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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Renault 19 RT - 1993

Listo para la guerra

Revista Road Test Nro 32. Junio de 1993

 

Renault 19 RT

 

Nació para disputar el segmento más competitivo en base a una criteriosa relación de equipamiento / precio / habitabilidad. Es el reemplazante natural del R-18 y cuenta con el apoyo de los seguidores de la marca. Evaluamos la versión RT. Más de 5.000 kilómetros sirvieron para que afloraran sus virtudes y defectos

El marketing, la encarnizada competencia, la casi simultánea presentación de ambos productos han llevado -equivocadamente- a una buena parte del mercado a enfrentar al Fiat Tempra con el nuevo Renault 19 "made in Argentina". Los comentarios que se hicieron en ambas presentaciones apuntaban a mostrar lo mejor de uno y lo peor del otro, no siempre con argumentación objetiva.

Por eso, personalmente, no voy a caer en esa trampa en la que otros metieron sus pies. Si bien -como sostuve en varias ocasiones- los segmentos locales se manejan de acuerdo a la conveniencia de cada terminal, existe una segmentación universal (o si se quiere europea, continente de donde provienen estos modelos) que es determinante.

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El Renault-19 denominado aquí RN y RT pertenece al segmento C (medianos chicos) en tanto el Tempra de la casa de Torino compite en la clase D (medianos). Además, en el caso que nos ocupa del RT, uno dispone de motor de 1.721 cm3 en tanto el otro cuenta con un 2 litros, si bien las potencias son más o menos parejas.

En Europa, el R-19 (auto realmente aceptado en Alemania donde los importados no son muy bien recibidos) disputa el mercado con el Volkswagen Golf, Opel Astra, Ford Escort última generación, Peugeot-306, Fiat Tipo y Alfa-33. Ahí está su nicho. Aquí, con las limitaciones locales, el R-19 RT es un serio rival para el Escort 1.8, la línea R-18 a la que reemplazará en el futuro no lejano y también para el Tempra pero no por pertenecer a la misma franja.

Renault 19 RT
El R-19 RT por caminos de asfalto de la zona de Calamuchita

De aquel francés a este autóctono

Hace poco más de un año tuve en mis manos el R-19 TXE Chamade importado de Francia y me sorprendió gratamente. Puedo decir que éste, en muchos aspectos, es superior a la versión original anterior al restyling.

No caben dudas que hubo un trabajo de adaptación a nuestras calles y caminos. Una suspensión de frecuencia diferente, más apta para absorber pozos o rampas en el acceso a Pilar y cráteres que nos dejó Grosso y Bouer no se dignó a tapar.

Cambió su "look". Tomas de aire para el radiador y bajo el paragolpes, interior remozado, acrílicos posteriores de nuevo diseño; lo diferencian de los R-19 que circulan por el país en su versión francesa. En pocas palabras, a excepción del carburador (algo superado en Europa), usted puede comprar el mismo R-19 en una concesionaria de París, Reims o Lyon.

Ese auto, con similar motor y transmisión, se produce hoy en Argentina por emprendimiento de CIADEA S.A. Merece la más cálida bienvenida...

1 - Diseño / Aerodinámica

8.5

Hay dos corrientes definidas. Algunos prefieren la simpleza de líneas de la versión anterior, otros quedan fascinados con el resultado final de los retoques actuales. Creo que la calificación no es modificable. Es una cuestión de gustos con un Cx que sigue siendo de 0.31. El interior es elegante, con plásticos de buena calidad que no son muy habituales en autos de su precio / segmento. Mejor que en la versión anterior.
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2- Posición de manejo

8

Como en el Chamade la posición correcta no es fácil de obtener. Lleva su tiempo. Hay un divorcio entre la distancia de la pedalera, el volante y los asientos de regulación pivotante en altura. Hasta conseguirla pasará un tiempo, pero se consigue...

Si usted es largo de piernas y brazos y ubica el volante en su posición máxima superior tendrá problemas en observar el indicador de temperatura de agua. Las butacas delanteras son cómodas, algo mullidas, de buena sujeción y con regulación lumbar.

El volante es de tamaño exacto en este RT, con buen "grip" y los comandos están a mano, incluida la ubicación de los elevacristales aunque la tecla integrada con "one touch" (de doble acción) es confusa hasta que el conductor se acostumbra. No vendría nada mal una bandeja entre asientos en el alojamiento del freno de mano (muy efectivo)..

3 - Instrumental

8.5

Un conjunto armónico y elegante con un toque de distinción poco común en autos de esta franja. Es señorial y uno se siente cómodo, rodeado de un ambiente agradable con plásticos en tonos de negro y grises. Una virtud de Renault, hacer del habitáculo un "lugar de estar". El tablero es el típico de la casa del rombo pero en esta ocasión (bienvenida) con caracteres en blanco sobre fondo negro.

El velocímetro mostró bastante error por debajo de los 120 km/h y muy poco por arriba de esa velocidad. La luz de reserva de combustible se enciende indefectiblemente cuando el tanque tiene entre 5 y 6 litros y la aguja que indica el nivel de aceite en el cárter, es confiable.

Renault 19 RT
Primer plano de la nueva trompa (similar a la francesa actual)

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Buen tamaño de puertas y ángulo de apertura. Entrar y salir no obliga a esfuerzos tanto a los ocupantes de plazas delanteras como traseras. Hay suficiente espacio para las piernas, los cojines son de tamaño adecuado y pueden viajar sin dramas cinco pasajeros.

5 - Visibilidad / Luces

8

Buena en general aunque con parantes delanteros algo voluminosos. Escobillas mejorables: a más de 140 km/h "flotan", especialmente ante el cruce de camiones en sentido contrario. Los espejos externos de regulación eléctrica interna cumplen con su función. Las luces tanto altas como bajas (regulables desde el interior) son de lo mejor que ofrece la industria nacional.

6 - Climatización

8.5

Buenos comandos, de dosificación simple y con aire acondicionado y calefacción efectiva, aunque carece de recirculación. El forzador es de velocidades progresivas y cuenta con cuatro opciones de salida. Las toberas regulables (dos al centro y una en cada extremo) mantienen su posición y no varían la dirección del flujo ante irregularidades del camino.

Renault 19 RT
Nuevo interior. Volante e interior de diseño actual con toque de distinción que no es común en autos de este segmento y precio. El entorno del conductor es sumamente agradable

7 - Equipamiento

8.5

Empecemos por lo más simple: ¿qué le falta? En tren de pedir, se nota la carencia de techo corredizo, llantas de aleación y principalmente, de elevacristales posteriores. El resto está, incluyendo comando satelital de radio al estilo R-21, todo de serie y por el mismo precio diría un vendedor callejero. Teniendo en cuenta la relación precio / equipamiento / segmento no se puede pedir más.

 

8 - Motorización

8.5

Es de funcionamiento suave, aceleración progresiva sin vibraciones ni rumorosidad que se transmita al habitáculo. Excelente aislación. Solo por arriba de las 5.000 rpm se escucha un tenue "rugido" que se incrementa al ritmo del cuentavueltas. Tiene su torque máximo a las 3.000 rpm pero la curva de potencia tiene algunos "baches" ya que para lograr un óptimo rendimiento a nivel de performances se lo debe exigir por encima de las 6.500 rpm en cada marcha. Lo que se llama un motor "vueltero" debido a sus características y a las relaciones finales.

9 - Aceleración / Reprise

7.5

Un ítem a dividir en dos partes bien definidas. Por el lado de la aceleración los valores son buenos (menos de 12 segundos) pero hay una gran diferencia en esas cifras entre "tirar" 6.500 o 7.000 rpm. Una diferencia que se traduce en 4 décimas en la prueba de 0-100 km/h a favor del mayor régimen.

La reacción o recuperación no es tan buena. No se queja en cambios bajos a 2.000 rpm, pero tarda en tomar velocidad. Debajo de las 3.000 rpm es lento en cambios altos, lo que obliga a bajar al inmediato inferior para lograr una coherente aceleración. Recién a partir de las 4.000 / 4.200 rpm "empieza a vivir".

Renault 19 RT
Perfil completo del R-19 por Villa Berna

10 - Velocidad máxima

8.5

Para un motor de poco más de 1,7 litros y 92 CV con tapa convencional y alimentado a carburador, los 176,6 km/h no desentonan. Son más que interesantes porque ese valor se obtiene en 5ta marcha a 5.200 rpm. Eso sí, para llegar a la máxima hacen falta unos cuantos miles de metros.

11 - Consumo promedio

7

No es el fuerte del RT. Ya lo anticipamos con el Chamade y en este caso los valores se vieron incrementados (igual motor y relaciones de caja y puente). 6,7 litros a 90 km/h en 5ta a 8,7 litros a 120 km/h no son cifras notables para un 1,7 litros.
.

12 - Autonomía

7

Consumo poco contenido y tanque de 47 litros no logran una ecuación interesante. A 90 km/h en 5ta llega a Córdoba (por la RN-9) con lo justo y en ciudad cargará nafta cada 400 kilómetros siempre y cuando no sea uno de esos conductores que van siempre a ritmo "allegro vivace" No entendemos porque el importado tenía un tanque de 55 litros, 8 más que la versión local. Hay divorcio entre consumo y capacidad de tanque.

13 - Transmisión

9

Pareja, sin zapateos o vicios, embrague suave y rápido. Relaciones de caja -desde mi punto de vista- excesivamente largas más adecuadas a las autopistas europeas que a nuestras calles, rutas y caminos de montaña. Tracciona de manera espléndida en caminos de ripio o tierra.

14 - Comando de caja

8

Seguro y preciso aunque de recorrido algo largo. Marcha atrás con "anillo" de seguridad (como nos gusta) y selector que evita posibilidad de error en la puesta de cada cambio. Una curiosidad: en frío el comando se pone duro. A los pocos minutos, el conjunto de caja toma temperatura y todo vuelve a la normalidad. Insólito.

Renault 19 RT
Tracción. Sorprende la buena tracción del tren delantero en caminos de tierra o ripio, donde en combinación con la suspensión se logra un conjunto eficiente que evita zapateos o excesiva subvirancia. Los amortiguadores son más blandos que en la versión original francesa lo que le otorga al RT un mejor y más confortable andar en ciudad

15 - Dirección
7

Igual que el Chamade: radio de giro limitado para su tamaño. Sistema de dirección de respuesta lenta con asistencia justa. El volante (de buen "grip" y tamaño) ofrece al conductor un plano torcido hacia la izquierda como en el caso de los VW-Gol / Senda/Gacel.

16 - Frenos

9.5

Si tuviese un buen ABS sería un "10". Frena derecho, sin bloqueos prematuros ni tendencias de ningún tipo en distancias más cortas que muchos de sus rivales, incluyendo a la versión francesa. Pedal firme, seguro y confiable. Sorprende la eficiencia del sistema. Uno de los puntos más notables de este R-19 RT producido en Argentina.

17 - Comportamiento / Suspensiones

8

Si lo comparamos con el Chamade es mejor en ciudad y algo menos franco en trazados ruteros veloces.

La suspensión está adaptada a la Argentina, es más robusta y demuestra una mayor absorción de irregularidades. Los neumáticos no contribuyen demasiado en el tránsito urbano y la tenida es mejorable ya que el RT se mostró sensible a los huellones o imperfecciones del camino.

Renault 19 RT
Detalle de las suspensiones y frenos traseros, faldón posterior y escape doble

18 - Confort / Terminación
8.5

Cuidado, sin ruidos de plástico (algo que era tradicional en los Renault nacionales) pero con algunos "silbidos" de viento a alta velocidad. Lo mejor de Renault hasta el momento. ¿Mérito de una nueva filosofía de CIADEA?

19 - Baúl / Accesorios

8.5

463 dm3 y respaldos que se rebaten 1/3-2/3 ofrecen múltiples opciones. Baúl iluminado, crique de buen funcionamiento, alojamiento de rueda correcto y llave "sacarruedas" de adecuado diseño y tamaño.

20 - Precio comparativo

7

Los 25.000 dólares no están mal pero se entremezcla con autos de segmentos superiores y algunos importados por unos pocos u$s de diferencia. Tiene imagen de marca, es una opción válida y el precio no desentona. Lógico para un producto de última generación.

Por: Carlos Figueras
Fotos: Juan C. Franceschini


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CONCLUSIONES

Los más

  • Logrado diseño. Cx 0.31
  • Entorno del conductor
  • Habitabilidad para su segmento
  • Equipamiento / Luces
  • Eficiencia de los frenos
  • Funcionamiento del motor / Transmisión
  • Terminación y calidad de plásticos

Los menos

  • Recuperación / elasticidad del motor

  • Consumo elevado para un 1.7 litros
  • Escobillas mejorables
  • Radio de giro limitado
  • Autonomía. Tanque de 47 litros
  • Respuesta de la dirección

Puntaje final: 81.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 176.600 KM/H
Con dos personas a bordo en 5ta marcha a 5.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.96 s

0 - 400 metros

18.09 s

0 - 1000 metros

33.28 s

40 - 100 Km/h en IV

17.46 s

60 - 90 Km/h en IV

9.63 s

90 - 120 Km/h en IV

9.83 s

60 - 90 Km/h en V

13.71 s

90 - 120 Km/h en V

14.01 s


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 16
40 35
60 55
80 75
100 96
120 116
140 137
160 158
180 178

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas RPM Reales
1000 989
2000 1976
3000 2973
4000 3968
5000 4960
6000 5946

CONSUMO

l/100 Km
Aut
(Km)
a 60 Km/h
5.4
870
a 80 Km/h
6.0
783
a 90 Km/h
6.7
701
a 100 Km/h
7.2
652
a 120 Km/h
8.7
540
a 140 Km/h
10.6
443
a 160 Km/h
13.5
348
En ciudad
11.5
408

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

54 Km/h a 6.500 rpm

II

86 Km/h a 6.500 rpm

III

127 Km/h a 6.500 rpm

IV

171 Km/h a 6.500 rpm


FRENADO

A 90 Km/h

40.1 m

A 120 Km/h

66.8 m

PESE A QUE LA FÁBRICA DECLARA 175 KM/H Y 13 SEGUNDOS PARA LOS 0-100 KM/H, AMBOS VALORES SE MOSTRARON MODESTOS. 176.6 KM/H EN 5TA MARCHA Y 11.96 SEGUNDOS FUERON LAS CIFRAS DEFINITIVAS DE LAS PRUEBAS



Panel de contrapuerta con teclas de elevacristales sobre el apoyabrazos y comando de espejos abajo


Nuevas luces posteriores


Primer plano del comando satelital de la radio


Las butacas son cómodas y de buena sujeción


Consola central integrada por salidas de aire, radio AM-FM y pasacassette, comandos de climatización y reloj analógico

LA COMBINACIÓN ENTRE CONSUMO Y CAPACIDAD DEL TANQUE DE NAFTA, LE OTORGAN AL PRODUCTO DE CIADEA UNA AUTONOMÍA LIMITADA, EN ESPECIAL A 120 KM/H PLUS

Renault 19 RT
Los respaldos posteriores son rebatibles en posición 1/3 2/3 lo que aumenta la capacidad de carga si es necesario

Renault 19 RT

Baúl de 463 dm3, un buen volumen para un auto de su categoría

Renault 19 RT
Caracteres en blanco. Si bien la distribución del instrumental es similar al del anterior R-19, los caracteres son blancos, sobre fondo negro, mucho más agradable a nuestro entender

RADIO DE GIRO LIMITADO PARA UN AUTO DE SU TAMAÑO Y SISTEMA DE DIRECCIÓN FRANCO PERO DE RESPUESTA LENTA CON JUSTO GRADO DE ASISTENCIA. EL VOLANTE ES ADECUADO

EQUIPAMIENTO

• Bloqueo central de puertas con apertura infrarroja a distancia.
• Dirección servoasistida.
• Columna de dirección regulable en altura.
• Tapa de tanque de nafta con llave.
• Luz de cortesía adelante y atrás.
• Alarma sonora de luces encendidas.
• Aire acondicionado con forzador progresivo.
• Elevacristales eléctricos delanteros (con doble sistema "one-touch").
• Asiento del conductor regulable en altura (sistema pivot).
• Luz de guantera, cenicero y baúl.
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados.
• Desempañador eléctrico de luneta.
• Espejos exteriores con comando eléctrico.
• Antena de techo.
• Radio AM-FM con pasacassette y 4 parlantes.
• Portamapas en puertas delanteras y bolsillos sobre respaldos anteriores.
• Sujeción lumbar regulable.
• Asiento trasero rebatible en posición 1/3 - 2/3.
• Apoyacabezas delanteros y traseros regulables.
• Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás (regulables en altura).
• Lavaparabrisas con bomba eléctrica y tres velocidades.
• Reóstato de luz de tablero.
• Llantas de chapa con cubrerruedas.
• Regulación interna de faros.
• Espejo de cortesía s/parasol (lado acompañante).

IMPRESIONANTE EL PODER FRENANTE DEL R-19 RT Y SU COMPORAMIENTO ANTE EXIGENCIAS MÁXIMAS. PEDAL FIRME, SEGURO, SIN VICIOS DE NINGÚN TIPO, AUN EN PRUEBAS DE "PANIC-STOP"

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.721 cm3. Diámetro por carrera 81 x 83.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por 1 carburador DC 32 invertido de doble boca. Encendido electrónico integral (AEI). Potencia 92 CV DIN a 5.750 rpm. Par motor 14.1 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 9.5:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.091; 2da 1.864; 3era 1.321; 4ta 0.967; 5ta 0.756 y MA 3.545. Puente de tracción 4.067:1.

Dirección

A piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.40 m

Frenos

Delanteros a disco, ventilados (238 mm de diámetro). Traseros a tambor autoajustables. Circuito independiente en X. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson, independiente con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos coaxiales. Brazos inferiores transversales triangulares y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente a brazos arrastrados con barra de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería 12V y 50/60 Amp. Alternador 70 A/h

Carrocería

Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.248 mm Ancho 1.696 mm Alto 1.412 mm Entre ejes 2.544 mm Trocha delantera 1.426 mm Trocha trasera 1.417 mm Coeficiente Cx 0.31 Peso en orden de marcha 1.085 Kg Tanque de combustible 47 litros. Cárter motor 5.2 litros. Sistema de enfriamiento 6.6 litros. Baúl 463 dm3

Vea también

Renault 19 RT vs Fiat Tempra

Comparativa Renault 19 RT vs Fiat Tempra
Revista Parabrisas Nro 175 - Mayo de 1993

Renault 19 Chamade

Road Test del Renault 19 Chamade
Revista Parabrisas Nro 166. Mayo de 1992

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