Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volkswagen Suran 1.6 Trendline - 2006

Listo para despegar

Revista Parabrisas Nro 332. Junio de 2006

 

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Una de sus grandes virtudes es el comportamiento dinámico. Se muestra muy franco y estable en ruta. Para comprobarlo realizamos una exigente maniobra llevándolo al límite de la estabilidad

 

Para la marca representa un serio candidato en la franja de los familiares. Llega con un logrado comportamiento dinámico y buen espacio interior: dos atributos importantes para pelear sin complejos en el creciente mercado

Es, sin duda, una evolución. No se trata de un auto totalmente nuevo ya que su plataforma y diseño son muy similares a las del Volkswagen Fox. Con idéntica distancia entre ejes, pero con 37,6 centímetros más de largo, este nuevo Suran se presenta como la alternativa familiar de la marca alemana en uno de los segmentos más competitivos del mercado. Sus formas combinan cierto aire de monovolumen con el de un familiar tradicional, pero creemos que esta última es la configuración que mejor le sienta, sobre todo por su comportamiento dinámico, más propio de una rural que de un monovolumen.
Tras una inversión de 300 millones de pesos en la planta de Pacheco, el proyecto que se inició en marzo de 2004 finalmente vió la luz. Las ambiciones de VW Argentina con este modelo son muy grandes, ya que su objetivo es llegar a exportarlo a los mercados más variados y exigentes.
En nuestro país el Suran se ofrece con un sólo motor, naftero de 1,6 litros y 101 CV (el diésel todavía se encuentra en fase de estudio), y tres niveles de equipamiento. Así atacará principalmente al Peugeot 206 SW, al Fiat Palio Weekend, al VW Gol Country y también al Chevrolet Meriva y al Fiat Idea. En resumen, un auto que crea una especie de subsegmento y que llega, según el fabricante, para ocupar un hueco en la franja que va de los 40.000 a los 45.000 pesos.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline

1- Diseño

3

Como dijimos, utiliza la misma plataforma del Fox, pero es 37,6 centímetros más largo, lo que le imprime un indiscutible aire de familiar.
Lo que más llama la atención del Suran son los faros traseros, con elementos circulares que recuerdan a modelos que se fabrican en Alemania como el Golf Plus y el Sharan.
De frente adopta el estilo actual de la marca: una trompa con una prominente V que se proyecta hacia los laterales del capot, con rasgos muy similares a los del Fox.
Lateralmente es un poco más alto que la media de las familiares, pero el departamento de diseño de VW obtuvo un buen resultado visual ya que aprovechó muy bien el remate trasero realizando una línea de techo descendente a partir de la mitad de la carrocería. Esto, sumado al mayor largo con respecto del Fox, hace que ese extra de altura armonice muy bien.

2- Motor

3

Además de la plataforma Fox, el Suran comparte el archiconocido y probado motor naftero de cuatro cilindros, 1.6 litro, 8 válvulas, un árbol de levas y aspiración convencional que ha demostrado a través del tiempo su eficacia de funcionamiento en variados modelos del grupo como el Golf, el Audi A3 y el Seat Córdoba, entre otros. En este caso, electrónica mediante, la potencia se eleva de 98 a 101 CV.
Su comportamiento es suave y sereno con un aceptable torque de 14,3 kgm que le confieren reacciones dignas para moverse con alguna cuota de agilidad en ciudad, aunque queda en deuda cuando se buscan respuestas contundentes a regímenes elevados.
Debido a su altura, -1.547 mm-, la velocidad máxima es poco convincente, apenas 166,9 km/h a 5.500 rpm y con cierto nivel de rumorosidad. Para alcanzar los 100 km/h demora 13,2 segundos y en casi 34 cubre los mil metros. Por su parte, el rendimiento del motor tampoco descolla: 12,3 km/1 entre ruta y ciudad.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Una maniobra exigente que demostró su excelente comportamiento

3- Confort

3

Si el Fox estándar ofrece una posición de manejo elevada, este Suran, al igual que el CrossFox, acentúa un poco ese concepto y la altura está garantizada. El conductor podrá sentir o imaginarse que maneja un monovolumen. Es relativamente cómodo para sentarse y ayuda bastante la regulación en altura y profundidad del volante, algo poco habitual en autos de su clase.
Los pasajeros de atrás también disponen de espacio, siempre y cuando el cojín corredizo se encuentre desplazado hacia atrás, de lo contrario el lugar para las piernas se reduce drásticamente. Esta solución al estilo del Renault Twingo permite incrementar el espacio del baúl de 440 dm3 hasta 525 dm3, y si se abate el respaldo enterizo se llega hasta los 1.580 dm3. El sistema que abate los respaldos y el cojín para ampliar su capacidad es incómodo, sobre todo porque para bajar los respaldos (que no se dividen en mitades), hay que abatir el asiento y la tarea se torna bastante engorrosa, un punto oscuro de su versatilidad, que todos los vehículos del mismo segmento han resuelto satisfactoriamente. El habitáculo del Suran deja una agradable sensación de amplitud interior en gran parte justificada por la elevada altura del techo y por la proyección del parabrisas. Tiene numerosos portaobjetos, gavetas y una guantera que se muestra como novedad pero que en realidad es simbólica: su tamaño es muy reducido.

4 - Equipamiento

3

El Suran se ofrece con tres niveles de equipamiento: Comfortline, Trendline y Highline. La unidad de prueba disponía del nivel intermedio y dentro de lo que ofrece, se notan algunos faltantes como el sistema ABS de frenos, una computadora de a bordo, faros antiniebla, apertura interna del
portón trasero y sensores de lluvia y estacionamiento, entre otras cosas.
A cambio, dispone de comando satelital de radio, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, doble airbag y cierre central de puertas. Por su parte, la versión más equipada agrega ABS y faros antiniebla. Con respecto a la calidad de terminación queda en deuda: los plásticos son rígidos monocromáticos y se notan algunas rebarbas filosas y mal encastradas.
Tampoco el tablero de instrumentos es de lo mejor, le falta información (no tiene indicador de temperatura del motor), y es poco claro: al cuentarrevoluciones hay que leerlo "con una lupa". Ya corren rumores acerca de que, dentro de un año, VW modificará el diseño del tablero y de los interiores. Una materia pendiente.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline

5 - Suspensión

4

Este es el aspecto en donde el Suran demuestra que se trata de un familiar y no de un monovolumen rolador e inseguro. La eficacia de los trenes de rodaje, el escaso rolido y el aplomo de las suspensiones son propios de un auto mediano, como el Golf.
Tras exigentes pruebas, quedó claro que su velocidad de paso en curva lo posiciona como una alternativa interesante dentro de su gama de precio. El comportamiento dinámico es bastante aceptable: dobla seguro y firme e inclusive es más estable que el Fox.
Además, ofrece un adecuado despeje; esto significa que es posible circular sin inconvenientes por nuestros accidentados caminos.
También la dirección, con un volante de tres rayos, se luce por un satisfactorio diámetro de giro, precisión y nivel de asistencia.

6 - Transmisión

4

Como dijimos en el momento de analizar el CrossFox, la suavidad y precisión que presenta la selectora de cambios es elogiable también en el Suran. La caja MQ 2000 que se produce en el centro industrial de VW de Córdoba, ofrece las relaciones adecuadas para manejarse con soltura en la ciudad. Los recorridos son un poco largos, pero es tan suave y precisa que no cansa. Por su parte, la tracción delantera casi no refleja perdidas de adherencia en procesos de aceleración.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
El remate posterior está bien logrado y por algunos de sus rasgos recuerda al Sharan y al Golf Plus

7 - Seguridad

3

A diferencia de otros modelos de la familia Fox, este Suran sí dispone (en su versión más equipada) del sistema ABS de frenos. De todos modos, los frenos, (con discos adelante y tambores atrás), ofrecen buen poder, aunque en situaciones exigentes son fáciles de bloquear. Las distancias de detención resultan coherentes para un vehículo de su porte y peso.
Otro aspecto que agrega valor a la seguridad es la estructura de la carrocería -soldada por sistema láser- que le aporta mayor rigidez. También dispone de dos airbags y una lógica visibilidad general. La posición de manejo, elevada, y el generoso parabrisas, compensan bien los puntos ciegos.

8 - Precio

3

Como se dijo, la unidad elegida para la prueba disponía del nivel de equipamiento intermedio, la Trendline, que se ofrece por $ 42.900 (la Comfortline cuesta $ 39.900 y la Highline $ 44.900). Los principales rivales del Suran son el Fiat Palio Weekend, que ofrece un motor más potente, mayor equipamiento y mejor terminación, pero un comportamiento más inquieto, con un precio de $ 37.000.
Otro es el Peugeot 206 SW ($ 43.400) que dobla mejor, es mucho más rápido, tiene más equipamiento, pero una capacidad de carga bastante inferior.
El VW Gol Country también entra en el juego y corre el riesgo de que se canibalice con el Suran. Su diseño es más antiguo, pero ofrece un equipamiento similar y atrae por el precio: $ 35.810. También por precio se le asemeja el Chevrolet Meriva GL plus, un auténtico monovolumen, que se ofrece a 38.510 pesos y dispone de un interior mucho más versátil y funcional.
El Fiat Idea hace lo suyo con un precio muy atractivo ($ 41.300), y mayor equipamiento.
En algunos casos, la diferencia de valores puede llegar a ser considerable. Quien busque un familiar amplio con buena capacidad de carga y un comportamiento coherente, puede ir pensando en el VW Suran que ya está listo para despegar.

Por: Augusto Brugo Marcó
Fotos: Diego González

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Visto de frente guarda una indiscutible similitud con el Fox

Prueba de fuego
Por Christian Hein

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
En Puerto San Julián, Santa Cruz, faltaban pocos kilómetros para llegar a Río Gallegos en donde se hizo noche

Los 3.200 kilómetros que separan la localidad bonaerense de General Pacheco con la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, conformaron el trayecto para una travesía que recorrió toda la Patagonia. Diez Volkswagen Suran partieron un lunes, tempranito, desde la misma planta del conurbano norte de la provincia de Buenos Aires donde se fabrica este modelo, hacia los exigentes caminos del sur. El viaje tenía un objetivo definido: que un grupo de veinte periodistas tuviera un contacto permanente con el nuevo vehículo durante una semana para comprobar su confiabilidad y, desde luego, su comportamiento frente a distintas situaciones.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Los caminos de ripio fueron parte de la exigencia, con algunos tramos inundados

Duros con ellos
Las suspensiones fueron uno de los elementos puestos a dura prueba, especialmente sobre el largo trecho de la ruta de ripio que va desde el cruce en balsa del Estrecho de Magallanes. Ni los pozos, ni las piedras -algunas bastante grandes- pudieron con la mecánica de los Suran, que, salvo un par de pinchazos y unas marcas de piedras en el parabrisas, salieron airosos de la situación. Respecto del comportamiento rutero, hay que destacar la firmeza con que afrontó las fuertes ráfagas que atraviesan la Ruta 3 y, sobre todo, lo inmutable que se mantuvo ante el cruce con camiones que circulaban a altas velocidades. En un par de ocasiones transitamos sobre piso mojado, merced a la lluvia, y eso terminó de corroborar la buena tenida del auto y su eficiente capacidad de frenado, aún sin el ABS que sólo trae la versión Highline.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
La caravana en una de las paradas programadas: el pintoresco tren del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego

La prueba del interior
Este vehículo también ofrece un amplio espacio interior: tanto de afuera como de adentro, el Suran parece más grande de lo que indican sus dimensiones. Al principio del viaje se escucharon distintos comentarios acerca de los asientos que parecen más duros de lo que nos tiene acostumbrados la marca; pero al final de tramos de hasta once horas de manejo, su estructura hizo desaparecer todos los prejuicios. Luego de un largo tramo con el motor a casi 6.000 rpm, nos inquietó el hecho de no saber a qué temperatura estaba trabajando, ya que carece de un medidor. Si eso nos pasó a nosotros, que estábamos en permanente contacto con la gente de Experimental de VW, que lideraban la caravana y con el vehículo de apoyo, no nos queremos imaginar a una familia cruzando "el desierto". Los demás relojes son chicos y confusos, especialmente en el caso del cuentavueltas, que exige distraer la atención del camino para consultarlo. Todo este asunto de los instrumentos es un tema en el que la fábrica va a tener que poner más énfasis. El equipo de audio que, dicho sea de paso, se ensambla en la Isla, también aportó lo suyo: buen sonido y MP3 para tantas horas de manejo. Eso sí, en las detenciones había que bajar drásticamente el volumen, porque andando a altas velocidades el ruido del viento se hizo notar bastante por encima de la música.

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
El imponente paisaje de nuestro sur acompañó en cada kilómetro de la travesía Suran, de la cual el nuevo modelo de VW salió airoso

Para ir cerrando
Por una cuestión de agenda, no pudimos realizar la vuelta -en este caso de un poco más de 4.000 kilómetros porque incluía un recorrido por la precordillerana Ruta 40-, pero nos consta que la caravana llegó a Pacheco en tiempo y forma, lo que le puso el broche de oro a una experiencia exitosa.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test




CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento dinámico

  • Robustez estructural
  • Selectora y caja de cambios
  • Capacidad del baúl
  • Respuesta de la dirección

Negativo

  • Calidad de materiales y terminación

  • Acceso desde el interior al espacio de cargas
  • Sin opción diésel
  • Faltantes de equipamiento
  • Instrumental poco claro e incompleto
  • Guantera simbólica

Puntaje final: 65.00
(Promedio de los 8 rubros evaluados)

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 166.900 KM/H
(En Vta marcha a 5.
500 rpm)

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

8.4 s

0 - 100 Km/h

13.2 s

0 - 120 Km/h

19.5 s

0 a 400 metros

18.9 s

0 a 1000 metros

33.8 s

60 a 120 km/h en 4ta

19.4 s

80 a 120 km/h en 4ta

14.3 s

60 a 120 km/h en 5ta

25.7 s

80 a 120 km/h en 5ta

20.9 s

CONSUMO

Urbano
10.2 km/l
En ruta a 90 km/h
14.1 km/l
En ruta a 120 km/h
12.8 km/l
Promedio
12.3 km/l

FRENAJE

60 Km/h a 0 16.9 m
80 Km/h a 0 25.8 m
100 Km/h a 0 42.7 m
120 Km/h a 0 59.5 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

44.1 Km/h a 6.600 rpm

II

79.8 Km/h a 6.600 rpm

III

121.2 Km/h a 6.600 rpm

IV

162.1 Km/h a 6.600 rpm

V

166.9 Km/h a 5.500 rpm



Los faros traseros tienen un original diseño circular que se integra muy bien con el portón. Este último debería ofrecer un sistema de apertura desde el interior


Para ampliar la capacidad de carga hay que realizar un proceso incómodo y engorroso. Lo peor es que el respaldo no está dividido en mitades


La versión Trendline ofrece llantas de aleación liviana de quince pulgadas con neumáticos en medida 195/55


Con el asiento desplazado hacia adelante, prácticamente se anula el espacio para las piernas. La incorporación de la guantera es una novedad, pero la realidad es que no cumple muy bien con su función


Práctico cajoncito debajo de la butaca


Las ópticas delanteras ofrecen un aceptable poder lumínico


En la unidad de prueba encontramos algunos detalles de calidad y terminación mejorables como, por ejemplo, el panel interno de la puerta trasera que presentaba una excesiva separación con la chapa

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
El diseño del interior es idéntico al Fox

Volkswagen Suran 1.6 Trendline
Instrumental poco claro e incompleto. Ya se habla de un probable rediseño del tablero

Volkswagen Suran 1.6 Trendline

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado.
- Doble airbag.
- Dirección asistida.
- 4 levantavidrios eléctricos.
- Espejos eléctricos.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
- Apertura de puertas con telecomando.
- Autoestéreo con CD y MP3.
- Parasoles con espejos de cortesía.
- Llantas de aleación liviana.
- Portaequipajes.
- Alarma.
- Asiento del conductor regulable en altura.
- Comando satelital de radio.

DETALLES

- El autoestéreo funciona sin contacto.
- Los levantavidrios eléctricos delanteros poseen sistema one-touch, los traseros no.
- El cierre automático de puertas puede llegar a accionarse con la llave colocada en el encendido.
- Los respaldos traseros no se abaten en mitades asimétricas. Para reclinarlos la tarea es bastante engorrosa.
- El comando satelital de radio es muy propenso a accionarse involuntariamente.
- Los paneles de las puertas tienen dos posabotellas.

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica multipunto secuencial. Diámetro por carrera 76.5 mm x 87 mm. Cilindrada 1.599 cm3. Relación de compresión 10.8:1. Potencia 101 CV a 5.750 rpm. Torque 14.2 kgm a 3.250 rpm.

Transmisión

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.46; 2da 1.95; 3era 1.25; 4ta 0.93; 5ta 0.74 y MA 3.17. Diferencial 4.53:1.

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente, con cuerpo auto-estabilizante en V, amortiguadores, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Neumáticos

Llantas 6.0J x 15 de aleación liviana. Neumáticos 195/55 R 15

Dirección

Piñón y cremallera. Asistida

Capacidades y dimensiones

Carrocería familiar, 5 puertas, 5 pasajeros. Largo 4.166 mm Ancho 1.654 mm Alto 1.547 mm Entre ejes 2.464 mm Trocha 1.435 mm. Tanque de combustible de 50 litros. Peso en orden de marcha 1.105 kg

Precio y garantía

$ 42.900- (versión Trendline) y 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Volkswagen Fox 1.6 Highline

Road Test del Volkswagen Fox 1.6 Highline
Revista Auto Test Nro 167. Septiembre de 2004

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas