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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Uno SCV 1.500 - 1988

La diversión empieza cuando usted se sube

Revista Parabrisas Nro 125. Octubre de 1988

 

Fiat Uno SCV 1.500
Perfil donde se aprecia el diseño de "Uno" y lo parejo de su despeje

 

Aunque su apariencia y tamaño hacen pensar en un auto "de ciudad", el Fiat Uno SCV manifiesta virtudes "ruteras" que algunos vehículos de segmentos superiores no detentan. Si agregamos a ello un diseño moderno y actual, altas prestaciones y consumo extremadamente económico, es obvio que estamos ante una aparición interesante en el mercado argentino. Completo análisis de virtudes y defectos del próximo lanzamiento de Sevel

La inminente aparición del Fiat-Uno en el mercado local, indica ante todo, un evidente interés por parte de Sevel Argentina, en ofrecer al usuario una opción más y a la vez diferente, dentro del segmento más disputado.
Esto, de por sí, es atrayente y también un indicio alentador en lo que respecta a la confianza en el futuro de la industria automotriz que no verá 1988 como uno de sus años más prósperos. Aunque se trate de una limitada serie de 400 unidades (decena más o menos) del Fiat-Uno 1.500 de tres puertas que se produce en Brasil equipado con motor y otros elementos fabricados en Argentina, la intención es válida.
Que en el futuro, la versión que se producirá íntegramente en el país, será de cinco puertas y con motorización de 1.300 cm3, es otra parte del proyecto.
La fisonomía del Fiat-Uno de tres puertas, no es nueva para una gran parte de la población. Alentados por un cambio que los favorece, los uruguayos desandan desde hace tiempo, las calles de Buenos Aires y rutas del interior con vehículos de este tipo importados de Brasil, pero en general, con motores de baja cilindrada. Además, Sevel, utilizó un sistema de lanzamiento que podríamos denominar "progresivo" y poco a poco se fueron viendo Uno-SCV por las calles, en avisos de diarios y revistas, hasta llegar a concretar junto con Parabrisas, el operativo "10.000 kilómetros en 3 Días" que publicamos ediciones atrás. Todo esto, sumado a una veintena de unidades que fueron prestadas a "personajes famosos" por el término de una semana, ha logrado que el público en general lo haya asimilado lentamente, hasta que dentro de un mes aproximadamente, se presente en forma oficial en todos los concesionarios del país.

Fiat Uno SCV 1.500
Las entrañas del Uno SCV a la vista y alojamiento de rueda de auxilio. El acceso a algunas partes del motor se ve dificultadas por accesorios

¿Qué ofrece el "Uno"?

Como primera definición vale decir que es un auto estético, de líneas agradables y que "cae simpático" tanto al público masculino como femenino. Sorprende además, que pocos lo asocien con el Duna, pese a sus lazos sanguíneos directos. Sin embargo, al faltarle el tercer volumen (baúl), su remate se muestra distinto, otorgándole una personalidad que está más allá de las comparaciones.
Si hubiera que definirlo en pocas palabras, es inevitable plagiar el concepto utilizado por los alemanes al otorgarle varios premios como "el auto más inteligente". ¿Por qué inteligente? Por el aprovechamiento del espacio interior que se traduce en una gran habitabilidad para un auto de su segmento. Por su performance (170 km/h para un 1.500 cm3) en relación al bajo consumo. Por su maniobrabilidad y por equilibrio entre tenida y confort de marcha. Todas virtudes, que en la mayoría de los casos, comparte con su hermano el Fiat-Duna SCV. La duda que se presenta, es cuál será el perfil del comprador potencial de un Fiat-Uno de tres puertas. ¿Será un definido segundo auto? ¿Único auto para matrimonios o parejas jóvenes? ¿Auto de ciudad para aquel señor que cansado del denso tránsito de Buenos Aires deja su Peugeot-505 o Ford Sierra-Ghia en el garaje y utiliza un vehículo más pequeño, ágil y maniobrable? Preguntas con respuestas que no tenemos. Suponemos en cambio, que aquel usuario con familia tipo se inclinará por un Duna debido a sus cuatro puertas e incomparable capacidad de baúl, pero también es cierto que el mercado no siempre se comporta de la manera esperada. Por consiguiente, las suposiciones, muchas veces llevan a caminos errados.

Fiat Uno SCV 1.500
Buen comportamiento en terrenos complicados con piso de ripio. La tracción delantera transmite bien la potencia gracias a una adecuada suspensión

Lo real, es que el Fiat-Uno SCV se presenta como un auto más juvenil, deportivo, sin pretensiones de lujo ni sofisticaciones pero con un equipamiento coherente dentro de su segmento. El éxito obtenido por la línea "Uno" en Europa al cabo de cinco años de vigencia, es innegable. Países altamente desarrollados en lo que respecta a la industria automotriz -caso de Alemania Federal- aceptaron al "Uno" apenas apareció, y los germanos, históricamente, no son proclives a comprar autos italianos. No es casual que de los 484.000 que se fabricaron durante 1984 (331.000 vendidos en Italia y 153.000 en el resto de Europa) se matricularan 36.000 en Alemania, 30.000 en Francia, 22.000 en Gran Bretaña y 12.000 en Holanda, todos países de difícil penetración para la marca hasta fines de la década del '70.
Tras el exitoso operativo de los "10.000 Kms.", donde les dimos algunas pautas generales sobre comportamiento y performances, llegó el momento de una evaluación más profunda.

1 - Estética exterior

4

La falta de baúl, su remate abrupto al estilo VW-Golf, hacen del Fiat-Uno SCV, un auto más estético (por ser original) que el Duna. Además, las dos puertas laterales y una única superficie vidriada posterior lo hacen más armónico en general, aunque el eje trasero esté casi al borde del paragolpes. Es moderno, con un coeficiente aerodinámico un punto por debajo del Duna (0,34 contra 0,33) y varios por debajo de sus rivales directos lo que habla de un perfil muy estudiado sin descuidar la habitabilidad. Habrá quienes concuerden con esta opinión y quienes no, pero consideramos que el balance estilístico del "Uno", es más que interesante.

Fiat Uno SCV 1.500
El Fiat Uno SCV demostró su robustez. En la foto pasando un guardaganado por la zona de "La Fronda"

2- Habitáculo

4

Ante todo hay que tener en cuenta que estamos ante un auto de dos puertas destinadas al acceso de pasajeros y conductor. Ello, de por sí, significa una limitación que acepta automáticamente el comprador.
Lo importante es que la accesibilidad a los asientos traseros sea adecuada o si obliga a contorsiones para ocupar la plaza posterior. Y éste no es el caso del Fiat-Uno. Los asientos delanteros, por medio de un sistema de "bieletas" hace que el mismo se corra primero hacia adelante y luego sea posible voltear el respaldo. Esto mejora enormemente el área despejada o libre para el ingreso de una persona, algo que no siempre se consigue por medio de los sistemas tradicionales donde se reclina solamente el respaldo.
Cuatro pasajeros van ubicados correctamente en sus respectivos asientos, por largo que sea el conductor. Sólo el respaldo trasero aparece demasiado plano y sin forma anatómica pero no hay que olvidar que ello se debe a que es rebatible en caso necesario.
La guantera (similar al Duna) tiene el tamaño correcto. Existen dos diferencias notables respecto a su pariente. Una a favor y otra en contra. A favor la mejor ubicación de los comandos de los elevacristales eléctricos sobre la parte anterior del apoyabrazos. En contra, la manija interior abrepuertas que obliga al conductor a accionarla con menor esfuerza por medio de la mano derecha que con la izquierda.
El puntaje, para los que hagan comparaciones con el Duna-SCV ya evaluado, es menor debido a algunas pequeñas diferencias. Por ejemplo, del respaldo trasero al respaldo delantero hay 665 mm en el "Uno" y 688 en el Duna. Del cojín del asiento posterior al techo hay 920 mm contra 924 mm. Ese mismo cojín tiene una profundidad de 450 mm en el "Uno" y 470 mm en el Duna.
Como se puede observar, la habitabilidad es levemente inferior. Todo esto, sin duda, para lograr algunos dm3 extras en la capacidad total del baúl.
Los tapizados son agradables, los interiores negros y el contratecho de tapizado color gris-humo. Un entorno sobrio con toques de funcionalidad.

.
3 - Puesto de comando e instrumental

4

Apenas uno se sienta al volante, toma conciencia que todo está al alcance de la mano. El asiento del conductor (ídem el del acompañante) es de regulación en altura tipo basculante, respaldo con reglaje por medio de un sistema "dentado" (preferimos los diales que permiten mayor exactitud). El volante tiene la inclinación exacta, es de tamaño adecuado pero de "grip" algo delgado. Tanto la palanca selectora de cambios como los brazos que nacen de la columna de dirección y los comandos satelitales, son prácticos tras un breve período de acostumbramiento. Casi ninguna operación obliga a retirar las manos del volante y esto es importante.
El instrumental del tablero, similares a los del Duna, son de lectura clara y dispone de lo necesario. La iluminación (reóstato) de luz verdosa, es agradable y proviene de la parte superior de la visera. Las luces testigo indican el estado del circuito de frenos, posición y viraje, altas, cebador conectado (manual), freno de mano, presión de aceite, baliza, carga del alternador y luneta térmica.

Fiat Uno SCV 1.500
Interior del Uno SCV, cenicero móvil como en el Duna y comando satelital

4 - Visibilidad

5

Cuando analizamos este rubro en el Duna decíamos: "Diez puntos hacia adelante y los costados. Limitada hacia atrás por la altura del baúl". Esta falencia fue superada en el caso del "Uno". La visibilidad es inmejorable en todos los sentidos. Atrás, 180 grados, hacia cualquier ángulo, así como en las maniobras de estacionamiento donde el vidrio lateral trasero entrega un amplio panorama.
Cumplen su función los espejos externos (podrían ser un poco más grandes) regulables desde el interior y el retrovisor del habitáculo. En caso de lluvia o en caminos con mucha tierra suelta se hace necesario poner en funcionamiento el sistema lava-limpialuneta, cuya escobilla abarca una superficie adecuada. Lo mismo vale para el brazo único del limpiaparabrisas con tres velocidades de barrido.
Un ítem en el que es muy difícil superar al "Uno".

5 - Aireación - Calefacción

3.5

Aunque no se trata de un climatizador, sino de un sistema de ventilación-calefacción con aire acondicionado aparte, los resultados son más que aceptables. Tanto uno como otro funcionan correctamente y son de eficaz dosificación.
Sólo la perilla que comanda el paso del flujo de aire por distintas salidas se mostró -en ocasiones- algo rebelde haciendo necesario repetir la operación para lograr el cometido.
Útiles las ventanillas traseras con sistema de apertura pivotante ya que en viajes largos, recircula el aire del habitáculo (extrayendo el humo del cigarrillo, por ejemplo) sin producir silbidos o rumorosidades.
La falta de canaletas de desagüe (la función la cumple un burlete de goma escondido entre la puerta y el parlante) evita que transmitan ruidos molestos producidos por el viento al interior del vehículo, permitiendo abrir los cristales un par de centímetros sin que ello obligue a los ocupantes a comunicarse por medio de gritos que se traduce en una segura afonía antes de llegar a destino.

6 - Confort de marcha

4

Desde que probamos el Duna, hasta hoy, Sevel trabajó sobre los amortiguadores delanteros y traseros. En un principio, estos elementos se mostraron demasiado mullidos lo que otorgaba un buen confort en marcha pero una tenida en ruta no tan eficiente.
Este Uno-SCV es superior. El confort no se vio deteriorado en lo más mínimo y la tenida en ruta ha mejorado sensiblemente. Un equilibrio justo que como siempre sostuvimos, no es fácil obtener. Tanto en ciudad como en ruta, se mostró robusto, tendiente a copiar con franqueza cualquier tipo de imperfecciones, incluso en caminos en malas condiciones como el tramo La Cumbre - Asconchinga o el Capilla del Monte - San Marcos Sierra, terreno que hasta hace unos años, no era el más indicado para un Fiat.
Se nota, tanto en este Uno, como en el Duna, o en la nueva línea Regatta, una mayor confiabilidad del tren delantero que sin duda, es parte de una filosofía mucho más coherente a nuestra realidad vial.

Fiat Uno SCV 1.500

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4

No tiene dirección servoasistida, pero tampoco le hace falta. El diámetro correcto del volante, el sistema que comanda las ruedas y su desmultiplicación (piñón y cremallera), hacen que la tarea de maniobrar, aún con el auto parado, exija un esfuerzo mínimo.
El tránsito ciudadano es su fuerte, es allí donde manifiesta gran parte de las virtudes debido a su agilidad y tamaño. Al medir casi 40 cm menos que el Duna, su maniobrabilidad es superior.

 

8 - Equipamiento y Accesorios

3.5

El "faltante" que se nota cuando se lo compara con algunos rivales de su segmento (caso del R-9 / R-11) es el bloqueo central de puertas. Para tener una idea clara de lo que tiene y lo que no tiene, los remitimos al recuadro "Nivel de Equipamiento". En general, para un auto de
sus características, el promedio general es bueno.
Respecto al Duna, incorpora luces antiniebla traseras y por razones obvias, lavaluneta y limpialuneta que se comandan desde el módulo satelital.
Los cinturones delanteros son del tipo inercial con tres puntos de anclaje y los traseros (dos) de cintura. Dispone de radio AM-FM-pasacassette programable, digital (dos parlantes) y un conjunto sobre el espejo retrovisor que alberga reloj digital, luz interior de adecuada intensidad y de cortesía o lectura para el acompañante.

9 - Motor

4.5

Aunque sea un tema redundante, hay que encararlo nuevamente. Ya dijimos en muchas oportunidades que el motor "litro y medio" de Fiat es un buen propulsor, que pese a su carrera corta (y a diferencia del 1.600 que equipaba al Regatta 100-S) se muestra sumamente elástico a partir de las 2.500 rpm. Ello permite, si así se desea, doblar en tercera en la esquina de su barrio. Pero a la vez entrega muy buenas performances, sin ruidos ni vibraciones y un agradable sonido (que se hace mucho más ronco, lleno y potente) a partir de las 3.500 rpm.
Tampoco se comprobaron consumos de aceite, o irregularidades en la puesta a punto al cabo de miles de kilómetros recorridos, no sólo en este road-test sino en el viaje de Río Gallegos a La Quiaca concretado en junio. Un motor moderno, confiable y que le confiere al Fiat-Uno, interesantes prestaciones y relación peso/potencia.

Fiat Uno SCV 1.500

10 - Performance

4.5

Hablar de 169 km/h en 5ta para un motor de 1.500 cm3 con aspiración normal y alimentado por un carburador de doble boca, es hablar de un valor poco común. No sólo entre los vehículos de industria nacional, sino a nivel de automóviles europeos de esa cilindrada. Si a ello se le suma, un valor de 12,28 segundos para los 0-100 km/h y 34 segundos para los 0-1.000 metros, la conclusión está a la vista.
Agréguese a la agilidad del motor del Uno-SCV, una amplia gama de utilización de la potencia que permite tanto pasar los cambios a 3.000 rpm como tirarlos más allá de las 6.500 rpm.
Una performance que será apreciada por aquellos que disfrutan y se divierten manejando un auto de comportamiento casi deportivo con un motor que entrega potencia cuando se la necesita, al que también es posible "apurarlo" en 5ta marcha a partir de los 120 km/h con respuesta inmediata.

11 - Transmisión

4

Lejos quedaron aquellos tiempos de los "128" con comando "gomoso" y recorrido largo. Ahora, el selector es preciso y aunque dispone de un sistema suave, es seguro. Buenos sincronizados, marcha atrás que no acarrea problemas (debajo de la 5ta) y relaciones adecuadas para aprovechar los 82 CV (DIN) del motor.
Las ruedas motrices tiran parejo, sin zapateos y traccionan en forma positiva sobre cualquier terreno. La sobremarcha, le da un respiro grande al motor ya que unas 3.600 vueltas son suficientes para andar a 120 km/h.
Para aquellos de andar veloz, un consejo: no vale la pena tirar los cambios más allá de las 5.000 rpm. La elasticidad del motor y la potencia que entrega a partir de las 3.500 rpm, lo hacen innecesario.

Fiat Uno SCV 1.500

12 - Frenos

4

Aquí también es inevitable la comparación con el Duna. En aquel road-test, poníamos énfasis en la necesidad de un pedal menos esponjoso, más rígido. Llegó con el Uno-SCV, a medias. Aunque el poder frenante no varía la sensación para el conductor novato o de poca experiencia, no es la misma. No mostró tendencias a variar su línea de marcha ante frenadas exigidas, ni "fading" bajando por caminos serranos donde se los solicita más allá de las condiciones normales.

13 - Suspensiones

4

Como dejamos establecido, los amortiguadores del Uno-SCV que testeamos eran menos mullidos que los del Duna. Una sensación más agradable, de mayor seguridad al doblar en curvones rápidos ya que todo el auto se comporta de otra manera. Sin embargo, este hecho no es incompatible con una marcha confortable en ciudad, y eso es lo destacable.
El tren trasero, por su geometría y alineación, colabora a la perfección con lo que mandan o determinan las ruedas motrices delanteras.
No hubo quejas de bujes, extremos o rótulas del tren delantero.

 

14 - Consumo

5

Pocos motores a nivel mundial, de 1.500 cm3 a carburador, pueden enarbolar valores como los del Uno, que superan levemente a los del Duna que ya eran cercanos a lo "miserable".
A 100 km/h en 5ta se las arregla con 6 litros cada 100 kms, pero a 120 km/h está en los 7,56, y en los 9,20 litros a 140 km/h . Esto, sumando a un tanque de 55 litros indica que usted se puede ir de Buenos Aires a Mar del Plata (a 120 km/h) con 30 litros (hoy, 211 australes) o a Córdoba con 53 litros (sin parar a cargar nafta y con 373 australes).
En estos días, una de sus virtudes más apreciadas.

Fiat Uno SCV 1.500

15 - Tenida en ruta
4

Su Cx influye, indudablemente, en la tenida direccional, y el accionar de las suspensiones en su trayectoria en curva. Menos "rolador" que el Duna, seguro y capaz de mantener un radio de giro sin alteraciones. Su tracción delantera, le confiere una leve tendencia a subvirar, pero ante el llamado de la dirección se comporta con franqueza y responde a las correcciones llevándolo por donde el conductor quiere en sutil deslizamiento.

 

16 - Luces

3.5

Aceptables pero se pueden mejorar, especialmente las altas por medio de lámparas más potentes. Buena intensidad de las de posición, "stop", marcha atrás y antiniebla.

 

17 - Accesibilidad

3.5

Más que adecuada para un dos puertas. Los asientos, una vez rebatidos, dejan libre el acceso a los puestos posteriores. El gran tamaño de las puertas, ayuda en este aspecto.
Las partes del motor algo complicadas como en el caso del Duna, debido a los accesorios, rueda de auxilio, etc.

Fiat Uno SCV 1.500
El Uno SCV trepando por el camino que une San Marcos Sierra con Capilla del Monte

18 - Terminación y estanqueidad
3.5

Algunos detalles de terminación pueden mejorarse, así como la calidad de la tapa de guantera. Burletes, cierres de puerta, etc., no mostraron fallas ni dejaron paso a filtraciones de agua y/o polvo. En ocasiones los cinturones inerciales no rebobinaban correctamente.

 

19 - Baúl

3

Por ser un auto de dos volúmenes con cola trunca, se podría decir que está entre regular y aceptable, pero no es el ideal para salir de vacaciones con la familia. Para eso está el Duna. Con una buena cuota de ingenio, y utilizando bolsos en lugar de valijas, se puede ubicar el equipaje de cuatro personas.

 

20 - Precio

3

Todavía no se comercializa. Por consiguiente no existe un precio definitivo de lista. Al 15/9/88, su valor estaba estimado en un 10 por ciento por debajo del Duna-SCV lo que traducido; es algo así como 170.000 australes. Aunque de aquí a noviembre (lanzamiento oficial) sufrirá algún incremento...

Por: Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Fiat Uno SCV 1.500

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CONCLUSIONES

Virtudes

  • Diseño de avanzada (Cx 0.33)
  • Habitabilidad
  • Superficie vidriada (visibilidad)
  • Maniobrabilidad urbana
  • Motor, performances y elasticidad
  • Tenida en ruta
  • Consumo / Autonomía
  • Transmisión

Defectos

  • Ubicación manija interior de puertas

  • Falta de bloqueo central
  • Comandos de ventilación y plásticos mejorables
  • Luces altas
  • Baúl reducido (250 dm3)
  • "Grip" del volante
  • Respaldo del asiento trasero

Puntaje final: 78.50
(Suma del puntaje de los 20 rubros)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

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VELOCIDAD MÁXIMA 168.950 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentidos opuestos con valores de 168.5 y 169.4 Km/h

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

12.28 s

0-1000 Metros

34.09 s

40-100 Km/h

17.77 s

.

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 18
40 39
60 57
80 77
100 96
120 116
140 135
160 155

CONSUMO

En ruta
l/100 Km
Aut
100 Km/h
6.03
912 Km
120 Km/h
7.56
727 Km
140 Km/h
9.20
597 Km
160 Km/h
10.51
523 Km
Ciudad
8.75
628 Km
.

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

42 Km/h a 7.000 rpm

II

82 Km/h a 6.500 rpm

III

121 Km/h a 6.500 rpm

IV

164 Km/h a 6.500 rpm

V

169 Km/h a 5.200 rpm



Luces traseras

Espejo externo con comando interior y rebatible


Sistema de apertura de puertas (tipo Fuego) pero de fácil accionamiento

Cubrerruedas estilo Regatta 2000


Contrapuerta donde se observa la ubicación inadecuada de la manija interna


Tecla elevacristales derecha ubicada correctamente

Fiat Uno SCV 1.500
Limpiaparabrisas de brazo único

Fiat Uno SCV 1.500
Perfil del parabrisas y falta de canaleta de desagüe

Fiat Uno SCV 1.500

Fiat Uno SCV 1.500
Toma del baúl con equipaje aceptable

 

Fiat Uno SCV 1.500
Los contactos que conducen la corriente eléctrica al portón trasero

Fiat Uno SCV 1.500
Diagrama del tren delantero y sistema de dirección

Fiat Uno SCV 1.500
Compartimiento trasero, con portón abierto y asiento rebatido, tarea de fácil concreción en base a dos seguros muy accesibles

Fiat Uno SCV 1.500
Posición que adopta el asiento al ser rebatido mejorando el acceso

Fiat Uno SCV 1.500
Sector trasero. La personalidad del Fiat Uno

"AUTO DEL AÑO" EN 1984

Fiat Uno SCV 1.500
Un Fiat Uno de cinco puertas, junto al emblema que identifica al ganador del premio "Auto del año" en Europa. Fue en 1984

Nadie puede dudar que uno de los galardones más preciados entre las terminales del mundo, es el que otorga la asociación de periodistas del automóvil compuesta por 53 especialistas de 16 países europeos. La explotación publicitaria de dicho halago, se ve reflejada en todo el mundo, caso del Ford-Escort , el Opel-Omega, el Peugeot-405 y a nivel local, como el Fíat-Duna elegido por Parabrisas en 1987.
El 27 de diciembre de 1983, el medio centenar de periodistas especializados, se reunió para consagrar al auto más eficiente (en la suma de varios rubros específicos) de ese año.
Por mayoría, se eligió al Fiat-Uno como "Auto del Año" en 1984 Era la quinta vez que este reconocimiento con valor internacional, le correspondía a un vehículo del Grupo-Fiat ya que en 1967 se había tocado al Fiat-124, en 1970 a nuestro conocido Fiat-128, en 1972 al Fiat-127 y en 1980 al Lancia-Delta.
Pero también obtuvo otros reconocimientos en Europa.

1983. "Auto del Año" en el Salón de Marsella, Francia. "Auto del Año" en Noruega. "Auto del Año" en Irlanda.

1984. "Auto Femenino del Año" en España. "Auto del Año" en Yugoeslavia. "Auto más inteligente" en Alemania. "Auto del Año" en Dinamarca.

1985. Premio al Consumo en Francia. "Auto más inteligente" en Alemania, elegido por los lectores de la revista "MOT".

1987. "Auto más inteligente" en Alemania, elegido por la revista "Auto Motor und Sport".

EQUIPAMIENTO

- Temperatura de agua (aguja)
- Luz reserva combustible
- Cuentavueltas
- Reloj digital
- Radio AM/FM/pasacassette
- Aire acondicionado
- Elevacristales eléctricos (2)
- Reóstato de luz tablero
- Luz de lectura (Adelante)
- Vidrios polarizados
- Regulación altura de asientos delanteros
- Luneta desempañante
- Faros suplementarios delanteros
- Luz de marcha atrás
- Luz de baúl
- Luz antiniebla
- Espejos externos (2)
- Cinturones inerciales (2)
- Portamapas - bolsillos AD/AT
- Respaldo trasero rebatible
- Apoyacabezas (Adelante)

Características técnicas

Motor

Transversal, delantero e inclinado 20 grados. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 86.4 x 63.9 mm. Cilindrada 1.498,5 cm3. Relación de compresión 9.2:1. Válvulas a la cabeza, dos por cilindro. Árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Carburador Weber 32/34 o Solex 32/34. Potencia máxima 82 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 12 kgm DIN a 3.000 rpm. Encendido electrónico. Orden de encendido 1-3-4-2. Bujías Champion RN-7, Bosch WR6DC o Magnetti Marelli FL8CR

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco con resorte a diafragma y mando mecánico sin regulación de juego libre. Caja de cinco marchas adelante sincronizadas y MA. Comando al piso. Relaciones. 1era 4.091; 2da 2.235; 3era 1.469; 4ta 1.042; 5ta 0.827y MA 3.714. Diferencial incorporado a la caja de cambios. Relación de puente 3.764:1 (17/64).

Frenos

Tipo hidráulicos con servofreno y depresión, bomba de doble cilindro para circuitos independientes delantero y trasero. Adelante a disco. Atrás a tambor con zapatas autocentrantes y regulador de frenadas según condiciones de carga. De estacionamiento manual que actúa sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera. Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores unidos a la barra estabilizadora con función de barra reactora. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con resortes concéntricos. Lubricación permanente
Trasera. Ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y unidos por su parte inferior a las masas de las ruedas y por su parte superior a la carrocería. Elástico transversal de tres hojas con función de barra estabilizadora

Dirección

A cremallera con eje de dirección articulado por juntas cardánicas. Diámetro de giro 10.3 m

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero estampado. Neumáticos radiales sin cámara. Medida 165/70-13"

Instalación eléctrica

Tensión 12v. Alternador 12v. Potencia 65 Amp. Bateria 45 Ah. Motor de arranque M. Marelli E-95. Potencia 0.9 Kw

Capacidades y dimensiones

Tanque de combustible de 55 litros. Sistema de refrigeración de 7 litros. Cárter de aceite 4.05 litros. Caja de cambios 3.26 litros. Caja de dirección 0.14 litros. Depósito de limpiaparabrisas 1 litro. Largo máximo 3.644 mm Ancho máximo 1.548 mm Alto máximo 1.445 mm Distancia entre ejes 2.362 mm Trocha delantera 1.321 mm Trocha trasera 1.340 mm Peso total 840 Kg. Capacidad del baúl 250 dm3


Vea también

Fiat Uno SCR Tipo 1.6 5p

Road Test del Fiat Uno SCR Tipo 1,6 5p
Revista Road Test Numero 30 Abril de 1993

Fiat Uno CL Diésel 3p

Road Test del Fiat Uno CL Diésel 3p
Revista Road Test Nro 62. Diciembre de 1995

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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