Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Siam Di Tella Magnette - 1964

 

Puro estilo inglés

 

Revista Parabrisas Nro 45. Agosto de 1964

(Test disponible gracias a la amabilidad de Atilio Pagani)

 

Siam Di Tella Magnette

 

No es distinto, pero si diferente. Tapizado de cuero y dos carburadores. Y en casi todos los detalles, puro estilo inglés

El Di Tella Magnette es un refinado sedan 1500 con virtudes y defectos tanto propios como heredados de antecesores directos producidos por la misma fábrica. Se han introducido modificaciones en la estilización; la parrilla es la que en Inglaterra corresponde a ese mismo modelo, y también se han rebajado las colitas propias del Di Tella 1500, produciendo una línea un tanto menos vivaz, pero en cambio, más fluida y elegante.

La elegancia es, precisamente, la virtud preponderante de este automóvil. El vehículo que la empresa facilitó a PARABRISAS era de color crema con tapizado negro. Este último es excelente, el mejor que hemos podido ver en un vehículo de producción nacional, un cuero suave, terso, como de finos guantes o fina cartera de mujer.
Tiene dos posabrazos rebatibles y el de atrás posee un bolsillo con cierre relámpago para guardar cigarrillos, documentos, etc.

 

Primeras impresiones

 

Esa elegancia es, precisamente, lo que predomina cuando uno por primera vez se sienta al comando de un Magnette. El tablero es muy interesante por poseer instrumental completo..., lo que es, por cierto, una agradable novedad. Aparte del velocímetro (con cuentakilómetros y "giornaliero") hay manómetro, amperímetro, medidor de temperatura y nivel de nafta, todo indicado por instrumentos de aguja con iluminación de luz verde y llave que permite prender y apagar.

Los asientos son tiesos, pero muy cómodos. La posición de manejo es de comodidad inmejorable; el volante, algo grueso, pero muy cómodo para accionar. Tiene aro de bocina, al que mediante el accionamiento de una llave inversora, hace funcionar la guiñada. Los pedales son colgantes, con acelerador tipo cucharita. Las luces responden a perillas de muy buena calidad, y el cambio de luz larga a luz de cruce se efectúa por medio de un pedalín. El freno de mano está ubicado al lado del cojín del asiento del conductor; la idea es que la palanca pueda ser del tipo más directo, sin estorbar, pero en la práctica observamos que era duro y resultaba difícil tomar el pomo con la mano.

 

Siam Di Tella Magnette

Un factor que incide en el alto costo del Road Test es la reposición de fotógrafos, que por sacar una toma especial mueren en la demanda. En este caso baja el precio por tratarse de un fotógrafo del tipo económico (léase W. Fredes)

 

La radio es de muy buena terminación y tiene además una perilla giratoria mediante la cual puede conectarse cualquiera de dos parlantes, uno en el tablero y el otro detrás del asiento trasero. Vale decir, que puede lograrse un efecto "quasi-estereofónico"... Sin embargo, la radio en nuestro coche evidentemente necesitaba calibración. Se mezclaban las estaciones y se notaban frecuentes interferencias.

El cebador tiene comando manual; es una perilla tirete cuyo deslizamiento hacia afuera no es hace en forma progresiva, sino en escalonamientos, detalle que interesará a quienes hacen un arte de la puesta en marcha en frío (para nosotros, fue más que un arte hasta que descubrimos un pequeño defecto de regulación. A partir de ese momento no hubo problemas para arrancar.

Los indicadores de viraje se comandan con una palanquita debajo del volante; el testigo es una luz que titila en el extremo del pomo de la palanquita, detalle que, según seguimos pensando, es de dudoso gusto. El plafonnier o luz de cabina se enciende al abrirse cualquiera de las dos puertas delanteras y además responde a un control ubicado en la misma luz.

Siam Di Tella Magnette

La gaveta (su tapa de material plástico desentona un poco con la impresión de solidez y calidad del tablero) tiene llave y luz. El Magnette tiene un equipo completo de calefacción y ventilación, pero al principio debe consultarse con frecuencia el manual para determinar sus posiciones de accionamiento. Respondió perfectamente; la calefacción resulta adecuada aún para los días más fríos. Tiene, por supuesto, provisión para desempañar el parabrisas.

El asiento se recorre accionando sobre un control ubicado debajo del cojín, mirando hacia adelante. No tiene mucho recorrido.

 

El manejo en la ciudad

 

La visibilidad es muy buena, la posición de manejo también, y el volante tiene pocas vueltas de tope a tope, vale decir que la dirección tiende a ser "rápida", lo que resulta muy agradable al automovilista idóneo, aunque debemos notar que, en parte por esa circunstancia, la dirección es algo dura.

La puesta en marcha es rápida, pero conviene dejar entibiar un poco el motor para que funcionen correctamente los dos carburadores. Este aspecto de la especificación fue el que motivó las más enconadas discusiones entre nuestra gente. Las características del carburador S.U. son tales que permiten excelente economía y suave funcionamiento aun a bajas rpm, pero no responde con agresividad al toque de acelerador en la medida que lo haría un carburador convencional provisto de bomba de pique. Si a esta circunstancia agregamos que en el caso del vehículo testeado por PARABRISAS los carburadores son dos, encontraremos lógico que, si bien el coche acelera fuertemente, esa reacción no se percibe en el mismo instante de apretar el pedal, sino únicamente después de haber recorrido unos metros, vale decir, en cuanto se hayan logrado estabilizar las dos cámaras de venturi. Es un poco el problema de muchos coches deportivos, especialmente los equipados con dos carburadores.
No obstante, si bien esa característica de aceleración "no inmediata" responde a una especificación más o menos deportiva del motor, no puede decirse lo mismo de la selección de relación de mando final, que mereció severas críticas de parte de nuestros testers; 4.55 a 1 ya lo notábamos "corto" en el Di Tella 1500 y esa "cortedad" es aún más aparente en el Magnette, que posee 17 HP más. En cuarta, el motor zumba enloquecidamente y parece que a cada momento estuviera por pasarse de vueltas. En las pruebas de aceleración tuvimos que andar levantando el acelerador, porque la impresión, al menos auditiva, era que el motor se rompería. No creemos que ocurra así, pero de todos modos la relación final es muy corta, y creemos que el auto andaría mucho mejor con la relación 4.3 a 1 que este coche lleva en Inglaterra.

En otros aspectos, la puesta a punto es la que corresponde al país de origen del auto; la compresión es de 8.3 a 1, de modo que el uso de nafta especial es necesario. Como hemos comentado anteriormente, en la actualidad la diferencia de precio entre especial y común es tan reducida, que solo un extensísimo kilometraje mensual puede justificar una preocupación es este aspecto.

Estamos entonces en que para andar más o menos ligero en ciudad, es necesario tomarles un poco la mano a las características de la curva de potencia del motor. Seguramente, en el modelo de un solo carburador no se observará esta irregularidad en la aceleración, aunque en definitiva pique menos.

Una vez que el motor ha "tomado" reprisse, esta es suave y muy fuerte, y el Magnette resulta un coche de notable agilidad. Frena muy bien y la estabilidad en curva es realmente extraordinaria. Parece imposible sacar el Magnette de quicio en las curvas por más fuerte que se entre.

La visibilidad es buena, característica de los automóviles modernos, y resulta entonces fácil de maniobrar en espacios confinados y dar marcha atrás. No es tan bueno el espejo puesto que vibra; además no tiene "dos posiciones"; para anular reflejos de faros desde atrás en horas de noche. En el dorso de la visera del acompañante se halla un pequeño espejito.

Las personas acostumbradas a un manejo tranquilo en ciudad no tendrán ningún problema, puesto que la aceleración del Magnette es más que suficiente como para satisfacer sus requerimientos. Los frenos son livianos y potentes, y en general los comandos son muy cómodos; en una noche de lluvia, a veces nuestra mano se confundía entre la perilla del limpiaparabrisas y la de los faros, pero después de un rato ese problema desapareció.

Las cerraduras dieron que hacer en el auto nuestro; no son, por cierto, el aspecto más elogiable de los productos Di Tella. Resultaron duras y a veces casi imposibles de accionar.

En ruta

A pesar de lo corto de la relación final, el Magnette desarrolla una interesante velocidad en ruta y pueden mantenerse elevadas marchas de crucero. Entra a jugar, en cuanto empiezan a abordarse algunas curvas, la extraordinaria estabilidad del coche, y además el conductor se siente respaldado por los magníficos frenos. En cuanto se refiere a la seguridad, no habrá por cierto ningún problema. Resulta molesto, en cambio, el ruido del motor cuando el coche desarrolla una velocidad más o menos elevada. La suspensión es tiesa y no resulta cansadora, aunque habrá personas más acostumbradas a suspensión mullida; nosotros nos inclinamos decididamente por la "tesitura Magnette". (Que por supuesto, es compartida por muchos otros coches de producción nacional pero inspiración europea).

Siam Di Tella Magnette

El área cubierta por los limpiaparabrisas es amplia y permite buena visibilidad. El lavaparabrisas es a perilla pulsante

El baúl es bastante bueno, su tamaño es adecuado y su formato se presta para las valijas habituales, no como algunos baúles que son redondos y entonces caben únicamente las valijas flexibles.

Los faros no son extraordinarios; tendrían que ser más potentes para adecuarse a la velocidad que puede desarrollar el coche.

El crique es del tipo convencional a tijera y su uso no ofrece problemas. La rueda de auxilio va en un alojamiento ubicado en el piso del baúl; de esa forma no quita espacio, aunque por otra parte resulta un poco más trabajosa la operación de sacarla cuando debe efectuarse un cambio de rueda.

Los componentes del motor son muy accesibles, ya que el 1500 tiene mecánica estrictamente convencional, excepto tal vez en lo que se refiere a la bomba de nafta, que es eléctrica.

Con este coche, especialmente blindado por debajo, efectuamos sin inconvenientes un viaje a Bariloche en pleno invierno. No tuvimos problemas. Alguna gente nos criticó que hiciéramos proteger el auto por debajo, pero en la práctica recomendaríamos hacer lo mismo a cualquier persona que se largara a esa hermosa región argentina.

En el mejor de los casos, es una tranquilidad, y en los viajes largos la tranquilidad tiene un valor extraordinario.

Conclusiones

El Magnette es un auto muy fino, con tapizado sobresaliente y adecuada terminación. Su comodidad de manejo es muy grande, pero es necesario acostumbrarse un poco a la reacción del motor de dos carburadores que, como hemos explicado antes, no tiene carácter de instantánea. Por otra parte, nuestra opinión se manifiesta decididamente por un "alargamiento" de la relación de mando final. Por supuesto que, producido este alargamiento, habría que usar la caja de velocidades mas que lo que actualmente es necesario. 

Así que todo depende de como se maneje ...

Siam Di Tella Magnette

Siam Di Tella Magnette

Siam Di Tella Magnette
No se puede evitar la comparación con el Di Tella. Siguen apareciendo cosas nuevas: faroles, baguetas, defensas, parachoques, cerraduras ...

Siam Di Tella Magnette
La célula portante del Magnette es similar a la utilizada en el Di Tella. Sin embargo, el nuevo modelo inaugura un perfil. Hay modificaciones de cola y baguetas

Características técnicas

Motor

Cuatro cilindros en línea. 73 x 89 mm 1489 cm3 Relación de compresión 7.2:1 Potencia 55 HP SAE a 4.350 rpm Block y culata de fundición. Válvulas a la cabeza con varillas y botadores. Refrigeración a agua con bomba y tapa de radiador a presión. Lubricación forzada con bomba de aceite a presión. Alimentación por 2 carburadores.

Transmisión

Caja de velocidades de cuatro marchas y MA. 2da, 3era y 4ta sincronizadas. Relaciones 1era 16.55 2da 10.08 3era 6.25 4ta 4.55 a 1 correspondiendo esta última cifra a la relación de mando final. Palanca de cambios ubicada sobre la columna de dirección.

Frenos

Hidráulicos en las cuatro ruedas. Freno de mano mecánico accionado sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera a trapezoide deformable con espirales. Trasera Hotchkiss drive con elástico longitudinal. Amortiguadores a doble pistón hidráulicos.

Sistema eléctrico

12 V con batería de 57 amp/hora

Dimensiones

Distancia entre ejes 2.52 m Largo total 4.52 m Ancho total 1.61 m Alto total 1.52 m Trochas 1.241 y 1.267 m Despeje mínimo 16.8 cm Peso vacío 1.090 Kg Carga útil 380 Kg Rodado 5.90 x 14


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

 





CONCLUSIONES

Pro

  • Diseño de líneas elegantes.

  • Tablero de instrumentos completo.

  • Posición de manejo excelente.

  • Tapizados de gran calidad.

  • Velocidad máxima en ruta elevada.

  • Baúl adecuado.

  • Frenos magníficos.

Contras

  • Lenta reacción del motor al apretar el acelerador.

  • Relación de mando final muy corta.

  • Consumo excesivo.

  • Faros de escaso poder lumínico.

  • Cerraduras de calidad mejorable.

  • Luz testigo de viraje mal ubicada

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 132.800 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

Equipo de test:

- Ronald Hansen

- Emilio R del Valle (h)

- Guillermo Martire

 

En las pruebas de aceleración y frenado condujo la unidad el señor Goliardo Dondero de Di Tella Automotores

ACELERACIÓN

0-500m

25.0 s

0-20 Km/h

1s 3/5

0-40 Km/h

6s 2/5

0-60 Km/h

8s 2/5

0-80 Km/h

14s 0

0-100 Km/h

27s 1/5


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

11.25 m

A la izquierda

11.00 m


VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS

I
50 Km/h
II
80 Km/h
III
115 Km/h
CONSUMO
Vel (Km/h)
Km/T
80
13.4
100 / 110
9.4
En ciudad
12.0

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

1.9 m

40 Km/h - 0

5.2 m

60 Km/h - 0

15.1 m

80 Km/h - 0

24.9 m

100 Km/h-0

43.4 m

120 Km/h -0

63.7 m

ACELERACIÓN NO BRILLANTE DEBIDO PROBABLEMENTE A LA PARA NOSOTROS EXCESIVA DESMULTIPLICACIÓN DEL PUENTE TRASERO

Siam Di Tella Magnette
Uno de los detalles distintivos del Magnette es el posabrazos rebatible con que se ha dotado a los dos asientos. Calidad de terminación: Óptima
Siam Di Tella Magnette
Poco cromo en el Magnette. El aro del farol lleva la misma pintura que la carrocería. Los farolitos de posición son un modelo de sobriedad

Siam Di Tella Magnette

Aparato probador de consumos, en prueba a su vez por el equipo de PARABRISAS

NO HAY PROBLEMAS CON LOS FRENOS. TANTO EN DISTANCIAS COMO EN LAS PRUEBAS DE "FADING" DEMOSTRARON QUE EL CONDUCTOR PUEDE CONFIAR EN ELLOS. MUY BUENAS DISTANCIAS DE FRENADO

Siam Di Tella Magnette
Realmente frena derecho. Las marcas de goma en el asfalto lo demuestran. Esta toma fue sacada luego de la frenada desde cien kilómetros por hora a cero

IMPERMEABILIDAD

Probado en el equipo de lavado rápido de Washer S.A. a presión de 80 libras/pulg2 se comprobó la total ausencia de filtraciones tanto en la cabina como en el baúl. TIERRA: Ligeras filtraciones en el baúl

Siam Di Tella Magnette
En nuestra prueba de economía el Magnette reveló su frugal apetito, tanto en ciudad como en ruta: La visibilidad en general, buena

Siam Di Tella Magnette
En primer plano, la radio, el reloj y los comandos de climatización. Todos equipos de norma. El tablero es una novedad con 4 instrumentos de aguja

Siam Di Tella Magnette
Las puertas del Magnette abren hacia adelante. Las delanteras traen bolsillos de cuero en su interior

VUELVE A MOSTRARSE LA GRAN INFLUENCIA DE LA DESMULTIPLICACIÓN TRASERA. MUCHAS VUELTAS DE MOTOR PARA POCOS KM/H. NUESTRA OPINIÓN 4,30:1

TABLA DE CARACTERÍSTICAS

- Arranque eléctrico
- Arranque en la llave de contacto
- Bocina Simple
- Aro de bocina en el volante
- Luz en el motor
- Luz en la guantera
- Luz en el baúl
- Puertas (cuatro)
- Apertura de las puertas: Hacia adelante
- Colocación de los pedales: Colgantes
- Colocación de la palanca de cambios: En la columna de dirección
- Colocación del freno de mano: En el piso
- Reloj
- Cuentakilómetros "Giornalero"
- Indicador de luz larga
- Indicador de combustible
- Amperímetro
- Ceniceros
- Encendedor
- Radio
- Lavaparabrisas
- Calefacción
- Refrigeración
- Comando de luces: En la columna de dirección
- Manijas en las puertas: Tipo botón
- Alfombras de goma
- Techo Tapizado
- Interior de puertas: Tapizado
- Posabrazos
- Asiento delantero graduable
- Viseras para el sol
- Ventanillas Levadizas (4)
- Ventiletes deflectores: En todas las ventanillas

Vea también

Siam Di Tella 1500

Road Test del Siam Di Tella 1500
Revista Parabrisas Nro 20. Julio de 1862

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas