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Fiat Palio Weekend 1.8 vs Peugeot 206 SW 1.6 16v vs
Volkswagen Suran 1.6
Familia querida
Revista
Auto Test Nro 188. Junio de 2006 |
No pueden alcanzar en ventas a la Gol Country, pero plantean una interesante opción familiar. La Suran, con su generoso espacio, quiere patear el tablero, pero no le será fácil. La 206 SW propone estilo y prestaciones, en tanto la Palio Weekend saca a relucir su buena relación precio - producto
EI segmento de familiares pequeños entre 35.000 y 50.000 pesos es muy amplio. Analizado por precio, en una misma bolsa podemos introducir rurales, multipropósito (Kangoo / Partner / Berlingo) y monovolúmenes (Meriva / Idea / Fit). En lo que va del año la Meriva es la más vendida, con 3.000 unidades patentadas en el primer cuatrimestre, sin sentir la presencia de su rival, el Fiat Idea.
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Pero no todos los usuarios son afectos a los monovolúmenes. La rural se está revalorizando en nuestro mercado, con la Gol Country como líder entre las más chicas. Enfrentamos las tres más representativas por espacio, estilo y equipamiento, con la Suran como la estrella recién presentada.
Carrocería
A simple vista se aprecia la mayor altura del Suran, acorde a la tendencia actual. El 206 es moderno en su remate posterior, y tiene las líneas más elegantes y agresivas. Más conservador, el Fiat propone la imagen de rural tradicional, sin osadías alguna pero agradable. El último rediseño le ha sentado muy bien.
En amplitud gana el Suran por donde se lo analice, sobre todo en las plazas traseras. Virtual empate para los generosos baúles de Suran y Palio, con 440 y 460 litros respectivamente. El asiento trasero corredizo del VW es muy práctico y permite aumentar la capacidad a 525 litros fácilmente. Pero, dijimos, al no tener respaldo dividido pierde en opciones de carga y versatilidad. También resigna puntos por su boca de carga, la más alta.
Los baúles de Suran y Palio son los más grandes, pero la boca de carga del VW es la más alta
Con 313 dm3, el baúl del Peugeot es el más chico, pero tiene respaldo dividido y es el único que ofrece -como accesorio opcional- una resistente rejilla separadora (metálica) que permite cargarlo hasta el techo sin riesgos para los ocupantes traseros ante una frenada o choque. No es un detalle menor, como tampoco la exclusiva luneta de apertura independiente, un accesorio muy práctico.
Los autos fabricados en el Mercosur no se caracterizan por su buena terminación. En este rubro pierde el Suran, con materiales mejorables. Fiat y Peugeot han puesto más esmero en la presentación. En ninguno de los tres registramos ruidos o "grillos" molestos, pero todos los 206 los manifiestan con el correr de los kilómetros, algo que apreciamos también en algunos Fox usados con más de 15.000 km.
Si analizamos el equipamiento de las versiones base, la Palio le saca ventaja a la Suran, con ordenador de a bordo y doble guantera por un precio inferior y, si bien la VW tiene asiento trasero corredizo, el de la Fiat es bipartido. Si nos vamos a las full, el equipamiento de confort es prácticamente el mismo, ya que la Weekend ha dejado de traer opcionales que sí conserva la Adventure.
La política de Peugeot es diferente con la SW, ofrecida sólo en dos versiones y comenzando con un equipamiento bastante completo. Si tomamos la full, aventaja a sus rivales con accesorios de serie como ordenador de a bordo, panel de chequeo (en display central), encendido automático de luces, sensor de lluvia y climatizador automático (incorporado en esta edición 2006), sin olvidar la luneta independiente.
Diseño actual a pesar del paso de los años en el 206. Aunque todo muy oscuro, la presentación s cuidada
Diseño sobrio en la plancha del Palio, con comandos bien ubicados y calidad aceptable
Tonos cálidos pero materiales mejorables en el Suran y pocos portaobjetos
Confort
El Palio tiene las butacas muy altas, al igual que el Suran, pero la posición de manejo de éste es más lograda gracias a la doble regulación de volante. La del Peugeot es la más conflictiva por la cercanía de la pedalera, que no se puede compensar con regulación del volante en profundidad, una opción que tampoco ofrece el Fiat. Pero el 206 tiene las butacas más cómodas y de mejor sujeción que, además, bajan lo suficiente para los conductores altos. Por el contrario, los levantavidrios siguen mal ubicados, entre las butacas.
Atrás, como decíamos, el Suran no tiene rivales, con generoso espacio para las piernas. A lo ancho ninguno es destacable pero el más limitado
es el Fiat. Rodando sobre empedrados o superficies agresivas, el mejor andar lo tiene la Weekend, con suspensiones mullidas en ambos ejes. Sus dos rivales son un poco más duritos, en un nivel parejo, siendo un poco más suave el Peugeot, pero con un tren posterior "seco" y algo ruidoso.
Por claridad y funciones del ordenador, el mejor instrumental es el del 206. El del Fiat ofrece un nivel de información similar y lectura sencilla. Pulgar hacia abajo para el del Suran, por razones ya vertidas en el test individual.
Si en algo están parejos es en la alta sonoridad a velocidades elevadas, aunque en ninguno de los tres notamos grandes filtraciones de aire. Motor / Transmisión
Por potencia, suavidad y modernidad, el mejor motor es el 1.6 / 16v del Peugeot. Con sus 110 CV obtiene las mejores prestaciones, con una máxima ¡22 km/h! superior a la del Suran y emplea 2 segundos y medio menos para llegar a 100 km/h. No es una maravilla recuperando, pero con relaciones de caja acertadas se las arregla muy bien en el tránsito.
Del 1.6 de VW, más convencional, hemos hablado; es un propulsor confiable y con buenos modales, que entrega potencia progresivamente.
También con 8 válvulas, el 1.8 de Fiat es de origen GM. Eroga 105 caballos y su fuerte es el medio régimen, sin ser enérgico abajo ni en la zona roja del tacómetro. Encuentra su punto débil en el consumo a alta velocidad, pero entrega buenas prestaciones, con una máxima de 183 km/h y menos de 12 segundos para el "0 a 100".
El mejor selector es el de VW, por precisión y rapidez. Gomoso el del Fiat, y de recorridos largos, algo impreciso y ruidoso el del Peugeot.
El 206 tiene una práctica red contenedora
Manejo
Con un tren trasero similar al del RC, el 206 SW tiene un desempeño dinámico que roza lo deportivo. Impecable tenida en el manejo veloz.
Sin llegar a ese nivel, el Suran se desempeña muy bien, ágil, con reacciones nobles y una impecable dirección.
El Palio Weekend paga su confort de marcha con marcadas inclinaciones en curvas exigentes, aunque sin sorpresas. También es el más sensible al viento lateral. Seguridad
Las versiones full del Suran y 206 SW tienen doble airbag y ABS de serie. En el Palio son opcionales, pero pueden solicitarse independientemente de otros accesorios para priorizar, por ejemplo, seguridad ante confort.
Único con cuatro discos, los frenos más potentes son los del Peugeot, que además tienen un ABS eficiente que sólo actúa cuando hace falta. Los del Fiat se fatigan menos que los del Suran pero el primero no tiene ABS, disponible sólo en la Adventure.
Con mayores superficies acristaladas, el VW ofrece la mejor visibilidad, sin que molesten siquiera los gruesos parantes delanteros. En el Peugeot la luneta es pequeña, limitando el campo visual. Costo / Beneficio
En este rubro hay que aclarar que la política de versiones es diferente entre las tres marcas. Suran y Palio pueden conseguirse base con aire y dirección y algún que otro accesorio más a 39.890 y 37.850 pesos, respectivamente.
La diferencia es que el VW agrega luego dos versiones más equipadas a 43.760 y 45.800 pesos, mientras el Fiat ofrece dos packs de opcionales con un equipamiento similar al del Suran pero sin ABS. Así, la Weekend más cara cuesta $ 42.475, redondeando un precio imbatible.
La 206 SW ofrece sólo dos versiones, partiendo de un buen equipamiento (doble airbag, levantavidrios, etc.) a 44.700 pesos, en tanto la versión full de esta nota cuesta $49.950. Son 4.150 pesos más que la Suran full, pero si contamos sensor de lluvia, climatizador automático, regulación interna de luces, discos traseros y ordenador de a bordo, la relación precio - equipamiento no es muy diferente.
En la ecuación costo - beneficio gana la Palio Weekend, con buen equipamiento y generoso baúl a un precio atractivo.
|
Carrocería |
|
206 |
Suran |
Palio |
Diseño |
|
16 |
15 |
|
Equipamiento |
|
16 |
14 |
|
Habitabilidad |
|
13 |
15 |
|
Baúl / Capacidad |
|
11 |
12 |
|
Terminación |
|
11 |
9 |
|
Suma |
|
67 |
65 |
|
Confort |
Suspensiones |
|
17 |
17 |
|
Posición de manejo |
|
13 |
14 |
|
Asientos traseros |
|
10 |
12 |
|
Climatización |
|
8 |
7 |
|
Insonorización |
|
6 |
6 |
|
Instrumental |
|
8 |
5 |
|
Suma |
|
62 |
61 |
|
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
|
17 |
14 |
|
Potencia |
|
8 |
7 |
|
Caja de cambios / Relaciones |
|
7 |
8 |
|
Aceleración / Velocidad máxima |
|
16 |
13 |
|
Elasticidad |
|
7 |
7 |
|
Consumo / Autonomía |
|
16 |
15 |
|
Suma |
|
71 |
64 |
|
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
|
25 |
22 |
|
Comportamiento cargado |
|
12 |
12 |
|
Dirección |
|
10 |
12 |
|
Maniobrabilidad |
|
16 |
16 |
|
Sensibilidad al viento |
|
7 |
7 |
|
Suma |
|
70 |
69 |
|
Seguridad |
Frenos en frío |
|
16 |
14 |
|
Frenos en caliente |
|
7 |
5 |
|
Dosificación de frenado |
|
7 |
7 |
|
Equipamiento de seguridad |
|
30 |
30 |
|
Visibilidad / Luces |
|
7 |
8 |
|
Suma |
|
67 |
64 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
|
20 |
21 |
|
Valor de reventa |
|
7 |
8 |
|
Garantía |
|
5 |
5 |
|
Suma |
|
32 |
34 |
|
Puntaje final |
|
369 |
357 |
|
.
|
Fiat Palio |
Peugeot 206 |
Volkswagen
Suran |
PUNTAJE FINAL |
Peugeot 206 SW |
369 / 500 (73.80) |
Volkswagen Suran |
357 / 500 (71.40) |
Fiat Palio Weekend |
347 / 500 (69.40) |
VELOCIDAD MÁXIMA |
Peugeot 206 SW |
188.400 Km/h a 5.700 rpm |
Fiat Palio Weekend |
182.700 Km/h a 5.350 rpm |
Volkswagen Suran |
166.300 Km/h a 5.400 rpm |
ACELERACIÓN (s) |
|
206 |
Palio |
Suran |
0-100 Km/h |
10.48 s |
11.85 s |
13.18 s |
0 a 400 m |
17.75 s |
18.54 s |
18.35 s |
0 a 1000 m |
32.02 s |
33.63 s |
33.40 s |
40 a 100 Km/h en 4ta |
15.81 s |
14.02 s |
17.93 s |
60 a 90 Km/h en 4ta |
8.23 s |
6.48 s |
8.92 s |
90 a 120 Km/h en 5ta |
12.66 s |
10.97 s |
15.73 s |
CONSUMO / AUTONOMÍA (L/100 km) |
|
206 |
Palio |
Suran |
90 Km/h en 5ta |
5.93 (843) |
6.14 (781) |
6.28 (796) |
120 km/h en 5ta |
7.23 (691) |
8.12 (591) |
7.72 (647) |
Ciclo urbano |
8.95 |
9.44 (508) |
9.34 (535) |
FRENADA |
|
206 |
Palio |
Suran |
de 100 km/h a 0 |
44.7 m |
47.7 m |
46.8 m |
Peugeot 206. Chico atrás
Fiat Palio. Plazas traseras angostas
VW Suran. En espacio trasero gana por goleada
Tablero completo en Peugeot y Fiat
Tablero limitado en el Suran
El 206 es el único que -opcionalmente- ofrece una red separadora de equipaje, se puede cargar hasta el techo sin peligros de intrusión en un accidente
EQUIPAMIENTO
(Lo más importante. Versiones full)
|
Palio |
Suran |
206 |
Aire acondicionado |
SI |
SI |
SI |
Cierre centralizado |
Aut |
Aut |
Aut |
Doble airbag |
SI |
SI |
SI |
ABS |
NO |
SI |
SI |
Ordenador |
SI |
NO |
SI |
Climatizador automático |
NO |
NO |
SI |
Sensor de lluvia |
NO |
NO |
SI |
Levantavidrios eléctricos |
2 |
4 |
4 |
Asiento trasero corredizo |
NO |
SI |
NO |
Asiento trasero 1/3 - 2/3 |
SI |
NO |
SI |
Luces automáticas |
NO |
NO |
SI |
Espejos eléctricos |
SI |
SI |
SI |
Luces antiniebla |
SI |
SI |
SI |
Llantas de aleación |
SI |
SI |
SI |
Regulación interna de luces |
NO |
NO |
SI |
Panel de chequeo |
SI |
NO |
SI |
Comando satelital de radio |
NO |
SI |
SI |
Radio con CD |
SI |
SI |
SI |
Características técnicas
PEUGEOT 206 SW |
Motor |
Cilindrada 1.587 cm3. Potencia 110 CV a 5.750 rpm. Par máximo 15 kgm a 4.000 rpm |
Transmisión |
Delantera. Caja manual de 5 marchas |
Suspensión |
Delantera: Independiente McPherson. Trasera interdependiente con barra de torsión |
Frenos |
De disco en las cuatro ruedas con ABS |
Neumáticos |
185/65 x 14" |
Peso |
1.150 Kg |
Tanque de combustible |
50 litros |
Dimensiones |
Largo 4.028 mm Ancho 1.652 mm Alto 1.489 mm |
FIAT PALIO WEEKEND |
Motor |
Cilindrada 1.796 cm3. Potencia 105 CV a 5.400 rpm. Par máximo 17.3 Kgm a 2.800 rpm. |
Transmisión |
Delantera. Caja manual de 5 marchas |
Suspensión |
Delantera: Independiente McPherson. Trasera independiente con brazos oscilantes |
Frenos |
Delanteros de disco / Traseros de tambor |
Neumáticos |
175/65 x 15" |
Peso |
1.015 Kg |
Tanque de combustible |
48 litros |
Dimensiones |
Largo 4.215 mm Ancho 1.634 mm Alto 1.523 mm |
VOLKSWAGEN SURAN |
Motor |
Cilindrada 1.599 cm3. Potencia 101 CV a 5.750 rpm. Par máximo 14.3 kgm a 3.250 rpm |
Transmisión |
Delantera. Caja manual de 5 marchas |
Suspensión |
Delantera independiente McPherson. Trasera interdependiente con barra de torsión |
Frenos |
Delanteros de disco. Traseros de tambor. Con ABS |
Neumáticos |
195/55 x 15" |
Peso |
1.105 Kg |
Tanque de combustible |
50 litros |
Dimensiones |
Largo 4.166 mm Ancho 1.654 mm Alto 1.547 mm |
Vea también
Road Test del Fiat Palio Weekend TD
Revista Parabrisas Nro 274. Agosto de 2001
Road Test del Peugeot 206 SW 1.6
Revista Parabrisas Nro 320. Junio de 2005
Road Test del Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Revista Parabrisas Nro 332. Junio de 2006
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Muchas gracias. |
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