Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault 21 Alize 2.2 - 1994

Un seductor a precio racional

Revista Road Test Nro 48. Octubre de 1994

 

Renault 21 Alize 2.2

 

Presentado hace unos meses, el "Alize" es nada más (y nada menos) que un Renault 21 de dos cuerpos. Fue lanzado en Francia un año después que el tres volúmenes y cuenta con sus adeptos. En el mercado argentino, se puede transformar en una interesante opción dentro de su segmento y el inmediato inferior. 5.000 kilómetros por todo tipo de caminos sirvieron para evaluar este producto de CIADEA S.A.

En más de una ocasión comentamos que así como existen autos nacidos como dos volúmenes, otros lo hacen como tricuerpos y poco tiempo después se transforman en un dos volúmenes o "hatchback".
Este es el caso del Renauft-21 conocido como Alize en Argentina y que fue presentado como R-21 "Bicorp" en Francia sobre fines de 1989.
Sin duda la intención de CIADEA S.A. al presentar este modelo. fue la de ofrecer un auto de alta gama novedoso. con estilo diferente y a un precio más competitivo que las dos versiones de R-21 tres volúmenes.
La economía se basó en reducir equipamiento con respecto a su hermano sanguíneo. Por eso la falta de techo corredizo, espejos eléctricos, regulación de columna de dirección y asiento del conductor. llantas de aleación, reglaje de altura de luces con comando interno, cinturones inerciales atrás...etc.
De esta forma se llegó a un precio interesante de u$s 26.800 que lo pone en niveles cercanos a vehículos de segmentos inferiores. No pasa desapercibido, el posible canibalismo que el Alize pie ejercitar en el R-19 RT/1.7 si bien es un auto -en concepto general mucho más moderno- que pertenece a una franja inferior en lo que respecta a habitabilidad. performance, etc.
El nuevo producto aparenta haber sido aceptado por el mercado y eso nos llevó a realizar una prueba de evaluación en lugar de un contactó considerando que más allá de las diferencias exteriores, las cifras de performances, consumo y prestaciones serían prácticamente iguales a las del 2.2. Rutas bonaerenses y caminos enripiados de Córdoba sirvieron como pista de pruebas del nuevo R-21.

Renault 21 Alize 2.2

1- Diseño / Aerodinamia

8.5

Un rubro donde interviene el gusto personal, por consiguiente levanta las más ácidas críticas o los menos disimulados halagos al tester firmante de turno. Es ni más ni menos que un R-21 sin baúl con características de hatchback. Un diseño aún vigente pese a sus casi seis años de antigüedad.
Si el lector nos obligara a tomar una decisión por uno u otro, RT se inclina por la armonía del tricuerpo que conocemos hace tiempo. Pero como anticipamos, es cuestión de gustos...

2- Posición de manejo

8.5

Aunque no se pueden regular ni la columna de dirección ni el asiento, el hecho que estos se encuentran más bajos que en las conocidas versiones de R-21 hace que la posición del conductor frente al volante sea más lógica. Obviamente si dispusiera de esa opción las cosas mejorarían aún más. Como en el tricuerpo algunos comandos quedan lejanos (en especial las teclas de la izquierda que son ahora del tipo pivotante) y los cinturones de seguridad no se regulan en altura. Los asientos son correctos aunque no cuentan con sujeción lumbar regulable y el comando de inclinación de respaldo se ubica del lado externo contra el parante lo que hace su accionar dificultoso. Las teclas de los elevacristales eléctricos están sobre la puerta aunque en posición algo lejana, "allá abajo". El equipamiento cuenta con comando satelital de radio un opcional en el que Renault fue pionero y que luego otros adoptaron. La pedalera está bien distribuida y el selector de cambios queda a mano.

Renault 21 Alize 2.2
El Alize en faldeo de asfalto cordobés, cerca de Villa General Belgrano. En el sector posterior está la personalidad del nuevo R-21

3 - Instrumental

8

El tablero de instrumentos es similar al conocido del R-21 con indicador de nivel de lubricante. No ofrece al conductor la posibilidad de "jugar" con la computadora u ordenador del TXE. Los caracteres en amarillo sobre fondo negro son legibles y están bien iluminados. Respecto a la fidelidad del velocímetro, el sistema mostró un error del orden de un 7,5% promedio llegando a indicar 200 km/h cuando en realidad el auto circula a 188 km/h reales.

4 - Espacio interior / Acceso

9

El espacio disponible entre asientos y techo es mayor (unos 5 cm. más que en el TXE) y también los cojines traseros son más largos. Esto muestra al Alize como más habitable y mejorado con respecto al tres volúmenes. El acceso no es complicado gracias a la buena altura del auto y el ángulo de apertura de sus cuatro puertas. El motor, por estar ubicado en forma longitudinal, es accesible en sus partes vitales y de chequeo. El capó abre a favor del viento y no limita a quien tenga que trabajar en la parte delantera.

5 - Visibilidad / Luces

9

Considerando que es un "hatch-back" la visibilidad hacia atrás es buena, punto que podría parecer crítico debido al diseño. Las luces -siguiendo la tradición Renault- son impecables. Tanto las bajas como altas. No está equipado con faros delanteros antiniebla, sí con luz trasera de mayor intensidad. Las escobillas no son de lo mejor, ya que a más de 130 km/h tienden a "flotar" y se mostraron ruidosas en la fricción contra el parabrisas.

6 - Climatización

8

Los comandos de tipo giratorio son más adecuados que los deslizantes. Cumplen eficientemente con su tarea de dosificación junto al forzador progresivo.
El sistema se manifestó algo lento en procesos de desempañamiento de los vidrios.
El aire acondicionado recircula la atmósfera del habitáculo en posición "Max".

7 - Equipamiento

7.5

Considerando el precio de venta y el segmento al que pertenece el Alize, el equipamiento es correcto pero no superlativo.
Faltan espejos eléctricos, regulación interna de faros delanteros. Llantas de aleación, cinturones traseros inerciales, regulación de altura en asiento y columna de dirección, techo corredizo, luces antinieblas, etc.
Comparándolo con algunos de sus competidores, faltan algunos elementos que hacen al confort. De todas formas no está mal... cuando el precio es atractivo se debe sacrificar algo de equipamiento. Por esa misma razón llama la atención que disponga de apertura de puertas a distancia y comando satelital de radio/pasacassette.

Renault 21 Alize 2.2
En lo veloz. Correcto comportamiento en curvas veloces, tanto en el asfalto como en piso de ripio. Desde el punto de vista de RT, el mejor que en el R-21 TXE tricuerpo

8 - Motorización

9

Con todas las virtudes ya conocidas del motor 2.2 de Renault. Sin embargo se ha trabajado y demostró ser más elástico a bajo régimen. Remolón en el arranque en frío y -como es habitual- con una gran amplitud térmica de funcionamiento entre ciudad (tránsito urbano) y ruta donde el motor (sin duda), trabaja por debajo de la temperatura óptima a nivel de aprovechamiento energético. Pero esta característica no es achacable al motor, a lo sumo a un termostato de amplia gama. La potencia se mantiene inalterada: 116 CV a 5.500 rpm y el par motor de 18,6 kgm. a 3.000 rpm.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Impresionante lo ganado en elasticidad respecto al TXE. 14,89 segundos son suficientes en el Alize para llegar de 40 km/h a los 100 km/h en 4ta marcha, casi 4 segundos menos que el TXE equipado con similar motor y relaciones y con 30 kilos más de peso en orden marcha. La diferencia -aunque en menor grado- también se manifiesta en las pruebas 60-90 km/h y 90-120 km/h. En aceleración neta se mostró algo más brioso que sus antecesores: 11,71 seg. en 0-100 km/h con partida detenida (11,81 seg. TXE) y 32,50 seg. para los 1.000 metros (33,01 seg. TXE).

10 - Velocidad máxima

8.5

A medida que pasa el tiempo y al país van llegando autos con motores de última generación, el 2.2 de Renault comienza a mostrarse no tan eficiente a nivel de performances como hace unos años atrás. Los 188,5 km/h como velocidad de punta no son para el asombro pero si nos remitimos a condiciones de uso son más que suficientes para cualquier usuario, aunque nuestra obligación es hacer comparaciones respecto a motores de similar o menor cilindrada que brindan iguales o mejores prestaciones.

Renault 21 Alize 2.2
Interior. Muy Renault, igual al 21 TXE

11 - Consumo promedio

8

Algo más económico que otros R-21 probados por RT. A 90 km/h constantes necesita 6,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
A 120 km/h el valor trepa hasta 8,8 litros. A ciertas velocidades la diferencia a favor del "Alize" llega hasta el 3% con respecto al TXE.
De todas formas, considerando los consumos de sus rivales, el rubro no se alista entre las grandes virtudes del nuevo modelo.

12 - Autonomía

8.5

Tomando los ejemplos habituales, a 120 km/h en 5ta marcha usted puede llegar sin problemas a la ciudad de Córdoba y si pudiera crucerear 180 km/h le alcanzaría el tanque de 66 litros para arribar a Mar del Plata con un litro de sobra.
Capacidad de tanque lógica en relación con el consumo promedio.

13 - Transmisión

8.5

En pruebas de aceleración con partida detenida el "Alize" mostró una tendencia al "zapateo" que no se había manifestado en la línea R-21. El embrague es suave, de acople adecuado sin síntomas prematuros de fatiga ante la exigencia continua.

14 - Comando de caja

7.5

El selector de cambios "cabecea" ante procesos de aceleración o desaceleración por medio de un movimiento longitudinal.
El pase de 2da a 3era marcha es algo lento, en el resto de los cambios no se notaron complicaciones.
Es precisa pero no rápida. La marcha atrás se conecta con facilidad.

Renault 21 Alize 2.2

15 - Dirección

8.5

Eficaz, con buen "grip" de volante y punto de asistencia a nuestro gusto, sin exageraciones.
Para aquellos con inclinaciones deportivas y practicantes del manejo veloz, será criticada por no responder en forma más directa pero no es un defecto para un auto familiar de estas características. Radio de giro adecuado a su tamaño que no complica las maniobras de estacionamiento ni siquiera en lugares reducidos.

16 - Frenos

9

Pedal firme, sin síntomas de fatiga ante utilización intensiva. Tampoco mostró vicios como bloqueo prematuro, por el contrario recién sobre el final del recorrido del pedal las ruedas delanteras tienden a dejar de rodar. De lo mejor considerando un sistema convencional con discos adelante y tambores atrás.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Franco en todo tipo de curvas. Levemente subvirante y rolador. Arisco en las huellas profundas del asfalto. Comportamiento excelente bajo la lluvia, tanto por parte de las suspensiones como de las nuevas Fate AR 35, tema ya mencionado en oportunidad del test del Peugeot-405 SRi. El "Alize" merecía un neumático de perfil más bajo pero se sacrificaría parte del confort de marcha.

18 - Confort / Terminación

8

Algunos burletes de puerta son los responsables de una ineficaz insonorización a altas velocidades. El resto muestra un nivel de terminación similar a otros R-21, solo algunos plásticos parecen tener encastres no tan cuidados como hace dos años.

19 - Baúl / Accesorios

9

Si tomamos en cuenta que estamos evaluando un auto mediano de dos volúmenes tipo "hatchback", los 419 dm3 de baúl son más que suficientes si además tenemos en cuenta que el respaldo es rebatible. El neumático de auxilio descansa en alojamiento interno bajo nivel del baúl. Correcto el funcionamiento del crique y llave de rueda.

20 - Precio comparativo

7

El precio de lista es de 26.800 pesos/dólares. Lo pone en un mismo nivel -o muy cerca- del Fiat Tempra, Ford Galaxy y de su hermano menor el Renault-19 en su versión más equipada y con motor 1.7 litros. En síntesis, no está nada mal en especial si tenemos en cuenta que los productos de Santa Isabel siempre fueron caros. Parecería que hay un leve cambio de tendencia...el usuario, agradecido.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero, longitudinal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.165 cm3. Diámetro por carrera 88 x 89 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por 1 carburador de doble cuerpo Solex 34 TEIE. Encendido electrónico digital. Potencia real 116 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 18.6 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 8.7:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 4.09; 2da 2.176; 3era 1.409; 4ta 1.030; 5ta 0.861 y MA 3.545:1. Puente de tracción 3.555:1

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida

Frenos

Delanteros a discos ventilados con testigo de desgaste de pastillas. Traseros a tambor. De estacionamiento sobre ruedas traseras. Servoasistidos.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos inferiores triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera. Independiente a brazos arrastrados con barras de torsión transversales, amortiguadores telescópicos y barra de torsión.

Equipo eléctrico

Batería de 12v - 45 Amp. Alternador de 105 A

Neumáticos

Radiales de acero (Fate AR-35) en medida 185/70 x 14"

Carrocería

Autoportante. 2 volúmenes tipo hatchback, 5 puertas y 5 plazas. Largo 4.461 mm Ancho 1.726 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.454 mm Trocha trasera 1.406 mm Coeficiente Cx 0.32 Peso en orden de marcha 1.223 kg. Tanque de nafta de 66 litros. Cárter de 5.25 litros. Circuito refrigerante 10.5 litros. Baúl 419 dm3.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test




CONCLUSIONES

A favor

  • Habitabilidad mejorada
  • Equilibrio de suspensiones (ciudad / ruta)
  • Capacidad de baúl. Asiento trasero rebatible
  • Motor más eficiente y elástico
  • Poder lumínico faros delanteros
  • Comportamiento de los frenos

En contra

  • Columna de dirección no regulable en altura

  • Ídem asiento conductor
  • Insonorización mejorable a altas velocidades
  • Comando de caja algo lento
  • Arranque en frío perezoso
  • Consumo a más de 120 km/h

Puntaje final: 83.70

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 188.500 KM/H
Con 2 personas a bordo. En 5ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.71 s

0 - 400 m

17.58 s

0 - 1000 m

32.60 s

40 a 100 Km/h en 4ta

14.89 s

60 - 90 Km/h en 4ta

7.56 s

60 - 90 Km/h en 5ta

10.40 s

90 - 120 Km/h en 4ta

8.45 s

90 - 120 Km/h en 5ta

10.83 s

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

Indicada

Real

1000

990

2000

1910

3000

2895

4000

3910

5000

4895

6000

5840

CONSUMO

Vel l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
5.4
1112
a 80 Km/h
6.4
1031
a 90 Km/h
6.9
956
a 100 Km/h
7.6
868
a 120 Km/h
8.8
750
a 140 Km/h
10.5
628
a 160 Km/h
13.0
507
a 180 Km/h
16.2
407
Urbano
12.1
545

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47 Km/h a 6.000 rpm

II

85 Km/h a 6.000 rpm

III

128 Km/h a 6.000 rpm

IV

176 Km/h a 6.000 rpm


ERROR DEL VELOCIMETRO

Indicada

Real

20

18

40

36

60

55

80

75

100

94

120

113

140

132

160

151

180

170

200

188

FRENADO

A 90 Km/h

38.1 m

A 190 Km/h

72.6 m

LA HABITABILIDAD ES BUENA Y PERMITE LA UBICACIÓN DE 5 PASAJEROS. EL RESPALDO SE REBATE. IDEAL PARA LA FAMILIA



Satelital. Comando de radio

ES EVIDENTE SU PARENTEZCO CON EL R-21 DE TRES VOLÚMENES. COMO EL DISEÑO ES MATERIA OPINABLE, TENDRÁ SUS DEFENSORES Y DETRACTORES


Panel. Con teclas incorporadas


Embellecedor plástico de armónico diseño

Renault 21 Alize 2.2
Baúl. Generosas dimensiones

Renault 21 Alize 2.2
Información. Luces testigo, agujas, lectura fácil y buena iluminación del instrumental

Renault 21 Alize 2.2
Circulares. Comandos de climatización

BREVISIMAS

• Casi todos los autos actuales disponen de una sola llave para todas las cerraduras. No es el caso del "Alize" que cuenta con dos.
• La radio/pasacassette es de sistema "take-away" pero ante la menor vibración del auto se desconecta y obliga al conductor a empujarla hacia adentro. Sucede en varios Renault y también en algunos vehículos de Autolatina.
• Los vidrios traseros no bajan hasta el borde inferior de la ventanilla.
• El limpia-lavaluneta dispone de depósito aparte ubicado en el sector trasero.
• Las nuevas teclas que se ubican en el panel son pivotantes. Preferíamos las anteriores a presión de diseño más moderno y agradable.
• Los manuales de los autos son generalmente incompletos y en algunos casos plagados de errores. El del "Alize" es bastante completo y detallado. El mismo sobre de plástico está previsto para cédula verde, tarjeta codificada de la radio, libro de garantía, lista de red de concesionarios y agentes autorizados, etc. Para que otras terminales copien.4

EL ALIZE, POR SU PRECIO, COMPITE CON AUTOS DE SEGMENTOS INFERIORES, INCLUIDO EL R-19 RT. UNA OPCIÓN A NIVEL FAMILIAR MÁS QUE INTERESANTE

EQUIPAMIENTO

Luces de cortesía Ad./At., en baúl y ceniceros.
• Espejo de cortesía en parasol de acompañante
• Elevacristales eléctricos delanteros
• Limpia-lavapabrisas con dos velocidades e intermitente
• Radio AM/FM con pasacassette, (Sistema "Take Away") comando digital y 4 parlantes
• Espejos externos con comando manual
• Portamapas en las puertas delanteras
• Reloj digital
• Limpia-lavaluneta con intermitente
• Bloqueo central de puertas con control remoto infrarrojo
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados
• Cinturones de seguridad delanteros inerciales y traseros abdominales
• Apoyacabezas delanteros regulables
• Respaldo trasero rebatible
• Consola central y consola de techo con plafond integrado
• Desempañador de luneta y ventanillas laterales
• Aire Acondicionado con forzador progresivo
• Llantas con cubreruedas plásticos.

Renault 21 Alize 2.2
Auxilio. Interna. Cuna en el baúl

Renault 21 Alize 2.2
Butaca. Asientos de buena sujeción lateral. Cómodas

Renault 21 Alize 2.2
Rebatibles. El respaldo posterior se rebate y amplía la capacidad del baúl. El sistema es simple

LAS PERFORMANCES SON LEVEMENTE SUPERIORES A LAS DEL R-21 TXE A CARBURADOR. EN VELOCIDAD FINAL LOS VALORES SON CASI SIMILARES

Vea también

Renault 21 TXE

Road Test del Renault 21 TXE
Revista Parabrisas Nro 135. Agosto de 1989

Renault 21 TXE

Road Test del Renault 21 TXE
Revista Road Test Numero 22. Agosto de 1992

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas