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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Historia - IKA Torino

 

Torino. De transporte popular a ícono nacional

Torino. De transporte popular a ícono nacional

La historia del Torino, uno de los clásicos más queridos, fabricado íntegramente en Argentina

Nuestro país tiene una rica historia en materia automotriz, y son varios los clásicos que han dejado una marca indeleble en nuestra memoria y en los garajes mejor cuidados. Uno de los automóviles clásicos más emblemáticos es el Torino, el verdadero ícono automovilístico argentino, que ya ha superado las cinco décadas de existencia.

Fue en el año 1966 cuando, en la planta de Santa Isabel, comenzó la producción de este vehículo nacional. El Torino se convirtió en un protagonista en muchos aspectos, trascendiendo su mero propósito de ser un medio de transporte para convertirse en un clásico reconocido.

IKA (Industrias Kaiser Argentina) había concretado su proyecto de desarrollar un vehículo que sea exclusivo para el mercado nacional, y que sea fabricado íntegramente en Argentina. El objetivo de entonces era competir con modelos como el Ford Falcon y el Chevrolet Súper.

Para lograrlo, la automotriz tomó como base el modelo Rambler American 440 de AMC, al que se le añadió un estilo europeo y un diseño más deportivo. Para llevar a cabo estas modificaciones, IKA se puso en contacto con Juan Manuel Fangio, quien se había retirado como piloto en 1958. Fangio propuso a la firma de diseño italiana Pininfarina para encargarse de las transformaciones necesarias. En 1964, se enviaron un sedán y una coupé a Italia, y al año siguiente ya contaban con el rediseño completo.

El nombre Torino; surgió como un homenaje a la ciudad de Turín y su escudo, que cuenta con un toro dorado. En octubre de 1966, comenzó la producción del Torino 300 (sedán) y las coupés 380W y 380. La presentación oficial del modelo se llevó a cabo en noviembre de 1966 en el Autódromo de Buenos Aires.

Lo que nadie había previsto en un principio era el enorme éxito comercial que alcanzaría el Torino, al punto de mantenerse a la venta en el mercado argentino durante 15 años. Después de eso, se convirtió en un objeto de culto para los amantes de los automóviles.

Torino. De transporte popular a ícono nacional
La versión sedán. Torino 300

Detalles que forman parte de la historia nacional

Ganarse el nombre de clásico requiere de varias hazañas, y el Torino ha tenido grandes méritos. Hay algunos datos que la historia del Torino ha dejado, por lo cual se lo considera un vehículo de culto:

- Desde el inicio de su producción en 1966, el Torino se fabricó hasta 1981, en la misma planta del barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba, Argentina

- En dicha ciudad radica la fábrica de Renault, desde la cual salieron 99.792 unidades del Torino

- El modelo conservó su nombre original hasta el año 1975, momento en el que pasó a llamarse Renault Torino

- En el año 1967, apenas un año luego de comenzar a fabricarse, debutó en el Turismo Carretera

- Dentro de esa competencia obtuvo cinco títulos

- Es una de las cuatro marcas que hoy participan, siendo Renault la única de industria nacional

- En el año 1969, Torino representó al país con gran éxito en las “84 Horas de Nürburgring”, poniendo al automovilismo argentino cabeza a cabeza con los gigantes del mundo

- Luego, entre 1970 y 1981 se produjeron cuatro reversiones del Torino, hasta que dejó de fabricarse en diciembre de ese año.

Torino. De transporte popular a ícono nacional
Los 3 Torinos originales de Nürburgring en la Fortaleza de Oreste Berta por los 50 años de la Hazaña de Nürburgring

55 años de existencia

Para celebrar el 55º aniversario de la creación del Torino, Renault Argentina ha anunciado que está preparando una iniciativa sustentable que se presentará próximamente. Este proyecto incluirá piezas de construcción destinadas a los más pequeños, lo que se puede interpretar como una réplica a escala del Torino. La compañía ya ha llevado a cabo una exitosa campaña en colaboración con la empresa de juguetes Rasti, en la que se destacaron maquetas de la Renault Alaskan.

Dado que el Torino es considerado el "gran auto argentino" sigue siendo muy apreciado por los amantes de los autos clásicos, quienes están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por un modelo que conserve sus componentes originales. La pasión por este icónico vehículo
perdura en la actualidad, y Renault Argentina busca mantener vivo su legado a través de esta iniciativa sustentable y recreativa.

Torino. De transporte popular a ícono nacional
Rambler American. El auto desde donde partió el diseño de Pininfarina

Juan Manuel Fangio y el Torino 380 W

Muchos amantes de las carreras de autos recordarán cuando Fangio manejó el Torino.

Poco tiempo después de su lanzamiento, el Torino se convirtió en el automóvil más vendido dentro del segmento de alto poder adquisitivo. Sin embargo, su gran momento llegó en 1969, cuando el Torino fue elegido para representar a "La Misión argentina" en la legendaria carrera
de Las 84 horas de Nürburgring, en Alemania.

En esta carrera, el equipo argentino compitió con tres vehículos bajo la dirección de Juan Manuel Fangio y con Oreste Berta como piloto estrella. El modelo seleccionado para la competencia fue el Torino 380W, y lograron alcanzar un destacado cuarto puesto, marcando un hito en la historia del automovilismo argentino. Debido a este logro, el Torino se ha convertido en uno de los ejemplares más codiciados por los coleccionistas fierreros.

Luego de la competencia, IKA obsequió a Fangio un Torino 380S como reconocimiento. Dicho ejemplar en particular fue subastado en Londres en 2013 por la impresionante suma de 45 mil dólares, demostrando el alto valor y la demanda que sigue teniendo el Torino en la actualidad.

¿Qué seguro de autos le pondrías al Torino?

Las cosas han variado mucho en las últimas décadas, y aunque el Torino se ha dejado de fabricar, son muchos los ejemplares que siguen vigentes. Quienes se consideran verdaderos coleccionistas, pueden tener sus modelos impecables y con sus piezas originales.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com