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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Campeones

Road Test Nro 903
Renault Clio 2 F2 1.6 16v GNC 4 - 2004

 

Con el gas de fábrica

 

Revista Campeones Nro 30. Marzo de 2004
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2024

 


Nada en el exterior diferencia a este Clio GNC del resto de la oferta

Luego de haber roto el fuego en los ´90 con el primer auto dotado de origen con equipo de GNC -el venerado Renault 12-, la firma del rombo articula una vasta gama propulsada por dicho combustible alternativo, de la cual este modelo resulta el escalón de entrada

Renault es una de las terminales locales que ofrecen al mercado vehículos con el equipamiento de GNC (Gas Natural Comprimido). El utilitario Kangoo (1.6 8v) y las berlinas Mégane y Clio, en ambos casos con el 1.6 16v.

El Clio, de configuración tricuerpo, tiene las mismas características generales del resto de su línea, incluida la renovada estética incorporada el año pasado. El equipamiento específico (tanque, cañerías, regulador, comando e indicador) es agregado en la misma línea de montaje, lo que apuntala la garantía de un año, que por supuesto incluye lo referente al GNC, que es de la reconocida marca Landi Renzo, en su tercera generación.

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El baúl de este cuatro puertas, con una extraordinaria capacidad sigue resultando grande (370 litros) aún luego de que su fondo se utilice para ubicar el cilindro de 65 litros con capacidad para 16,3 m3 de gas.

Está montado sobre una estructura de perfil de acero, la que se descubre recién cuando se retira la alfombra (enrollable) que oculta también a la rueda de auxilio. La carga de combustible se puede efectuar desde el mismo regulador, bajo el capot, o más cómodamente desde la toma junto a la boca del tanque de nafta, al abrir la tapa correspondiente.


Los cambios más evidentes están en el momento del repostaje y cuando hay que abonar por él, con valores sensiblemente inferiores. Una alternativa moderna y razonable para los que buscan bajos costos de gestión

La merma de potencia (de 110 a 95 CV) es retribuida por una economía operativa enorme, que es lo que busca el comprador de un auto de GNC (ver recuadro). El motor se arranca siempre con nafta -automáticamente- y puede pasarse a nafta con sólo mover una llave en el tablero y dar una aceleradita al motor. El cambio se producirá recién cuando el agua tome cierta temperatura.

El comportamiento dinámico es sumamente aceptable; las suspensiones y algunos elementos de la estructura han sido reforzados estudiadamente para compensar el mayor peso y la diferente distribución de los kilos sobre el tren trasero. Si se lo exige "deportivamente" en curvas cerradas, se notará una tendencia al sobreviraje, circunstancia aquella que sería de extrañar en el manejo del que privilegia la economía de consumo sobre la performance... Por lo demás, las virtudes y defectos de este Clio GNC son las mismas que en los "pura nafta".

Las relaciones de caja son largas, cosa esperable en un auto con este "target", y curiosamente, la selectora de cambios nos pareció más precisa y menos gomosa que en otros Renault probados últimamente.

El velocímetro tiene un error de un 6/6.5 % en el rango desde 80 km/h hasta el fondo del acelerador; cuando con nafta marca 190 km/h, en realidad se marcha a 178,2, la máxima. Los frenos están de acuerdo con el desempeño.

El equipamiento general del vehículo es mínimo. En cuanto a confort tiene aire acondicionado (de eficiente desempeño), dirección hidráulica (de corta asistencia) y audio con reproductor de discos compactos y comando satelital, aunque con muy limitada recepción en la radio. Como faltante, es notable el del cierre centralizado de las puertas, que podría ser el mínimo: aquél que actúa con la llave; una "comodidad" que ya parece indispensable.

En cuanto a seguridad, sólo están las características de deformación de estructura y aquellas ya incorporadas como requerimientos mínimos en todos los vehículos de este sigo. No hay ni airbags ni ABS, ni siquiera como opcionales. Parafraseando lo que dijimos al juzgar a un deportivo recientemente, acá no hay víscera que mande: manda el bolsillo y éste espera recuperar -en un año o poco más- el plus que significa la "gasificación" (en este caso, de fábrica...) del motor.


Vano motor con las adaptaciones para el uso con nafta y gas. Allí hay una boca de carga

Consumo, autonomía y pesos

Para comparar el costo operativo de este Clio, con nafta especial y con GNC, tomaremos como precios de referencia $ 1,90 para el litro de nafta y $ 0,45 para el metro cúbico de gas, y nos referiremos al consumo solamente en los casos de ruta, a velocidades constantes de 90 y 120 km/h, ya que en el tránsito urbano el tipo de manejo y las características de los recorridos pueden cambiar los parámetros obtenidos.

Con un tanque de nafta de 50 litros y uno de gas de 16,3 m3 (una vez descomprimido el fluido, ya que el tanque tiene una capacidad de 65 litros) llenar uno y otro insumen $ 95 (nafta) y $ 7,33 (gas). La diferencia parece abismal, si no se tiene en cuanta la autonomía, que es mayor en el caso de la nafta en casi exacta proporción de 3 a 1.

Tenemos entonces que la antinomia es de $ 95 contra $ 22 (multiplicando los 7,33, por 3) En otros términos y siempre refiriéndonos a los 90 km/h constantes, el gasto será cada 100 km utilizando nafta, de $ 12 pesos, y de $ 2,80 con gas. Es decir que menos de la cuarta parte con el combustible gaseoso.

Por supuesto que en un viaje de 1.000 km en el caso del GNC habría que repostar tres o cuatro veces, siempre que coincidan los puestos de recarga de gas, pero serían $ 120 contra apenas $ 28, cifras que obviamente se incrementarían en ambos casos con idénticas proporciones, ya que es imposible mantener una velocidad constante en la práctica.

A 120 km/h, las cifras treparían para un recorrido de 1.000 Km a $ 156 y a $ 35, respectivamente. Teniendo en cuenta un recorrido de $ 20.000 km anuales, con un consumo que promediase las tres pruebas (90/120/urbano), con nafta se gastarían en números redondos $ 3.000, y con gas apenas $ 720, es decir una diferencia de $ 2.280 por año, que si multiplicamos por 5 años, ascendería a la bonita suma de $ 11.400, recordando siempre que estamos hablando de valores relativos y no absolutos y que por más que se consuma mayoritariamente gas, siempre habrá que cargar también nafta.

Cada quien tendrá que hacer sus cuentas. Éste vale $ 33.700 y el Clio equivalente, pero sólo para nafta -el Expression-, $ 32.700 aunque agrega al equipamiento tres elementos: levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y comando a distancia. Saque cuentas...

Por Carlos R. Neira
Fotos Ludwig Hahne

Calculadora para convertir a valores actuales

Valor de la nafta $

Valor del GNC $

Costo de llenar el tanque de nafta litros = $

Costo de llenar el tanque de GNC m3 = $

Costo cada 100 Km a 90 Km/h
con nafta
l/100 Km = $

Costo cada 100 Km a 90 Km/h
con GNC
m3/100 Km = $

Costo cada 20.000 Km
con nafta
l/20000 Km = $

Costo cada 20.000 Km
con GNC
m3/20000 Km = $

CONCLUSIONES

Si

  • Economía operativa

  • Equipamiento básico
  • Precio relativo
  • Capacidad del baúl

No

  • Escasa autonomía

  • Falta de cierre centralizado

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VELOCIDAD MÁXIMA
Nafta
177.600 Km/h
GNC
160.200 Km/h

ACELERACIÓN

 
Nafta
GNC

0 - 100 Km/h

12.8 s

17.5 s

0 - 400 metros

20.2 s

26.8 s

0 - 1000 metros

34.6 s

42.7 s

60 a 120 Km/h en 4ta

16.7 s

22.1 s

80 a 120 Km/h en 4ta

10.8 s

14.7 s

60 a 120 Km/h en 5ta

22.6 s

27.8 s

80 a 120 Km/h en 5ta

15.7 s

19.2 s


CONSUMO / AUTONOMÍA

 

Nafta (l/100 Km)

GNC (m3/100 Km)

En ruta a 90 Km/h

6.3 / 793 Km

6.2 / 263 Km

En ruta a 120 Km/h

8.2 / 609 Km

7.8 / 209 Km

Urbano

9.5 / 526 Km

10.0 / 163 Km


DISTANCIA
DE FRENADO (m)

100 Km/h a 0

43.5 m


Cilindro anclado con solidez, que no roba demasiado espacio al voluminoso baúl


Indicador de llenado del tanque de gas en el panel. A su lado, vano portaobjetos


Tablero con nivel de nafta, velocímetro y termómetro. El odómetro tiene "check panel"


Junto a la tapa del tanque de nafta, accesible pico para el gas

Características técnicas

Motor

Naftero y GNC. Cilindrada 1.598 cm3. Alimentación a nafta por inyección electrónica multipunto. A GNC por aspiración por venturi. 4 válvulas por cilindro (16 válvulas). Relación de compresión 10.0:1. Potencia máxima a nafta 110 CV a 5.750 rpm. A GNC 95 CV a 5.750 rpm. Torque máximo a nafta 15.4 kgm a 3.750 rpm. A GNC 13.0 kgm a 3.000 rpm.

Equipo de GNC

Landi Renzo

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de tambores y cintas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Neumáticos y llantas

175/65 R14. Llantas 5.5J de acero estampado

Pesos y dimensiones

Peso en orden de marcha 1.150 Kg. Capacidad del baúl 370 litros. Tanque de combustible 50 litros de nafta y 16.3 m3 / 65 litros de GNC. Distancia entre ejes 2.470 mm Largo 3.770 mm Alto 1.470 mm Ancho (con espejos) 1.639 mm Trocha delantera 1.390 mm Trocha trasera 1.378 mm

Precio y garantía

$ 33.700- Garantía de 1 año sin limite de kilómetros

Vea también

Renault Clio dCi

Road Test del Renault Clio 2 F2 1.5 dCi Privilege
Revista Auto Test Nro 150. Abril de 2003

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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