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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Heinkel Kabine Microcupé Competición - 1963

Prueba del Heinkel Competición de Luis Morelli

Revista Velocidad Nro 153. Abril de 1963

 

Heinkel Kabine Microcupé Competición
Un tanto inoportuna esta fotografía. No hubo tiempo de reacondicionarle la "ñata"

Los hermanos Paillot, Antonio Mayr y Luis Morelli fueron los protagonistas en 1962 de la categoría "A" de las carreras de la Asociación Argentina de Automóviles Sport. Este último, ganador de la última de las carreras del año, tuvo la gentileza de facilitarnos su automóvil para que lo probáramos y juntamente con Héctor Fragati, el preparador y a veces también competidor en la misma categoría, los datos técnicos concernientes a su preparación

Motor

El motor del Heinkel es un monocilíndrico de 4 tiempos y 204 cm3 de cilindrada con 7.4:1 de relación de compresión y 10 HP a 5.500 rpm. Utiliza pistón de aluminio, cilindro y cabeza de fundición, biela forjada montada sobre agujas y cigüeñal volante. La lubricación es por salpicado, la refrigeración por aire mediante una turbina centrífuga y el arranque mediante un dinamotor colocado directamente sobre el cigüeñal y accionado por una batería de 12 v.
En el Heinkel preparado por Fragati la parte inferior del motor no ha sido modificada, utilizándose biela y cigüeñal importados y conservándose por lo tanto la medida original de carrera que es de 61.5 mm. El cilindro ha sido agrandado a 68.8 mm, lo que da una cilindrada de 228.4 cm3. La tapa ha sido rebajada ligeramente pero un pistón más alto es la principal razón de la elevación de compresión que ha quedado aproximadamente en 8.8:1. Conductos pulidos, válvulas agrandadas con resortes normales suplementados un árbol de levas especial, es el tratamiento clásico de cualquier motor, a lo que debe agregarse un caño de admisión corto, prácticamente directo con un carburador De l'Orto SS 25 (21 es la medida original) y un escape recto, directo. La longitud del escape fue lograda experimentalmente. De acuerdo a las pruebas que efectuamos con el vehículo estimamos su potencia en unos 18 HP a 7.500 rpm, es decir cerca de los 80 HP/litro, habiéndose alcanzado más de 7.700 rpm sin indicios de flotación de válvulas ni problemas de alimentación o encendido. La elasticidad ha sufrido, por supuesto con el aumento de potencia ya que en directa recién comienza a "tirar" a 60 km/h, pero este valor resulta perfectamente adecuado en carrera.

Heinkel Kabine Microcupé Competición

Transmisión

El Heinkel utiliza una cadena primaria que desde el cigüeñal acciona un embrague multidisco en baño de aceite y una caja de cuatro velocidades. La transmisión final también se efectúa por cadena en baño de aceite, al brazo oscilante de la suspensión, en cuyos extremos están las ruedas traseras gemelas (22 cm de trocha).
Para el mando final se ha utilizado un par de 13 x 29 (13 x 31 es el de fábrica), siento esta la única modificación introducida en esta parte del Heinkel. La caja es de engranajes corridos, de tipo motociclístico con mando Teleflex y en esta forma de accionamiento reside una de las desventajas del Heinkel frente a los Isard. En efecto el Heinkel tiene un punto muerto entre cada cambio y el siguiente y en una maniobra rápida es posible errar el engrane de la relación requerida. Los Isard tienen selector de cambio a casillero. Las ruedas son standard, de medida 4.40 x 10 y calzadas con neumáticos Michelin X.

Suspensiones

El Heinkel utiliza suspensión delantera independiente con brazo arrastrado tipo Dubbonet, con resortes helicoidales y amortiguadores concéntricos. Las ruedas traseras están articuladas mediante un brazo oscilante, suspendido de la misma manera.
El automóvil de Morelli utiliza los elementos básicos de fábrica, aunque modificados. Los resortes se utilizan tal cual son, pero al haberse acortado los tubos del sistema Dubonnet, se ha disminuido el recorrido efectivo de la suspensión (la luz al suelo ha disminuido seis centímetros). Para lograr igual nivel en la parte posterior se ha cambiado la posición del soporte de elástico. Los amortiguadores son normales, pero cargados con liquido de mayor densidad. Esta combinación, agregada al reducido peso da un resultado bastante duro. Es posible utilizarlo en la calle, aunque el vehículo es una caja de resonancia para todo tipo de vibraciones que ocurren en él y especialmente para las provenientes de las suspensiones. Sin haberse alterado la geometría de las suspensiones, se ha aumentado su frecuencia y se ha bajado el centro de gravedad.

Frenos

Los frenos son hidráulicos en las ruedas delanteras solamente y mecánicas sobre las traseras. Aquí no se ha hecho ninguna modificación pero el aumento de velocidad está compensado por la reducción de peso y resultan entonces adecuados.

Heinkel Kabine Microcupé Competición
Cambios al centro, asiento y volante trasladado a la derecha. La columna de dirección está sostenida por un robusto brazo fijado en el costado interior de la carrocería

Dirección

La dirección es a piñón y cremallera. Todo el conjunto ha sido invertido para permitir la colocación del volante a la derecha. Tiene dos vueltas y cuarto de tope a tope. A la máxima velocidad y con la disminución de peso, operada especialmente sobre el tren delantero, la dirección exige un delicado manejo, más aún, es sensible hasta tal punto que nos hace pensar que quizá haya algún ángulo incorrecto en la geometría del tren delantero.

Carrocería

La carrocería del Heinkel de Morelli es, a primera vista, igual a la de los standard, pero una observación más detenida permite apreciar que todos los vidrios, incluso el parabrisas, han sido reemplazados por plexiglás; la cola ha sido reemplazada por una similar pero construida en poliester; el faro delantero izquierdo ha sido reemplazado por una rejilla a la que sigue un tubo para aumentar la ventilación del motor; en lugar de la luz de cola izquierda se ha practicado un agujero por donde emerge el escape; el techo se ha cerrado mediante una chapa de aluminio y la parte inferior de la carrocería mediante un carenado.
Interiormente todo es distinto. La modificación más fundamental consiste en el desplazamiento hacia la derecha del volante de dirección, pedalera y mando de cambios. Esta sistematización brinda enormes ventajas en el Autódromo, donde la mayoría de las curvas son a la derecha. Todo el resto prácticamente ha sido eliminado incluyendo los asientos, aislación acústica, estructura interna de la puerta, cerradura, tablero, cartones de tapizado, alfombras, etc. El piloto dispone de un liviano asiento envolvente (muy incómodo), de un velocímetro hasta 100 km/h como único instrumento y de -muy importante- correas de seguridad. La puerta se mantiene cerrada mediante un tirador a resorte. En estas condiciones en el interior del vehículo se sufre de excesivo ruido y falta de ventilación, pero este es también el precio del alto rendimiento y como las carreras son de corta duración, se aguanta perfectamente. Y decimos alto rendimiento porque el peso total del vehículo en la línea de largada (sin piloto) es de 220 kilogramos.

Heinkel Kabine Microcupé Competición
Competencia de microcupés (Foto internet)

Performance

El kilómetro con partida detenida fue recorrido en 44 segundos, a un promedio de 81.82 km/h. El kilómetro con partida lanzada, promediando en dos direcciones opuestas arrojó la cifra de 30.7 segundos, es decir a una velocidad máxima de 117.26 km/h. Ambos valores son superiores a los que puede establecer un Isard 700 o un Fiat 1100 standard, para citar sólo a dos de los automóviles que hemos probado.
Dos factores nos hacen pensar que estos valores aun pueden mejorarse ligeramente. Ante todo la abolladura de la puerta que se observa en las fotografías que seguramente influye aumentando la resistencia aerodinámica (solamente la apertura de los ventiletes crea un frenaje considerable) y además el hecho de que cuando lo probamos ya había corrido una carrera y había andado luego por la calle sin haber sido tocado.
Si bien este automóvil es el que corrió en la carrera del 17 de marzo de este año, Morelli y Fragati tienen ideas más avanzadas, como por ejemplo cortar toda la parte superior de la carrocería y bajar la posición del piloto para bajar aún más el peso y disminuir sensiblemente el área frontal. En cuanto al grado de preparación del motor, que evidentemente puede ir un poco más lejos, dependerá de lo que exija la competencia.

Texto y fotos: Horacio Speratti

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VELOCIDAD MÁXIMA 117.260 Km/h
(Promedio de dos pasadas en sentido contrario)

ACELERACIÓN

0 a 1000 metros

44.0 s

Heinkel Kabine Microcupé Competición
Otra vista del puesto de comando del pequeño automóvil. El acelerador es el "sumum" de la simpleza

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