Nacionales

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 902
Presentación del Ford Fairlane

Dos años y medio de labor

Revista Motor Nro 366. Marzo de 1969
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2024

 

Ford Fairlane LTD V8
En Aloha Ford develó la incógnita. En un ambiente hawaiano fue presentado el Fairlane a los periodistas. Un auto nuevo que se suma a otros realizados o en ejecución, síntesis acabada de la evolución de la industria argentina

Dos años y medio de investigación y trabajo demandó la concreción del nuevo modelo de automóvil presentado por Ford Motor Argentina. Por supuesto que nos referimos al Fairlane, ofrecido por ahora en sus dos versiones más costosas: el 500 y el LTD y a las que se agregará hacia mediados de año otra más económica con motor de 6 cilindros, 3600 cc. de cilindrada y 7 bancadas.

Al señalar el plazo de dos años y medio lo hacemos con el ánimo de ilustrar al lector sobre lo complicado que resulta lanzar un nuevo modelo, a pesar que en este caso y en casi todos los otros referidos a la industria automotriz local, sus distintos departamentos trabajan sobre un automóvil que como el Fairlane, se produce simultáneamente en los Estados Unidos, es decir, que no hay que concebirlo en su totalidad, sino reproducido.

También te puede interesar

- Road Test del IKA Rambler Ambassador 990

- Road Test del Dodge GT

Clara está que en el caso de Ford el modelo original ha sido modificado en detalle para adaptarlo a nuestro medio y a las posibilidades de la industria auxiliar.

Ford Fairlane LTD V8
El Fairlane 500 ocupa un lugar intermedio entre el standard o común, que aparecerá en junio con motor 6 cilíndros y el LTD, el más suntuoso de los tres

Trabajo difícil

Muy arduo ha sido el trabajo desarrollado en la planta de Pacheco, especialmente por el Departamento de Ingeniería que hasta último momento, diríamos que sobre la hora, tuvo que superar no pocas dificultades para que el auto estuviese listo en la fecha prevista.

Con el Fairlane 500 y LTD Ford ha querido ir hacia un sector de elevadas posibilidades económicas, es decir, hacia el usuario que compra unidades importadas norteamericanas con costos superiores a los cuatro millones de pesos.

La evaluación del mercado ha sido exacta porque las primeras ventas se realizaron con el LTD cuyo precio es de prácticamente 2.800.000 pesos, sin que por ello se haya resentido la demanda por el 500.

Ford Fairlane LTD V8

Ford Fairlane LTD V8
Las letras LTD distinguen a un auto destinado a gente de elevados recursos. Con este modelo Ford quiere conquistar a un sector de usuarios acostumbrado a usar vehículos importados

Es un auto nuevo

El Fairlane es un auto nuevo de punta a punta. El motor reconoce como antecedente el V 8 de la pick up F-100 pero con la salvedad, según declaraciones del fabricante, de que lo único que no sufrió modificaciones fue el block, pues tiene nuevo árbol de levas, tapas de cilindros rediseñadas en Pacheco; nuevo distribuidor y carburador y otros detalles no menos importantes destinados a lograr específicamente un motor de automóvil y no de camión.

A título ilustrativo diremos que la dirección hidráulica, por ejemplo, obedece a un diseño norteamericano que antes de ser aprobada fue objeto de severísimas pruebas.

Los interiores también merecieron un estudio especial, pues en todo momento se tuvo en cuenta que el Fairlane es un "automóvil de lujo".

Entre tanto, en General Pacheco se sigue trabajando con el 6 cilindros de siete bancadas, un motor nuevo en Ford y para cuyo maquinado fue necesario realizar una inversión millonaria. Los hinchas del Falcon van a estar de parabienes pues seguramente aquella planta será ofrecida como opcional en el ya popular vehículo.

Ford Fairlane LTD V8
El tablero está de acuerdo con la calidad de la unidad

La presentación

La presentación del Fairlane se hizo en las instalaciones de la Confitería "Aloha", sobre la Ruta Panamericana, y el acontecimiento reunió a un nutrido grupo de representantes de la prensa metropolitana ,en todas sus expresiones y representantes de los medios del interior del país.

La animada fiesta, enmarcada en un clima hawaiano contó con un show espectacular que culminó con la presentación de los vehículos en un clima de alegría y marcada expectativa.

Sus líneas delicadas y armoniosas, configuran, junto con los detalles de fina terminación, un vehículo de gran jerarquía y de plena actualidad. Los detalles exteriores más sobresalientes son sus guardabarros delanteros y capot que se proyectan hacia adelante sobrepasando la parrilla, realzando el efecto de fluidez de las líneas. A ello se suman sus faros duales y las luces de posición envolventes de diseño exclusivo.

Sus líneas laterales son excepcionalmente limpias con aristas proyectadas a lo largo de toda la carrocería. Las luces posteriores, de amplias dimensiones y de diseño característico, están complementadas con reflectores laterales que permiten ubicar perfectamente el vehículo en la oscuridad.

Ford Fairlane LTD V8
El V8 de Fairlane es el motor más potente producido en el país. Acusa 185 HP

Sus detalles interiores, complementan sus características de jerarquía. Su panel de instrumentos es completamente acolchado con instrumentos embutidos y orientados en la dirección del conductor. Su volante, de dos rayos posee el centro también acolchado, donde se ubica el exclusivo interruptor de guiñada de luces. El tapizado interior en tres estilos diferentes y una amplia gama de coloridos, está realizado en telas y vinilos exclusivos que armonizan con el interior del techo y el alfombrado de lana y nylon o de goma y vinilo.

Con el Fairlane, Ford vuelve a su tradicional motor V-8, que desarrolló en el Centro Industrial de General Pacheco ,especialmente para este vehículo. A los aspectos detallados, se suman la caja de velocidades totalmente sincronizada diseñada por Ford Motor Argentina en su Centro Industrial, doble circuito de frenos con luz de aviso y compensación automática de desgaste de cintas, calefactor de tres velocidades, indicador de viraje de doble acción con dispositivo para cambio de carril, dirección de potencia de diseño exclusivo, lavaparabrisas eléctrico, único en el país; accionamiento de las puertas integrado en el apoyabrazos, manijas levantacristales de seguridad, sistema de ventilación forzada, cinturones de seguridad (opcionales) con luz de aviso y muchísimos otros detalles que configuran un vehículo sobresaliente, verdadero orgullo de nuestra industria automotriz.

Una de las características que más hacen al confort de marcha es la extraordinaria aislación acústica que permite alcanzar un nivel de silencio en el interior del vehículo, no obtenido hasta el presente.


.

Cotizá ahora el seguro para tu auto

Ford Fairlane LTD V8
Nadie escapó a la consigna; para entrar había que colocarse la clásica guirnalda y Oscar Urbinatti López que predicó con el ejemplo vigiló celosamente y ¡en que compañía! su estricto cumplimiento

Ford Fairlane LTD V8

Ford Fairlane LTD V8

Ford Fairlane LTD V8

Características técnicas

Motor

8 cilíndros en V. Cilindrada 4.785 cm3 (292"). Diámetro por carrera 95.25 x 83.82 mm. Potencia máxima 185 HP a 4.500 rpm. Par motor máximo 38 kgm a 2.500 rpm. Relación de compresión 8.2:1. Combustible: Nafta especial.

Transmisión

Embrague monodisco seco. Diámetro del disco 279 mm (11"). Área total de fricción 799 cm2

Eje trasero

Tipo semiflotante con engranajes hipoidales. Relación 3.31:1.

Suspensión delantera

Independiente de paralelogramo deformable con resortes espirales, amortiguadores concéntricos y rótulas esféricas.
Amortiguadores de doble efecto con control interno de retroceso especial. Brazos inferiores estabilizados con tensor longitudinal. Barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma

Suspensión trasera

Diseño asimétrico con eje trasero fijado por delante del centro del elástico para controlar los esfuerzos de arranque. Elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción, de hojas extra largas para marcha más suave, estable y nivelada. Amortiguadores de montaje oblicuo para reducir los movimientos laterales y asegurar máxima estabilidad direccional. Aisladores de goma butílica intercalados entre los elásticos y el eje trasero, para minimizar la transferencia de ruidos.

Dirección

Mecanismo de tipo sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. Volante cónico de 40 cm de diámetro, 2 rayos con centro acolchado

Frenos

Sistema doble de freno hidráulico, con circuitos separados para frenos delanteros y traseros, y luz de aviso en tablero de instrumentos. Compensación automática de desgaste de cintas. Campanas de grandes dimensiones. Delanteras 11" x "2.5" y traseras 11" x 2 "

Neumáticos

7.75 x 14 de 4 telas

Luces

Faros duales delanteros integrados en la parrilla. Luces de posición tipo envolvente que junto con los reflectores laterales posteriores permiten ubicar lateralmente al vehículo

Dimensiones generales

Largo 5.10 m Ancho 1.90 m Alto 1.40 m Entre ejes 2.95 m Trocha delantera 1.48 m Trocha trasera 1.48 m Tanque de combustible 75 litros


Vea también

Ford Fairlane 500 V8

Prueba del Ford Fairlane 500 V8
Revista Automundo Nro 214. Junio de 1969

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com