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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Peugeot 505 SRD - 1990

Para un cliente bien definido

Revista Parabrisas Nro 146. Julio de 1990

 

Peugeot 505 SRD

 

Manifiesta las mismas virtudes y defectos que las otras versiones del "505" pero utiliza un motor Diésel sin turbocompresor, dispone de un nivel menor de equipamiento y está dirigido a una franja de usuarios bien definida. El 505 SRD, el Peugeot que nos faltaba evaluar

Es imposible no ser reiterativo en la evaluación de esta versión que nos faltaba probar de la línea Peugeot-505. Porque a excepción del motor Diesel (sin turbo) y algunos detalles de equipamiento y/o confort, se trata de un 505 similar a los testeados con anterioridad: SR-Injection, SR-Full y SRD-Turbo.

En la mayoría de los rubros que comúnmente calificamos se dará la misma puntuación debido a la falta de grandes diferencias entre las versiones de la gama "505" por todos conocida desde hace más de ocho años.

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Básicamente el SRD es un vehículo con buen nivel de equipamiento, confort tradicional Peugeot, operativamente económico debido a un adecuado consumo de gasoil y con prestaciones coherentes para cualquier conductor-tipo que no busca altas performances.

Como todos los modelos equipados con motor Diesel, el 505-SRD también está sujeto a las generales de la ley: los vaivenes del mercado. Hay épocas en que se produce cierta psicosis y los "gasoleros" no pueden satisfacer las demandas del usuario. Otras veces -como en estos últimos meses- hay un excedente de oferta que obliga a disminuir la producción.

Sea por las expectativas del precio del gasoil o por "modas", la curva de ventas de los Diesel dista de mantenerse estable a través del tiempo.

Vayamos a la evaluación de los rubros para luego sacar conclusiones.

Peugeot 505 SRD

1 - Estética y estructura

4

En líneas generales el Peugeot-505 no es un auto de diseño actual. Eso está claro. Pero también queda establecido que el producto francés tiene estilo. Es elegante y distinguido. Algo que no todos los vehículos más modernos cuentan entre sus virtudes. A nivel estructural, nunca se observaron comportamientos que pusieran en tela de juicio su robustez. Ni en éste, ni en los otros.

2- Habitáculo / Entorno

4.5

Amplio y confortable. Al sentarse en los asientos posteriores se toma conciencia de la comodidad interior que permite sin inconvenientes que se instalen cinco pasajeros.

Cojín generoso, respaldo anatómico, lugar para las piernas y correcta altura del techo al asiento, logran su cometido. Colores agradables, interior sobrio, armónico, dos guanteras, portamapas, bolsillos en los respaldos y apoyacabezas adelante y atrás, así como cuatro cinturones de seguridad inerciales (los posteriores también), completan el panorama. Un estilo con plena vigencia.

Peugeot 505 SRD
El "505" de prueba transitando por una tranquila calle de tierra pueblerina

3 - Puesto de comando e instrumental

4

La posición de manejo es ideal para cualquier conductor, alto o bajo. La columna de dirección no es regulable y el asiento tampoco lo es en altura aunque dispone de soporte lumbar de tensión dosificable.

Pese a estas limitaciones no existen problemas debido al conjunto; pedalera, inclinación/ tamaño del volante, posición del selector del cambios, etc. Pese a que para nuestro gusto, el volante (de "grip" agradable) es demasiado grande, especialmente considerando que dispone de servo - dirección.

El instrumental es similar al del SR naftero pero carece de cuentavueltas, elemento que ha sido reemplazado por un gran reloj analógico. Los caracteres son de fácil lectura tanto de día como de noche y la iluminación es adecuada (tono rojizo). Los comandos a mano y sin fallas de funcionamiento.

4 - Visibilidad

5

Impecable. Gran superficie vidriada. Dos espejos externos de tamaño ideal (regulación manual) y el interno que cumple su función sin zonas ciegas. Las escobillas limpiaparabrisas se mostraron eficientes a cualquier velocidad.

Peugeot 505 SRD
Buen comportamiento del 505 SRD por caminos de tierra

5 - Climatización

4.5

La elección de la temperatura y velocidad del forzador de aire se efectiviza por medio de dos perillas montadas sobre correderas verticales. Las salidas de aire cumplen su tarea y las opciones que entrega el sistema son variadas. De lo mejor de la industria nacional hasta que lleguen los primeros vehículos con climatizadores automáticos.

6 - Confort de marcha

4

Rubro en el que los Peugeot siempre se destacaron. Y sino basta hablar con usuarios de todo tipo y de diferentes tendencias. Quien más, quien menos, elogia el "andar" del "505". Aunque en este caso -a diferencia del SRD Turbo- no posee puente trasero independiente sino el tradicional rígido, algo "zapateador" cuando se lo exige en terrenos montañosos o piso desparejo.

7 - Maniobrabilidad - Dirección

4

En este caso notamos un nivel de asistencia correcto, que no insensibiliza al conductor a altas velocidades y que ayuda en la maniobra urbana. Es eficaz si consideramos el tamaño del auto y los reducidos espacios que necesita para estacionar. El volante, como establecimos, algo generoso en diámetro.
.

8 - Equipamiento y Accesorios

3.5

No dispone de techo corredizo, ni elevacristales eléctricos traseros, ni espejos externos con comando remoto. Tampoco de lavafaros delanteros. O sea que cuenta con un equipamiento intermedio acorde a un vehículo de este tipo.

Peugeot 505 SRD

9 - Motor

3.5

Se nota una importante diferencia con respecto a este mismo motor equipado con turbocompresor y que probamos a fines de 1987. La potencia es menor (76 CV-DIN) aunque la elasticidad no se modifica mayormente.

El motor, especialmente en frío y hasta que toma la temperatura ideal de funcionamiento, es algo ruidoso en "ralenti". Luego se atenúa y desde el habitáculo el "claqueo" es casi imperceptible.

10 - Performance

3

Estar en el orden de los 150 km/h y por debajo de los 23 segundos para los 0-100 km/h, es suficiente pero no destacable. Más -o mucho más- no se le puede pedir. Los procesos de reacción son normales, sin altibajos ni quedadas a cierto régimen.

Se pueden crucerear 140 km/h sin problemas y con índices de consumo aceptables.

11 - Transmisión

4

Selector de cambios con el típico "handling" de Peugeot. Comando suave, cómo gusta al usuario de la marca. Relaciones de caja adecuadas, embrague de acople suave pero que ofrecía demasiada resistencia respecto a otras versiones. El diferencial, como en sus hermanos, es autoblocante. Seguro en piso mojado, barro o caminos de tierra.

Peugeot 505 SRD

12 - Frenos

4

El sistema del "505" nunca mostró falencias. Ni pérdida de pedal ante exigencias continuas, ni "fading", ni extrañas vibraciones o vicios que implican la tenida direccional. Son eficaces.

13 - Suspensiones

4

También con el sello Peugeot. Agradable en las calles desparejas, sin transmitir ásperas sensaciones al conductor. Serena en ruta aunque algo "coladora". Un equilibrio que distingue a la marca y uno de los puntos más envidiados por algunos de sus rivales. El tren trasero, como siempre, manifiesta tendencias al rebote en lo irregular debido al eje posterior rígido.

14 - Consumo

3.5

No sorprende por su economía de consumo pero tampoco por manifestar altos índices. Hablando de 2.500 cm3., motor Diesel y las características generales de diseño y peso del 505 SR, son correctas tanto a velocidad constante como en el circuito urbano de prueba.

15 - Tenida en ruta
4

Aunque con diferencias notorias respecto al SRD-Turbo (suspensión trasera independiente), la tenida direccional y en curva es satisfactoria.

16 - Luces

4

La regulación interna de faros ayuda a lograr una óptima puesta a punto de los haces de luz (altas y bajas) bajo cualquier circunstancia. Posee luz antiniebla. En general más que correctas y acordes a la performance del auto.

17 - Accesibilidad

4

Puertas grandes, altura generosa y gran espacio interior hacen que la maniobra de subir y bajar sea natural tanto adelante como atrás. Las partes mecánicas vitales no son inaccesibles.

18 - Terminación y estanqueidad
4

Aunque el nivel de terminación es bueno, existe la impresión de que algunos detalles recibían un cuidado más intensivo hace un par de años atrás. No se manifestaron filtraciones agua / polvo. De todas formas el rubro continúa siendo uno de sus fuertes.

19 - Baúl

4

De buena capacidad pese a que por su diseño no cuenta con las ventajas de los autos más actuales (de cola alta) que mejora el volumen previsto para carga o equipaje.

20 - Precio

3

Aceptable y adecuado a los niveles actuales del mercado comparándolo en forma directa.

Por: Carlos F. Figueras
Fotos: "Juano" Fernández


.

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Confort de marcha
  • Climatización
  • Insonorización
  • Visibilidad
  • Habitáculo y entorno

Defectos

  • Falta de regulación en altura de las butacas delanteras

  • Tradicional "zapateo" del tren trasero
  • Performances poco brillantes
  • Algunos faltantes de equipamiento
  • Motor algo ruidoso en "ralenti"

Puntaje final: 78.50
(Suma del puntaje de los 20 rubros)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

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VELOCIDAD MÁXIMA 150.800 KM/H
En 5ta marcha a 4.100 rpm con dos personas a bordo. Promedio de dos pasadas en sentidos contrarios

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

22.85 s

0 - 400 metros

21.90 s

0 - 1000 metros

40.33 s

40 - 100 Km/h en IV

21.13 s

60 - 90 Km/h en IV

12.18 s

90 - 120 Km/h en IV

18.40 s

60 - 90 Km/h en V

15.03 s

90 - 120 Km/h en V

22.01 s


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19
40 39
60 58
80 77
100 96
120 116
140 135

CONSUMO

En ruta
l/100 km
Aut
a 60 Km/h
5.0
1.000 km
a 80 Km/h
5.8
862 km
a 90 Km/h
6.4
781 km
a 100 Km/h
7.3
684 km
a 120 Km/h
9.0
555 km
a 140 Km/h
12.6
396 km
En ciudad
10.8
462 km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

42 Km/h a 4.500 rpm

II

73 Km/h a 4.500 rpm

III

108 Km/h a 4.500 rpm

IV

148 Km/h a 4.500 rpm


Espejo retrovisor externo y su comando interno manual


Regulador de altura de faros


Cubrerrueda correspondiente a la versión SRD o al SR Base con motor naftero


Identificación en la tapa del tanque


Consola central del SRD, similar a la de sus hermanos de sangre

Peugeot 505 SRD

EQUIPAMIENTO

- Temperatura de agua (aguja)
- Luz de reserva de combustible
- Reloj analógico
- Radio AM/FM Pasacassette
- Aire acondicionado
- Elevacristales eléctricos (2)
- Aire acondicionado
- Reóstato de luz de tablero
- Apertura de puertas automático
- Bloqueo interno
- Luz de lectura (Adelante / Atrás)
- Vidrios polarizados
- Regulación lumbar
- Luneta desempañante
- Luz de marcha atrás
- Luz de baúl
- Luz antiniebla
- Espejos externos (2)
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Dirección servoasistida
- Guantera con cerradura
- Portamapas - bolsillos (Adelante / Atrás)
- Apoyabrazos rebatibles
- Apoyacabezas (Adelante / Atrás)
- Regulación interna de faros

Características técnicas

Motor

Diésel. Delantero longitudinal. Block / tapa: Fundición de hierro / aluminio. 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.498 cm3. Diámetro por carrera 94 x 90 mm. Distribución por cadena de doble eslabón. Alimentación atmosférica con inyección indirecta. Encendido diésel con bujía de precalentamiento. Potencia 76 CV DIN a 4.500 rpm. Par máximo 15.3 kgm a 2.000 rpm. Relación de compresión 23:1

Transmisión

Tracción trasera. Caja de velocidades de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.705; 2da 2.153; 3era 1.410; 4ta 1:1; 5ta 0.848 y MA 3.756. Puente 3.555:1.

Frenos

Hidráulicos con servoasistencia y válvula compensadora. Delanteros de disco y traseros de tambor. De estacionamiento mecánico por cable

Suspensiones

Delantera. De ruedas independientes tipo McPherson, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera: Eje rígido. Resortes helicoidales y barra antirrolido

Sistema eléctrico

Batería de 12v y 80 Ah. Alternador de 70 Ah

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero estampado. Neumáticos radiales de acero 195/70 HR 14

Carrocería

Tipo berlina de 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.579 mm Ancho 1.720 mm Alto 1.450 mm Entre ejes 2.743 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.430 mm Peso total 1.300 kg. Tanque de combustible 50 litros. Coeficiente Cx 0.38 / 0.39

Precio y garantía

u$s 26.258- Garantía de un año sin límite de kilometraje

Vea también

Peugeot 505 SRi 2.2

Road Test del Peugeot 505 SRi 2.2
Revista Road Test Nro 16. Febrero de 1992

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Por Gustavo Ernesto López

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