Inauguramos esta sección para publicar imágenes del pasado de la industria automotriz argentina. Autos emblemáticos en plena tarea de ensamblado en fábricas donde la mano del operario era mucho más importante que en la actualidad
Así se fabricaba el Ford Sierra
Revista
Automundo (Segunda Edición) Nro. 2. Año 1986
La línea Sierra significó, para la terminal de General Pacheco, un cambio profundo, casi revolucionario tanto como lo fue en Europa donde se abandonó la aerodinámica tradicional de líneas angulosas, conservadoras y el eje rígido posterior en las franjas de mediano precio para arriba
Cuando se inició el veloz aggiornamiento tecnológico de la industria automotriz argentina en 1981, con la presentación de nuevos modelos, se ponía en marcha un proceso en cadena. Era la respuesta (acaso uno de los escasos dividendos) necesaria ante la invasión de los modelos importados.
Las cerraduras de puertas electromagnéticas, el aire acondicionado de norma con compresor rotativo, el encendido electrónico, los sistemas de protección de la chapa contra la corrosión y otras características de norma en vehículos europeos o japoneses debían, necesariamente, acompañarse por nuevos procesos de producción, asistidos en su mayor parte por la electrónica y computación. -sigue-
Una visita a la Planta de IKA
Por Horacio Speratti
Revista Velocidad Nro 155. Junio de 1963
¿Imagina Ud. una escuela secundaria técnica donde los alumnos, que deben concurrir de 8 a 17 horas, reciben un pago de m$n. 1.000 por mes en primer año, m$n. 2.000 en segundo y m$n. 3.000 en tercero y, además, se les provee gratuitamente de lápices, papel para dibujo, ropa de trabajo, etc.?.
¿Una escuela donde no hay celadores y sólo está prohibido fumar en los lugares donde hay inflamables; con modernas aulas bien iluminadas (grandes ventanales y lámparas de vapor de mercurio), con calefacción, con 25 bancos individuales por aula; con comedor, donde un almuerzo cuesta m$n 16; con canchas de fútbol, básquet y piletas de natación (en construcción).
Esta escuela, que deberíamos ver en toda la extensión de nuestro país, no está en la imaginación de un avanzado educador, sino que es una realidad: existe en Córdoba y se denomina "Instituto IKA" , ubicada en terrenos cercanos a la fábrica IKA.
No se trata de una escuela de y para la fábrica, sino sostenida por la empresa y totalmente independiente de ella. Puede ingresar al Instituto IKA cualquier alumno secundario que haya aprobado el ciclo básico (tercer año) en cualquier escuela nacional, comercial, industrial, etc., con la única exigencia de un examen de ingreso, y luego de tres años egresará de la misma con el título Nacional de Técnico Mecánico, apto para seguir las carreras universitarias. -sigue-
Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado
La Licenciada Martha E. Magi Ibarlucea de Marraco, hija del ingeniero Román Magi quién fué jefe de producción de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, ha tenido la generosidad de compartir con todos nosotros esta valiosa colección de fotos que retrata la historia de la fábrica, su creación y la construcción y fabricación de los automóviles Institec Justicialista
Palacio Chrysler
Una pista de pruebas en el centro de Buenos Aires
Revista Road Test Nro 72. Octubre de 1996
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