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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Polo TC-2000 - 1997

 

¡A 234 y parece de calle!

 

Revista A Todo Motor Nro 33. Julio de 1997
(Test disponible gracias a la amabilidad de Martín Trochimezuk)

 

Volkswagen Polo TC-2000

Los mecánicos de "Yoyo" Maldonado me aconsejaron no usar a fondo el auto titular de Gustavo Der Ohanessian, es lógico, pero comprobé que dobla, tracciona y frena derecho como muy pocos. Se trata de una máquina veloz, a la que no se le cae nada

"¿Nos encontramos en un bar, justo en la entrada a Suipacha, a las 6.30?". Y así fue. A las seis y media de la mañana, Orlando Cristófalo, camarógrafo de ATM Televisión, Héctor Braga Menéndez, nuestro tester, Roberto Calo, el fotógrafo, y yo nos encontramos en Suipacha, desde donde nos quedaba apenas un rato para llegar a 9 de Julio y probar un auto increíble: el Volkswagen Polo de este nuevo TC 2000 1997.
Tenía algunas dudas: "¿como doblará sin tanta carga aerodinámica?; ¿podré esta vez manejar la caja secuencial sin hacer sumas y restas?". También tenía algunas certezas, como que yo nunca había dado una vuelta al circuito de 9 de Julio.
Es un trazado atípico y muy poco utilizado, por lo tanto hay mucha arenilla suelta y los curvones son veloces y peraltados. El auto que me prestaron no es un muletto, es el que corre Gustavo Der Ohanessian. Como usted me está comprendiendo, el compromiso era serio, y como tal lo asumí.
El equipo de técnicos y mecánicos de "Yoyo" Maldonado es seguramente la envidia del TC2000; trabajan en serio, y esto yo lo puedo valorar tal vez como pocos. Yo sé lo que significa para ellos este auto, es una extensión de su propio cuerpo. Es mucho más que un lindo auto, es casi ... un hijo. Lo sé.
Por ese motivo también respeté casi un ruego que me hizo "el Bagre", mecánico de "Yoyo" de toda la vida: "Tratá de ir despacio y asentame los frenos". ¿Usted que haría?.

Volkswagen Polo TC-2000
Tito Pérez y "El Bagre", dos integrantes de un equipo envidiable

Esta vez, la caja Hewland y yo nos entendimos de entrada. Primera hacia abajo y el resto todo hacia arriba, es fácil. La butaca está casi en el centro del auto e, increíblemente, me resultaba cómoda. Tal vez lo único que bajaría es la columna de dirección y, eso si, intentaría que me cambien de lugar un caño que atraviesa todo el auto, justo delante de mis ojos.
"Tirá 8.200 rpm", fue lo último que dijo "el Bagre". Sale suave, limpio, sin tironeos y en forma asombrosa trepó hasta las 8 lucas. Cuando llegué, por primera vez sobre el Polo de TC2000 y también en mi vida, a las curvas peraltadas, no sabía por donde mirar, ya que el auténtico caño estructural siempre estaba allí. Entonces, estiraba el cogote o inclinaba la cabeza, y esto siempre me incomodó.
En plena recta, y saliendo tranquilo de la horquilla, llegó a 234 Km/h (ver cuadro) en casi todas las vueltas. Mi sensación era de total tranquilidad, pero enseguida me pasaron ...

Volkswagen Polo TC-2000
Curva plana, con otra puesta a punto se transita en 5ta a fondo. Aquí voy con un cambio menos

Volkswagen Polo TC-2000
En las curvas peraltadas el caño de la estructura queda justo por donde uno mira

Volkswagen Polo TC-2000
Llegando a la chicana este auto es capaz de frenar casi encima. Excelente cómo para

Volkswagen Polo TC-2000
Lo mejor cómo tracciona. En medio de la horquilla, con el pie a fondo

"Tito", otro de los "Maldonado's Boys", me advirtió casi con susto, mejor dicho, con mucho miedo, "Rubén, andá tranquilo porque el auto no tiene carga atrás y es posible que se ponga de costado hasta en la recta, a Yoyo una vez le pasó". Ya lo expresé, es lógico y también era cierto. El Polo venía apoyado en las ruedas delanteras y la cola se sentía livianita, muy livianita. Dobla y tracciona, sobre todo esto último, como muy pocos autos, y también frena derecho.
La sensación es que con un par de horas de práctica podría meterme a fondo hasta el cartel de 50 metros, o tal vez a los ochenta. Pero les prometí cuidarlo y entonces, una vez que pasaban los 200, frenaba con suavidad y me deleitaba con los cambios.
No tiene facha de auto de carrera, más bien parece el auto de un "tuerca", pero va como trompada. Es simple, usa carburadores, no tiene mangueras ni caños que lo hagan ver complicado de armar.
Todo está al alcance de la mano, todo está pensado para que funcione, y encima es ganador. Hasta tiene, detrás de la butaca, un soplador que con hielo suficiente mandaría aire fresco al casco de Gustavo. Tiene una calidad de construcción (en los plásticos de la trompa y en los pasarruedas delanteros es bien visible) que es llamativa. Tiene todo lo que uno siempre quiso tener, un auto veloz y del que no se caiga nada.

Volkswagen Polo TC-2000
Fanáticos de "Yoyo" y amigos de ATM llegaron al autódromo. Había ruido a TC2000

Los tiempos, por todas las excusas que ya les conté, no fueron rápidos. Tampoco me interesaba, sólo quería manejar y contarles cómo es un TC2000 '97, de unos 270 HP y motor multiválvulas. Es mucho, pero mucho mejor que los autos anteriores, y también más simple. ¿O tal vez esto es el producto del trabajo de "Yoyo" y su formidable equipo?. No lo sé, pero a este Polo le tomaron 234 km/h llegando a boxes y parece casi estándar.
Todo les quedó a mano; bujías, arranque, carburadores, caja de velocidades, etcétera. Todo parece simple, pero solamente ver el trabajo del "piso" debajo de la trompa da una idea clara de que nada es casualidad, es un método de trabajo bien estructurado y ejecutado. Del motorhome del "Yoyo" hablaremos en otra oportunidad, pero es de lo mejor que yo conozco.
A todo el equipo gracias, sé lo que sufrieron. Yo jamás presté un auto de carrera a nadie, por eso a éste lo cuidé mucho.

Rubén Daray
Fotos: Roberto Calo

TC-2000 vs estándar

Volkswagen Polo TC-2000
Mucho más bajo, mucho más duro pero es "suave" como el estándar

Como curiosidad, quisimos también dar un par de vueltas con un Polo Classic estándar, para que usted pueda comprender y comparar la enorme diferencia que hace en un autódromo un TC2000 con respecto a un auto de calle.
Tal vez sea importantísimo aclarar que a los tiempos del TC2000 hay que calcularle unos 8 ó 9 segundos menos; éste sería el tiempo lógico usando el auto a fondo y con la puesta a punto pensada para Nueve de Julio (la que tenía era para Rosario). Aun así, el TC2000 viaja casi 70 km/h más rápido y le saca 24 segundos por vuelta al auto de calle.
El TC2000 llega a 234 y el Polo a 167; el TC2000 hizo 1m48s y el estándar 2m12s. El TC2000 le saca un giro cada 4,5 vueltas.

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VELOCIDAD MÁXIMA 234.000 KM/H

VUELTA POR VUELTA

Vuelta

Tiempo

Vel. Max

1

ST

-

2
ST
-
3
ST
228.8 Km/h

4

ST

230.8 Km/h

5
Box
-
6
ST
227.2 Km/h
7
1m51s90
227.4 Km/h
8
1m50s67
229.0 Km/h
9
Box
-
10
ST
227.2 Km/h
11
1m51s34
231.9 Km/h
12
1m50s28
231.1 Km/h
13
1m50s04
234.0 Km/h
14
1m49s27
233.7 Km/h
15
1m48s40
-
16
Box
-
17
ST
-
18
Box
-
19
ST
-
20
Box
-

DATOS PRUEBA REVISTA PARABRISAS

En Agosto de 1997 la Revista Parabrisas realizó una prueba similar en el Nro. 226 obteniendo los siguientes resultados

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

5.0 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

84 km/h a 8.300 rpm

2da

127 km/h a 8.300 rpm

3era

161 km/h a 8.300 rpm

4ta

194 km/h a 8.300 rpm

5ta

224 km/h a 8.300 rpm

6ta

254 km/h a 8.300 rpm
CONSUMO (Km/l)
Promedio
2.0

OTROS DATOS

Peso con piloto

1.030 kg

Capacidad del tanque

55 litros

Caja relacionada para el circuito de Rafaela. La velocidad máxima se puede extender a más de 270 km/h de acuerdo con las relaciones de caja y el circuito

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