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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Parabrisas

Prueba Nro 907
Volkswagen Gol GLi 1.8 3p - 1997

La potencia del más vendido

Revista Parabrisas Nro 221. Marzo de 1997
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2024

 

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

 

Fabricado aquí, es buena la relación precio - producto gracias a su nivel de equipamiento

Hace poco más de un año, cuando probamos el nuevo Gol GLi 1.6 (base) decíamos que la línea nueva, que ya se comenzó a comercializar en nuestro país, trae muchas más aspiraciones -en ventas- que la anterior.

Las expectativas de Volkswagen se cumplieron ampliamente, a tal punto que la línea Gol se constituyó en la que en nuestro mercado encabeza cifras de producción y colocación, con ocho modelos que comparten el mismo casco.

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Son tres versiones nafteras motorizadas por el 1.6, una 1.8 full y tres versiones con motor diésel, todas fabricadas en la planta argentina de Pacheco, a las que hay que agregar el naftero GTi 2.0, importado de Brasil.

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

De la línea nacional, el de mayor equipamiento y performance es el Gol 1.8 Special ("full") del que reiteramos algunos conceptos vertidos en aquella oportunidad y que le son comunes con el base: líneas simples y redondeadas como marca la última moda del diseño, mayor amplitud interior que la línea "vieja", más capacidad para equipajes en el baúl por la disposición horizontal (bajo la alfombra del piso) de la rueda auxiliar y la incorporación de inyección electrónica -monopunto- en la alimentación del probadísimo cuatro cilindros.

Casi $4.000 en el precio separan al base 1.6 y de este full 1.8. Las diferencias arrancan por la obvia del motor, que dispone de 15,3 CV más de potencia, lo que sin embargo se traduce en apenas sólo 8 km/h más en la velocidad máxima indicada por fábrica, pero en este caso obtenidos en quinta marcha y no en cuarta.

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

El plus de potencia sí se manifiesta rotundamente en la aceleración, en la que se hacen sentir los 200 cm3 de más del 1.8, que baja los 11 segundos en el tiro de 0 a 100 km/h.

Este modelo, que en principio venía de Brasil, se fabrica aquí desde febrero del año pasado. Las diferencias entre los ejemplares de uno y otro origen son mínimas, pero positivas a favor del "made in Argentina": en general la terminación aparece más cuidada y se le han hecho algunos cambios e incorporaciones, como la del volante de cuatro rayos y mejor grip que el anterior y ahora de un diámetro más reducido, acorde con la dirección asistida; se agregan una práctica alarma activable con la llave de puerta, la regulación en altura del cojín de la butaca del conductor y la parrilla pintada del color de la carrocería, entre las diferencias que notamos con respecto al producto brasileño, aunque en el último caso, la rotura de la grilla en la unidad testeada (por el impacto de una paloma) hizo menester cambiar el elemento por uno de color negro, tal como viene el repuesto.

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

El equipamiento es el punto alto del auto, teniendo en cuenta la franja en la que se inserta el producto. El aire acondicionado, con recirculación, tiene afortunadamente los cada vez más generalizados tres diales circulares para manejar la canalización, caudal y temperatura, y su funcionamiento es excelente.

La dirección de potencia es un lujo para un vehículo pequeño, pero se agradece en el momento de la maniobra y no se nota a alta velocidad. El estéreo es de buena calidad de recepción en la radio y su sistema de sonido tiene seis parlantes; un detalle negativo es el color de sus indicadores luminosos en verde, lo que desarmoniza con el anaranjado que domina en el tablero y la consola del aire acondicionado.

Los levantavidrios han manifestado problemas -a veces se traba la acción, obligando a la ayuda manual- en la unidad testeada al cabo de 7.000 km, incluso debiéndose recurrir al service en una oportunidad para encarrilar el vidrio de una de las ventanillas.

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

Los comandos para levantar y bajar los vidrios están bien ubicados en la puerta, pero de forma plana con respecto al panel, lo que dificulta la operación. No hay objeciones para el resto de los elementos de confort, como los espejos eléctricos, el cierre central de puertas y la alarma.

El tablero de instrumentos es agradable y de fácil lectura; consta de cuatro instrumentos de aguja: velocímetro, cuentavueltas, termómetro de agua y medidor de nivel de combustible. En este último caso, la indicación es demasiado tramposa, ya que cuando la aguja marca que hay tres cuartos de tanque (40 litros) en realidad sólo quedan 30.

En cuanto a los comandos conmutadores de luces, Volkswagen insiste con una temática que no nos gusta: conexión del sistema por interruptor y selección en el panel, a la izquierda del chofer, y conmutación y guiñada por palanca al volante.

La postura del conductor es buena y descansada; la prueba más contundente es que tras recorridos de 400 km, uno ni repara en ella. La mejora de la butaca y sus regulaciones son seguramente responsables de ello.

La selección de cambios no es todo lo segura que tendría que ser y algo áspera, especialmente en la colocación de la primera; al pedal de embrague lo notamos algo duro y vibrador. En cambio, este 1.8 tiene excelentes frenos: ni aun en paradas de pánico el auto pierde su línea recta.

En suma, un auto de líneas modernas, válido para pequeñas familias -aunque lleva cómodamente 4 pasajeros-, bien equipado y con un precio que es su mayor atractivo, por la relación dinero / producto.

Por Carlos Neira
Fotos Juano Fernández

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

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CONCLUSIONES

Los más

  • Equipamiento
  • Frenos
  • Equipo de audio
  • Precio

Los menos

  • Confort de marcha sobre piso irregular
  • Indicador de combustible
  • Marcada subvirancia

VELOCIDAD MÁXIMA 175.400 Km/h

ACELERACIÓN

0 a 400 m

16.2 s

0 a 1000 m

32.5 s

0-80 Km/h

8.1 s

0-100 Km/h

11.1 s

0-120 Km/h

17.1 s

40 a 100 Km/h en 4ta

19.0 s

60 a 100 Km/h en 4ta

13.2 s

60 a 120 Km/h en 5ta

23.1 s

80 a 120 Km/h en 5ta

17.3 s

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.3 m

80 Km/h a 0

27.4 m

100 Km/h a 0

43.0 m

120 Km/h a 0

62.5 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

46.4 Km/h a 6.100 rpm

2a

82.6 Km/h a 6.100 rpm

3a

125.2 Km/h a 6.100 rpm

4a

160.4 Km/h a 5.800 rpm

5a

175.4 Km/h a 5.400 rpm

CONSUMO (km/l)

Urbano

9.7

En ruta a 100 Km/h

14.8

Promedio

12.2

FRENOS EXCELENTES: AÚN EN PARADAS DE PÁNICO EL AUTO NO PIERDE SU LÍNEA RECTA

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p
El tablero es agradable y de fácil lectura, tiene cuatro instrumentos de aguja y un reloj digital

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p
El estéreo es de buena calidad de recepción en la radio aunque sus indicadores en verde desarmonizan con el anaranjado del panel

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p
El interior resulta amplio y confortable

Volkswagen Gol GLi 1.8 3p

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección servoasistida
- Autoestéreo con frente desmontable
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos retrovisores eléctricos
Cierre central de puertas
- Butaca del conductor regulable en altura
- Alarma antirrobo
- Llantas de aleación

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, 2 válvulas por cilíndro, un árbol de levas a la culata. Inyección monopunto central digital con control electrónico. Diámetro por carrera 81.0 x 86.4 mm Cilindrada 1.781 cm3. Relación de compresión 10:1. Potencia 93.3 CV. Torque 14.73 Kgm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.455; 2da 1.944; 3era 1.286; 4ta 0.959; 5ta 0.800 y MA 3.167:1. Diferencial 4.111

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos triangulares y resortes helicoidales; amortiguadores hidráulicos de doble acción. Barra estabilizadora transversal
Trasera: Independiente con autoestabilizante en "V", resortes helicoidales, brazos tubulares longitudinales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción

Frenos

Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera, hidráulica

Llantas y neumáticos

Llantas 5 1/2J x 13 ET38 de aleación. Neumáticos 175/7R 13

Carrocería

Coupé 2 volúmenes, 3 puertas y 5 pasajeros. Baúl 265 / 279 dm3. Tanque de combustible de 53 litros. Peso 920 Kg. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha 1.388 mm

Precio

$ 17.590. Garantía de un año sin limite de kilometraje

Vea también

Volkswagen Gol

Superprueba 10.000 Km
Volkswagen Gol GLi 1.8 y Volkswagen Gol GTi 2.0

Revista Road Test Nro 59. Septiembre de 1995

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Por Gustavo Ernesto López
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