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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 307 XT 2.0 Premium - 2006

El tercer elemento

Revista Auto Test Nro 190. Agosto de 2006

 

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

 

Basta observar el ranking de ventas para hacerse una idea clara de la excelente recepción que el Peugeot 307 cinco puertas ha tenido en el mercado. Ahora se le suma un tricuerpo con baúl generoso. Un nuevo protagonista en el disputado segmento del Focus, Mégane, Corolla y Civic

Hay mercados que están identificados como "bauleros". Son aquellos países donde las versiones tricuerpo tienen mayor aceptación que la variante de cinco puedas. En Argentina, el auto con baúl siempre fue el más preciado por las familias, pero en los últimos años esa tendencia se acentuó en forma notable, a tal punto que en algunos casos supera el 60% de las ventas, todo lo contrario de lo que sucede en Europa, donde los de dos volúmenes y las rurales o station wagons son mayoría absoluta.

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No hay duda de que cada mercado tiene sus características: así como en Brasil tardaron años en aceptar las ventajas de los autos de cuatro puertas, países como Turquía, India, China, Rumania, Grecia, Irán, Egipto y otros prefieren contar con el tan preciado baúl.

Considerando estas definidas tendencias, Peugeot Argentina no podía quedar afuera, ya que sus competidores directos ofrecen desde hace tiempo versiones de ese tipo, tales como Focus, Mégane, Civic, Bora, Astra y Corolla, Esa es la razón del nacimiento del 307 Sedán, proyecto que por primera vez vio la luz en la planta que la casa francesa posee en China en sociedad con Dong-Feng.

La fabricación de este modelo en Argentina se debe, obviamente, a que utiliza la misma plataforma de su hermano bicuerpo y que será la misma del futuro Citroën C4, que también se producirá en El Palomar. Tampoco hay dudas de que con la incorporación de esta berlina de 4 puedas, el 307 -en su segmento- verá incrementadas sus ventas al ofrecer esta nueva opción familiar.

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
La plancha no tiene cambios respecto a la línea 307 bicuerpo. La posición de manejo es correcta y la butaca regula en altura

Lo pedís ... lo tenés

Si bien los defensores de los autos con baúl verán colmadas sus expectativas con la capacidad que ofrece el Peugeot 307 Sedán (505 litros/drn3), las ventajas del nuevo modelo no se limitan a ese rubro.

La plataforma, como es lógico, ha sido alargada para soportar el baúl, lo que llevó su largo máximo a 4,479 metros. es decir, 26,7 cm más que el bicuerpo. La distancia entre ejes, al modificar la geometría de la suspensión trasera, se incrementó en 0,4 cm.

Pero lo más importante es que se solucionó uno de los defectos más notorios del 307: el golpe seco del eje posterior ante la descompresión de los amortiguadores. Los técnicos de fábrica realizaron un buen trabajo tras miles de kilómetros de pruebas. Por lo tanto mejoró el confort de marcha sin que se comprometiera el desempeño dinámico, que se ve mejorado por una mayor rigidez estructural aportada por el tercer volumen.

Nuestra unidad de prueba respondía a la configuración XT Premium 2.0 con caja manual que, con respecto al XS, carece de sensores traseros de estacionamiento, conexión Bluetooth, espejos rebatibles eléctricos, cruise control y tapizado de cuero. El resto está presente, incluso un climatizador automático de dos vías y comando satelital de radio. En lo que respecta a la habitabilidad, no hay modificaciones, y cuatro adultos pueden acomodarse sin sacrificios para encarar viajes largos.

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

El diseño siempre es materia opinable, pero es evidente que el tercer volumen juega en contra de la personalidad que manifiesta el 307 bicuerpo, algo que es común a todos los autos que nacen sin baúl y luego sufren las consecuencias de ese agregado, resolución que generalmente está lejos de una estética convincente. Este nuevo modelo no es la excepción, ya que manifiesta cierto divorcio trompa/cola a partir del parante central, en especial por el fuerte impacto visual y la fluidez del sector delantero.

La terminación ha mejorado y es donde se ha puesto mayor énfasis: no por la calidad de los materiales, que son los mismos, sino en el ensamble y el encastre de las partes, lo que redunda en una mejor insonorización cuando se transita por superficies irregulares donde se disfruta de la ausencia de quejidos plásticos, uno de los aspectos en que mayor atención pone el usuario argentino y centro de las críticas a las terminales.

La posición de manejo es correcta, con butaca regulable en altura y columna de dirección de doble reglaje. El instrumental no muestra cambios al igual que las funciones del ordenador de a bordo, cuyo display -de tamaño reducido- está ubicado en el centro de la plancha.

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Mayor rigidez = mejor desempeño

La plataforma más larga y la estructura de chapa del baúl han favorecido la rigidez del 307 Sedán; por consiguiente, el comportamiento dinámico ha mejorado y su conducta es más franca en curvas de trayectoria variada, además de mostrarse menos "celoso" que su hermano menor.

El confort de marcha en ciudad no da lugar a críticas, aunque notamos que en ruta, por efecto de los neumáticos, se transmiten vibraciones al volante entre los 130 y los 140 km/h, y esto no se debe a un balanceo deficiente. Simplemente las Pirelli P7 son las causantes de esta anormalidad, algo que ya vivimos en el Super-test del Fiat Idea de los 100.000 kilómetros. En la insonorización también se trabajó con buenos resultados, a pesar de que el motor es naturalmente rumoroso cuando se circula a altas velocidades.

El dos litros entrega ahora 143 CV (antes 138), por lo que las diferencias de performances son casi inexistentes, sobre todo porque esta versión pesa 50 kilos más que el cinco puertas. Sin embargo, el tercer volumen junto a 10 mm menos de despeje mejoran su coeficiente aerodinámico, por lo que su velocidad máxima supera los 204 km/h, 6 km/h más que el hatchback.

El funcionamiento del motor es suave, progresivo (muy Peugeot) y recién se pone alegre por encima de las 4.000 rpm, por lo que para extraer todo su potencial hace falta tirar los cambios por encima de las 6.000 rpm. De 0 a 100 km/h marcó 10,68 segundos, y 31,9 para el kilómetro. El comando de caja es de accionamiento preciso aunque de recorrido extenso y las relaciones de las cinco marchas son adecuadas. El consumo en ciudad no es el mejor, pero tampoco asusta: 12,5 litros/100 km con una autonomía de algo menos de 500 kilómetros.

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
Diagrama de las suspensiones con sistema McPherson en el eje delantero

Posicionamiento atractivo

Los frenos se mostraron eficientes con menos de 40 metros para detenerlo de 100 a 0 km/h por medio de un pedal algo esponjoso pero que no manifestó modificaciones en el tacto. El sistema cuenta con ABS de serie repartidor electrónico de y AFU (asistencia de frenada de emergencia).

El equipamiento de seguridad está constituido por airbags dobles frontales con posibilidad de incluir laterales en el futuro y cinco cinturones pretensados. La visibilidad, por tratarse de un tricuerpo, es buena gracias a la gran superficie de la luneta, de inclinación poco exagerada. Las luces son convencionales pero de potencia y distribución adecuada, con regulación interna de altura.

Sus rivales directos son varios. La versión de "arranque" de gama es la XS 1.6 de 110 CV a un precio de 57.800 pesos, pero la unidad de prueba (XT Premium 2.0) se ofrece a 69.700 pesos. Sus adversarios de franja están entre los 60.000 (Toyota Corolla con faltantes de equipamiento) y los 85.540 del Renault Mégane II 2.0 importado de Turquía, que debe afrontar un arancel del 35% por ser extrazona.

En el medio se ubican el Ford Focus Ghia de 145 CV a 65.900 y el exitoso Honda Civic 1.8 de 140 CV a 73.700 pesos. Otro que puede considerarse adversario es el VW Vento 2.5 de 150 CV de origen mejicano que se comercializa a un valor similar al del Mégane II: 85.000 pesos.

Si consideramos los equipamientos de serie, el Peugeot no figura entre los más accesibles, pero hay que aceptar que la marca tiene sus fieles seguidores y también un prestigio ganado a través de los años que la separa levemente de las generalistas, junto a un valor de reventa asegurado.

Lo que no armoniza con la imagen de la marca y el posicionamiento del modelo en el mercado es la vigencia de la garantía, que ofrece apenas un año de vigencia.

A modo de cierre, el 307 como modelo más vendido de su segmento suma a partir de ahora una versión vista con muy buenos ojos por el grupo familiar y de la que hasta el momento Peugeot no disponía. Considero que las expectativas de los responsables de la marca no son exageradas.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   

Diseño

(20)
15

Equipamiento

(20)
16

Habitabilidad

(20)
16

Baúl / Capacidad

(15)
14

Terminación

(15)
11

Suma

(90)
72

Confort

Suspensiones

(25)
21

Posición de manejo

(20)
17

Asientos traseros

(15)
11

Climatización

(10)
8

Insonorización

(10)
8

Instrumental

(10)
8

Suma

(90)
73

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
17

Potencia

(10)
8

Caja / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad

(20)
16

Elasticidad

(10)
7

Consumo / Autonomía

(20)
14

Suma

(90)
70

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
24

Comportamiento cargado

(15)
12

Dirección

(15)
12

Maniobrabilidad

(20)
16

Sensibilidad al viento

(10)
8

Suma

(90)
72

Seguridad

Frenos en frío

(20)
16

Frenos en caliente

(10)
8

Dosificación de frenado

(10)
8

Equipamiento de seguridad

(40)
29

Visibilidad / Luces

(10)
8

Suma

(90)
69

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
24

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
5

Suma

(50)
37

Puntaje final

(500)
393

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera 85 x 88 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Cuatro válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 6.2 litros. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 143 CV a 6.000 rpm. Par motor 20 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas. Relación final 4.05:1. Relaciones de caja 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.36; 4ta 1.05; 5ta 0.79:1 y MA 3.33:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos transversales triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos
Trasera. Independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos.

Frenos

Servoasistidos, delanteros a discos ventilados, traseros sólidos. ABS

Dirección

A cremallera asistida

Neumáticos

195/65 x 15"

Carrocería

Berlina, 3 volúmenes y 4 puertas. Cantidad de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.31. Peso declarado 1.384 Kg. Tanque de combustible 60 litros. Baúl 506 dm3. Largo 4.479 mm Ancho 1.762 mm Alto 1.520 mm. Entre ejes 2.612 mm Trocha delantera 1.505 mm Trocha trasera 1.490 mm

Precio

$ 69.700- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Suspensiones equilibradas
  • Gran capacidad de baúl
  • Comportamiento sano
  • Equipamiento de serie
  • Prestaciones plus (143 CV)

Defectos

  • Diseño de sector trasero

  • Motor rumoroso
  • Consumo promedio
  • Respuesta a bajo régimen
  • Algunos plásticos mejorables

Puntaje final: 393/500
(78.60%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 204.200 KM/H
En 5ta a 4.5.800 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.76 s

0 - 80 Km/h

7.29 s

0 - 100 Km/h

10.68 s

0 - 120 Km/h

15.03 s

0 - 140 Km/h

21.60 s

0 - 160 Km/h

30.14 s

0 - 400 metros

17.78 s

0 - 1000 metros

31.93 s

40 - 100 Km/h en 4ta

16.20 s

60 - 90 Km/h en 4ta

8.02 s

60 - 90 Km/h en 5ta

11.12 s

90 - 120 Km/h en 4ta

8.15 s

90 - 120 Km/h en 5ta

10.93 s

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
90 Km/h en 5ta
7.01
856 Km
120 Km/h en 5ta
8.9
715 Km
Urbano
12.50
480 Km
Mixto ruta / autopista
9.54
629 Km

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
60 59
100 99
140 138
180 177

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

56 km/h a 6.500 rpm

II

101 km/h a 6.500 rpm

III

139 km/h a 6.500 rpm

IV

179 km/h a 6.500 rpm

V

204.2 km/h a 5.800 rpm


FRENADA

60 Km/h a 0

13.8 m

80 Km/h a 0

24.6 m

100 Km/h a 0

39.3 m

120 Km/h a 0

55.8 m

140 Km/h a 0

78.3 m



Ópticas delanteras y antinieblas independientes


Amortiguador de apertura de la tapa de baúl

El automático

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Durante el período de prueba del XT 2.0 también dispusimos de un 307 Sedán XS Premium 2.0 Tiptronic que se ofrece al público a un valor de 80.100 pesos.

Aunque cuenta con mayor equipamiento (conexión Bluetooth, sensores de estacionamiento, tapizado de cuero, pedalera deportiva, espejos eléctricos rebatibles. cruise control, tablero de instrumentos con fondo blanco y toma de aire frontal con barras cromadas), sus prestaciones están limitadas con respecto al de caja manual debido a la Tiptronic de cuatro marchas.

Lo mismo vale para el consumo que se eleva un 10% aproximadamente. De todas formas, los responsables del producto consideran que ofrecer esta versión con caja automática es una opción válida que tiene su mercado.

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
El baúl, tan apreciado por el grupo familiar, es un ejemplo dentro de su categoría. Sólo la boca de carga es algo elevada

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
El climatizador es de vías independientes, algo no muy común en este segmento

Peugeot 307 XT 2.0 Premium

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
Las plazas traseras son adecuadas al tamaño del 307

Peugeot 307 XT 2.0 Premium
El instrumental responde a los lineamientos de la gama con ordenador de a bordo

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS / repartidor de presión
- Airbag cond/acomp
- Apoyacabezas del/tras (3)
- Cinturones de seguridad inerciales del./tras. (3)
- Cierre automático de puertas
- Luces antinieblas del/tras
- Tercera luz de stop

Confort

- Aire acond / climatizador autom.
- Asientos regul. altura cond
- Volante reg. altura/profundidad
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas contrapuerta del/tras
- Respaldo trasero rebat. completo/parcial
- CD player / CD changer
- Radio AM-FM
- Comando satelital de radio
- Parlantes delanteros/traseros
- Limpialava parabrisas con interm. reg.
- Sensor de lluvia
- Cortinas posteriores manuales
- Espejos cortesía cond/acomp.
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos del/tras.
- Guantera con llave/luz
- Luces de cortesía del/tras.
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio original
- Apertura a distancia puertas
- Bloqueo central de puertas
- Techo solar eléctrico

Funcionamiento

- Alarma sonora de luces encendidas
- Alarma sonora de olvido de llaves
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura de agua
- Indicador temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Testigo puertas/capot/baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Vea también

Road Test del Peugeot 307 XT
Revista Parabrisas Nro 277. Noviembre de 2001

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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