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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Falcon Futura 3.6 - 1979

Cuando lo bueno se mejora

Revista Corsa Nro 656. Enero de 1979

 

Ford Falcon Futura 3.6

Nuevos faros delanteros y traseros, parrilla de renovado diseño y el confort habitual de la versión Futura (motor 3.6), son algunos de los detalles que identifican este modelo de la línea Falcon ´78. Hoy nos ocupamos de él tras 10.000 kilómetros recorridos por los más variados caminos. Estas fueron nuestras conclusiones

Hace un año testeamos el Falcon Sprint 3.6. Hablamos de su robustez, de la performance y de las mejoras que se habían introducido no sólo en su diseño sino en lo referente a confort, tenida, dirección, etcétera. Hoy nos ocupamos de la versión tranquila pero lujosa del Falcon: el Futura 3,6. Una versión que, por otra parte, no habíamos testeado desde tiempos inmemoriales y que al cabo de 10.000 kilómetros puso de manifiesto virtudes y defectos.

Por afuera

Los cambios más visibles son de parrilla y cola. La nueva rejilla de barras verticales aloja en sus extremos dos unidades ópticas cuadrangulares que se integran a la trompa. La cola muestra un panel trasero negro mate con ribetes cromados (algo sobrecargados) y nuevos faros de posición de tamaño similar al anterior pero de diferente estilo. Las manijas de puertas son más sobrias, elegantes y funcionales en tanto las llantas muestran ojales de ventilación rectangulares con bordes cromados que tampoco tienen mucho que ver con el resto.
La novedad, al menos para nosotros es la dirección hidráulica con que esta unidad venia equipada. Por lo demás, se mantiene la sobriedad interior con tapizados y alfombras de buclé al tono y regulación del espejo retrovisor desde el interior, sistema ya utilizado en los Fairlane LTD. Resumiendo, en el rubro aspecto exterior, una leve ganancia con respecto a modelos anteriores pero sin revolucionar.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

En ciudad, un placer

La suspensión del Futura es más mullida y confortable que la del Sprint. Claro que lo que es una virtud por las calles de desparejo empedrado de Buenos Aires no lo es en ruta, cuando uno busca que el auto viaje bien plantado a velocidades superiores a los 140 km/h.
Pero el punto más importante es la dirección hidráulica (o de potencia, como algunos la llaman). La suavidad y la forma en que simplifica las maniobras por la zona céntrica la transforman en un "vicio" difícil de abandonar. Y uno se da cuenta cuando retoma la conducción de su auto particular y comienzan nuevamente a trabajar los bíceps y antebrazos cuando se dobla en una esquina. Pero eso no es nada en la maniobra de estacionar uno la recuerda más que nunca y la nostalgia, inevitablemente, hace estragos en nuestro estado anímico. Se maneja con una mano, apenas con la palma apoyada sobre el aro del volante y con leves, imperceptibles y suaves movimientos el auto responde los mandatos del conductor.
Ayudado además por radio de giro menor que aumenta y mejora la maniobrabilidad del Falcon, el auto entra en esos espacios donde otros, mucho más pequeños, deben hacer piruetas. Todo esto ha trasformado al Futura 3,6 en un auto mucho mas ágil en el tránsito y factible de meter en cualquier agujero que se produzca. Algo que antes no era posible.
El consumo en la "city" es normal para un auto de 3.600 cm3 y debido a la gran elasticidad del motor no hace falta superar las 2.500 vueltas en cambios bajos. A partir de los 50 km/h la cuarta se comporta como una tercera de cualquier auto europeo.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

El motor

Como siempre, noble, robusto. Fácil de arrancar sin necesidad de tirar del cebador, aún con baja temperatura exterior. No hace falta "calentarlo" y no tironea en ningún momento. No se transmiten vibraciones al habitáculo y sólo la palanca de cambios tiende a "agitarse" cuando el motor está regulando.
A través de los 10.000 kilómetros recorridos por caminos de asfalto, tierra y ripio y a temperaturas superiores a los 38 grados (San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, Córdoba) el motor no mostró síntomas de sofocación. Y esto sucedió circulando siempre a velocidades superiores a los 150 km/h (unas 4.500 rpm). Nuestro único problema -insólito por cierto- fue que en dos oportunidades se nos cortó uno de los resortes de los contrapesos del distribuidor. Tal como dijera uno de los mecánicos de la agencia Ford de Laboulaye: "Esto puede pasarle a un auto entre seis millones ... nunca tuve que cambiar uno".

Ford Falcon Futura 3.6

La ruta: El consumo, su lado flaco

Podríamos enfatizar en el hecho de que su tenida a 140 km/h plus no es la correcta. Pero también debemos aceptar que el usuario normal - promedio no supera los 120 - 130 km /h y hasta ahí la cosa va más o menos bien. Hay una tendencia a no mantener una línea recta y en las curvas veloces no dibuja una trayectoria constante; hay que corregirlo para llevarlo por donde uno quiere. La velocidad final tampoco es la correspondiente a un auto de esa cilindrada, tamaño y potencia. 160 km/h no es un valor adecuado para el Futura. Al menos ésa es nuestra opinión.
El consumo es una cosa seria. Comparándolo con el del Sprint resulta que éste, pese a ser más potente y veloz en todo sentido, consume menos que el Futura. Casi 20 litros para los 100 kilómetros a una velocidad constante de 140 km/h es una cifra muy elevada para la ruta. Además se traduce en la incomodidad de tener que parar cada 200 kilómetros o poco más para cargar combustible, lo que en un viaje largo significa detenerse involuntariamente cada una hora cuarenta, una hora cuarenta y cinco minutos.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

Otros detalles ...

La posición de manejo es cómoda aunque no iguala a la del Sprint debido a que el volante del Futura es más grande y está más cerca del conductor. Frena bien, sin vicios ni espantadas. La caja de cambios es correcta aunque la marcha atrás "canta".
El tablero es similar al de modelos anteriores, la radio no funciona bien en el centro de la ciudad (interferencias), la antena es automática con perilla aparte (no conectada al interruptor de la radio) y el pedalín del lavaparabrisas no es eléctrico (tendría que serlo). Las escobillas barren mal y flotan a alta velocidad. Sin duda hay que utilizar otras con mejor sistema.
Trae, como todos los Ford, cinturones incompletos (sólo de cintura) y la perilla del limpiaparabrisas está ubicada lejos del alcance del conductor. Las luces son de primera (altas y bajas) y las clásicas compuertas que se abren debajo del tablero mejoran considerablemente la ventilación del habitáculo.
Por caminos de tierra se filtra mucho polvo en el baúl (ver foto aparte) y en días de lluvia copiosa debajo del tablero se notaba un goteo constante a la altura del calefactor. Respecto a la calefacción, correcta y perfectamente regulable.

Y para terminar ...

...un resumen de este road-test, más allá del sintético y específico PRO / CONTRAS del final. Este nuevo Falcon Futura, sin grandes cambios o innovaciones, está mejorado con respecto al anterior, que ya era un buen auto Esta quizá sea la filosofía con que el Departamento de Ingeniería de Ford encaró esta remodelación con resultados -sin duda- positivos.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

La "hidráulica" y otras yerbas
Por Carlos F. Figueras

La última vez que había manejado un auto con dirección hidráulica fue allá por el '71, precisamente un Fairlane LTD-V8. Luego de más de siete años me reencontré con el sistema que equipa a la mayoría de los paquebotes americanos por razones obvias.
El Falcon Futura testeado disponía de ese tipo de dirección como novedad y además -cambios de por medio- de un radio de giro menor, realmente notorio, al igual que en el Sprint ya testeado. Con estos dos elementos el Falcon se transformó en un auto muy maniobrable, que retorna en cualquier parte y que estaciona en sitios donde versiones anteriores no hubiesen podido lograrlo. Pero vayamos a la hidráulica. En ciudad es la auténtica, pura y más indiscutible "verdad". Doblar en una esquina manejando el volante con la palma de la mano o maniobrar con el auto detenido sin hacer ningún tipo de esfuerzos transforma el manejo ciudadano en un deleite que no requiere ningún tipo de esfuerzo. Hasta aquí diez puntos.
Sin embargo la cosa cambia en ruta a altas velocidades, Aclaro que el siguiente concepto puede ser rebatido o discutido, pero ésta es mi opinión y lo que sentí conduciendo este Futura, en ruta, a más de 150 kph en un viaje a Mendoza y otra a San Juan. Tanto en la tenida direccional como en curvones veloces se pierde la "sensibilidad" que da la dirección mecánica convencional sin aditamentos ni asistencia. Además, la impresión de que el vehículo no responde en forma inmediata a los llamados de la dirección sino que lo hace unas centésimas (o décimas) de segundo después y eso me dio cierta sensación de inseguridad. Pero si hacemos un balance de la cantidad de kilómetros que uno transita en un año por ciudad y en ruta llegaremos a la conclusión de que la dirección hidráulica bien vale la pena para todo aquel que guste manejar con el menor esfuerzo y mayor confortabilidad.
El radio de giro, como dije, ha disminuido sensiblemente y eso ayuda a meterlo en cualquier lado, maniobrar con agilidad en el tránsito y estacionarlo con una facilidad absoluta. Para tener una noción de esta mejora, basta manejar un Falcon anterior y sacar las conclusiones del caso.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

Otras hierbas ...

Con respecto a la performance, y comparándolo con el Falcon Sprint (la versión más potente y deportiva) las diferencias se hacen evidentes. La velocidad final del Futura me sorprendió porque no superó los 160 kph, cuando en realidad creía que era un modelo que estaba en el orden de los 170 kph. La aceleración hasta los 80 kph (primera y segunda) es muy buena pero de ahí en más se queda. Un múltiple muy doméstico y un motor más tranquilo hacen que el Futura 3,6 tenga muy poco que ver con una versión seudo-deportiva sino, por lo contrario, es un auto de suspensión muy mullida y andar sereno para el señor que desea confort, comodidad y suavidad de marcha. No dobla con la franqueza del Sprint pero no rebota en el empedrado como aquél.
La caja de velocidades está bien relacionada y el motor es superelástico. A 50 kph se puede circular en cuarta sin tironeos y eso es agradable, Frena muy bien, sin tendencia a dejar la línea recta y en distancias menores a la del Sprint por encima de los 100 kph.
El consumo, en ciudad, no es alarmante, pero en ruta a 150 kph los valores alcanzan a los 20 litros cada 100 kms lo que es mucho considerando la relación velocidad - consumo. Cotejado con el Sprint, esta versión resulta menos económica a igual velocidad.
Sintetizando, el Futura está mejorado en relación a modelos más standard, pero no trata de competir en performance con el Falcon Sprint, que sigue siendo el top en precio de la línea Falcon. Más confort, más accesorios, mejores detalles de terminación lo hacen más lujoso, pero no más brioso.

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6

Boletín de calificaciones
(5: Óptimo, 4: Bueno, 3: Regular, 2: Malo)

Estética

3

En general pocas novedades. Parrilla, faros y manijas son la única novedad

Habitáculo

4

Adelante

4

Sigue siendo muy cómodo tanto en los asientos delanteros como traseros. No hay problemas para entrar o salir por cualquiera de las cuatro puertas. El asiento delantero permite una regulación muy eficaz

Atrás

4

Accesibilidad

4

Posición de manejo

4

Descansada en general. Es superior a la del Falcon Sprint

Comandos

4

No hay cambios. Efectivos, pero la perilla del limpiaparabrisas está mal ubicada, lejos del conductor

Instrumental

3

Falta presión de aceite, voltímetro y parcial odómetro (relojes - aguja)

Aireación - Calefacción

4

No hay problemas. Tiene ventiletes y ayudan las compuertas debajo del tablero

Terminación

4

Es buena. Mejor que la del Sprint testeado hace un año

Visibilidad

4

Todo es igual. Al no cambiar la superficie vidriada los valores son similares. En este caso -el del Futura- ayuda el espejo exterior regulable desde el interior

Anterior

4

Posterior

4

Accesorios

4

Los cinturones deberían ser combinados (bandolera) aunque muchos piensen que nadie los usa

Baúl

4

Amplio. La rueda de auxilio sigue quitando espacio

Motor

4

Mecánica simple, confiable y efectiva. Es muy elástico y de buenas prestaciones para el uso ciudadano. Arranca con facilidad, tiene muy buen torque y suena saludable

Potencia

4

Elasticidad

4

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

3

No está de acuerdo a los 3.600 cm3 y al consumo arriba de los 120 km/h

Aceleración

4

Hasta los 80 Km/h es muy buena. De allí en más se queda

Frenos

5

Excelentes. Frena derecho. No tiene vicios. Mejores que en el Sprint

Caja de velocidades

4

Palanca bien ubicada. Accionamiento seguro, suave. Bien relacionado y e sincronizado no trae problemas, sólo la marcha atrás "canta" pero es culpa del embrague

Accionamiento

4

Relaciones

4

Sincronizado

4

Embrague

3

Después de una larga faena tiene tendencia a fatigarse

Dirección

5

Es más corta que modelos anteriores. Óptima y efectiva. Hidráulica para colmo.

Consumo

3

En ciudad es normal para sus 3.600 cm3. En ruta hasta los 100 km/h es también aceptable pero a los 120 - 140 km/h ya los valores son muy altos

Ciudad

4

Ruta

2

Confort de marcha

4

Bueno. "Navega" en ruta pero es confortable en ciudad, incluso en el empedrado

Tenida en ruta

3

Regular. No lleva una línea recta perfecta y rola más de lo que nos gusta

Estanqueidad

3

Filtra mucho polvo en el baúl y algo de agua en el habitáculo

Luces

5

Las bajas son más que suficientes y las altas muy eficientes incluso de noche a 150 km/h

Maniobrabilidad

5

Increíble. Entre la caja y la dirección hidráulica el resultado es excepcional

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CONCLUSIONES

Pro

  • Mecánica noble, robusta
  • Excelentes frenos. No pierde la línea recta ideal ni tiene tendencias extrañas
  • Buenas luces. Altas y bajas
  • Correcta posición de manejo
  • Caja de cambios precisa. Bien relacionada
  • Hasta los 80 km/h muy buenos valores de aceleración
  • Motor muy elástico. Ideal para el uso ciudadano
  • Buen radio de giro
  • Interior confortable y de buen gusto
  • Dirección hidráulica. Un placer en la ciudad
  • Espejo retrovisor amplio y efectivo
  • Detalles positivos: Antena automática, espejo regulable desde el interior y luz de estacionamiento

Contra

  • Importantes filtraciones en baúl e interior; polvo y agua
  • Cinturones de seguridad incompletos (Sólo cintura)
  • Perilla del limpiaparabrisas muy mal ubicada
  • Escobillas de pésimo barrido
  • Manija levantavidrios roza contra la rodilla del conductor
  • Tenida direccional; tiene tendencia a "navegar"
  • Consumo excesivo tanto a 100 km/h como a 150 km/h
  • Instrumental incompleto
  • Radio; interferencia en ciudad (Puede ser la antena)

Puntaje final: 77.22

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VELOCIDAD MÁXIMA 160.079 KM/H
Promedio de dos corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0 - 40 Km/h

3.0 s

0 - 60 Km/h

5.2 s

0 - 80 Km/h

8.2 s

0 - 100 Km/h

13.1 s

0 - 120 Km/h

18.2 s

0 - 140 Km/h

30.1 s

0 - 160 Km/h

57.5 s

0 - 100 metros

8.0 s

0 - 1000 metros

35.1 s

40 a 60 Km/h

4.9 s

40 a 80 Km/h

8.9 s

40 a 100 Km/h

14.3 s

40 a 120 Km/h

21.0 s

40 a 140 Km/h

30.3 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

40

44

60

62

80
79
100
97
120
115
140
138
160
157

VELOCIDAD CADA 1.000 RPM

RPM
Marcha

Vel

1000
1era

12.22 Km/h

1000
2da

17.22 Km/h

1000
3era

25.73 Km/h

1000
4ta

34.80 Km/h


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

9.48 m

A la izquierda

9.52 m

CONSUMO

Velocidad

l/100 km

a 40 Km/h

8.00

a 60 Km/h

9.52

a 80 Km/h

10.87

a 100 Km/h

11.11

a 120 Km/h

15.38

a 140 Km/h

19.61

En ciudad

16.67

DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

40 Km/h - 0

12.00 m

60 Km/h - 0

21.66 m

80 Km/h - 0

38.32 m

100 Km/h - 0

52.78 m

120 Km/h - 0

83.15 m

140 Km/h - 0

105.27 m


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Marcha

Vel

I

65 Km/h a 5.000 rpm

II

95 Km/h a 5.000 rpm

III

135 Km/h a 5.000 rpm

IV

163 Km/h a 4.700 rpm


ERROR DEL TACÓMETRO

RPM Indicadas

RPM Reales

1100

1300

1800

1800

2200
2300
2800
2800
3200
3300
3900
3800
4300
4300

LOS DETALLES


El sistema que asiste la dirección de funcionamiento hidráulico. Está ubicado a la derecha delante del distribuidor


Nuevo diseño de llantas con los bordes de los ojales de ventilación cromados. Algo angosta para nuestro gusto


El espejo retrovisor externo de tamaño generoso y cuenta con la ventaja de ser regulable desde el habitáculo sin necesidad de bajar la ventanilla


Enrejillado del parante trasero. Mucho más elegante que en anteriores modelos


También los faros traseros y el panel del cola fueron modificados aunque los cambios no son tan evidentes como en la trompa


Nuevas manijas externas de apertura de puertas. Funcionales y elegantes

Ford Falcon Futura 3.6
Uno de los cambios más notorios es el del diseño de la parrilla con faros integrados rectangulares. Lo moderniza en cierta forma aunque no concuerde mucho con el resto de la línea del auto

Ford Falcon Futura 3.6

Ford Falcon Futura 3.6
Prueba de lo comentado en el texto y en el recuadro de Pro y Contras; en el baúl se filtra mucho polvo, más de lo normal

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea. Delantero longitudinal. Diámetro por carrera 93.47 x 87.88 mm. Cilindrada 3.620 cm3. Potencia 132 HP SAE a 4.000 rpm. Par motor 27.8 kgm SAE a 1.800 rpm. Relación de compresión 8.2:1. Orden de encendido 1 - 5 - 3 - 6 - 2 - 4. Combustible requerido: Nafta especial. Avance inicial encendido 4 AMPS a 500 - 550 rpm. Luz de contactos 0.46 - 0.56 mm. Botadores hidráulicos. Bujías Autolite BF-82. Luz de bujías 0.86 - 0.96 mm

Transmisión

Tracción trasera. Embrague de disco seco. Accionamiento mecánico. Medida 235 mm. Caja de velocidades FAE totalmente sincronizada salvo la MA. Control directo con palanca al piso. Relaciones 1era 2.85; 2da 2.02; 3era 1.35; 4ta 1:1. MA 2.85:1. Diferencial tipo semiflotante hipoidal modelo DANA 30. Relación final 3.31:1.

Frenos

A disco en las ruedas delanteras y a campana en las ruedas traseras. Discos delanteros Bendix. Rotor sólido. Traseros de campana energizados por un servo Midland - Tensa montado en el panel parallamas. Freno de estacionamiento de accionamiento mecánico, palanca de comando en el tablero de instrumentos. Accionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

Tipo Ford a bolillas recirculantes. De potencia. Desmultiplicación 20:1. Diámetro del volante 406 mm. Vueltas totales del volante 3.74

Suspensión

Delantera. Independiente a resortes helicoidales y con brazos montados sobre articulaciones tipo silent-block. Amortiguadores hidráulicos telescópicos, doble acción, montados concéntricos e interiores al resorte de suspensión
Trasera. Elásticos de hoja, semielípticos, con bujes tipo silent-block y gemelos de control. Amortiguadores telescópicos, hidráulicos, doble acción. Montados angularmente entre el puente trasero y la carrocería.

Batería

Motorcraft. Caja de plástico integral. Especificación 12 volts y 45 amp/hora. Sistema de carga por alternador de 38 Amp a 14.2 volt. Potencia 54 Watt. Regulador de carga. Tensión controlada 14.1 a 14.7 volt.

Dimensiones y capacidades

Tanque de combustible de 53 litros. Cárter de motor 3.5 litros sin filtro, 4.5 litros con filtro. Sistema de enfriamiento 8.65 litros. Caja de cambios 1.5 litro. Eje trasero 1.10 litro. Distancia entre ejes 2.781 mm Trocha delantera 1.412 mm Trocha trasera 1.384 mm Longitud 4.732 mm Ancho 1.793 mm Altura (con carga) 1.402 mm

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Ford Falcon Futura 221

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Revista Corsa Nro 602. Diciembre de 1977

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Por Gustavo Ernesto López

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