Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL - 1999

Aceptable promedio

Revista Parabrisas Nro 251. Septiembre de 1999

 

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL

 

No es ni la más cara ni la más barata, tampoco la más antigua ni la más moderna. Con 64 CV supera a otras pero no es la más potente. Ofrece robustez, confiabilidad y buena capacidad pero con equipamiento limitado

Así como el Volkswagen Gol es el auto más vendido de nuestro mercado, la pick-up Saveiro, derivada de éste, lidera sin discusión un segmento en el que años atrás sólo encontraba la competencia del Fiat Fiorino (primero derivada del 147 y después del Uno).

Con el correr de los años entraron en escena varias pick-ups livianas como la Chevrolet Corsa, la Ford Courier y la Fiat Strada -la única con motor Diesel turboalimentado- pero no lograron robar terreno al producto de VW que, al igual que su hermano familiar, ofrece robustez y confiabilidad mecánica, fundamental en un vehículo para el trabajo.

También te puede interesar

- Prueba del Peugeot 504 Diesel Pick Up 1.3 Tn
- Prueba del Fiat Fiorino Pick Up 1/2 Tn

A fines del año pasado, cuando la marca incorporó el motor Diesel 1.9 en la línea Gol, también lo hizo con la Saveiro. Así es como la potencia pasó de los 50 CV que erogaba el motor 1.6 a los 64 CV de este 1.9. De esta forma ganó en aceleraciones y, en el tránsito ciudadano -con y sin carga-, reacciones más rápidas, beneficiadas por la relación de diferencial más corta.

Se trata de un propulsor que pierde un poquito en regímenes bajos frente al 1.9 del Renault Kangoo y muestra menos vigor en la zona alta del tacómetro al compararlo con el 1.7 TD de la Fiat Strada. Muy buenos consumos (recorre, en promedio, unos 18 km con 1 litro de gasoil) y sólo es criticable la alta rumorosidad que ingresa al habitáculo y las vibraciones que transmite al arrancarlo.

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Amplia superficie de carga. El piso y las paredes de la caja están protegidas con plástico. También los pasarruedas. Evita rayones y abolladuras

En el interior de la cabina el espacio no sobra. Exteriormente simula una media cabina adicional con las pequeñas ventanillas laterales pero sólo brinda un pequeño lugar para alojar el auxilio detrás de la butaca derecha y un pequeño bolso detrás de la izquierda.

En cuanto al tablero, no presenta cambios respecto al Gol e incorpora el siempre bienvenido cuentavueltas en el instrumental. Un conjunto con plásticos de buena calidad y con pocos ruidos, aunque con un equipamiento muy limitado que no brinda las opciones, por ejemplo, de la Fiat Strada (aire, ABS, airbag, techo solar y levantavidrios, entre otros accesorios).

A simple vista se aprecia la generosa longitud de la caja de carga -buena capacidad- y el revestimiento plástico de alta resistencia que protege a la chapa de abolladuras y a la pintura de los tan desagradables rayones que se forman con el uso diario. La luneta de la cabina tiene una abertura corrediza (favorece la aireación del interior) y está protegida por barras metálicas para que la carga no impacte contra el vidrio en caso de desplazamientos de carga.

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Motor eficiente y de gran robustez; ideal para el trabajo

Hubo alguna publicidad de la Saveiro que decía que durante el día era una camioneta y por la noche un auto. Más allá de la posición del sol, es cierto que en el comportamiento rutero nada tiene que envidiarle al Gol, sobre todo en las curvas más complicadas, donde demuestra una excelente tenida y estabilidad.

En ciudad se aprecia la dureza de la suspensión trasera, con eje rígido, que se muestra levemente saltarina, sobre todo en calles desparejas. Al igual que en todas las pick-ups, se recomienda llevar algo de peso atrás para mejorar el confort y el comportamiento. Dos puntos fuertes son la dirección (firme y con buena asistencia) y los frenos, de gran poder.

La Saveiro, a través de sus distintas versiones, dio sobradas pruebas de ser una "chatita" confiable y trabajadora. La opción GL cuesta lo mismo que la Courier de Ford (1.8D, 60CV), casi dos mil pesos más que la Corsa (1.7D, 60 CV) y $ 1.500 más que la Strada EX cabina simple base. Esta última, por 17.150 pesos ($ 750 más que la Saveiro GL) ofrece aire acondicionado y doble airbag, aunque la lista de opcionales es realmente generosa. La VW no es cara pero tampoco ofrece un nivel de equipamiento convincente.

El precio no es su punto fuerte pero tampoco es descabellado; se ubica en un valor promedio.

Texto Matías Antico
Fotos Juano Fernández

Características técnicas

Motor

Diésel, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, árbol de levas a la cabeza, alimentación por inyección indirecta. Diámetro por carrera: 79.5 x 95.5 mm. Cilindrada 1.896 cm3. Relación de compresión 19.5:1. Potencia 64 CV a 4.200 rpm. Torque 12.7 kgm a 2.200 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja de cambios manual de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.46; 2da 1.94; 3era 1.29; 4ta 0.94; 5ta 0.73 y MA 3.17:1. Diferencial 4.11:1.

Frenos

Delanteros. De discos ventilados. Traseros. De cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 14" de acero estampado. Neumáticos 185/60 R14

Carga y remolque

Peso máximo autorizado 1.885 kg. Peso de carga útil 800 kg. Capacidad de remolque con frenos 805 kg. Capacidad de remolque sin frenos 540 kg. Volumen de compartimiento de carga 862 dm3. Medidas de la caja: Largo 1.642 mm Ancho 1.260 mm Alto 469 mm

Pesos y dimensiones

Tipo utilitario, pick up liviana, dos puertas, cabina para dos pasajeros. Largo 4.377 mm Ancho 1.649 mm Alto 1.434 mm Entre ejes 2.598 mm Trocha delantera 1.388 mm. Tanque de combustible 51 litros

Precio y garantía

$ 15.890 (SD Base) $ 16.390 (SD GL con rodado 14", tazas de ruedas, barras laterales para impactos y luneta corrediza con barras de protección). Garantía de 1 año o 20.000 km


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

 

VELOCIDAD MÁXIMA 151.000 KM/H
(Dato de fábrica)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

19.6 s

CONSUMO

Promedio

17.9 Km/l


Buena iluminación (pero sin faros antiniebla) de las ópticas traseras. Identificación del nuevo motor

Cómoda y práctica manija para abrir la puerta de la caja. Tamaño exagerado de la poco elegante insignia trasera

EQUIPAMIENTO

- Cuentavueltas
- Protector plástico de caja
- Butaca del conductor de altura variable
- Ganchos para sujeción de carga
- Tercera luz de freno sobre luneta
- Cinturones de seguridad inerciales regulables en altura
- Autoestéreo con frente

DETALLES

- Deficiente sonido de los parlantes que acompañan al autoestéreo.

- No tiene antinieblas trasero.

- El precalentador de encendido se activa al abrir la puerta del conductor.

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Cuentavueltas; un elemento que favorece un correcto manejo del motor al transportar mucha carga

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Luneta trasera con ventanilla corrediza que mejora la ventilación del habitáculo y barras de protección

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Mejores prestaciones con el nuevo Diesel 1.9. Como en el Gol, obligó a moldear un "chichón" en el capot

Volkswagen Saveiro 1.9 SD GL
Guantera sin llave. La plancha del tablero y el instrumental son casi idénticos al Gol

Vea también

Volkswagen Saveiro CL

Road Test del Volkswagen Saveiro CL
Revista Parabrisas Nro 177. Julio de 1993

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com