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Volkswagen Gol Audi 1.6 (ARG) vs
Volkswagen Gol CHT 1.6 (BRA) - 1993
El Gol en su espejo
Revista Parabrisas Nro 175. Mayo de 1993 |
Ante el modelo brasileño, que le dio origen, el Gol argentino anda más pero es menos económico
Desde este mes el Gol es argentino. Comenzó a ser ensamblado por Autolatina en su planta de General Pacheco, pero no muy pronto su producción aquí alcanzará el pico.
Así que, para satisfacer la demanda, hasta fines de año va a coexistir con el modelo brasileño. La diferencia más grande entre ambos radica en el motor: el nacional se equipa con el Audi 1.6. mientras que el importado tiene el superado motor CHT 1.6.
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Para averiguar hasta dónde eso se convierte en ventaja para el modelo argentino, Parabrisas volvió a llevar al Gol a la pista de tests, enfrentándolo esta vez con el modelo que viene de Brasil, para que el consumidor pueda hacer una clara elección.
El Gol viene precedido de un éxito sin par en el mercado del país vecino: por seis años consecutivos es allá el auto más vendido. Además, de su proyecto nacieron luego el Gacel, Saveiro y la familiar llamada Paratí. En nuestro país se optó por armarlo con el motor Audi 1.6, una planta más moderna que el 1.6 varillero que se utiliza para el mercado de Brasil.
También tiene árbol de levas a la cabeza (en el otro es lateral) y llega a 82 CV, mientras que el de Brasil alcanza 76 CV. Enfrentándolos en la pista existen diferencias, a favor y en contra, de uno y de otro, que iremos analizando.
Al ser más moderno, potente y con árbol arriba, el motor Audi tiene mayor performance. Su velocidad máxima es de 163,5 km/h frente a los 157,4 km/h que llega el CHT. De 0 a 400 metros y 0 a 1.000 su ventaja está en el orden del segundo y medio, aproximadamente. En el rubro sonoridad el motor del Gol argentino es también más silencioso. con una media de 63.65 decibeles contra los 6435 del brasileño.
Donde la diferencia es todavía más notoria es en elasticidad. Allí se nota con claridad la distinta potencia entre uno y otro, mejorando en el argentino la posibilidad de sobrepaso en ruta, ganando también mayor seguridad.
Otras de las ventajas para el argentino, en este rubro, es para circular en el tránsito urbano. Allí, su mayor elasticidad, le permite acelerar en las marchas altas cuando las necesidades del tránsito así lo requieren.
Más allá de estas ventajas, el motor Audi goza de una confiabilidad comprobada en nuestro mercado, por ser el mismo que equipa a todos los Volkswagen que se produce en la Argentina.
Sutiles diferencias: filtro de aire redondo y más grande en el motor del Gol argentino
Pisándolo en quinta, de 40 km/h a 100 km/h, el Gol argentino hace 17s50, mientras que el brasileño necesita 24s71, manteniéndose esa misma proporción en las restantes pruebas de elasticidad.
Donde el motor varillero hace su ventaja es en el rubro consumo: en ciudad hace 10,64 km/1 contra los 10,00 del motor Audi, o sea medio kilómetro más por litro, casi lo mismo que en ruta, a 100 km/h, donde el brasileño recorre 15,40 km/1 frente a los 14,90 km/1 del nacional. Donde también se mostraron similares fue en el rubro frenado.
Exteriormente son dos herma-nos gemelos. Es casi imposible distinguirlos.
La única diferencia que puede visualizarse está en los paragolpes. Los brasileños son negros, mientras que los argentinos, por lo menos los primeros que salieron de producción, son grises. El resto es todo igual, incluso las llantas, que podrían ser un toque para distinguirlos. Esto habla a las claras que la terminal no hará ningún tipo de diferencia entre uno y otro, ya que el precio, también, es uno solo para ambos.
Interiormente hay dos ítem para identificarlos: el tapizado del brasileño tiene textura más gruesa y parece de mejor calidad, el otro son los comandos manuales de los espejos externos. Mientras en el brasileño se mantiene una pequeña perilla, corta y gruesa, en el nacional es con una manija más fina, más larga y que no es recta como
la de su hermano.
Desde cualquier perspectiva, de frente o perfil, ambos parecen ser el mismo auto. Eso equivale a decir que el Gol argentino mantiene las mismas virtudes del modelo brasileño en confiabilidad y robustez mecánica. Exteriormente, sólo existe una diferencia; en los colores de los paragolpes
Más allá de estos detalles los autos son prácticamente iguales un dos volúmenes de dos puertas para cuatro o cinco pasajeros, con una carrocería muy resistente. En Brasil, además de un éxito en el mercado, fue uno de los productos que mejor respondió al test de los 60.000 kilómetros que realiza la revista Quatro Rodas con los modelos más importantes de allá. En esa oportunidad, el Gol recorrió todo tipo de caminos por cuatro países sudamericanos sin presentar ningún tipo de problemas en su estructura.
Para diferenciar los motores existe una clave: el filtro de aire del motor Audi, del Gol argentino, es redondo y mucho más grande que el del brasileño, que además tiene forma rectangular, y se ubica en el extremo derecho del vano motor.
Diferencias aparte, el Gol significa un aporte nacional por su reconocida robustez estructural y mecánica, además de ser un auto que se adapta a todo tipo de uso.
Argentino o brasileño, es un producto robusto y sencillo, que no requiere mantenimiento importante y que por el hecho de fabricarse aquí cumplirá con las expectativas de un mercado que lo aceptó y adoptó desde su llegada al país. Por Jorge Fernández Morano
Fotos Juano Fernández y Alfredo Calascione
Directamente es el mismo auto que se vende en Brasil, con la única diferencia del motor ya que el resto fue suficientemente probado en aquel país. Por eso no fue necesario hacerle ningún tipo de cambio en suspensiones o amortiguadores
Que cambia
Motor
Audi 1.6, con árbol de levas a la cabeza comandado por correa, en lugar del CHT 1.6 con árbol lateral
Diámetro y carrera
81 x 77.4 mm en lugar de 77 x 83.5 mm del motor anterior
Potencia
82 CV en lugar de 76 CV
Cilindrada
1.596 cm3 en el Audi frente a los 1.555 del CHT
Torque
13 kg a 3.000 rpm en lugar de 12.5 a 3.400 rpm
Paragolpes
Grises en el modelo argentino y negros en el modelo importado
Tapizados
De menor textura en el Gol argentino
Comandos de espejos
Con manijas en el modelo argentino, en lugar de perillas, más cortas, en el modelo brasileño
Fabricante
Autolatina Argentina SA Av Henry Ford y Panamericana, General Pacheco, Buenos Aires Que queda
Motor
Naftero, delantero, cuatro cilindros en línea, longitudinal, alimentado por carburador de doble cuerpo
Caja de cambios
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.45; 2da 1.94; 3era 1.29; 4ta 0.91; 5ta 0.73 y MA 3.17:1. Diferencial 4.11:1.
Carrocería
Berlina, dos puertas, tres volúmenes, cinco pasajeros. Dimensiones iguales
Suspensión
Delantera: Independiente, McPherson, con brazos anteriores triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Trasera: Semi independiente, con eje en V de torsión de brazos longitudinales tubulares, resortes helicoidales y amortiguadores
Frenos
Delanteros a disco. Traseros a tambor. Con servo
Dirección
Piñón y cremallera, mecánica
Llantas y neumáticos
Llantas medida 13x5". Neumáticos medida 175/70 SR 13
Precio y garantía
12.647 pesos. 1 año o 20.000 kilómetros
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