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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Prueba Nro 906
Presentación del Zunder 1500

El turismo veloz fabricado en Argentina

Revista Ases y Motores Nro 91. Octubre de 1960
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2024

 

Zunder 1500
Carrocería monobloque, de interior amplio y confortable, en el que pueden viajar entre cuatro y cinco pasajeros cómodamente sentados en asientos anatómicos íntegramente realizados en esponja de plástico y tubos metálicos extra reforzados. Las líneas del Zunder que puede caminar cien kilómetros con ocho litros de nafta revelan la jerarquía de la técnica del coche, que ha sido homologado a sus productos por la prestigiosa firma alemana Porsche de Stuttgart

Expresión técnica de alta jerarquía, el Zunder 1500 ha venido a incorporarse a la producción nacional de automotores con una personalidad que lo separa del común y que lo ubica en el término del coche de turismo veloz, aunando en sus características las condiciones de automóvil utilitario con acentuados perfiles deportivos

La aparición de esta máquina, que conforme a los planes aprobados por el Superior Gobierno de la Nación, debe alcanzar una producción de doscientas unidades en lo que resta del año en curso, cuatrocientas en el próximo, mil en 1962, incrementándose la producción en los períodos sucesivos hasta alcanzar las dos mil quinientas unidades en 1965, consagra la capacidad técnica de un grupo de hombres que en 1952 diseñaran y realizaran un motor deportivo al que conoció la afición con el nombre de Río Cuarto y que se adjudicó el campeonato de fuerza limitada.

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Esta iniciativa, afirmada en el aporte de capitales privados totalmente nacionales, dió origen a Industria Transporte Automotor, que se constituyó el 29 de octubre de 1959 y en cuyas instalaciones, mano de obra argentina -cuya ,calidad fué elogiada por el inspector general para Latinoamérica de la firma Porsche de Alemania- realiza el coche que comentamos.

Zunder 1500
Perspectiva del frente del Zunder con sus faros de alta y baja. El sistema de suspensión y el frenado responden a las exigencias de una máquina destinada a andar a una velocidad de crucero de 130 km/h y una máxima de 150 km/h

El ZUNDER 1500, modelo 1960, está equipado con un grupo motriz Porsche, de litro y medio de cilindrada, cuatro cilindros horizontales de aluminio cromado, refrigerado a aire por turbina, lubricación forzada, filtro de aceite de elementos de fácil reposición, que rinde 58 HP a 4800 rpm.

La caja de velocidades consta de cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás totalmente sincronizadas y es de la misma marca. Los frenos y el sistema de suspensión, responden a las exigencias de un coche cuya velocidad de crucero alcanza a los 130 Km horarios y se extiende a los 150 Km a la velocidad tope.

Zunder 1500

Pero lo que importa señalar en este caso, es que el coche utiliza material producido por una de las prestigiosas industrias de Alemania, la casa Porsche, que lo ha homologado a sus productos. Tal hecho implica el total reconocimiento a la jerarquía técnica del automóvil que ha de merecer la más favorable acogida en nuestro mercado, porque, además de las características que someramente se detallan, la máquina rinde 100 Km con 8 litros de nafta.

Las líneas de la carrocería -realizada en resina poliester reforzada con fieltro, tela de vidrio y arcos de acero y montada sobre chasis tubular que se prolongan hasta los paragolpes para acordarle mayor rigidez-, sobria y elegante, señala al automóvil que no se desvalorizará por haber respondido a las exigencias de la moda.

La distribución del ZUNDER 1500, ha sido confiada a Neptuno, Sociedad Anónima, con exposición y ventas en Ayacucho 1471.

El Zunder 1500 en Autoclásica 2013

Zunder 1500

Zunder 1500

Zunder 1500
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VELOCIDAD MÁXIMA 150.000 Km/h (*)
(*) Dato de la fábrica

CONSUMO
8 litros cada 100 Km

Zunder 1500

Características técnicas

Motor

Porsche modelo TYP 616/20 de 1.500 cm3. 4 cilindros horizontales de aluminio cromado, refrigerado por aire forzado por turbina. Ubicado en la parte posterior. Potencia 58 HP a 4.800 rpm. Lubricación forzada con temperatura regulada por sistema de refrigeración de contacto directo, con filtro de aire de elementos de fácil reposición. Control de temperatura de aceite directo a tablero

Transmisión

Caja Porsche de 4 velocidades de avance sincronizadas y marcha atrás

Frenos

Hidráulicos con campanas de aluminio reforzadas, ventiladas y balanceadas con bandas de frenado y maza de acero

Suspensión

Independiente en las 4 ruedas con barras paralelas de torsión delantera regulable y espirales inclinados traseros regulables. Con 4 amortiguadores telescópicos

Tren delantero y dirección

Porsche con estabilizador de suspensión y amortiguador hidráulico de dirección

Sistema eléctrico

6 volts con faros independientes para luz alta y baja. Luz de marcha atrás

Chasis

Tubular, extra reforzado, diseñado especialmente para soportar carrocerías plásticas, prolongado hasta los paragolpes para brindarles el máximo de rigidez

Carrocería

Monobloque, especialmente diseñada para ser realizada en resina poliester reforzada con fieltro y telas de vidrio. Es silenciosa y completamente hermética y atérmica. Transporta 4 o 5 pasajeros cómodamente sentados en asientos anatómicos íntegramente realizados en esponja de plástico y tubos metálicos extra reforzados


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