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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Ford F-100 XLT - 1993

Más carga, más todo

Revista Corsa Nro 1387. Marzo de 1993

 

Ford F-100 XLT

 

Igual de aspecto a la que se vende en los EE.UU., la nueva F-100 XLT trae aumentada su capacidad de carga a 1.100 kg y un equipamiento "full" que incluye, entre otras novedades, caja de quinta marcha, levantavidrios y retrovisores eléctricos, cierre de puertas centralizado y cristal deslizable de la luneta. Rubén Daray la probó para nosotros

Para 1993 la Pick Up Ford F-100 recibe un "aggiornamiento" que la afirma en su posición de "gaucho duro" entre las camionetas y los usuarios argentinos.

Presentada en la pasada Exposición Rural de Palermo, la nueva Pick Up de Ford se diferencia de su anterior versión por una mayor capacidad de carga y un muy mejorado comportamiento. El aspecto exterior -que ahora es idéntico al de la F-100 que se vende en EE.UU.- recibió algunos retoques en el frente, ruedas más grandes, pintura y moderna decoración. Es innegable que la nueva Ford tiene "facha" y que a más de un chico de 20 años le gustaría tener una en el garaje de su casa.

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Otra novedad es el completísimo equipamiento interior que no tiene nada que envidiarle a muchos autos medianos de nuestro país. La unidad probada fue una F-100 XLT en su versión caja corta (largo 5.06 metros), con el mayor equipamiento y todos los opcionales.

Ford F-100 XLT
La amplia cabina de la F-100 tradicional, pero ahora con un "toque de distinción" proporcionado por su fino tapizado de trama antideslizante

El motor continúa siendo el confiable 6 cilindros Max Econo de 3.630 cm3 de cilindrada y 103 CV a 4.000 rpm. Mecánica que apenas se siente, gracias a una muy buena insonorización del habitáculo. El tren delantero cuenta con el logrado sistema de suspensión de doble semieje con resortes helicoidales (Twin I Beam). El eje trasero es hipoidal con palier semiflotante.

Los neumáticos Pirelli Scorpion son radiales de acero con un buen dibujo, montados sobre unas llantas de acero estampadas de agradable diseño. Este conjunto le da a la F-100 una imagen de estar bien apoyada en el piso. Hecho que más tarde confirmamos en las pruebas de tierra y circuito.

Los frenos -uno de los puntos más sobresalientes de todo el conjunto- son de discos ventilados adelante y tambores atrás.

Más carga

En los últimos años la F-100 había quedado relegada, a causa de su limitada capacidad de carga. Los 750 kilos que admitía eran pocos frente a la competencia de la Peugeot 504 y la Trafic Rodeo, si bien esto era una ventaja sólo en la teoría, ya que son muy pocos los usuarios que la cargan "al tope". Ahora, con una capacidad de 1.100 kilogramos, la Ford está nuevamente en carrera.

El interior cuenta con aire acondicionado integral, levantavidrios y retrovisores eléctricos, equipos éstos iguales a los que tienen el Ford Galaxy y el VW Quantum. Otros detalles de confort, además de una buena calidad de terminación, son el nuevo tapizado de los asientos, el cristal deslizante de la luneta, cierre de puertas centralizado y radio AM/FM con pasacassette. Todo como equipamiento de serie de la XLT.

Ford F-100 XLT

El comportamiento de la F-100 en ciudad es intachable con el agregado de la comodidad que brinda el ir mirando el tráfico "desde arriba". Las maniobras a baja velocidad ahora se ven simplificadas gracias a la nueva dirección de potencia. El radio de giro es de 6 metros y en el tránsito se mueve con soltura gracias a una razonable relación peso / potencia de 18 kilos por caballo.

Mayor autonomía

En el apartado de los consumos no hubo variaciones, manteniéndose en los niveles de la versión anterior. La XLT necesita 16.6 litros de combustible para hacer 100 kilómetros a una velocidad de 100 km/h. Pero gracias a que la capacidad del tanque aumentó de 79 a 112 litros, la autonomía a esa velocidad es ahora de 675 kilómetros contra los 533 que recorría antes con el tanque lleno. El motor Max Econo está diseñado para funcionar con diversos combustibles tales como nafta sin plomo, alconafta o ser convertido para utilizar GNC.

Las pruebas de velocidad las realizamos en los autódromos de Las Flores y Balcarce. Dieron resultados inesperados: la F-100 doblaba como un auto de calle y no como una camioneta de 1.855 kilos y casi un metro ochenta de altura.

En las pruebas de aceleración la XLT demoró 21.2 segundos en cubrir los 400 metros con salida de parada y tan sólo 2.5 segundos más con 700 kilogramos de carga. La velocidad final alcanzada fue de 141.5 km/h en quinta velocidad a 4.200 rpm.

La F-100 XLT '93 continuará siendo el punto de referencia en el mercado de los vehículos de carga.

Producción: Motorsport
Redacción: Carlos Cristófalo
Fotos: Oscar Tuma y A.C.

La nueva F-100 vista por Rubén Daray
Se ve y se siente la mejora

Hace algún tiempo atrás tuve la oportunidad de probar la F-100 de Ford. Claro, estoy hablando de la F-100 anterior. Hoy nos subimos a un nuevo modelo: XLT. Me resultaría muy simple decirle que todo cambió y que si bien muchas cosas siguen siendo las mismas, hubo un gran cambio.

¿Comenzamos de abajo hacia arriba?. Cubiertas más anchas (Pirelli Scorpion), nuevas llantas que marcan una gran diferencia y le dan un toque distinto; frenos de disco adelante y tambores atrás. También distintos son los nuevos colores y las franjas laterales.

Pero sin duda LA diferencia está adentro. Cuando usted está sentado en la nueva F-100 XLT se ve y se siente la mejora. El asiento es de nuevo diseño con una tela que cumple bien las funciones antideslizantes. Dirección servoasistida (¡por fin!), caja de cinco velocidades sincronizadas, aire acondicionado y todo el interior (techo incluido) tapizado.

Equipa también un nuevo y agradable panel de instrumentos con radio AM/FM y pasacassette. Las trabas neumáticas son una gran solución para un vehículo con un habitáculo tan ancho.

Como dije al principio, todo cambió. Pero hay algo más, es muy distinta en otras cosas que son mucho más importantes, como por ejemplo la seguridad activa. La XLT frena de 80 km/h a 0 en treinta y siete metros, esto es muy bueno calculando el peso de este vehículo. A la hora de doblar, créame, difícilmente usted imagine que esta pick up doble así. Barras estabilizadoras y cubiertas anchas hacen más estable y segura a esta XLT. En este comentario no quiero olvidarme de subrayar el trabajo de las suspensiones en el piso desparejo y la tierra, es un punto para destacar, dan la sensación de que nunca harán tope.

La caja de velocidad está correctamente relacionada y resulta de fácil manejo, pero creo que habría que encontrar un sistema de protección para evitar poner marcha atrás por error.

Seguimos con las cosas buenas. Por fin alguien se acordó de que el comprador - usuario de este tipo de vehículos, es un ser humano y la insonorización que se logró es formidable.

Una velocidad final muy buena (140 km/h plus) y una capacidad de carga y arrastre más que suficiente y que supera en el primer caso los 1.100 kilos.

Como las características técnicas se encuentran en un recuadro aparte, quería darle mi opinión personal sobre estos puntos y también comentarle lo que no me gustó. Son detalles que creo simples de mejorar. Por ejemplo, los retrovisores internos y externos son insuficientes por su tamaño. La guantera es muy pequeña y prácticamente inútil. Y lo más insólito de todo es la ubicación de la fusiblera en el piso del habitáculo, justo donde el acompañante apoya los pies.

La altura del pedal del acelerador también habría que corregirla. En ruta para mantener un crucero de 90 a 100 km/h hay que ir con el pie muy levantado y acelerando "para arriba", muy incómodo.

Como resumen final diría que esta nueva versión de la F-100 logra que un vehículo destinado a la carga y al transporte, se convierta en un auto muy agradable de manejar. Y hasta presenta algunas condiciones deportivas inesperadas.

Características técnicas

Motor

Delantero, longitudinal, 6 cilindros en línea. Cilindrada 3.630 cm3. Potencia 103 CV a 4.000 rpm. Par motor 24.5 kgm. Relación de compresión 7.4:1

Transmisión

Tracción trasera. Caja de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.36:1, 2da 1.81:1, 3era 1.21:1, 4ta 1:1, 5ta 0.75:1, MA 3.37:1. Embrague monodisco seco de accionamiento mecánico.

Dirección

De potencia

Chasis

Dos largueros de perfil y 6 travesaños

Suspensiones

Delantera: Doble semieje con resortes helicoidales (Twin I Beam)
Trasera: Hipoidal de palier semiflotante

Frenos

Hidráulicos con servofreno de vacío. Delanteros de discos ventilados. Traseros de tambores autoajustables

Ruedas

Neumáticos 225/75 - R15 Radial de acero. Llantas 7 x 15 de acero, estampadas

Dimensiones y capacidades

Largo: 5.060 mm Ancho: 2.100 mm. Alto 1.780 mm. Entre ejes: 2.967 mm. Trocha delantera: 1.654 mm. Trocha trasera: 1.656 mm. Tanque de combustible 112 litros. Peso en orden de marcha 1.855 kg. Capacidad de carga 1.100 kg. Peso bruto recomendado 3.100 kg. Capacidad de tracción 3.800 kg

Equipamiento

Dirección de potencia - Parabrisas laminado con vidrios tonalizados - Ventanilla de luneta corrediza - Reja protectora de luneta - Levantavidrios eléctricos - Cierre de puertas centralizado - Espejos exteriores con monocomando eléctrico - Radio AM/FM con pasacassette - Opcional: Aire acondicionado integral

Precio

u$s 27.000


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CONCLUSIONES

Positivo

  • Tenida

  • Frenos
  • Equipamiento
  • Diseño exterior

Negativo

  • Ubicación de la fusiblera

  • Altura del pedal del acelerador

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VELOCIDAD MÁXIMA 141.500 KM/H
(En Vta a 4.200 rpm)

ACELERACIÓN

0 a 400 metros

21.2 s

0 a 400 metros (cargada con 700 kg)

23.7 s

CONSUMO (l/100 Km)

a 100 km/h
16.6
Autonomía
675 km

FRENAJE

80 km/h a 0

37.0 m


Ford F-100 XLT
Identificación del modelo en la carrocería

Ford F-100 XLT
El interior de la puerta donde se observan dos portaobjetos, salida de aire y la regulación (con comando eléctrico) de los espejos retrovisores externos

Ford F-100 XLT
Sobre el espejo retrovisor interno un reloj digital de cuarzo

Ford F-100 XLT
Conjunto de luces traseras de nuevo diseño

Ford F-100 XLT
Toma frontal donde se observa el generoso dibujo de las Pirelli Scorpion

Ford F-100 XLT

Ford F-100 XLT
Tablero de instrumentos -de aguja todos- con el tacómetro marcando en verde entre las 2.200 y las 3.300 rpm, zona óptima del torque

Ford F-100 XLT
El muy actual volante, asistido ¡por fin! mediante servo

Ford F-100 XLT
En un vehículo de casi dos toneladas de tara, el crique debe ser "machazo". El de tipo "botella" y accionamiento hidráulico de la XLT, cumple con su función perfectamente, es práctico y además está muy bien alojado bajo el capot, listo para cuando se lo necesite

Vea también

Ford F-100 XLT Diesel

Road Test del Ford F-100 XLT Diesel
Revista Parabrisas Nro 184. Febrero de 1994

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Por Gustavo Ernesto López
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