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Peugeot 504 SED - 1979
Un gasolero de lujo
Revista Corsa Nro 695. Octubre de 1979 |
Con un nuevo motor diesel que eroga 77.5 HP, unos 140 km/h de velocidad máxima y con todos los opcionales de la versión más lujosa del 504, SAFRAR lanzó al mercado argentino -hace unos meses- el modelo SED. A través de miles de kilómetros recorridos sacamos nuestras conclusiones y le damos nuestra opinión. Un vehículo bien equipado con motor gasolero, precio muy alto y andar confortable que está dirigido a un mercado, para nosotros, no muy bien definido
Paramos junto al surtidor del gasoil. Bajamos, estiramos las piernas y esperamos ser atendidos. -Por la fila de la derecha, jefe... -ordeno el playero de la estación de servicio.
-Un momento, ¿qué diferencia de precio hay entre la nafta especial y el gasoil? .
El empleado con cara de entender poco y nada tuvo que hacer la cuenta mentalmente y se tomó su tiempo para reaccionar.
-...y... unos 200 pesos nuevos, más o menos.
- Bueno, entonces póngame gasoil.
Hombre experimentado en estos asuntos, miro el auto, un Peugeot 504 color oscuro con faros trapezoidales, luneta desempañante con todos los chiches y pensó... éste me está cargando.
En un decisivo rapto de coherencia. aconsejo:
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- Pero, ¡como le va a poner gasoil porque es más barato...!
- Póngale gasoil, yo sé lo que le digo... anda un poquito menos pero anda igual. Llénelo...
La historia culmino cuando el honesto empleado de la estación de servicio pudo leer "GAS-OIL"; en la tapa del tanque. Nos miro con cara de "qué graciosos que son" y puso la manguera en automático mientras se dedicaba a limpiar el parabrisas de una pick-up estacionada a nuestro lado.
Terminaba su labor, pagada la cifra que indicaba el surtidor, pusimos primera y nos fuimos con rumbo a Córdoba. Apenas movimos el auto unos metros escuchamos las palabras que mascullaba el playero...
- Estos porteños son todos iguales... se agrandan porque tienen un 504 gasolero...
Avenida Las Heras y Salguero. Semáforo colorado. Una pitada al cigarrillo. sintonizar bien la radio, mirar quien sabe donde... una rubia enfundada en devastadores pantalones de cuero negro que cruza la calle, el colectivero que toca su bocina de tres tonos, el gordito pelado que se da vuelta para mirarla y se lleva por delante a una viejita que trata de llegar a la otra vereda. A nuestra derecha, un 404 diesel con los tradicionales colores negro y amarillo.
-Y, macho... ¿cómo anda la máquina? Ustedes sí que curran lindo... andan siempre en autos nuevos y no los pagan. ¡Eso es vida...!
Por un momento pensamos en contestarle la segunda parte de su frase, pero nos dimos cuenta que no valía la pena. Optamos por la diplomacia y la no intervención.
- Así es viejo, unos nacen estrellados y otros... ¿El auto? Bien, sin problemas.
- Sabés qué pasa... tengo ganas de cambiarlo y en una de esas me conviene comprar uno como ese. ¿Cuánto sale?
Por suerte el semáforo se puso verde y no llego a escuchar nuestra respuesta en voz baja.
- No creo que llegues, macho...
Como todos los días, en la cochera del garaje de Montevideo entre Charcas y Paraguay, estacionamos el auto al fondo. Eran las ocho de la noche más o menos y los carteles y calcomanías evitan -lamentablemente- que pasemos desapercibidos. Medio garaje sabe que estamos haciendo el road-test del 504 Diesel.
- Es suavecito, ¿no?... - fue la pregunta arrojada al paso del propietario de un 504 XSE.- Si, tiene un andar suave, mucho más tranquilo que el del 404.
- ¿Y?... Usted que sabe, ¿qué me aconseja? ¿lo cambia por uno de éstos?
Terrible disyuntiva. Típico de los que creen que nosotros sabemos todo, que somos los asesores perfectos. olvidándose que tenemos nuestro corazoncito, nuestros preconceptos y... un montón de cosas más.
- Mire, si quiere cambiar por un diesel éste es un buen auto. Tiene bien andar, buena velocidad final, acelera bien y el motor es rendidor, efectivo. Adentro es un SES así que es confortable. Depende de lo que usted quiera...
Si, el SED tiene todo el confort del SES (naftero y con motor TN). pero dispone de un propulsor alimentado a gasoil. Y ahí está la diferencia. Ahí radica la cuestión. Por eso que nadie entiende nada y tras la explicación viene acoplada la incrédula pregunta de: "¿Gasolero...?" Si. gasolero.
Esta versión gasolera del 504 dispone de techo corredizo
Súbase, amigo ...
Una vez sentado en la butaca del conductor Ud. está frente a un 504 con todos los lujos, pero con selector de cambios al volante. La otra diferencia está en las tres teclas a la izquierda del tablero. Una para la luneta, otra que señala alguna deficiencia en el sistema de lubricación del motor (presión de aceite) y la tercera de doble función: presionando arriba hace funcionar las bujías precalentadoras imprescindibles
para un correcto arranque. Invirtiendo la presión (hacia abajo en este caso) se pone en funcionamiento el sistema de puesta en marcha tras el aviso de una luz anaranjada en el centro del tablero.
Una vez en marcha, o mejor dicho, apenas el motor funciona, se nota la diferencia. Es suave, más armónico y sereno. El andar es el de cualquier Peugeot 504. Buen copiador del empedrado, serenidad interior, sin ruidos ni vibraciones. El motor tira bien, tiene buena aceleración y adecuada velocidad final para un vehículo de ese nivel y ese precio.
Pero no todo es color de rosa. También muestra una terminación interior que no corresponde a un auto de esas características, una radio de buen funcionamiento pero que en nuestra unidad estaba interferida por las luces de stop al pisar el freno, algunos bullicios interiores, una luneta desempañante algo lenta, cinturones de seguridad que quedan colgando por cualquier lado y se ensucian, comandos poco adecuados (tradicionales en el modelo), techo corredizo para gozar de los soles primaverales y un consumo más que económico en
ciudad y a velocidades inferiores a los 110 km/h en ruta.
¿Qué más?. Detalles como la luz de estacionamiento ubicadas en las puertas delanteras (símil Torino), llantas deportivas tipo TN. faros trapezoidales, guantera y consola muy cómodas, antena ubicada al techo (pero de origen francés). radio y pasacassette con dos parlantes de regulación individual, frenos de disco adelante (como corresponde) y un tono de fondo para el panel de instrumentos tirando al dorado, que nada tiene que ver con el resto del auto.
Los pro y contras en la ultima página. Los recuadros aparte completarán nuestras conclusiones y opiniones sobre este Peugeot 504 SED. Un auto que pretende abrir un nuevo mercado en Argentina. Fotos Alfredo Albornoz y Armando Rivas
Voy a ser sincero
...no soy potencial comprador de un auto con motor diesel porque desde muy chico, traumas a cuesta, me gustaron los autos con cierta tendencia deportiva o al menos con buena performance, aceleración. etc. Ya sé, Ud. me puede llamar "corredor frustrado". "picador de semáforos", "iracundo" o "desubicado", pero yo no voy a cambiar mi filosofía. Por esa misma razón a partir de este momento dejo de lado mis convicciones y con los ojos vendados y balanza en mano trataré de hacer justicia con este Peugeot 504 SED.
Partiendo de la base que hace quince años que transito por las rutas de nuestro país y conozco perfectamente a mis compatriotas conductores debo dejar establecido que el promedio de ellos circula en las rutas a una velocidad del orden de los 100-110 km/h.
No más. Además superan a los camiones en cuarta velocidad sin poner el cambio inmediato inferior o sea que en general, el conductor argentino está lleno de vicios que difícilmente se saque de encima. Por esta razón el 504 SED será del gusto del 60%, de ellos debido a que tiene una velocidad máxima de 140 km/h -a la que se puede crucerear sin problemas- y acelera de 0 a 100 km/h en 20 segundos. Más que suficiente, sin duda.
Mi contacto con el nuevo gasolero de Peugeot dejo establecida una enorme diferencia con respecto al 404-D. Es mucho más ágil, menos ruidoso, tiene motor de funcionamiento más suave y dispone de una velocidad final que no aburre. Pero las grandes virtudes de la versión diesel están por el lado del confort.
Estábamos acostumbrados al 404 de interior espartano y de pronto nos encontramos con este SED que viene equipado con techo corredizo, luneta térmica, vidrios polarizados, autostereo, cinturones de seguridad, tapizado de cuero, apoyacabezas y todos los detalles de lujo que solo conocíamos por medio del 504 SES. ¿Para que todo este confort extra en un auto con motor diesel?. Aunque yo no este muy convencido acepto la explicación de los responsables de fábrica entregar al mercado una unidad de lujo pero con motor diesel, tal como en Europa hacen Mercedes Benz, Peugeot y otros. En lo referente al manejo es un auto coherente. Tiene la marcha típica de los 504, es confortable de buena tenida en ruta, frenos adecuados y andar suave. Por supuesto, debido al mayor peso que debe soportar el eje delantero (diferencia de peso del motor) se transforma en un auto netamente subvirante pero como no estamos analizando las virtudes o defectos de un auto deportivo, mejor dejarlo ahí.
Para evitar ser un pesado sintetizo mi opinión sobre el SED. Aspectos positivos: motor de funcionamiento suave, buen confort interior y equipamiento, frenos, maniobrabilidad, consumo en ciudad, tenida, confiabilidad de funcionamiento del motor, performance interesante por ser un diesel. Aspectos negativos: precio muy elevado (más de dos millones que el Peugeot 504 SES. el mas caro con motor naftero), detalles de terminación no acordes al valor del auto, sincronizado poco efectivo de la 2da velocidad, zapateo del tren trasero en frenadas bruscas, comandos en ubicación discutible.
He querido a través de estas líneas, pese a mi filosofía, ser lo mas objetivo posible. Carlos F. Figueras
En primer plano algunos de los instrumentos que utilizamos en las pruebas de road-test que realizamos en Solís, prov. de Buenos Aires. Un anemómetro de mano con veleta incorporada. un higrómetro que mide la humedad relativa ambiente con termómetro incluido. Un barómetro de aguja de dos escalas para medir la presión atmosférica, un decibelimetro para medir ruidos interiores y exteriores y ampolleta con escala en décimas de segundo
Boletín de calificaciones
Referencias: 5: Óptimo. 4: Muy bueno. 3: Bueno. 2: Regular. 1: Malo |
Estética |
4 |
El aspecto exterior es similar al del 504 SES. Siempre fue de agradable styling |
Habitáculo |
4 |
|
Adelante |
5 |
Es espacioso, confortable y cómodo para sus ocupantes. Adelante es óptimo ya que hay buen espacio para las piernas y la consola no molesta al conductor ni a su acompañante. Atrás es incómodo para un eventual "quinto pasajero". Accesibilidad buena |
Atrás |
4 |
Accesibilidad |
4 |
Posición de manejo |
3 |
Es correcta, aunque el asiento es algo duro y poco anatómico |
Comandos |
2 |
Continúa siendo ilógica la posición del comando del limpiaparabrisas |
Instrumental |
3 |
Bueno. Falta presión de aceite con aguja y oscila mucho el indicador del nivel de combustible |
Aireación - Calefacción |
4 |
Pese a la falta de ventiletes la aireación es buena. Calefacción ídem |
Terminación |
2 |
Hay detalles que denotan un nivel inferior al de otros 504 testeados |
Visibilidad |
4 |
|
Anterior |
5 |
La gran superficie vidriada hace que la visibilidad sea adecuada desde cualquier ángulo. La posterior no tiene amplias zonas ciegas. Ayuda el espejo retrovisor externo |
Posterior |
4 |
Accesorios |
4 |
Equipo correcto. Radio pasa-cinta, cinturones, luneta térmica, tapizado de cuero ... |
Baúl |
4 |
Amplio. Buena capacidad y de piso plano |
Motor |
4 |
|
Potencia |
3 |
Se nota la diferencia de aceleración y performance con respecto al motor que equipa al 404 Diesel. Buena potencia para un diesel, gran elasticidad a bajas rpm y buen torque arriba. El funcionamiento es más que eficiente |
Elasticidad |
5 |
Funcionamiento |
4 |
Velocidad máxima |
4 |
Considerando sus 2.3 litros y que analizamos un gasolero, 140 km/h es una cifra interesante |
Aceleración |
3 |
Bastante ágil siempre ubicándose dentro de los motores diésel |
Frenos |
4 |
Frena derecho sin tendencias a salirse de su línea |
Caja de velocidades |
3 |
|
Accionamiento |
3 |
Escalonamiento de caja acorde a la potencia y torque del motor. Quizá con un diferencial algo más largo se hubiese logrado una primera y segunda que tiraran un poco más. Accionamiento efectivo con un sincronizado de 2da muy lento |
Relaciones |
3 |
Sincronizado |
2 |
Embrague |
3 |
No tiene problemas. Su accionamiento es suave |
Dirección |
4 |
Como la de cualquier otro modelo de 504 |
Consumo |
4 |
|
Ciudad |
5 |
En ruta a altas velocidades está en el orden de los 12.5 litros cada 100 kilómetros. En ciudad, es realmente económico y el valor baja a 8.5 litros |
Ruta |
3 |
Confort de marcha |
4 |
Copia bien y no ofrece diferencias con otras versiones |
Tenida en ruta |
4 |
También es correcta. Se va mucho de trompa por el peso plus del motor |
Estanqueidad |
3 |
Entra aire a más de 120 km/h por ventanillas y manijas internas |
Luces |
3 |
Altas correctas, bajas algo débiles |
Maniobrabilidad |
4 |
Mantiene las características de todos los 504. Sobresaliente |
.
|
CONCLUSIONES
Pro
-
Confort de marcha. Sereno y suave teniendo en cuenta que éste es uno de los puntos débiles de los gasoleros
-
Motor de buen funcionamiento general. Lo mejor, su elasticidad
-
Velocidad máxima correcta para un diésel
-
Interior confortable y bien equipado
-
Consumo bajo, especialmente en ciudad
-
Tenida en ruta correcta, aunque se va algo de trompa por el mayor peso del motor
-
Cinturones de seguridad completos
Contra
-
Consumo elevado a 140 km/h
-
Comando del limpiaparabrisas mal ubicado
-
Luneta térmica de efecto lento
-
Relaciones de caja. La 1era y 2da podrían tirar un poco más. Además, "canta" la 2da
-
Precio muy elevado
-
Correctas las luces altas pero las bajas algo débiles
-
Tren trasero tiene tendencia al zapateo
-
Detalles de terminación inferior a otros 504
Puntaje final: 72.78
VELOCIDAD MÁXIMA 141.176 KM/H
(Promedio de dos corridas en sentido contrario)
|
|
3.5 s |
|
7.4 s |
|
13.3 s |
|
20.5 s |
|
34.0 s |
|
66.5 s |
|
8.1 s |
|
15.5 s |
|
24.4 s |
|
37.4 s |
|
8.1 s |
|
39.9 s |
ERROR DE VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
40 |
36 |
60 |
55 |
80 |
75 |
100 |
97 |
120 |
118 |
140 |
137 |
DIÁMETRO DE GIRO |
A la derecha |
10.92 m |
A la izquierda |
10.84 m |
VELOCIDAD CADA 1000 RPM |
Rpm |
Marcha |
Vel |
1000 |
1era |
8.77 km/h |
1000 |
2da |
14.81 km/h |
1000 |
3era |
23.75 km/h |
1000 |
4ta |
31.11 km/h |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
45 km/h |
II |
72 km/h |
III |
108 km/h |
IV |
141 km/h |
DISTANCIA DE FRENADO |
a 40 Km/h |
9.30 m |
a 60 Km/h |
22.20 m |
a 80 Km/h |
34.20 m |
a 100 Km/h |
49.80 m |
a 120 Km/h |
82.40 m |
CONSUMO |
|
l/100 km |
En ruta |
|
a 125 km/h de promedio |
12.5 |
En ciudad |
8.3 |
Dado el sistema de combustible que equipa al Peugeot 504 SED no pudimos utilizar el aparato digital para llevar a cabo las pruebas de consumo a distintas velocidades constantes como generalmente lo hacemos. Por esos suministramos los valores obtenidos en ruta a una velocidad promedio y en ciudad
SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.41 m |
Placa identificatoria del panel en de cola |
Boca del tanque de combustible con tapa aviso GAS OIL |
La luz de posición integrada a las puertas delanteras
El volante es de nuevo diseño y similar al del 504 francés. Con la mano izquierda se suele accionar el comando de alta y baja
Nueva traba de los cinturones de seguridad delanteros
Peugeot 504 SED: Causas oficiales de su existencia
En su oficina, consultamos al Gerente de Marketing de SAFRAR, Sr. Miguel Villarroel. Estos fueron sus principales conceptos:
• "Los motores diesel no tienen por qué estar limitados a equipar vehículos utilitarios. Si el mercado argentino estaba acostumbrado a ello nosotros tenemos intenciones de guiar al mercado por el camino que, creemos, es el que corresponde. Si en Europa las grandes fábricas como Mercedes-Benz. Opel, inclusive Peugeot mismo. producen importante cantidad de autos de lujo con motor diesel no hay razón para que en Argentina no le entreguemos esa opción a nuestro mercado."
• "La producción del SED está programada en alrededor de tres autos diarios. Eso significa que estamos en el orden de las 90 unidades mensuales. ¿Las ventas?, Hay tanta demanda como producción."
• "En la zona norte del país es donde hay mayor demanda de Peugeot 504 Diesel."
• "Quisimos producir un automóvil a pleno confort pero con motor diesel considerando las ventajas del motor gasolero en cuanto a rendimiento y robustez."
• "Obviamente, por su precio, el mercado no es el mismo que el del 404 diesel."
Nuevas manijas integradas
LAS VENTAJAS DE LA INYECCION DIFERIDA
El motor del SED además de tener 300 cm3 más que el del 404-D. otro diámetro - carrera y 10 HP plus, dispone del sistema llamado inyección diferida que le otorga una mayor suavidad de funcionamiento en ralenti (regulando) y a bajas revoluciones pero que se desconecta en los procesos de aceleración o cuando se viaja en ruta a velocidad constante.
¿Qué es la inyección diferida?. Es un dispositivo aplicado a la bomba inyectora que funciona únicamente a bajo número de rpm.. es decir. en ralenti logrando reducir el ruido (llamado Golpe Diesel o Rudeza de Marcha) cuando el motor funciona en esas condiciones. Por lo tanto el sistema consiste en incrementar la duración o el tiempo de inyección durante el periodo de ralenti y desviar en cada proceso de inyección -también por medio del acumulador del sistema- el combustible innecesario.
Como acción paralela también se logra que el proceso de desaceleración -al largar el pedal del acelerador- sea mucho mas suave y carezca de las brusquedades típicas en los motores no equipados con inyección - diferida. La inyección diferida, por lo tanto, permite una disminución muy importante de ruidos (sonidos sin armonía) pero no puede ser utilizada a regímenes elevados de rpm, ya que no se lograrían los mismos resultados que con el motor regulando o en marcha lenta.
Anemómetro de mano. Un nuevo instrumento incorporado a nuestro equipo de test para medir la velocidad del viento. Este elemento he sido suministrado por SIAP y además de medir la velocidad del viento en m/segundos nos indica la dirección del mismo
Características técnicas |
Motor |
Diesel. Ubicación: Delantero. Marca: Indenor XD2
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 2.304 cm3 Diámetro: 94 mm. Carrera: 83 mm.
Potencia: 70 CV DIN RPM: 4.500 Compresión: 22,2:1 |
Transmisión |
Manual. 4 marchas hacia adelante y M.A. Palanca de cambios en el volante. Tracción Trasera. Embrague tipo monodisco seco con comando hidráulico |
Dirección |
A piñón y cremallera. Columna cardánica de seguridad y cerradura antirrobo |
Suspensión delantera
|
De ruedas independientes, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barras de torsión. |
Suspensión trasera |
Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos, barra de torsión y barra estabilizadora. |
Frenos |
A disco en las ruedas delanteras y a campana en las traseras, ambos con comando hidráulico con cámara compensadora. El freno de mano acciona sobre las ruedas traseras. De potencia con doble circuito de seguridad. |
Carrocería |
Largo máximo: 4.490 mm Ancho máximo: 1.690 mm Distancia entre ejes: 2.740 mm Trocha delantera: 1.420 mm Trocha trasera: 1.330 mm Alto en vacío: 1.460 mm Alto con carga: 1.410 mm |
Vea también
Road Test del Peugeot 504 E
Revista Corsa Nro 331. Agosto de 1972
Road Test del Peugeot 504 SRX
Revista Parabrisas Nro 160. Noviembre de 1991
NOTA
PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si
te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o
cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar
que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a
este sitio.
Muchas
gracias. |
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