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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Auto Test

Renault Kangoo Express 1.9 D - 1999

Cargar sin sacrificios

Revista Auto Test Nro 106. Agosto de 1999

 

Renault Kangoo Express 1.9 D

 

Contando con la ventaja desde el vamos de una concepción definida como utilitario, la Kangoo Express ofrece un excelente espacio de carga, y un entorno y comportamiento agradable para los usuarios. Equipado con el conocido motor gasolero de 1.9 litros, cuenta, en estos tiempos de Plan Canje, con la ventaja de ser producida localmente

Respuestas racionales a las necesidades reales sin concesión alguna a las estructuras preconcebidas sobre como un vehículo debe asemejarse, tanto los Peugeot Partner como Renault Kangoo irrumpieron en el mercado mundial casi en simultáneo, como si sus constructores hubiesen estado espiándose los nuevos proyectos, creando un nuevo en interesante nicho, el de los utilitarios compactos creados a tal fin, es decir no derivados de un automóvil, con las ventajas que ello implica.

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Además, en ambos casos dieron sostén a ingeniosas variantes para la familia en versiones "civiles" más allá que en nuestro país estas hayan sido las primeras en conocerse y el el producto de PSA cambie de marca y denominación.

Renault Kangoo Express 1.9 D
Moderno. Presentación interior divertida. Asiento del acompañante rebatible

Una vez consolidada la inserción del producto de Peugeot y con el título de "utilitario del año" a cuestas, llegó la hora del desembarco de su furgón archirival, el simpático Kangoo Express, que como quedó dicho antes presenta un esquema y una concepción bastante similar aunque con un diseño menos cercano al de un auto, y más osado, emparentado al de un juguete "fisher - price".

La trompa en sí, es el sector donde los diseñadores usufructuaron la libertad estética que se les presentó al diseñar este utilitario. La curiosa delineación de los faros, la corta sección del capot, la distancia del pasarruedas al borde superior de los guardabarros y los volúmenes escapan a todo concepto estructurado de formas y vuelven al Kangoo, un producto cuanto menos novedoso, con las ventajas y riesgos que trae aparejados, porque requieren de un mayor tiempo de asimilación para el gran público.

Esta versión Express sólo se diferencia exteriormente de la de cinco plazas por los plásticos cubrerruedas, los laterales cerrados sin vidrios, y la puerta trasera de doble hoja asimétrica en lugar de portón pivotante hacia arriba, siempre con la practiquísima puerta lateral deslizante sobre el costado derecho que por ahora sigue siendo un importante atributo con la que no cuenta la Partner, ni ningún utilitario de este tipo, y que ponen en franca ventaja al producto del rombo frente a la competencia.

Llevar de todo

Para no pecar de exagerados, conviene aclarar que el largo total de la Kangoo está apenas por debajo de los cuatro metros, y teniendo en cuenta estas dimensiones, la resolución del interior y el espacio de carga es brillante.

El conductor va sentado en posición erguida, con un volante bajo que roza las piernas de los más altos y no cuenta con regulación el altura, la butaca sólo ofrece una corredera longitudinal, y regulación de inclinación de respaldo, pero justo es decir que ofrece un confort digno y una buena contención para aquellos que pasen largas horas sentados en ella, algo muy común al hablar de un utilitario.

Renault Kangoo Express 1.9 D

El pobre acompañante, personaje injustamente olvidado pero vital en los menesteres del reparto y el transporte de mercaderías, no contará con posibilidad alguna de regulación ni tampoco protección contra los posibles desplazamientos de la carga en caso de accidente o frenada brusca. Sin embargo ambos disfrutarán de un interior alegre, con gran superficie vidriada sobre todo hacia adelante (la primera sensación es la falta absoluta de privacidad), plásticos de aceptable calidad y diseño divertido, con comandos a mano y numerosas cavidades portaobjetos incluida una ingeniosa gaveta sobre las cabezas.

El instrumental es básico, sin cuentavueltas, con un velocímetro de generoso margen de error (a fondo miente aproximadamente 15 km/h), odómetro y reloj digital alojados en él, y dos semicírculos a los costados que indican la temperatura, y el nivel de combustible.

En cuanto a equipamiento, nuestra unidad disponía de aire acondicionado, estéreo con dos parlantes, desempañador de luneta y regulación interna de espejos y de altura de luces, elemento vital en un utilitario. Como vehículo eminentemente comercial adolece de elementos de confort, pero en parte se disimula por el agradable hábitat que rodea a ambas plazas.

Renault Kangoo Express 1.9 D
Ventaja. Los accesos al espacio de carga, bien resueltos

En el sector de carga el aprovechamiento es absoluto, vía la reducción al mínimo de estructuras, o formas que vayan en detrimento del espacio práctico. Para graficarlo en números el largo desde los asientos es de 1.66 metros, el ancho máximo es de 1.57 metros y entre pasarruedas 1.17 metros, medidas apenas inferiores a las de la Partner (que mide 12 cm más de largo) y supera netamente a su rival en altura con 1.31 metros (7 cm más) y en el largo con el asiento reclinado por el sistema elegido para rebatirlo, 2.47 metros contra 2.08. El volumen total es de 3 m3 y la capacidad de carga de 800 kg es digna de mención.

Claro que como todo furgón, ve comprometida su visibilidad por los paneles de chapa. En cuanto a presentación, se puede cuestionar la falta de una alfombra de goma mate para proteger el piso y la insonorización, ya que dejan filtrarse ruidos desde el portón, tanque de nafta, sistema de escape, y de los pasarruedas que mantienen constantemente al conductor al tanto si se circula con lluvia o sobre pisos sucios al amplificarse los sonidos provenientes del drenaje de los neumáticos hacia ellos.

Performances y comportamiento

Si de transportar carga se habla, la economía manda, y el Kangoo cuenta ahora con el motor Diesel de inyección indirecta que comparte con el Clio y el 19, y que benefician notablemente el costo de utilización.

El consumo declarado es de 6.1 litros cada 100 km a 90 km/h constantes y de 8.9 litros a 120, ninguna maravilla para un Diesel pero contenidos al fin. El arranque es rápido, algo ruidoso, aunque está bien aislado del habitáculo, y ofrece una buena respuesta con un par de 12.5 kgm, y 64 caballos de potencia, por lo cual, lógicamente las performances lejos están de asombrar.

Nos salimos del libreto, y a pesar de ser un contacto montamos el Correvit que confirmó una máxima de 141.120 km/h y un tiempo de 21.33 segundos para llegar a 100 km/h y de 40.55 segundos para completar el kilómetro usando las cinco marchas de una caja que se mostró rápida y segura. Cifras poco llamativas pero que satisfacen a quien compra una Kangoo Diesel.

Renault Kangoo Express 1.9 D

A pesar de su altura, el comportamiento dinámico poco tiene que envidiar al de un auto, ya que se siente ágil en el tránsito y disciplinado en curva, sin transmitir grandes sensaciones al conductor, y para ello colabora la configuración de las suspensiones, que también brinda un adecuado confort de marcha, a pesar que la Express tiene un eje trasero más duro y rebotador, consecuencia obligada del endurecimiento de los elásticos para soportar la ampliada capacidad de carga. Obviamente, incide de manera notoria en la estabilidad la presencia de fuertes vientos laterales que pueden afectar la estabilidad.

Con o sin carga, el sistema de frenos no mostró grietas, parando en distancias adecuadas y sin una mínima tendencia a bloquear alguno de los ejes en forma prematura, mientras que la dirección es otro ítem que no admite reproches, ni por respuesta, ni por grado de asistencia, bien equilibrada para su utilización en ciudad y en ruta / autopista.

Analizando los precios vuelve a aparecer la aguerrida batalla que comenzó a plantearse contra la Partner ya que a equipamiento similar, con aire y dirección, la diferencia a favor de la Kangoo es de apenas u$s 150, con un costo de u$s 18.200 para esta versión gasolera, en tanto la naftera con el motor 1.6 litros, 90 CV y árbol de levas a la cabeza que comparte con el Megane, tiene un precio sin esos dos elementos de confort de u$s 15.100.

Con la Kangoo queda demostrado que no es un privilegio de los autos contar con un interior amable, bien resuelto y que brinde una satisfacción al manejarlo. Por si fuera poco, con una superficie de carga bien aprovechada y posibilidades de acceso a ella únicas.

Por Diego Speratti
Fotos: M.T.

CHEQUEO RÁPIDO

Positivo

  • Excelente volumen y capacidad de carga
  • Agilidad en el tránsito
  • Puerta lateral
  • Simpática presentación del habitáculo

Negativo

  • Aislación acústica

  • Prestaciones mediocres
  • Faltantes en seguridad
  • Falta de protección para el acompañante

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VELOCIDAD MÁXIMA 141.120 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

21.33 s

0 - 1000 metros

40.55 s

 

CONSUMO (*)

l/100 Km
A 90 Km/h
6.1
A 120 Km/h
8.9

(*) Datos de fábrica

LA TERCERA PUERTA LATERAL COBRA FUNDAMENTAL IMPORTANCIA SI SE USA LA KANGOO PARA TRABAJAR


Los detalles muestran las similitudes entre el Express y la Kangoo "civil". Cubrerruedas plásticos

Renault Kangoo Express 1.9 D
Instrumental sin cuentavueltas en el 1.9 D

Renault Kangoo Express 1.9 D
Ingeniosa. Solución bienvenida para el trabajo. Portaobjetos en el techo

Renault Kangoo Express 1.9 D
Diesel. Los 64 CV del motor 1.9 litros, potencia justa para la Kangoo

Para tener en cuenta

Escobillas. La superficie de barrido es muy generosa pero sólo cuenta con tres velocidades sin intermitente

Guantera sin llave. A cambio si brinda la posibilidad de enfriar latas al contar con una salida de climatización

Todo en una. La Express no cuenta con el deseado cierre central. Todas las puertas se abren con la misma llave

Exagerado. El manual recomienda ¡48 libras! de presión para los neumáticos traseros tanto en ciudad como en ruta

Audio. El estéreo es standard, pero la ubicación de los parlantes sobre los costados de la consola hace que el sonido llegue con mayor fidelidad

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.870 cm3. Diámetro por carrera 80 x 93 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección pilotada Lucas. Relación de compresión 21.5:1 Potencia máxima 64 CV DIN a 4.500 rpm. Par máximo 12.5 mkg a 2.250 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Relaciones: 1era 3.728, 2da 2.047, 3era 1.392, 4ta 1.029, 5ta 0.892, MA 3.547. Relación final 3.866

Frenos

Doble circuito en X. Servoasistidos. Delanteros a disco (259 mm) y traseros a tambor (228 mm)

Suspensiones

Delantera: Tipo McPherson con ángulo de desplazamiento negativo y triángulo inferior. Amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales
Trasera: Ruedas independientes, brazos arrastrados, barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Dirección

A piñón y cremallera

Neumáticos

165/70 x 14"

Capacidades y dimensiones

Carrocería autoportante de acero. Tipo furgón de 3p y portón. 2 plazas. Peso 1.110 kg. Tanque de combustible 52 litros. Largo 3.995 mm Ancho 1.663 mm Alto 1.827 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.405 mm Trocha trasera 1.410 mm Capacidad de carga 800 kilos

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Citroen Berlingo Multispace 1.9 D

Road Test del Citroën Berlingo Multispace 1.9 D
Revista Corsa Nro 1667. Julio de 1998

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Por Gustavo Ernesto López
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