verdún y la situación era parecida, con las vías férreas cortadas y problemas de comunicaciones. El general Pétain decide que todos los transportes entre Verdún y su base de Bar - le - Duc, 75 km al sur, se efectuarán por ruta. Tres mil quinientos camiones transportarán semanalmente 90.000 hombres y 50.000 toneladas de materiales y municiones. Con ellos, 800 vehículos sanitarios, 200 carros de reaprovisionamiento y unos 2.000 autos particulares, 260.000 heridos fueron evacuados en las vías de regreso.
El primer autoametrallador francés fue imaginado y construido en 1902, año en que fue expuesto en el Salón del Automóvil.
A pesar de los ensayos satisfactorios el estado mayor no consideró necesario encargar ninguno de esos vehículos. Recién en 1907, ante el reclamo de Lyanttey en Marruecos, estos vehículos entran en la historia militar.

 

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ESTO OCURRÍA EN EL MUNDO ...

1915: Italia se une a los aliados. Primer llamada telefónica Nueva York y San Francisco. EE.UU. proclama su neutralidad en la guerra europea. El ejército alemán utiliza por primera vez gases asfixiantes contra los rusos. Novela: La metamorfosis (Kafka)

1916: Tropas americanas entran en México persiguiendo a Pancho Villa. Asesinato de Rasputín en Rusia. Construcción del primer tanque de guerra en Lincoln (Inglaterra).

1917: Revolución rusa: abdicación de Nicolás II. Comienza el gobierno bolchevique de Lenin. EE.UU.. entra en la Guerra Mundial.

1918: Capitula Alemania y fin de la guerra. Ley seca en EE.UU. Epidemia mundial de gripe con 20 millones de muertos.

1919: Tratado de Versalles, fin oficial de la guerra. Mussolini inicia el fascismo en Italia. Walter Gropius y otros, fundan el grupo Bauhaus para la arquitectura y el diseño. Pintura: Autorretrato (Modigliani). Cuentos: En la colonia penal (Kafka)

1920: Adolf Hitler crea el Partido Nacional Socialista (nazi) en Alemania. Juegos Olímpicos en Amberes. Inventos: las bolsitas de té. Sistema de orientación por radio para la navegación. Teatro: Divinas palabras (Valle Inclán) Ensayo: Esquema de la Historia (Wells)

1921: Berlín: se inaugura la primera autopista (autobahn). El Ku Klux Klan realiza numerosos atentados contra negros en EE:UU. Inventos: detector de mentiras Teatro: Seis personajes en busca de autor (Pirandello)

1922: Mussolini organiza la marcha sobre Roma y toma el gobierno. Rusia se convierte en la URSS. Novela: Ulises (Joyce) Arquitectura: Hotel Imperial de Tokio (Frank Lloyd Wright)

1923: En España se inicia la dictadura de Primo de Rivera. Tras un golpe que fracasa en Munich, Hitler es enviado a la cárcel y allí escribe "Mi lucha". Se funda el semanario "Time" en EE.UU.

1924: Stalin se convierte en el máximo gobernante soviético. Juegos Olímpicos de París. Inventos: los pañuelos de papel (Kleenex) Música: Rapsodia en azul (Gershwin) Poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Neruda).

1925: Hindenburg: presidente de Alemania. Prohíben (convención de Ginebra) gases venenosos. Cine: El acorazado Potemkin (Einstein) La quimera del oro (Chaplin) Novela: El proceso (Kafka) El Gran Gatsby (Fitzgerald)


Ettore Arco Isidore Bugatti nació en Milán el 15 de setiembre de 1881

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email guerlopez@gmail.com

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