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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Falcon Futura - 1965

Un motor norteamericano es el mejor amigo del hombre

Revista Parabrisas Nro 58. Septiembre de 1965

 

Hace poco tiempo, la Ford presentó en nuestro país, el Futura como variante más decorada y algo más potente del Falcon. Se distingue, como decimos aparte, por su techo vinílico y sus asientos individuales; pero en atención a las excelentes performances deportivas de los Falcon en TC del equipo, y al énfasis que en materia de carreras ponen los dirigentes del imperio mundial de Ford, en la promoción publicitaria del Futura se le otorga un "toque" deportivo que nosotros en la práctica no pudimos confirmar. No quita que el coche ande muy bien; tiene estabilidad, buena performance y frena parejo, pero carece de los atributos clásicos del automóvil deportivo

Estética

Las pequeñas modificaciones exteriores no ocultan, por supuesto, la conocida silueta del Falcon. Esta resulta agradable; no es por cierto el automóvil más hermoso del mundo, y la bagueta lateral en forma de flecha nada hace por mejorar el conjunto, pero en cambio hay un innegable equilibrio de trompa, cola, cabina y ruedas que hace simpático el ensamble. Sobre el famoso techo vinílico, las opiniones estaban divididas. A algunos agradó, a otros no. Interiormente, lo encontramos un poquito espectacular para nuestro gusto arcaico y conservador. Seguramente, muchos compradores de Futura no coincidirán con nosotros en este aspecto.

Estética

Los asientos delanteros son muy cómodos, aunque no tienen nada de "butaca" sino que son, sencillamente, asientos individuales. Están bien hechos, sin embargo, con periferia más o menos resistente y un centro blando y acolchado, que "ubica" hasta cierto punto al conductor. La posición de manejo es bastante cómoda, especialmente los pedales, aunque como es lamentable norma en unidades Falcon y derivados, el volante está demasiado cerca para real comodidad.
Entre los asientos delanteros se halla una guantera central o "consola", que es cómoda en función de tal, aunque obliga a los ocupantes de los asientos delanteros a viajar considerablemente separados.
El asiento trasero es confortable para dos, pero tres viajan apretados. La capacidad real del Futura es de cuatro personas, especialmente cuando se realizan viajes largos. El espacio para piernas atrás es aceptable.
El coche tiene cuatro puertas y no ofrecen problemas para entrar o salir por ninguna de ellas.
El capot es de dimensiones sobrias y el conductor, al sentarse, no se siente dominado por el automóvil.


Cuando se tomó esta fotografía, el Falcon estaba realizando la frenada de 120 km/h a 0

Terminación

En anteriores oportunidades hemos podido comprobar que la terminación de por lo menos algunos automóviles argentinos, en la época actual, es excelente. No pudimos encontrar fallas palpables en el Falcon. Todas las líneas de juntura eran paralelas y parejas. Mirando "al filo" la carrocería pudimos observar la continuidad de los paneles. No había soldaduras visibles sin terminar. El interior mereció la misma crítica favorable en cuanto al "trabajo". Ya hemos comentado el diseño calificándolo de "algo espectacular".

Controles

El volante, ubicado incómodamente cerca del pecho del conductor, tiene un aro grueso y que por lo tanto puede empuñarse francamente. El aro de bocina ocupa aproximadamente 240 grados; uno de nuestros "testers" hubiera preferido un aro completo.
La palanca de cambios, ubicada en la columna de dirección, tiene accionamiento muy suave. Los recorridos son bastante largos pero en conjunto el manejo es bueno, por la ya comentada suavidad y por la gran facilidad con que puede colocarse la primera haciendo "doble embrague". La dirección es relativamente directa, considerada en función de "coche norteamericano", es además liviana y en general, gustó.
Los pedales no merecen reparos, aunque no puede hacerse "taco y punta". El freno de mano se encuentra debajo del tablero. Mantenía el coche bien aunque nuestra experiencia es que este tipo de freno de mano se desregula con facilidad.
El arranque se da con la llave y además hay posición "ACC" para escuchar radio con motor parado. Y... ¡oh maravilla!... hay un interruptor para poder hacer la guiñada de faros con el aro de la bocina. ¿Será que los fabricantes de autos leen los tests de PARABRISAS y sus colegas?. Probablemente no. El Futura no tiene traba interior de capot...

Visibilidad

Buena, con el área de vidrios amplia que caracteriza a las carrocerías modernas. No hay problema para estacionar. Dos adornitos en los guardabarros delanteros ayudan a calcular anchos con facilidad. Además, como hemos dicho, el conductor no se siente dominado por el vehículo. El espejo retrovisor es chico.

Manejo en ciudad

Muy bueno. En este aspecto el Futura que testeamos resultó "mucho más auto" que el Falcon. La suspensión es mullida pero no fondea como fondeaba el Falcon ni tampoco se observa tanto chicotear del eje trasero cuando se acelera sobre adoquinado.
Por las características de la dirección, el agradable "pique" y las dimensiones relativamente compactas de la carrocería, el Futura puede ser conducido en ciudad tanto velozmente como a muy escasa velocidad, vale decir, es un auto versátil.
La suspensión es blanda y "alisa" los malos caminos, aunque el coche tiende a mecerse después de haber salvado una irregularidad. Siempre arrancó con facilidad, sin recurrir al cebador (manual en este modelo).

Manejo en ruta

Cuando primero recibimos el coche y tanteamos la suspensión y amortiguación, menudearon los comentarios tipo "albóndiga". Pero cuando empezamos a doblar fuerte, comprobamos con sorpresa que, a pesar de suspensión blanda, amortiguación también blanda, y rolido tipo Escuadrón de las Águilas en las curvas, el coche vira bien y puede tenerse con facilidad. Un poco en contra de las teorías, pero debemos destacarlo como tal.
Los asientos son muy cómodos y no cansan para nada a los ocupantes. Pueden cubrirse grandes distancias a 120 kph. como marcha regular.

Economía

Está dentro de lo que puede esperarse para un coche de este tipo, aunque el consumo a alta velocidad, 120-140 km/h. habla de una economía muy favorable, entre los 7 y los 7,5 km/litro.

Performance

Las cifras de performance indican claramente los adicionales "pulmones" del motor de 187 pulgadas. El Futura acelera más que el Falcon en toda la gama y tiene además 10 kph más de velocidad máxima. Es una ventaja muy, muy significativa. El motor siempre tiene reserva para adelantarse a colectivos. La velocidad de crucero puede estimarse en 120 si se disponen de
neumáticos nuevos. De no ser así, mantenerse en 100 kph.
El baúl es típicamente norteamericano, amplio y generoso, aunque la rueda de auxilio quita bastante una ventaja muy, muy significativa.
En cuanto a los frenos debemos decir que estos no están a la altura del Falcon que testeamos en 1964. El Futura frenó "largo", aunque por otra parte debemos señalar que el coche era muy controlable y frenaba en línea recta sin problemas.


A pesar de su aparentemente poderoso rolido, el Futura dejó la impresión de ser un automóvil que considerando el tamaño y el peso, dobla bien. En las diferentes curvas del Autódromo Municipal, como esto que ilustra la nota, la Horquilla corta, el rolido hacía que en condiciones extremas, la rueda trasera interior perdiera adherencia, disminuyendo entonces la velocidad de marcha. Repetimos que esta sucede en condiciones extremas. La dirección, si bien no es rápido, es liviana y precisa y permite conducir el automóvil por donde uno quiere y no por donde quiere el vehículo, defecto éste que hemos comprobado algunas veces

Motor y accesorios

Con motor, ningún problema. Un motor norteamericano es "el mejor amigo del hombre". El del Futura arranca bien, es silencioso y potente, y no hay que acordarse de él salvo para el mantenimiento de rutina.
Todos los accesorios están muy a la vista permitiendo de ese modo un fácil mantenimiento. El carburador está tapado por el filtro de aire, pero éste se extrae con dos tuercas mariposa, en contados segundos. El distribuidor está bien a la vista.
En el Falcon caben motores mucho más voluminosos que el 187 seis. Por lo tanto éste deja bastante lugar para trabajar.

Accesorios

El Futura se entrega "completo" con radio, lavaparabrisas, ceniceros, dos viseras, etc. La radio es a botonera. Cuando nuestro staff técnico vio llegado el momento de opinar sobre él, las aleluyas brillaron por su ausencia. Se mezclan las estaciones, hay "pérdidas de potencia" y, además, la antena, si bien es rebatible, no tiene llave, vale decir está expuesta a Los Desconocidos de Siempre. Hay ceniceros por todos lados. El crique es del fatídico tipo a cremallera tan adorado por nuestros hermanos del Norte.

Conclusiones

Nuestra gente opinó unánimemente que antes que un Futura, hubieran preferido un Falcon con motor Futura. Es un auto agradable y versátil, aunque algo indefinido en el aspecto de su "razón de ser". Deportivo no es, de ninguna manera, y aunque es un excelente automóvil familiar, más lo sería con un asiento delantero corrido. Acelera bien, vira bien, y frena derecho aunque sus distancias de frenado no son las mejores. Puede manejarse rápido o despacio con igual soltura. Como su primo el Falcon, es un lindo auto para las condiciones argentinas de uso.

Características técnicas del vehículo

El Falcon Futura, como ya dijimos, representa una versión más decorada del famoso Falcon, disponiendo además de más potencia, la que ha sido obtenida sin aumentar la solicitación mecánica del motor, mediante el sencillo artificio de expandir el diámetro de cilindros a 90,42 mm, contra 88,9 del Falcon común de 170 pulgadas; aumentándose también el recorrido a 79,40 mm. La "nueva" cilindrada es de 3.064 cm3 contra 2.786 del Falcon. Cabe señalar que en esta cilindrada de 187 pulgadas cúbicas, el motor del Falcon Futura se produce solamente en nuestro país, ya que en las otras plantas de Ford desparramadas por el mundo en las cuales se construyen motores de esta serie, estos corresponden con exclusividad a los modelos de 144 y 170 pulgadas cúbicas, respectivamente.
Con 7,4 a 1 de compresión y un carburador Holley similar al "170", el "187" produce 116 HP-SAE a 4.000 rpm, ofreciendo un par motor máximo de 24,28 mkg a 2.000 rpm aproximadamente. Esta última cifra indica que el motor tiene muy aceptable elasticidad.
La caja de velocidades tiene 3 relaciones con la segunda y la tercera sincronizadas; sus relaciones internas son 2,797 en 1era, 1,551 en 2da, y 1 a 1 en la tercera directa. El puente trasero tiene un par corona piñón piñón de 3,54 a 1, más "corto" que el Falcon que testeamos en 1964, que tenía 3,50 a 1.
En el test tuvimos oportunidad de verificar que la relación más larga se traduce en la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima sensiblemente superior.
La relación total de 3,54 a 1 en directa hace que a 100 kph el Futura desarrolle menos de 3.000 rpm, mientras que a los 120 que pueden tomarse como la cómoda velocidad de crucero de este automóvil, las rpm sean de solamente 3.550 rpm. Por otra parte, el hecho de que la velocidad máxima haya sido obtenida a aproximadamente 4.300 rpm, 300 vueltas por encima del régimen de potencia máxima, indica que el coche llega "arriba" con potencia.
La estructura del auto es del moderno principio portante, formando una célula rígida, y resistente a las deformaciones, y aceptablemente liviana.
La suspensión delantera es del tipo que hoy se acepta como convencional, vale decir un trapezoide deformable adelante, estando sujetado el eje trasero por elásticos laminares (ballestas) longitudinales, tipo Hotchkiss. Los amortiguadores son tubulares.
El Ford Falcon, padre directo del Futura, es uno de los primeros "compactos" (vale decir, autos más chicos) que hace unos años creó la industria norteamericana en abierto -y exitoso- desafío a la incursión de los pequeños vehículos europeos. Por sus dimensiones, resulta bastante adecuado a las necesidades automovilísticas de un país como el nuestro, con grandes distancias y predominancia de caminos rectos y llanos.
Los frenos son de tipo convencional, hidráulicos a campana sin ayuda de servo.
El motor es de estructura típicamente norteamericana. Su diámetro es sensiblemente mayor que el recorrido de pistón (más en el Falcon que en el Futura), vale decir que el motor es del tipo comúnmente llamado "supercuadrado". Tiene válvulas a la cabeza accionadas por varillas y balancines y un solo carburador Holley de tiro vertical. El cigüeñal está apoyado en cuatro bancadas centrales, una cada dos cilindros. Tiene filtro de aceite integrada en el diseño.
Para distinguir el Futura del Falcon, hay ciertas diferencias de detalle. De afuera, la más marcada es una cubierta vinílica del techo, similar al Mercury Monterrey de unos años atrás. Además una banderita a cuadros esmaltada subraya la intención deportiva que la casa fabricante destaca en su promoción y que nosotros no pudimos hallar. (En cambio, como se destaca en el test, pensamos que es un muy buen auto de uso familiar).
En el interior lo más fácilmente destacable es que tiene asientos delanteros individuales, separadas por una "consola" con una caja y un cenicero para los ocupantes del asiento de atrás. El asiento trasero dispone de un apoyabrazos rebatible.
Las ruedas son de disco, con neumáticos 6.40 x 13 de cuatro telas. El sistema eléctrico de 12 volts es convencional, con generador, bobina y distribuidor. Tiene dos faros adelante. Los faros traseros son únicos combinando luces reglamentarias, "stop" e indicaciones de viraje y luz de retroceso.
Las dimensiones exteriores indican un auto de tamaño amplio pero sobrio: largo 4.600 mm, alto máximo 1.390 mm, ancho máximo 1.790 mm, distancia entre ejes 2.780 mm. Las trochas son de 1.400 a 1.380 mm, adelante y atrás, respectivamente.

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CONCLUSIONES

El detalle que mas gusto

  • Asiento del conductor (2 votos)

  • Marcha en ruta (1 voto)
  • Tamaño (1 voto)

El detalle que menos gusto

  • Posición del volante (3 votos)

  • Espejo retrovisor (1 voto)

Puntaje final: 62.69

 

Equipo de test:

 

- R. H. Burzaco
- R. Hansen

- E. del Valle (n)
- G. Mártire

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VELOCIDAD MÁXIMA 146.300 KM/H

ACELERACIÓN

0-20 Km/h

1.6 s

0-40 Km/h

3.8 s

0-60 Km/h

8.0 s

0-80 Km/h

12.5 s

0-100 Km/h

20.4 s

0-120 Km/h

27.0 s

40 a 80 Km/h en 2da

9.1 s

40 a 80 Km/h en 3era

12.2 s

40 a 100 Km/h en 3era

19.8 s

60 a 100 Km/h en 3era

12.4 s

0 a 500 metros

23.4 s

0 - 100 - 0 Km/h

24.0 s

FILTRACIONES
Se comprobaron algunas filtraciones por el ventilete de la izquierda y en el baúl

DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

12.70 m

A la izquierda

11.85 m

El radio de giro, corto para el tamaño, hace que sea muy fácil de estacionar, dado el gran ángulo de giro de los ruedas delanteras. A esto ayudan los bordes rectos y el panorama bastante amplio que se percibe al mirar hacia atrás. Al estar los asientos más hundidos, evidentemente aumenta la cantidad de puntos no visibles, aunque en escasa relación con el Falcon común

CONSUMO

Vel

km/lt

60 Km/h

9.5

80 Km/h

9.0

100 Km/h

8.0

120 Km/h

7.5

140 Km/h

7.0

En ciudad

8.0


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Metros

20 Km/h - 0

4.15 m

40 Km/h - 0

9.80 m

60 Km/h - 0

28.60 m

80 Km/h - 0

33.50 m

100 Km/h - 0

76.60 m

120 Km/h - 0

82.50 m


VELOCIDAD MÁXIMA EN LAS MARCHAS

1era

58 Km/h

2da

110 Km/h

3era

146.36 Km/h


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel. indicada

Velocidad real

20

19.7

40

40.0

60

57.0

80

78.0

100

96.7

120

118.3

 


La accesibilidad de este motores notable. El seis en línea deja mucho espacio lateral por donde llegar a los lugares más recónditos y los mecánicos no tendrán seguramente inconvenientes para alcanzar la bomba de nafta, el motor de arranque o a cualquier otro elemento oculto


De las pruebas de frenado podemos decir que frena derecho (frenos muy bien regulados y cintas en perfecto estado) pero en una distancia que consideramos excesiva


El sofisticado interior, con su consola y sus asientos separados. Estos y aquella muy cómodos en sus funciones. La consola pasa con seguridad y con éxito el Rolley test, prueba realizada por algunas revistas colegas


El área barrida por los limpiaparabrisas no es todo lo grande que quisiéramos y el funcionamiento de éstos es ruidoso

Las tres vistas del Futura muestran un automóvil muy equilibrado en sus masas de diseño con buena proporción de capot, de baúl y de superficies libres


Detalle de "styling" en el techo. Un vinílico acolchadito que recuerda aquellos cabriolet del taitantos, todos lujo y confort, Se alcanza a percibir entre los asientos delanteros, la parte trasera de la consola, que no es otra cosa que un cenicero para los que están sentados atrás. La prueba de ruidos reveló una cierta tendencia a la sonoridad, creada tal vez por la resonancia de la caja portante, sobre todo con el automóvil rodando. El motor y el escape en cambio, suavemente silenciosos

Boletín de calificaciones

Puntaje de 0 a 100, determinado sobre la base de votación secreta entre los testers de PARABRISAS. Se toman en cuenta todos los factores positivos y negativos de cada rubro

Motor

62.50

Frenos

53.75

Cambios

55.00

Suspensión

61.25

Estabilidad

61.25

Capacidad interior

53.75

Capacidad de baúl

58.75

Aceleración

65.00

Manejo en ciudad

63.75

Manejo en llanura

70.00

Manejo sinuoso

55.00

Consumo

65.00

Visibilidad

68.75

Terminación

81.25

Estética

57.50

Confort

68.75

Accesibilidad

70.00

Controles

62.50

Accesorios

67.50

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto Lopez

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