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Suzuki Grand Vitara 1.6 3p - 2002
Accesible y nacional
Revista Parabrisas Nro 286. Agosto de 2002 |
General Motors ya produce también, en el país, la versión 3 puertas del exitoso modelo de origen japonés. Ahora es menos costosa y se luce como pocas en el más duro off-road
Desde comienzos de los años '90, el Suzuki Vitara se ganó la aceptación del público. Sus respetables dotes para el off-road que siempre le otorgaron su configuración con chasis y caja reductora, sumado a un diseño simpático y juvenil, conformaron el cóctel que permitió que perdurara con éxito hasta estos días.
Ahora, General Motors, que representa a la marca en la Argentina, decidió iniciar la fabricación en su planta de Rosario de un modelo muy accesible, el de 3 puertas. Este se suma al otro de cinco que incorpora como novedad un propulsor turbodiésel (HDI) de 110 caballos, similar al que utilizan varios modelos Peugeot.
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En el actual panorama económico, esta estrategia permite que el coloso norteamericano disponga del 4x4 con, mejor relación precio-producto del país. En efecto, la versión de 3 puertas con motor 1.600 cuesta 41.900 pesos, lo que la transforma en la mejor en su clase.
Tras realizarle una exigente prueba, quedó claro que este pequeño tiene sobrados motivos para, de a poco, ir convirtiéndose en un clásico.
Diseño - Aerodinámica
Sin ninguna diferencia con el modelo conocido hasta el momento, este Grand Vitara está bien plantado. Su línea es moderna y manifiesta esa robustez tan importante en modelos Todo Terreno, sobre todo por sus generosas trochas y los aditamentos plásticos, molduras y llantas de aleación que lo hacen tan agresivo. La, versión de tres puertas es 310 mm más corta que la de 5, como también 280 mm más corta en su distancia entre ejes: Estas características le otorgan un aspecto más joven y divertido.
Confort - Espacio interior
Salvo por el complicado acceso a las plazas traseras (cuando se abate el asiento es complicado volverlo a su posición original), el resto es positivo. Atrás sólo queda un poquito justo el espacio para las piernas de los pasajeros adultos, pero a cambio ofrece un asiento bipartido y reclinable muy cómodo para viajes largos. Como viene sucediendo en todos sus modelos, Suzuki ha puesto esmero en las terminaciones. Los tapizados y varios comandos plásticos denotan una calidad respetable.
Motor - Prestaciones
Con cuatro cilindros, 16 válvulas, 1.600 cm3 y 93 caballos, este pequeño propulsor naftero tiene suficiente fuerza
como para mover con soltura los casi 1.300 kg en ciudad o exigentes maniobras en todo terreno. Pero a veces resulta escaso para sobrepases en ruta, sobre todo en cuarta y quinta, que es donde manifiesta una leve pérdida de elasticidad. Su torque de sólo 14,1 kgm lo obtiene recién a las 4.000 rpm. En este sentido, el viento también le juega en contra ya que la aerodinámica del Suzuki no es demasiado pulida.
En cuanto a las prestaciones, excepción hecha a los consumos coherentes (promedia los 11,3 km/l), son respetables para su potencia. Alcanza un máxima de 156 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos. Este impulsor se manifiesta muy alegre en lo que se refiere a regímenes de trabajo: el corte de inyección se produce a las 6.800 rpm y es bastante rumoroso.
Instrumental - Equipamiento
Sin grandes audacias estilísticas, el instrumental y toda la plancha de abordo tienen un sabor muy japonés. La información disponible es la justa y necesaria, con velocímetro, tacómetro y medidores para temperatura de motor y combustible (sin luz de reserva).
La lista de equipamiento de serie es bastante acotada: aire acondicionado, dirección asistida y levantavidrios eléctricos, entre otros. No le vendrían mal un par de airbags y un sistema ABS, pero hay que considerar de que se trata del modelo más accesible.
En ciudad su marcha es un poco saltarina. La distancia entre ejes es reducida: 2.200 milímetros
Dirección - Suspensión
Diámetro de giro reducido y asistencia ideal para el rápido sistema de dirección que hace de este Grand Vitara uno de los 4x4 más maniobrables del mercado. Las suspensiones están conformadas por un esquema clásico: tren delantero independiente y eje rígido posterior. Durante el test se apreció un andar muy saltarín sobre pisos desparejos de ciudad. En este sentido influye más la corta distancia entre ejes que el mullido de las suspensiones.
Ruta - Todo Terreno
De los 4x4 de su tamaño, el Grand Vitara de 3 puertas supera a todos ampliamente cuando se trata de encarar terrenos desparejos o sortear obstáculos de un circuito off-road.
La característica saliente de este vehículo es su configuración para Todo Terreno. El chasis con largueros y travesaños, el eje rígido trasero, la caja de transferencia, su robustez y reducido peso, juegan un papel preponderante. Por tamaño y características, este modelo se podría comparar con el Mitsubishi Montero o con el Kia Sportage.
A pesar de contar con neumáticos más apropiados para asfalto, sortea obstáculos con agilidad, para lo que ayuda el desempeño de las suspensiones con buenos recorridos, aunque la delantera, blanda, provoca que las partes bajas toquen el piso.
En lo que se refiere a la ruta, su comportamiento es aceptable, aunque ante fuertes vientos manifiesta cierta sensibilidad.
Su capacidad de vadeo es aceptable. Puede superar aguas con más de 60 centímetros de profundidad
Transmisión - Caja
Utiliza un esquema convencional de transmisión: tracción trasera con opción 4x4 en Alta y Baja. La doble es posible conectarla en marcha a velocidades inferiores a los 100 km/h mediante la misma selectora que acciona la Baja. Un sistema de fácil operación, sencillo y seguro.
En cuanto a las relaciones de caja, son las adecuadas para el motor, salvo por la cuarta y la quinta, que son bastante largas. El paso de cambios es un poco áspero e impreciso, lo que puede ocasionar molestias durante el manejo veloz.
Seguridad - Frenos
El promedio de seguridad es regular. Como se dijo, un doble airbag y un sistema de frenos con ABS no le vendrían nada mal, como tampoco un buen juego de luces antinieblas. Lo que sí ofrece son cuatro cinturones inerciales, cuatro apoyacabezas, barras laterales de protección y estructura programada para deformación ante impactos.
El esquema de frenos, con discos adelante y tambor atrás, demuestra buen poder y utiliza cortas distancias de detención.
Se lo ve bien plantado. Su línea es moderna y los aditamentos plásticos aumentan su imagen de robustez Todo Terreno
Precio
En líneas generales, para acceder hoy día a un Sport Utility japonés sin pretender grandes aptitudes para el off-road, hay que desembolsar una suma cercana a los 30.000 dólares.
Con la coyuntura actual, esto parece muy difícil de llevar a cabo, pero afortunadamente para muchos, General Motors apostó a producir el Grand Vitara en nuestro país. Esto lo convierte, sin dudas, en un modelo mucho
más accesible que el resto de la oferta.
Como se apuntó la comienzo de la nota, el Suzuki de 3 puertas cuesta 41.900 pesos, es decir una suma levemente superior a los 10.000 dólares. En resumen, este modelo tiene cuerda para rato por ofrecer robustez, calidad y las mejores aptitudes para el todo terreno de su clase. Agradecimiento: La Misión, circuito 4x4, Lima, Pcia de Buenos Aires Por Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme
Cómodas butacas y posavasos central
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CONCLUSIONES
Los más
Negativo
VELOCIDAD MÁXIMA 156.800 KM/H
En 5ta a 5.100 rpm
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8.9 s |
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13.9 s |
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22.6 s |
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19.4 s |
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36.3 s |
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18.2 s |
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14.7 s |
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28.1 s |
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20.9 s |
CONSUMO |
Urbano |
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En ruta a 90 km/h |
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En ruta a 120 km/h |
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Promedio |
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FRENAJE |
60 Km/h a 0 |
16.0 m |
80 Km/h a 0 |
26.9 m |
100 Km/h a 0 |
43.0 m |
120 Km/h a 0 |
62.8 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
48.0 Km/h a 6.800 rpm |
II |
86.1 Km/h a 6.800 rpm |
III |
123.7 Km/h a 6.800 rpm |
IV |
146.4 Km/h a 6.100 rpm |
V |
156.8 Km/h a 5.100 rpm |
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Los comandos de la consola central son muy simples de accionar. El autoestéreo es incómodo y reproduce un sonido de baja fidelidad
Las luces son buenas, pero no le vendría mal un juego de antinieblas
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La selectora es áspera, sobre todo cuando hay que conectar la quinta marcha. El acople de la 4x4 Alta se realiza mediante la segunda palanca hasta una velocidad de 100 km/h
Se ofrece con llantas de aleación
Correcta ubicación de las teclas levantavidrios sobre el panel de la puerta
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Sus características (es liviano, tiene Baja, chasis y es corto entre ejes) le permiten incursionar sin problemas en difíciles circuitos para el off-road. Pese a que los neumáticos son más aptos para el asfalto, en el barro aportó su buena cuota de diversión
La suspensión delantera independiente tiene recorridos cortos. Es algo blanda y provoca que las partes bajas toquen el piso
El auxilio se aloja sobre el portón, con traba de seguridad incluida
El instrumental, convencional, sin grandes estridencias, cuenta con la información justa y necesaria, aunque carece de luz de reserva de combustible
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado.
- Espejos eléctricos.
- Dirección asistida.
-
Apertura interna de tanque de combustible
- 2 levantavidrios eléctricos.
- Autoestéreo con CD.
- Apertura interna de tapa de tanque de combustible
- Volante regulable en altura.
DETALLES
✓ Al sacar la llave de contacto, la aguja de combustible permanece activa.
✓ El autoestéreo funciona sin contacto.
✓ Sólo el levantavidrios eléctrico del conductor cuenta con one-touch, sólo de descenso.
✓ Los portamapas de las puertas son angostos y, al estar cerca de las butacas, cuesta acceder a ellos.
✓ La antena, ubicada sobre el parante izquierdo, se regula manualmente.
Características técnicas |
Motor |
Naftero, delantero, longitudinal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica. Diámetro por carrera 75.0 x 90.0 mm. Cilindrada 1.590 cm3. Relación de compresión 9.5:1. Potencia 93 CV a 5.200 rpm. Torque 14.1 kgm a 4.000 rpm |
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Manual. Tracción trasera con opción 4x4 en Alta y Baja. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.65; 2da 1.94; 3era 1.37; 4ta 1:1; 5ta 0.79. MA 3.67. Diferencial 5.12:1. |
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Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson, con brazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Eje rígido, con brazos de torsión longitudinales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Neumáticos |
215/65 R 16. Llantas 7J x 16 de aleación liviana |
Dirección |
Piñón y cremallera. Asistida |
Capacidades y dimensiones |
Vehículo Sport Utility 3 puertas, 5 pasajeros. Tanque de combustible de 56 litros. Peso 1.280 Kg. Largo 3.905 mm Ancho 1.780 mm Alto 1.685 mm Entre ejes 2.200 mm Trocha delantera 1.460 mm |
Precio y garantía |
$ 41.900- y un año o 20.000 km |
Vea también
Road Test del Suzuki Vitara 1.6 JLX
Revista Parabrisas Nro 179. Septiembre de 1993
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