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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Testo

Volkswagen Senda Diesel - 1993

 

Siéntese y haga sus cuentas...

 

Revista Road Test Nro 37. Noviembre de 1993

 

Volkswagen Senda Diesel

...si está por comprar un Diesel. Es un auto con un consumo mínimo con el clásico bajo mantenimiento de estos motores. Pero para comprarlo deberá pagar 18.000 dólares. ¿Cuánto ahorra? ¿Cuánto lo usa? ¿Vale la pena? Después de leer el test tome una lapicera y haga cuentas. De la evaluación nos encargamos nosotros en las siguientes páginas

Cuando uno deja plasmadas sus ideas sobre el papel, invariablemente queda expuesto a las críticas y/o al apoyo. Cuando el tema en cuestión incluye la evaluación de un gasolero las reacciones serán inevitables.

"A mí dejame el Diesel, que con cinco mangos me voy a Mar del Plata. Si viajamos cuatro, un dólar con veinticinco", dicen los infaltables defensores.

"Hacen ruido, son más caros, se arrastran. No, a mí dejame con los nafteros que a fin de año lo que te ahorrás no justifica la diferencia".

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Unos y otros tendrán sólidos argumentos para defender sus posturas y no podrán entender la opuesta. Hay algo que es claro: si el Diesel se usa mucho, es conveniente.

En este caso se trata de analizar lo más objetivamente posible el Volkswagen Senda Diesel, un auto que mostró muchas de las virtudes que ostenta su similar naftero, aunque con un comportamiento diferente.

A los que no les gusta sacar la billetera en las estaciones de servicio, este auto les caerá de perillas porque en la economía está su fuerte y su principal argumento de ventas. Pero dejémonos de preámbulos y vayamos punto por punto a las virtudes y defectos del producto salido de Pacheco.

Volkswagen Senda Diesel
El Senda cruzado en la tierra

1- Diseño/Aerodinámica

6

Idéntico al naftero. Si no fuera por la "D" del logo ubicado en la parte posterior del auto, no sería posible diferenciarlos. No vale la pena repetir viejos conceptos. Es un auto que quedó antiguo (cintura alta, poco vidrio) pero que, en líneas generales, es aceptado por el mercado que no analiza detenidamente valores de Cx.

2- Posición de manejo

6

La clásica posición reclinada hacia la izquierda. La gente de Autolatina asegura que no hubo cambios en los asientos, pero todos los que nos subimos a este Senda tuvimos la sensación de estar sentados más arriba. La explicación hay que buscarla por el lado de la dureza de la goma espuma usada.

Las butacas no ofrecen una sujeción lateral impecable, ni el respaldo ni el cojín. Los cinturones de seguridad, a diferencia del Senda naftero que probamos anteriormente, son inerciales.

3- Instrumental

6

Tan básico como el del naftero pero más agradable a la vista y con instrumentos mejor distribuidos y de lectura más sencilla. A la izquierda, el velocímetro y a la derecha un enorme reloj analógico con el indicador de combustible incluido. Completa, medidor de temperatura de agua. El error del velocímetro está en el orden del 5 por ciento.

Volkswagen Senda Diesel
Diseño. El mercado lo acepta más allá de sus limitaciones

4- Espacio interior / acceso

6

Los pasajeros de atrás no deberán ser muy altos porque de ser así no disfrutarán del viaje. Adelante no hay inconvenientes. Los asientos están un poco bajos pero no ofrecen problemas.

El acceso a las partes mecánicas es sencillo. Bomba e inyectores están a mano y los mecánicos disfrutarán el trabajo si lleva su Senda D al taller.

5- Visibilidad / luces

6

Asientos bajos y cintura alta conforman una mezcla que va en contra del puntaje del Senda en este rubro. El espejo retrovisor izquierdo simplifica un poco las cosas. Las luces son adecuadas a las performances del auto, así como las escobillas que tuvieron un mejor rendimiento que las que equipaban a otros modelos que probamos anteriormente.

6- Climatización

7.5

Cuando nos entregaron este Senda D con aire acondicionado nos vimos gratamente sorprendidos. Desempañador a la altura de las puertas, sobre los espejos externos, de eficiente funcionamiento. Contrariamente a lo que podría suponerse, al conectar el a/a el motor no disminuye su performance sustancialmente (pierde sólo 3 o 4 km/h). En Autolatina nos confiaron que el equipo cuenta con dos condensadores para mejorar su rendimiento en ciudad.

7- Equipamiento

6.5

Dos grandes diferencias con respecto al naftero. Cinturones de seguridad inerciales y aire acondicionado. Por ahí hay que buscar la explicación del punto más que se le otorga.

Volkswagen Senda Diesel
Motor. Funcionamiento impecable. Se destacó por su bajo consumo. Ágil en ciudad

8- Motorización

8.5

En este rubro hay que cambiar el ángulo de la comparación. Se trata de un propulsor eficiente y confiable. Sus 1.600 cm3 erogan 54 CV, cifra absolutamente lógica para un Diesel. Bujía de precalentamiento mediante, el arranque en frío es sumamente veloz. Al principio es algo ruidoso, pero el "claqueo" disminuye al tiempo que el motor toma temperatura.

El par motor está a 3.000 rpm, cifra que revela que no se trata de un propulsor llamativamente elástico. Sus valores de aceleración se ubicaron levemente por debajo de los alcanzados por la Duna Weekend que tiene 100 cm3 y 6 CV plus. En la ciudad, por su agilidad, es donde más a gusto se siente.

9- Aceleración / reprise

6.5

Comparar es la mejor forma de llegar a una conclusión. Estuvo, prácticamente, en los mismos valores que el Duna aunque levemente más eficiente en lo que hace a aceleración.

En reprise el producto de Sevel se mostró más veloz. Los 19.10 segundos para los 0 - 100 km/h no sorprenden pero hacen que apruebe holgadamente el examen. Lo mismo vale para el 0 - 1000 metros (39.38 segundos). En recuperación en Vta marcha se manifestó algo perezoso y eso se debe, fundamentalmente, a una relación algo larga para este propulsor.

10- Velocidad máxima

6.5

Después de varias pasadas, el promedio fue de 135.8 km/h, lejos de los 151.7 del Duna. El problema no está en el propulsor, sino en el diseño. El Cx de 0.42, con relaciones de caja largas, en un Diesel se sienten, y mucho. Se puede "crucerear" tranquilamente 120 km/h bajo cualquier circunstancia.

11- Consumo promedio

8.5

Aquí comienzan a regodearse los amantes del Diesel. Este Senda se mostró particularmente económico. Pero vayamos a las cifras. A 90 km/h se necesitan 4.6 litros de gasoil cada centenar de kilómetros. A u$s 0.25 por litro con u$s 4.70 llega a Mar del Plata. A partir de 120 km/h (otra vez el bendito Cx) el consumo sube pero siempre hablando de cifras "cuasi - ridículas"-

12- Autonomía

9

Si usted anda despacio, con los 55 litros del tanque puede andar hasta que se aburra, y hasta pueden surgir algunas telarañas en la tapa del tanque. A 90 km/h se va a Neuquén sin parar y a 120 km/h llega a Bahía Blanca y aún le quedan unos cuantos litros en el tanque. Huelgan las palabras.

13- Transmisión

8

Tracción pareja y sin zapateos excesivos, aunque tampoco tiene demasiada potencia para transmitir. Embrague de correcto funcionamiento.

14- Comando de caja

8.5

Recorrido corto y enganche seguro de los cambios. La primera está, como en todos los Gacel / Senda, inclinada levemente a la izquierda. La marcha atrás no se quejó nunca.

Volkswagen Senda Diesel

15- Dirección

9

Obviamente algo más pesada que la del Senda naftero. Las mujeres refunfuñarán si tienen que estacionar en espacios reducidos, pero no es necesario ser Sansón para maniobrar. Volante de tamaño adecuado con molduras anatómicas para los dedos. Directa y veloz.

16- Frenos

7

Buen comportamiento a pesar de un pedal menos firme que otros modelos probados. Mantiene la línea y sólo sobre el final de la maniobra sacaba un poco la cola. El sistema no se fatigó en ningún momento.

17- Comportamiento / suspensiones

7.5

Particularmente, siempre me gustó el comportamiento de la línea Gacel / Senda. Copia bien, se lo siente sólido. Los vientos son su gran enemigo. Pero no vamos a empezar otra vez con la aerodinamia.

Volkswagen Senda Diesel

18- Confort / terminación

6

Aprobado. Con lo justo, sin lujos. A su favor un entorno agradable con colores engamados y en contra el interior rumoroso, no tanto por el motor como por los vientos. No se notaron ruidos de plásticos.

19- Baúl / accesorios

6.5

La rueda de auxilio complica el aprovechamiento de los 460 dm3. Dos valijas llenan el baúl. Críquet y llave de ruedas son de sencilla utilización.

20- Precio comparativo

5

Los 18.600 dólares que deben pagarse por este Senda Diesel son algo excesivos sobre todo teniendo en cuenta el conjunto confort / terminación / equipamiento, y la comparación directa con otros Diesel del mercado. En este punto reside la principal contra.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Diesel longitudinal, delantero, 4 cilindros en línea. Cilindrada de 1.588 cm3 (76.5 mm x 86.4 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y 2 válvulas por cilindro. Encendido tipo Diesel. Potencia real 54 CV DIN a 4.800 rpm. Par motor 9.6 kgm DIN a 3.000 rpm. Relación de compresión 23.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.91:1 5ta 0.73:1 MA 3.17:1 Puente de tracción 4.11:1

Dirección

A cremallera

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco, traseros a tambor. De estacionamiento sobre ruedas posteriores

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Atrás: Independiente con brazos longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería 63/300 A Alternador 45A

Neumáticos

Goodyear Grand Prix S 70 175/70 x 13"

Carrocería

Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.071 mm Ancho 1.600 mm Alto 1.365 mm Entre ejes 2.358 mm Trocha delantera 1.350 mm Trocha trasera 1.370 mm. Peso en orden de marcha 933 kg. Tanque de combustible de 55 litros, cárter de 4 litros. Baúl de 460 dm3

Precio

u$s 18.600


.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Motor de eficiente funcionamiento

  • Reducido consumo de combustible
  • Autonomía casi "ilimitada"
  • Transmisión y comando de caja
  • Incorporación del aire acondicionado como opcional
  • Eficiente arranque en frío

En contra

  • Diseño / aerodinamia

  • Velocidad máxima penalizada
  • Ruidos de viento en el interior
  • Pedalera volcada a la derecha y volante a la izquierda
  • Habitabilidad trasera / baúl con rueda de auxilio
  • Precio comparativo

Puntaje final: 70.50

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VELOCIDAD MÁXIMA 135.800 KM/H
En Vta marcha

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

19.10 s

0 - 400 metros

20.16 s

0 - 1000 metros

39.38 s

40 - 100 km/h en IV

24.24 s

60 - 90 km/h en IV

13.04 s

60 - 90 km/h en V

15.69 s

90 - 120 km/h en IV

15.46 s

90 - 120 km/h en V

23.78 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19

40

38

60

56

80
75
100
95
120
115
140
135

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km

Aut (Km)

a 60 km/h

3.5

1.571

a 80 km/h

4.3

1.279

a 90 km/h

4.6

1.195

a 100 km/h

5.5

1.000

a 120 km/h

7.2

763

Urbano

6.7

820


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

40 Km/h

II

71 Km/h

III

105 Km/h

IV

130 Km/h


FRENADO

a 90 km/h

39.10 m

a 120 km/h

76.59 m



Panel. Sobrio y funcional. Apoyabrazos un poco bajo


Aire acondicionado. Equipamiento siempre bienvenido. Funcionamiento eficiente. Un opcional interesante


Cubreruedas. El centro queda muy afuera. Es común rayarlo en maniobras de estacionamiento

EN LA ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE RESIDE SU PRINCIPAL VENTAJA. SE CONJUGA CON UN GENEROSO TANQUE, LO QUE LE BRINDA UNA AUTONOMÍA LLAMATIVA. DOS ASPECTOS SOBRESALIENTES


Interior. Tapizados tipo pana engamados con los paneles. Aprobado


Tablero. Se aprecia el detalle del velocímetro con odómetro parcializador y reloj analógico

BREVÍSIMAS

- La radio del Senda tiene sistema "take away", pero para ponerla hay que prestar atención. Entra muy justo y probablemente el estéreo rebote un par de veces. En compensación, nunca se desconecta la fuente al agarrar pozos o empedrados

- Cuenta con limpiaparabrisas intermitente, pero tiene que llover muy poco para que sea realmente útil. Demora mucho entre barrida y barrida

- Históricamente hemos criticado la posición de manejo de la línea Gacel / Senda debido a que la pedalera está desplazada hacia la derecha. Pero al Cesar lo que es del Cesar. En contrapartida, el buche del pasarruedas constituye, en la práctica un cómodo apoya pie en viajes largos

- Hay que acostumbrarse a la regulación interna de espejos ya que hay que moverlos exactamente al revés. Si mueve el comando a la derecha el espejo se desplaza a la izquierda. Lleva su tiempo pero es fácil acostumbrarse

- Si pone el aire acondicionado al máximo seguramente tendrá frío. Tiene cuatro velocidades y en el último punto sopla un pampero. Un aspecto para destacar

- Bueno el manual del usuario. Allí están las características técnicas, y hasta los aditivos aconsejables para combustible y motor

- Cuidado al estacionar. Los cubrerruedas sobresalen considerablemente y si no se tiene cuidado con los cordones, al poco tiempo estarán deteriorados

Volkswagen Senda Diesel
Baúl. Los 460 dm3 son algo engañosos. La rueda de auxilio complica su aprovechamiento

EQUIPAMIENTO

- Radio AM/FM con pasacassette y 2 parlantes
- Cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos. Traseros abdominales
- Limpiaparabrisas con 2 velocidades e intermitente
- Traba de seguridad para niños en las puertas traseras
- Luneta térmica
- Apoyacabezas delanteros regulables
- Dos espejos externos con comando interno
- Cubrerruedas de plástico
- Espejo de cortesía sobre parasol de acompañante
- Pintura bicapa
- Baúl con iluminación
- Vidrios tonalizados
- Reloj analógico
- Antena de techo negra regulable
- Aire acondicionado
- Forzador de aire de cuatro velocidades
- Gaveta para objetos en la consola

Vea también

Volkswagen Senda N

Road Test del Volkswagen Senda N
Revista Road Test Numero 29. Marzo de 1993

Volkswagen Gacel GL 1.6

Road Test del Volkswagen Gacel GL 1.6
Revista Corsa Nro. 921. Enero de 1984

Volkswagen Gacel GS 1.8

Road Test del Volkswagen Gacel GS 1.8
Revista Parabrisas Nro. 120 Mayo de 1988

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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