Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 504 - 1970

 

Un símbolo de status

 

Revista Corsa Nro 223. Julio de 1970

 

Peugeot 504

Aunque distinto al francés, el Peugeot 504 argentino es el auto más moderno en cuanto a concepto y diseño de los que se fabrican en el país. Dos meses de exigencias sirvieron para que pasara brillantemente una gran cantidad de pruebas. Un balance final positivo

"¡Mirá!, ¿ves...? -dijo Paco Mayorga- aquí es donde se nota la diferencia". Mientras tanto se preocupaba por pegar una patada al pedal del freno, otra más prolongada y doble al embrague, todo acompañado por un movimiento decidido a la palanca de cambios fuertes y para abajo de cuarta a tercera.
El Peugeot 504 se deslizó suave sobre las cuatro ruedas y entró con un leve balanceo lateral a la curva veloz de la ruta. "En curvas amplias y rápidas como esta -siguió Paco- el 504 es netamente superior al 404, en cambio, cuando se trata de maniobrar en giros más trabados, el cuatro cuatro es indiscutiblemente mejor".
"Yo -particularmente- todavía prefiero el 404 para correr, no te olvides que ya tiene años de experimentación y mejoras totales. Con la ventaja de fábrica de tener una dirección más directa y menos peso.
Diría casi que el 404 por sus características de "doblador", es más purasangre que el nuevo 504, ¿viste que los coches de Fórmula tienen la dirección prácticamente directa?. Cuanto más se acerque un auto a eso, tanto más puro será".
"No obstante y siempre hablando del coche de carrera -continuó-, recién ahora se ha comenzado a desarrollar el nuevo Peugeot (suspensiones, etc.); en cuanto a la salida, éste es superior al 404".
"Pero lo importante es destacar que no hay que confundir el coche de carrera con el coche de calle. Yo tengo para mi uso particular un 504 y no lo cambio por ningún otro. Es mucho más cómodo que el cuatro cuatro, más amplio (¡mucho más amplio!) y de andar tremendamente suave. El motor es más potente arriba, para uso doméstico en la ruta, el 504 tiene cerca de diez kilómetros más que el otro de velocidad máxima. Y consecuentemente la velocidad de crucero es más alta con mucho más confort, ideal para viajar. Frenar, frenan los dos iguales. Personalmente pienso que todavía no puedo decir si correré mejor con el 504 que con el cuatro cuatro". "Pero la diferencia más importante -
lo recalco- está en el andar de uno y otro en la calle".

Peugeot 504

Así, mientras la curva de Ascari iba perdiendo su enorme dimensión de incertidumbre (y un poco de miedo) a medida que se iba enderezando, Paco seguía maniobrando para llevarnos hasta las conclusiones de nuestro Road Test acompañado.

----------

Para encontrarnos con Cocho López en la redacción fue necesario solamente marcar seis números en el teléfono y esperarlo dos horas.
"Sí -comenzó el diálogo- el 504 dobla más porque tiene bastante más trocha". "Mi impresión -ahora hablando del coche de carrera- es que el 404 es neutro en su comportamiento, mientras que el nuevo modelo rola un poco más y se va de cola. Pero esto tiene una explicación muy justificada para descargo del coche; todavía no hay espirales adecuados para adaptarlos al Grupo 2. Por eso es que todavía muchos prefieren el 404 -que dobla bárbaro en carrera- y no existan todavía 504 puestos a punto de suspensión. Es necesario experimentar espirales, probar y probar e invertir en todo el asunto algo así como trescientos mil pesos (calculo de Test del Ayer equivalentes a aprox u$s 10.000) que hasta ahora nadie aventuró".
"Para andar en la calle -en cambio-, que es lo que le interesa a la gente, no hay que cambiarle nada. Los únicos coches que yo tendría para moverme de un lado para otro y hacer viajes, son el 504 y el Torino. Tanto uno como el otro (uno a 140 y otro a 180) en la ruta van solos, uno puede ir conversando tranquilamente porque no exige una conducción concentrada o demasiado en el límite del chofer. Los dos dan la impresión de ir pegados, afirmados al piso".
"El 504 -siguió Cocho- frena tanto o más que el modelo anterior. Al principio le habían puesto los frenos del 404, demasiado blandos en el pedal, pero las altas jerarquías de Peugeot resolvieron modificarlos haciéndolos más duros pero que en definitiva, y ante una emergencia, son los más efectivos. Porque uno en caso de apuro, instintivamente le da una patada con todas sus fuerzas al freno, si este presenta resistencia y actúa mejor, oprimido bien fuerte, la situación será salvada sin peligro".
"El asunto de la dirección menos directa es bien claro, se la colocó intentando hacer más cómodo el manejo, ya que siendo así más blanda absorbe con más facilidad las irregularidades del camino". "Como tantas otras cosas que tiene el Peugeot que lo hacen destacarse del resto por su comodidad en el uso diario. El diagrama de cambios -por ejemplo-, 2da y 3era, en una línea, es sensacional para maniobrar en el tráfico, cuando esas dos marchas son utilizadas casi constantemente. Por otra parte, la 1era y la marcha atrás son justas para estacionar sin movimientos cansadores". "Por último, creo que el motor andaría -standard- 165 km/h al salir de la fábrica si estuviera bien puesto a punto. Pero como las exigencias de producción hacen que se saquen coches del horno a un ritmo demasiado elevado, es necesario que el dueño se encargue de hacer el ajuste".

Peugeot 504

Mientras culminaba sus impresiones, la gente encargada de la limpieza iba ocupando la Redacción, se apagaban las luces y Cocho -tras horas de charla- continuaba analizando: "Las luces bajas no son nada extraordinario, pero las altas... ¡matan!...".

----------

El coche probado estuvo entre nosotros casi dos meses. Tiempo que sirvió para moverse en Buenos Aires y desde aquí a tantos lados. Así estructuramos nuestro test: en el primer período simplemente utilizamos el auto, para conocerlo, conocer sus defectos y enjuiciarlos con el simple enfoque de un propietario cualquiera. Inmediatamente emprendemos el viaje (o los). Allí ya comienza el cambio de enfoque y el planteo frente al auto se hace -en cuanto al juicio- bastante más exigente y técnico. Se busca de llevar al auto a los peores caminos -también a los buenos y veloces-, al barro, al ripio y a los caminos de sierra. Para volver aquí y hacer la revisación completa, los ajustes y reemplazos necesarios (alguna vez alguna reparación) para entrar en la faz final del largo examen que incluye las pruebas de medición absolutamente metódicas.
"Pistolita" Delgado entró en escena por su función por su función como mecánico de Anglo - Franc, un taller de la marca y en el momento que se estaba ajustando el coche para las pruebas finales. "No tuvimos que hacer nada (el coche tenía en ese momento 10.000 kilómetros), está perfecto de suspensión (amortiguadores sobre todo) y frenos". "Le regulamos las válvulas, pero como ustedes tuvieron que hacer un arreglo importante, es lógico que después de andar una centena de kilómetros se hayan salido de punto".
El arreglo importante se hizo en lo de Jackie Greene de vuelta del último viaje cuando apareció un ruidito y después el ruidito se convirtió en alarmante golpeteo. Todo lo que concluyó con el cambio de un botador roto y el árbol de levas reemplazado por haberse rayado el original. "Es un problema bastante frecuente -siguió Delgado- por lo menos por lo que yo he visto; hubo rotura de botadores en los primeros 504".

Peugeot 504

El coche ya había quedado listo para las pruebas finales, pero mientras tanto seguía moviéndose entre el fastidio de las aglomeraciones céntricas en éxodo después de las siete de la tarde. Y los domingos sin carreras por los alrededores y funcionando -alguna vez- como coche doméstico y criticado por alguna mujer al volante prestado. Opiniones las de todos (pasajeros, convidados, amigos) que sirvieron para confirmar las primeras impresiones que CORSA se había formado: el Peugeot 504 es un auto excelente.

----------

Puky Noriega es un fanático. Tuvo ya seis Peugeot, lista que se abrió con los primeros 403 y sigue ahora cuando le entreguen el 504. Subió a nuestro coche un día cuando estaba en eso: Que me lo compro, que no me lo compro. Entonces conversamos de nuestras conclusiones. "Desde el día de su presentación, el nuevo Peugeot nos llamó la atención por su prolija terminación. En aquellas partes críticas (unión del parante de parabrisas con el tablero, por ejemplo) no sólo no hay exagerados errores como es frecuente en coches de industria local, sino que se ha cuidado el detalle". Así, casi sin querer, el Road Test se estaba haciendo hablado, que es una buena forma. Seguimos examinando: "El tablero es destacadamente bueno, sobrio y efectivo. Los instrumentos son de fácil lectura por la característica de sus esferas, por no tener el panel adornos superfluos que distraigan la rápida visión. El diseño del volante de dirección permite abarcar el instrumental completo con sólo bajar la mirada desde la posición de manejo. A la izquierda, el primer reloj (tres relojes Jaeger del mismo diámetro integran el panel) aloja el velocímetro marcado hasta 180 km/h. En las mediciones cronometradas registró errores de hasta 10 km/h más o menos en velocidades bajas. Pero ya desde los 80 km/h hasta los 150 km/h registró diferencias de apenas un 2 o 3%, dando la marca de 120 km/h exacta. En el mismo instrumento se aloja el odómetro total y el parcializador. En el centro, dentro de la esfera oscura igual a las otras dos se lee la temperatura del agua (sin números, simplemente tres zonas que indican motor frío, normal y peligrosamente caliente); otro similar indica si se carga el acumulador, y el tercero, el nivel del tanque de combustible. En el centro se encienden las flechitas testigo indicadoras de viraje. En el mismo, tres luces testigo avisan que las luces altas están conectadas, que no hay suficiente presión de aceite y la última que el cebador está "colocado". El conjunto termina a la derecha con el reloj eléctrico (Jaeger, of course) con segundero.

Peugeot 504
Sonó el tiro y clavamos el freno a 140 km/h. El coche siguió derecho para detenerse en una distancia extraordinariamente corta

"Como tantas otras soluciones estéticas - sobre todo, del 504, el volante, además de tener el tamaño ideal, está fijado por un acolchado diametral que cumple con una función de seguridad. En los extremos dos planchuelas curvas accionan la estridente bocina. El concepto de diseño del volante -concluyendo- es similar al del Porsche 911, lo que habla de muchos estudios para llegar a este formato que a nosotros nos resultó sensiblemente cómodo".
"El color de cuero negro y el aluminio mate (elementos plásticos en los dos casos) le dan un aspecto de refinamiento y sobriedad al conjunto. A la izquierda extrema se colocó la gaveta de tamaño mediano, pero la ayuda en su misión de alojar lo que normalmente anda dando vueltas por cualquier parte y sobre todo el piso, una bandeja de buen tamaño también en el lado izquierdo inferior. En el mismo nivel de ésta, bajo el tema central imitación de aluminio, se encuentran en panel separado los movimientos para conectar la calefacción, el limpiaparabrisas, el encendedor, el cenicero (de buen diseño) y el ventilador que sopla aire frío o calefacción al interior".
"Para guiar la entrada de aire del exterior sobre el tablero -en la parte horizontal- dos rejillas deflectoras mandan el flujo o bien hacia el centro o casi directamente a la cara del piloto o acompañante de asiento derecho".

Peugeot 504

El safari por el interior del Peugeot siguió por los comandos. Nada nuevo -en cuanto a la palanca de cambios- con respecto al 404. El mismo diagrama que siempre nos resultó cómodo por las mismas razones alegadas por Cocho López: 2da y 3era en una misma línea la hacen apropiada para el manejo en el tráfico ciudadano. La marcha atrás y la primera también en una línea facilitan los movimientos de brazos en los estacionamientos. Una sola observación en contra: la 4ta está muy cerca del tablero.
Los pedales cuelgan de la misma forma que en el modelo anterior. El freno es sensiblemente más duro al oprimirlo y frenando es de lo más efectivo. El embrague es suave y el acelerador se combina con el pedal de freno en una posición justa para el "punta y taco". Esta maniobra resultó particularmente agradable en cuanta situación la aplicamos -y efectiva- por el escalonamiento ajustado de las relaciones de marchas. La pedalera se completa con un pedalín en la extrema izquierda que acciona la bomba de agua que a través de los "sapitos" moja el parabrisas. Al mismo tiempo este pedal cierra el contacto que pone en funcionamiento las escobillas limpiaparabrisas mientras se mantiene presionado.
Pero el argumento más convincente respecto a las virtudes de confort del Peugeot radica en los asientos. Tanto los delanteros, butacas reclinables, como el trasero para tres personas cómodas, nos resultaron anatómicamente cercanos al ideal que se pretende. Viajamos diez mil kilómetros en total y muchas veces esforzándonos a permanecer en el volante por una razón u otra y nunca nadie acusó cansancio en el cuerpo -sobre todo la nuca- por la posición que adoptan la espalda y las piernas.
Atrás las características de espacio y comodidad son remarcables. Tiene mucho más lugar para las piernas de los pasajeros que el modelo anterior (donde los "lungos" tocan con las rodillas en el respaldo delantero). Para su ingreso, las puertas traseras son lo suficientemente cómodas como para permitir el fácil acceso.

Peugeot 504

Las manijas empotradas para abrir las puertas resultaron incómodas para muchos pero hay que tener en cuenta que esa solución (aún nadie presentó la ideal) responde a un problema fundamental de seguridad. En el modelo que nos tocó probar, el tapizado que dió por terminado el análisis del interior, estaba confeccionado en pana sintética (en el modelo de lujo, el tapizado es de cuero).
Terminemos por decir que al modelo standard le falta -a diferencia del de lujo- la radio con que aquél viene equipado.

----------

Ya nos iba quedando poco por probar. Habíamos viajado y obtenido las conclusiones más importantes: Ante cualquier emergencia los frenos de disco son capaces de detenerlo a cualquier velocidad y en poca distancia. Se pueden mantener velocidades de viaje altas (150 km/h) con la seguridad de que el coche se afirmará al camino y no se hará necesario "llevarlo" todo el tiempo; se comporta con franqueza y dobla las amplias curvas de las rutas con toda tranquilidad. Su consumo es moderado para las prestaciones que brinda. La visibilidad por la gran superficie vidriada del parabrisas, la trompa corta y la falta de ventiletes resulta buena y sin objeciones. En cuanto a las luces, las bajas son francamente cortas, no alumbran ni lo suficiente ni menos; en cambio las largas son sencillamente fuera de lo común: alumbran una gran distancia hacia adelante con una pantalla amplia cuyo ángulo abarca la banquina de ambos lados.
El odómetro resultó al medirlo de una exactitud asombrosa, apenas unos pocos centímetros de error en un kilómetro. El baúl -el discutido baúl- tiene una capacidad que si no es extraordinaria es aceptable. En la foto se aprecia la cantidad de valijas que pudimos colocar, quedando inclusive algunos lugares para acomodar cosas blandas.

----------

Y terminamos de probarlo. Obtuvimos las cifras. Acelera tanto como coches de mucha más cilindrada. Resultó ser uno de los coches actuales que frena a altas velocidades en menor distancia. El consumo lo hace apto para el deambular por la ciudad y los viajes largos. Todo es marcado por un coche cuyas líneas, que en un principio despertaron la polémica entre los tantos estetas que comparten nuestras tertulias, ahora ya han sido aceptadas con toda la calidad de diseño que tiene. La caída de la cola responde a un simple requerimiento en la solución de las líneas con equilibrio y posiblemente a mejorar la visibilidad posterior (de todos modos es cuestión de gustos). Nuestro 504 es similar al francés, pero la mecánica es diferente. El motor es distinto (más chico y menos "pur sang"), la suspensión trasera es distinta (en el francés es independiente), el puente es a sin fin y corona mientras que su hermano galo lleva por cinemático piñón y corona y los faros delanteros (el europeo tiene faros trapezoidales) son en nuestro caso dos pares de proyectores dobles.
Mientras tanto, no resultará muy larga la decisión para quien tenga la posibilidad y las ganas de ser dueño de un 504. Basta con que se le presente la oportunidad de conducirlo en las calles o en la ruta. Entonces comprenderá porqué el nuevo Peugeot tiene la virtud de ser un símbolo de status, pero no status social sino del que prentende un cierto nivel mecánico para que lo traslade.

Fotos de Carlos Agustín

Peugeot 504

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 






CONCLUSIONES

Los más

  • Gran confort de marcha. Excelentes asientos.

  • Cómodo diagrama de la caja de velocidades con la 2da y 3era alineadas
  • Volante de tamaño adecuado y acolchado de seguridad
  • Los frenos detienen al vehículo con seguridad y en cortas distancias
  • Luces largas excelentes

Los menos

  • Pedal de freno duro

  • Ausencia de radio en la versión standard
  • Luces bajas muy cortas

VELOCIDAD MÁXIMA 156.520 KM/H
Promedio de dos corridas en sentidos opuestos de 159 y 150 km/h respectivamente

ACELERACIÓN

0 - 20 Km/h

1.5 s

0 - 40 Km/h

4.2 s

0 - 60 Km/h

6.5 s

0 - 80 Km/h

10.8 s

0 - 100 Km/h

15.2 s

0 - 120 Km/h

22.5 s

0 - 140 Km/h

30.0 s

40 - 60 Km/h

7.5 s

40 - 80 Km/h

14.2 s

40 - 100 Km/h

19.2 s

40 - 120 Km/h

28.2 s

40 - 140 Km/h

35.5 s

0 - 500 m

22.6 s

0 - 100 Km/h - 0

20.7 s

Aquí se hace evidente que subiento marchas o en directa acelera tanto como coches nacionales de mucho mayor cilindrada

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

20 Km/h - 0

4.00 m

40 Km/h - 0

15.60 m

60 Km/h - 0

25.00 m

80 Km/h - 0

42.80 m

100 Km/h - 0

56.40 m

120 Km/h - 0

81.70 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

27

40

50

60

64

80
82.5
100
102
120
120
140
132

CONSUMO

Velocidad

Km/l

a 40 Km/h

13.0

a 60 Km/h

14.0

a 80 Km/h

15.0

a 100 Km/h

11.5

a 120 Km/h

9.4

a 140 Km/h

8.4

A 80 km/h obtuvimos el rendimiento óptimo. A velocidad de crucero (120) consume 20 litros cada 188 kilómetros (9.4 km/litro)

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.17 m

A la izquierda

8.55 m

Aunque mayor en ambos casos que los diámetros de giro del modelo 404, las dos medidas obtenidas resultaron satisfactorias

ESCALONAMIENTO DE LAS MARCHAS

RPM

Marcha

Vel

1000

I

7.6 Km/h

1000

II

13.5 Km/h

1000

III

21.0 Km/h

1000

IV

28.24 Km/h

El escalonamiento de las cuatro marchas en velocidades máximas está bien adecuado para el uso callejero. Por otra parte, 28.24 km/h en directa cada 1000 rpm es una buena cifra

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

40 Km/h

II

80 Km/h

III

120 Km/h

LAS CIFRAS DE VISIBILIDAD HACIA ADELANTE NO REFLEJAN LA GRAN SUPERFICIE QUE SE DOMINA DESDE EL VOLANTE. HACIA ATRÁS, POR EL RETROVISOR, LAS DISTANCIAS SON EXTRAORDINARIAS


El 504 es amplio y las puertas traseras admiten fácil acceso


Comodidad para las piernas de los pasajeros (3) del asiento posterior. El 504 es amplio y las puertas traseras admiten fácil acceso


Los peines deflectores que guían el flujo de aire del exterior hacia arriba, a la izquierda, a la derecha o a ambos lados a la vez


Todo en la puerta está bien pensado; la manija que aunque no es cómoda es segura, el apoyabrazos y la agarradera para cerrar, el cenicero y una sólida manivela levantavidrios


Diseño de volante similar al Porsche 911 que permite visualizar el panel y accionar la bocina. El acolchado es elemento de seguridad


Buena visibilidad a los instrumentos, excelente posición de manejo y butacas sumamente anatómicas


En el baúl (que tiene aspecto de pequeño) entraron: una valija grande de 64 x 49 x 17 cm, cinco medianas de 54 x 39 x 15 cm y tres chicas de 44 x 37 x 13 cm

UN POCO MÁS LARGO QUE OTROS COCHES MEDIANOS EL 504 NECESITA ALGO MÁS DE ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO, PERO ENTRA Y SALE CON MUCHA FACILIDAD

Peugeot 504

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Válvulas a la cabeza comandadas por varillas y balancines. Cigüeñal apoyado en cinco bancadas. Disposición delantera longitudinal inclinado a 45 grados. Cilindrada 1.657 cm3. Potencia: 87 HP a 5.600 rpm. Par Motor 14,5 kgm a 3.250 rpm. Sistema de Combustible: Carburador Solex C 34 EIES/3 2 Bocas

Transmisión

Ruedas traseras motrices. Diferencial tipo sin fin y corona. Caja de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás

Frenos

Adelante a discos. Atrás a campanas. Doble circuito asistidos

Suspensiones

Suspensión Delantera: Independiente, Mc Pherson, resortes helicoidales.
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales

Dirección

Piñón y cremallera

Carrocería

Capacidad Combustible (litros): 50 Peso Vacio (Kg): 1.140
Largo (mm): 4.490 Ancho (mm): 1.690 Alto (mm): 1.460 Distancia entre Ejes (mm): 2.740 Trocha Delantera (mm): 1.420 Trocha Trasera (mm): 1.330

Vea también

Peugeot 504 TN

Road Test del Peugeot 504 TN
Revista Corsa Nro 591 Septiembre de 1977

Peugeot 504 SE 2000

Road Test del Peugeot 504 SE 2000
Revista Corsa Nro 546 del 17 de noviembre de 1976

Peugeot 504 SRX

Road Test del Peugeot 504 SRX
Revista Parabrisas Nro 160. Noviembre de 1991

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas