Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Isard Royal T-700 - 1962

 

Un autito fuerte y ligero

 

Revista Parabrisas Nro. 24. Noviembre de 1962

 

Isard Royal T-700
El Isard listo para las pruebas de aceleración en el autódromo

 

A pesar de su formato relativamente alto y angosto, que por cierto no transmite una sensación de velocidad, el Isard se presenta como un vehículo ágil, de dirección liviana, directa y agradable, frenos aceptables, motor "zumbador" y, sobre todas las cosas, una estabilidad realmente sobresaliente

Para nosotros, el Isard Royal 700 era algo así como un enigma. Teníamos un dato importante; poquísimas quejas, prácticamente ninguna en correo PARABRISAS.
De modo que estábamos preparados para un auto sólido, robusto, pero no suponíamos que tendría, además, características deportivas.

También te puede interesar

- Road Test del Citroën 2 CV
- Road Test del De Carlo 700

El último aspecto resultó una sorpresa total. A pesar de su formato relativamente alto y angosto, que por cierto no transmite una sensación de velocidad, el Isard se presenta como un vehículo ágil, de dirección liviana, directa y agradable, frenos aceptables, motor "zumbador" y, sobre todas las cosas, una estabilidad realmente sobresaliente.

Así entonces, el Isard se presta mucho al manejo deportivo, mientras que por otra parte la inteligente selección de sus cuatro relaciones de marcha lo convierte en un agradable vehículo de ciudad.

Al sentarse al volante

El interior del Isard es amplio, y su formato algo "cuadrado" ofrece una gran ventaja cuando se trata del espacio vertical de los ocupantes del asiento trasero. En este cochecito, a pesar de su modesta cilindrada y tamaño en general, no hay problema para los ocupantes de atrás; en cambio, longitudinalmente no podemos decir lo mismo, puesto que el Isard es un auto cortito, y si el asiento delantero se corre hasta el fin de su desplazamiento, el respaldo prácticamente toca el cojín del asiento de atrás. Por otra parte, este desplazamiento es sumamente generoso, de modo que un conductor de notable altura podrá manejar este autito pequeño con bastante comodidad, pero renunciando a la posibilidad de transportar pasajeros atrás.

Isard Royal T-700
El rolido del Isard es poco notable. A pesar del diseño trasero de suspensión, que no es lo más moderno en la materia, el Isard T-700 dobla bien, notándose especialmente esta característica en la calle mojada o con "barrito"

El volante es cómodo, de razonable diámetro, con bocina accionada por botón central, de su ángulo de inclinación no crea objeciones. Menos elogiable, en cambio, la palanca de cambios. Resulta que el Isard Royal 700 es prácticamente único en su categoría, en poseer un motor delantero con tracción a las ruedas traseras por eje cardánico, es decir, el diagrama convencional.

Cuando consideramos también que el motor, de dos cilindros opuestos, es muy corto (en sentido del eje longitudinal del coche), comprenderemos entonces por qué la caja de velocidades se encuentra tan adelante. La palanca de cambios es, además, cortita, vale decir, que entonces hay que estirar el brazo para hacer un cambio de marcha. Con una palanca un poquito más larga, este problema sería mucho menor.

Un aspecto curioso del Isard es la selección de las posiciones correspondientes a las cuatro marchas; es como si fuera una caja normal, pero invertida de atrás para adelante. La primera está a la izquierda y abajo (como una primera en caja de tres velocidades); la segunda, izquierda y arriba, es decir, se pasa de un solo movimiento. Para la tercera se pasa a neutral, a la derecha y abajo, y la cuarta es derecha y arriba. Al principio lleva a confusiones. Sería más lógico usar un diagrama convencional, a nuestro juicio.

Isard Royal T-700

En la selección de las cuatro marchas resulta evidente que la cuarta ha sido concebida como un "overdrive", ya que no es aconsejable colocar cuarta abajo de los 60 kilómetros por hora. En el coche que nos fue entregado para testear, una curiosa falla intermitente y recurrente, limitaba por momentos la velocidad máxima en 3era a solamente 60 kilómetros por hora, cifra a que a duras penas coincidía con la mínima en cuarta. "Nuestro" vehículo había sido intensamente usado por gente de la fábrica, y en algunos aspectos denotaba las huellas de veinticinco mil kilómetros de duro andar.

Por ejemplo, el sincronizado de 3era a 2da a veces no tenía la fuerza necesaria como para evitar que "cantaran" los engranajes, y en muchos casos nosotros recurrimos al doble embrague. Nuestro diagnóstico "de afuera" fue que se había gastado el sincronizado por el uso.

Isard Royal T-700
El tren trasero no rebota al frenar y no se bloquea antes que el delantero, circunstancia que otorga una buena adherencia de las cuatro ruedas en el momento del frenado

Además, tenía un desgaste en el diferencial (aparentemente de satélites) que en determinado momento producía un golpe sordo de atrás, de poca intensidad pero que producía la impresión patente de que el Isard hubiera sido tocado paragolpe contra paragolpe por un coche que viniera atrás. Varias veces nuestros testers se dieron vuelta para hacer consideraciones sobre la personalidad del supuesto atropellador, para encontrarse con que no había nadie atrás ...

Los pedales son pequeños y tienen poca separación entre si. En nuestro coche el embrague era de acción rápida ("celoso") y su acción se producía al iniciar el recorrido (es decir, desembragaba contra el piso y al levantarlo dos o tres centímetros ya estaba completamente embragado).

Muchas veces la gente nos pregunta si las fábricas no nos dan coches especialmente preparados. No hemos tenido ningún caso así, y en algunos casos los coches que nos han entregado han estado bastante baqueteados; uno de ellos era, precisamente, el Isard. Fuera de toda duda, un Isard particular cuidadosamente ablandado y mantenido, estaría exento de algunos de los defectitos que hemos señalado nosotros.

Isard Royal T-700
El acabado interior con posabrazos en los asientos traseros

El manejo

Como hemos dicho antes, es muy agradable, descansado e interesante. El asiento delantero es corrido, con respaldo dividido para permitir el acceso fácil al asiento de atrás. El tablero tiene un solo instrumento de aguja, el velocímetro, con cuentakilómetros cuya lectura es a veces tapada por la aguja del velocímetro. Hay luces para presión de aceite, dinamo, luz alta y reserva de nafta. El freno de mano se halla debajo del tablero y es efectivo y de fácil accionamiento. Ya hemos comentado la palanca de cambio, debiendo agregar que las posiciones están marcadas en la perilla.

Isard Royal T-700
No se engañe por la huraña expresión de Del Valle...: El Isard T-700 frena muy bien

El tablero tiene un teclado "tipo piano"; en sus teclas están marcadas con dibujitos, luz de posición, luz alta y limpiaparabrisas; una cuarta tecla prende la luz del tablero (que no tiene reóstato) pero ésta carece de dibujito, lo que sugiere que los diseñadores del auto no pudieron hallar un simbolismo que denotara el tablero. Y que no quisieron internarse en el no-figurativismo... El plafonier se prende al abrir las puertas o en forma individual.

"Nuestro " Isard vino equipado con una radio Blaupunkt que anduvo muy bien...unos días, y después dejó de funcionar. Además tenía calefacción y ventilación, que anduvo muy bien. Nuestro test correspondió con algunas mañanas de intenso frío; pero a poco de haberse entibiado el motor ya la calefacción empezaba a trabajar... y muy pronto había que apagarla porque la temperatura se hacía insoportable...

Cuando tuvimos las primeras noticias del Isard 700, hace algunos años, criticamos, por razones estéticas, el parabrisas envolvente tipo "auto grande". Sin embargo, hemos podido comprobar que la visibilidad del Isard 700 es realmente excepcional. Ahora bien, si esa ventaja en visibilidad compensa el uso de un parabrisas envolvente de costosa reparación en caso de rotura (un fenómeno que por cierto no es desconocido en el campo), es un aspecto muy subjetivo.

Los frenos son buenos sin ser extraordinarios. No hubo evidencia de "fade". El acelerador era algo duro.

Isard Royal T-700
La toma fue hecha en El Cuadrado (Córdoba), donde el 700 hizo gala de su agilidad trepadora

Las cuatro marchas hacia adelante son sincronizadas. Es muy útil el hecho de poder colocar la primera con el coche en marcha, sin tener que recurrir a un frenético pas de deux; a medida que pasa el tiempo, más y más coches nuevos tienen cajas con la primera marcha sincronizada. Lo contrario ha sido acertadamente definido como un "anacronismo" por una publicación colega del Viejo Mundo.

Amplio baúl

Considerando el tamaño del coche, el baúl del Isard 700 es amplio y profundo, o sea que admite bultos de formato "incómodo". Como en otros coches europeos, hay un "escalón" que hace necesario que los bultos que se saquen del baúl, se levanten por encima. Los coches norteamericanos generalmente admiten la posibilidad de sacar los bultos deslizándolos por el piso del baúl.

La rueda de auxilio está fijada a la contracara del capot. Es muy cómodo desde el punto de vista de dejar libre el baúl pero lógicamente hace pesado levantar el capot, y creemos que para una dama no resulta fácil ejecutar un cambio de rueda.

Isard Royal T-700
Nótese que a pesar de tener el motor adelante, por su sistematización horizontal ha sido posible colocar la rueda de auxilio en la tapa del capot delantero. El baúl es pequeño, pero tiene profundidad. El parabrisas envolvente es un detalle muy poco visto en coches pequeños

Manejo en ciudad

En la ciudad, el Isard es un vehículo agradable, de buena caja (una vez que el conductor haya memorizado las posiciones del diagrama de cambios de marcha), y controles en general livianos y ágiles. La dirección es excelente. Tiene indicador de viraje con retorno y repetidor luminoso, y en el comando del indicador de viraje esta combinada la guiñada. El limpiaparabrisas funciona con un pedal tipo fuelle de goma, en el piso del compartimiento de manejo. También en el piso hallamos la llave de cambio de luz.

Tanto en ciudad como en campaña hallamos un defecto en la ventilación, que no está bien lograda. Por el hecho de ser envolvente el parabrisas, sus parantes son verticales, y no tiene ventiletes el auto; los vidrios delanteros son del tipo levadizo, los traseros se abren en abanico.

Estando abiertos los vidrios de adelante, se cruzan y entrecruzan una serie impresionante de corrientes y turbulencias que resultan muy molestas para todos. Esta situación tampoco se puede resolver abriendo los vidrios de atrás, como hemos comprobado prácticamente. Nuestro test se realizó en invierno, circunstancia que agravó ese defecto, pero creemos que aún en verano es desagradable tener una corriente de aire dirigida a la nuca, como ocurre en el Isard.

Isard Royal T-700

En la ruta

En la ruta abierta, el Isard se revela como un autito sobresaliente. No solamente es dable andar indefinidamente a 90 - 100 Km/h, sino que si el usuario se conforma con andar a ochenta se beneficiará con un consumo extraordinariamente bajo; nosotros anduvimos ¡diecinueve kilómetros por litro!. Vale decir que es factible llegar a Mar del Plata con apenas 22 - 23 litros de combustible, cifra que descuella por lo baja, aun en comparación con otros vehículos de similar categoría.

El auto es cómodo, al menos para los que van adelante; tres adultos pueden "arreglarse" aunque para cuatro el asunto se pone más feo, porque como habíamos dicho antes, el espacio asignado a las piernas de los ocupantes traseros, es reducido. Para niños, no habría ningún problema.

Los faros no son extraordinarios; en "nuestro" coche estaban además orientados en forma no muy buena. El cambio de luces se efectúa por medio de un pedalín.

El andar en montaña del Isard es notablemente bueno; el motor tiene potencia suficiente, la caja tiene las cuatro marchas sincronizadas, buena dirección, frenos excelentes, y ¿que más se puede pedir?. El Isard trepa como un chivito.

Regresando de Córdoba a Buenos Aires, nos detuvimos a almorzar en Marcos Juarez... donde el coche fue visto por el concesionario de esa localidad, Sr. Bengoechea (h). Insistieron en llevar al 700 al taller para intentar localizar la falla intermitente; debido al escaso tiempo disponible, no pudieron subsanar el inconveniente, que se arregló varios días después en Buenos Aires, pero de cualquier forma nos quedó la gratísima impresión de su cordialidad y su elogiable interés en defender el prestigio de la marca cuya representación ostentan.

Isard Royal T-700
Las dimensiones internas del Royal T-700 son generosas por tratarse de un automóvil de cilindrada pequeña

Conclusiones

Un autito fuerte, ligero, sumamente estable. Necesita ser manejado con manos comprensivas. Verticalmente, tiene mucho espacio; longitudinalmente, no tanto, porque es un cochecito corto. La suspensión es deportiva, tiesa. Tiene defectitos; el más irritante, acaso, la colocación de la palanca de cambios y su ilógico diagrama de accionamiento. Otro defecto, la ventilación, que debería ser mejorada, máxime en nuestro país donde es tan importante.

Luego, el Isard Royal T-700 es un vehículo de fuerte y definida "personalidad"; merece que todo comprador de coche en esa categoría, analice bien el Isard antes de decidirse por esta u otra marca.

El blog de Test del Ayer. Visto en Río Cuarto

Isard 700


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Amplia visibilidad

  • Buenos frenos
  • Carácter deportivo
  • Estabilidad sorprendente
  • Caja de cuatro marchas, todas sincronizadas

Los menos

  • Escasa capacidad de las plazas traseras

  • Ubicación incómoda de la palanca de cambios
  • Diagrama anticonvencional en la ubicación de los cambios de marcha
  • Ventilación inadecuada del habitáculo

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 112.000 KM/H
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-20 Km/h

2s 3/5

0.40 Km/h

6s 4/5

0-60 Km/h

15s 2/5

0-80 Km/h

26s 0

0-100 Km/h

50s 0

EL ISARD ACELERA EN FORMA RÁPIDA Y PROGRESIVA

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

20

40

38

60

57

80

75

100

92.8


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.00 m

A la izquierda

8.70 m

IMPERMEABILIDAD
Buena en el caso de agua. Pequeñas filtraciones en los lugares normales, base de puertas, colizas de ventanas, etc. El baúl deja pasar tierra, polvo, con alguna intensidad

CONSUMO

Velocidad

km/l

En ciudad

14.5

En ruta a 80 Km/h

18.9

Alta velocidad

17.0


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

1.60 m

40 Km/h - 0

8.00 m

60 Km/h - 0

16.80 m

80 Km/h - 0

27.00 m

95 Km/h - 0

37.00 m

EL FRENAJE FUE CONSTANTE Y APENAS SE PROLONGÓ EN LA PRUEBA DE DIEZ DETENCIONES SUCESIVAS. EL 700 ES UN COCHE QUE NO TIENE PROBLEMAS DE FRENOS

VELOCIDAD DE CAMBIO DE MARCHAS

I

24 Km/h

II

54 Km/h

III

79 Km/h

Isard Royal T-700
Los dos limpiaparabrisas deben recorrer una complicada trayectoria para cubrir el parabrisas panorámico

TABLA DE DETALLES GENERALES

 

Arranque eléctrico

Si

Arranque en la llave de contacto

Si

Bocina

Simple

Aro bocina en el volante

No

Luz en el motor

No

Luz en la guantera

No

Luz en el baúl

No

Apertura de las puertas delanteras

Para adelante

Colocación de los pedales

Colgantes

Colocación de la palanca de cambios

En el piso

Medidor de nafta

Luz roja para reserva

Medidor de temperatura

No

Medidor de presión de aceite

Luz indicadora de la presión

Amperímetro

Luz indicadora de carga

Parcial de kilometraje

No

Encendedor

No

Ceniceros

En el tablero

Espacio para radio

Si

Lavaparabrisas

No

Calefacción

Si

Reóstato de luces de tablero

No

Traba de dirección

No

Comando de luces

En el tablero

Cerraduras en las puertas

Una. En el lado izquierdo

Cerradura en la guantera

No

Cerradura en el tanque de nafta

No

Cerradura en el baúl

Si

Espejo retrovisor exterior

Si

Manijas de puertas

Tipo boton de empuje

Alfombra

Goma

Techo

Tapizado

Interior de puertas

Tapizado

Posabrazos

No

Ventanas

Tipo manivela levadizos

Posabrazos

Cuatro

Respaldo delantero graduable

Si

Colocación de la batería

Adelante

Isard Royal T-700

EL PARABRISAS PANORÁMICO DEL ISARD ADMITE AMPLIA VISIBILIDAD. EN GENERAL, EL ISARD ROYAL ES UN COCHE DE ADECUADO ESPACIO LUMINOSO

Isard Royal T-700
Tablero con perillas para señaladores de viraje

Isard Royal T-700

LOS CIRCULOS DE VIRAJE SON MUY ESTRECHOS, ASEGURANDO BUENA MANIOBRABILIDAD

Isard Royal T-700
El motor de dos cilindros opuestos, 700 cm3 y enfriamiento a aire. Entre los coches modernos muy pequeños el Isard ocupa una posición de excepción al tener transmisión convencional a cárdan

VALOR DE LOS VEHÍCULOS 0Km A FEBRERO DE 1961
Vehículo Valor en pesos

Alcre Susana 500 (entrega 120 dias)

198.000

Alcre Luis 700 (entrega 1 año)

310.000

Bambi Microcupe

159.000

Bergantin Std

410.850

Bergantin Lujo

421.850

Bergantin Super 6

446.850

Borward

550.000

Citroen 2 CV

255.000

Carabela

555.810
De Carlo 700 278.000
De Carlo 700 Cupe 330.000
Di Tella 1500 418.000
Dinarg Microcupe 151.500
DKW Auto Union 378.000
Estanciera 4x2 398.240
Estanciera 4x4 459.740
Estanciera Lujo 4x2 405.710
Estanciera Lujo 4x4 467.310
Hansa 1100 422.300
Hansa 1100 Rural 437.850
Heinkel Microcupe 149.000
Fiat 750 250.000
Fiat 1100 358.000
Graciela 270.000
Isard 700 279.500
Isard 400 Sedan 189.500
Isard 400 Sport 217.000
NSU Prinz 247.500
Peugeot 403 519.495
Peugeot 404 695.000
Renault Dauphine 308.770

Características técnicas

Motor

4 tiempos. 2 cilindros opuestos. Diámetro por carrera 78 x 72 mm. Cilindrada 682 cm3. Relación de compresión 7.3:1. Potencia máxima 30 HP DIN a 4.900 rpm (33.9 HP SAE). Par motor máximo 5 kgm a 3.500 rpm. Válvulas en cabeza. Refrigeración por aire forzado por una turbina. Lubricación a presión con bomba de aceite. Capacidad del cárter: 2 litros. Alimentación por 1 carburador Solex 32 PCI con bomba de pique. Bomba de nafta mecánica a diafragma. Encendido por batería / ruptores / bobinas / bujias. Avance centrífugo. Luz de platinos 0.3 a 0.4 mm.

Transmisión

Cada de 4 marchas todas sincronizadas y MA. Relaciones: 1era 4.48; 2da 2.27; 3era 1.33; 4ta 1:1 y MA 4.12. Acoplamiento trasero hipoidal con relación 4.86:1.

Suspensión

Delantera. Independiente, brazos transversales y longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Trasera. Eje rígido, ballestas longitudinales de tres hojas, y amortiguadores telescópicos hidráulicos

Dirección

Tipo sinfin y sector. Relación 18:1.

Frenos

Hidráulicos de expansión interna. Diámetro de campanas 230 mm. Ancho de cintas de freno 30 mm. Superficie total de frenado 488 mm. De Mano: Mecánicos, con comando a cable sobre las ruedas traseras

Sistema eléctrico

Batería de 12 v / 32 Amp-hora

Ruedas

Cubiertas 520 x 12. Llantas 350 x 12. Presión 23 libras / pulg.2 atrás y adelante.

Carrocería

Bastidor de largueros longitudinales sección "U" soldados al piso de la carrocería. Sedán dos puertas. Peso vacío 640 kg. Carga útil 302 kg. Peso total admisible 940 kg. Distancia entre ejes 2.000 mm Trocha delantera 1.200 mm Trocha trasera 1.170 mm Largo total (sin defensas) 3.420 mm Ancho 1.470 mm Alto 1.376 mm Tanque de nafta de 40 litros (6 litros de reserva)

Vea también

Isard 400

Presentación del Isard T-400
Revista Parabrisas Nro 34. Septiembre de 1963

NSU Prinz

Road Test del NSU Prinz
Revista Parabrisas Nro 15. Febrero de 1962

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com