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Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Ford F-150 4x4 - 1988

Dos que tiran, dos que empujan

Revista Parabrisas Nro 116. Enero de 1988
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2012

(Disponible gracias a la amabilidad de Adrián Scaniglia)

 

Ford F-150 4x4

Pocos vehículos fueron tan esperados y admirados por todo tipo de automovilistas y jóvenes entusiastas. Por fin, la pick up Ford F-150 4x4 está entre nosotros para satisfacer las necesidades de una franja del mercado. La evaluamos y le contamos nuestra experiencia

Si evaluar una pick up normal -como hicimos con la Chevrolet C-10 en su momento- es complicado, hacerlo con una 4x4 es aún más difícil porque las razones de su existencia distan muchísimo de las de un automóvil.

Por eso es prácticamente imposible, realizar un verdadero road test de una pick up con estas características. No se puede hablar de confort de marcha, visibilidad o comportamiento y tenida a altas velocidades. Es otra cosa. Es un utilitario de trabajo con virtudes extras que le permiten circular por caminos accidentados en situaciones anormales e imposibles de sortear para un automóvil común o una camioneta de tracción simple.

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En síntesis, si uno se sienta al volante de la Ford F-150 4x4 con mentalidad de automovilista exigente, arrancamos mal.

Nueva, por dentro y por fuera

La línea de las nuevas pick ups presentadas por Autolatina es agradable. Actual, sobre todo cuando se la compara con las versiones anteriores. Claro que esta F-150 es más grande y con mayor despeje del piso que la F-100 a la que estábamos acostumbrados.

Por consiguiente, la primera sensación de quién se sienta al volante, se asemeja a la de estar subido a un camión y no a una pick up. Pero a diferencia de las F-100, esta 4x4 no es un vehículo apto para ser utilizado en el transporte urbano o suburbano de mercadería. Para esas domésticas labores alcanza y sobra con una 4x2.

Ford F-150 4x4
La F-150 con el Correvit aplicado a la puerta, lista para una prueba de consumo

La posición de manejo, siempre limitada en las pick ups, es bastante buena aunque el volante es bajo respecto al asiento. El tablero tiene cuatro instrumentos de aguja (además del velocímetro) que indican nivel de combustible, presión de aceite, temperatura de agua y carga de batería. Odómetro solo totalizador sin parcial. Las luces que respaldan a los instrumentos son pocas, pero tengamos en cuenta que la versión evaluada no era una "full" equipo.

Dispone de dos cinturones de seguridad inerciales en ambos extremos y uno de cintura al medio. Los de conductor y acompañante, debido al sistema, quedan siempre rozando el piso, lo que hace que se ensucien, causando molestias.

Los comandos son los típicos en las pick ups. Las luces al costado con perilla junto a la del limpiaparabrisas, alejadas del alcance del conductor. El cambio de luces, sistema antiguo pero siempre eficiente, en el piso (a pedalín). Las escobillas (made in Canadá) son de eficientísimo funcionamiento a cualquier velocidad.

El comando de caja, al volante, con las típica"H americana" de tres relaciones de avance y en el centro del túnel de transmisión, el selector de alta y baja para la 4x4 y 4x2 en alta solamente.

Los espejos retrovisores externos son de diseño anticuado y la superficie que abarcan no es suficiente como para tener un panorama completo a nuestras espaldas.

La caja es de generosas proporciones, su capacidad de carga es del orden de los 900 kilos (según manual, pasajeros incluidos), aunque no creemos que existan problemas para transportar más de una tonelada. Al menos el comportamiento de la suspensión con media carga, evidencia cierta solvencia.

Ford F-150 4x4
Perfil de la F-150 con ejemplar de raza holando argentina "robando" cámara

Respecto a las suspensiones, se realizaron algunas modificaciones en la delantera que trabaja con ruedas independientes de brazos articulados con espirales y tensores, conocida como "Twin I Beam". Se reemplazó la tradicional punta de eje por portamazas de hierro forjado que incorpora dos rótulas ante la necesidad de permitir el paso de los palieres tractores anteriores. Ese tren lleva un diferencial "Dana 44" de tipo convencional con la misma relación del posterior.

La caja de la pick up, sobre el lateral, posee una segunda boca de carga de combustible en caso que el usuario necesite colocar un tanque suplementario y se han provisto fijaciones para un eventual segundo juego de amortiguadores en caso que las circunstancias lo exijan.

Los cubos mágicos

Mientras los cubos de las ruedas delanteras se mantengan en posición "Free", la transmisión del eje anterior no trabaja y tampoco es arrastrada por el motor. Es decir, funciona como una convencional pick up 4x2. Al girar esos cubos a la posición "Lock" y ubicar la palanca en 4H o 4L (alta y baja respectivamente) comienzan a funcionar los dos diferenciales que hacen traccionar ambos ejes y la caja convertidora central.

Es en esas condiciones cuando se manifiestan a pleno las ventajas de la Ford F-150 4x4. Aprovechando las copiosas lluvias de noviembre en la provincia de Buenos Aires, nos metimos en los senderos del campo de Jorge Maggi en las cercanías de Capilla del Señor sobre la Ruta 8. La lluvia torrencial que se desató, nos vino de perillas.

Aunque no es muy agradable bajarse (y mojarse a lo bestia) para colocar los cubos en posición de tracción, apenas nos subimos, comprobamos la diferencia de comportamiento. En lugar de transitar por lo alto de la huella, metimos ambos trenes en la zona profunda y anegada. En segunda velocidad, sin altibajos, sortea todo lo que se encuentra en su camino sin conectar la baja (4L), porque no es necesario.

Ford F-150 4x4
Puesto de comando de la nueva línea de pick ups Ford

Notamos en cambio, que en parte neutraliza sus virtudes, el tipo de neumáticos, que pertenecen a la clase M/S (mud and snow, barro y nieve en inglés). Obviamente se buscó un equilibrio justo para que trabajen con cierta solvencia en el barro o caminos semiabandonados con mucha piedra suelta, pero sin olvidar que también deben ser adecuadas para el asfalto a velocidades del orden de los 110 / 120 km/h.

Consideramos que para analizar en profundidad toda la capacidad de tracción en el barro, hace falta un juego de cuatro pantaneras en reemplazo de las que se proveen de fábrica.

En 4L (baja), tuvimos oportunidad de conducirla en las Sierras de Córdoba, en las cercanías de Cruz Chica. Trepa con naturalidad absoluta y no es necesario andar esquivando piedras. Simplemente pasa por encima de todo, dejando atrás pendientes del 66% o 30 grados.

El motor utiliza nafta común, lo que a esta altura de nuestro destino, significa un alivio pese al consumo importante del motor de seis cilindros en línea y 3.600 cm3. La potencia es del orden de los 103 CV (DIN), algo escasa para un vehículo de este tipo, situación que se manifiesta en ciertas ocasiones, especialmente al momento de sobrepasar a vehículos más lentos. No faltarán quienes -desinteresados en el ahorro de combustible- clamen por una 4x4 con motor V8.

Por supuesto que todas las maniobras que se realicen con la F-150 en posición 4x4 (alta o baja), se ven notablemente facilitadas por el sistema de dirección servo-asistida. Caso contrario, el tema sería mucho más complicado y exigiría un esfuerzo sobrehumano al conductor. En el caso de nuestra unidad notamos una tendencia a que el motor se detuviera cuando la dirección hacia tope a uno u otro lado produciendo a la vez, una vibración (o sacudidas) del eje anterior que nacían de la transmisión. Nada de esto sucedió con el selector en posición 2H, o sea tracción trasera simple.

Performances y consumo

Con relaciones de diferencial más cortas y un motor de más de tres litros y medio de cilindrada, por más nafta común que utilice, no puede enrolarse en las filas de los económicos o aceptablemente económicos.

Ford F-150 4x4

Los valores de consumo de combustible son altos ya que a 80 km/h son necesarios más de 15 litros para recorrer un centenar de kilómetros. Lo mismo sucede a 100 km/h constantes donde consume 18.8 litros o 120 km/h con 22.3 litros. De ahí en más las cifras pueden llegar a ser escalofriantes ya que a todo "gas" (situación anormal para un vehículo de este tipo) la cantidad se eleva a más de 26 litros en esa distancia.

De cualquier forma, no se conocen pick ups 4x4 de consumo mesurado, simplemente algunas importadas con motores más modernos están un 15% abajo.

Las prestaciones son asunto aparte. No se le pueden pedir cifras de aceleración o velocidad final a una pick up de estas características. Sería lo mismo que criticar la falta de adaptación de una Ferrari F-40 a las huellas de caminos bonaerenses tras 45 mm de lluvia en un par de horas. Son cosas diferentes. Cada uno en su terreno.

Ford F-150 4x4
Estribo de grandes dimensiones

Empecemos por la velocidad máxima. En varias corridas en sentidos opuestos (con viento lateral, circunstancias en la que se mostró poco sensible a sus embates); la F-150 llegó a un promedio de 131.016 km/h con el mejor registro de 131 y monedas y el peor de 129 km/h. A esa velocidad no se notaron vicios de tenida, aunque el motor viene a un régimen que no es el más aconsejable, por lo menos a nivel auditivo. 115 - 120 km/h es un buen valor para "crucerear" si el ahorro de combustible no está en sus planes. Una caja de cuatro o un "overdrive" no vendrían mal...

Con partida detenida, de 0 a 1000 metros, en 4x2 cubre la distancia en 41.38 segundos sin carga y 43.41 con media carga (incluyendo tripulación). En posición 4x4 apenas necesita un segundo más para cada una de las pruebas debido a que el motor debe arrastrar el segundo grupo diferencial.

Para los 0 a 100 km/h, sin carga, son necesarios 23.14 segundos con tracción simple y 25.98 segundos con tracción doble. Ello demuestra que hasta los 100 km/h le cuesta bastante "mover de abajo".

Donde se manifiestan las mayores diferencias es en la prueba de 40 a 100 km/h en directa (3era); donde en 4x2 sin carga marcó 23.56 segundos y 31.09 con media carga. En 4x4, 22.97 y 29.02 segundos respectivamente. De 80 a 120 km/h (prueba de sobrepaso) en 4x2 sin carga y con 445 kilos, los valores fueron 24.85 y 32.07 segundos. En 4x4 30.11 y 45.11 respectivamente.

Ford F-150 4x4

La reducción final, habla a las claras de que estamos en presencia de una relación corta. Las máximas en cada marcha fueron en primera 45 km/h y en segunda apenas 82 km/h. Por su parte, el velocímetro resultó bastante "mentiroso" ya que cuando marca 140 km/h la velocidad real (medida con el Correvit - L) es de 125 km/h.

Sintetizando

Un vehículo que una franja del mercado, potenciales clientes de pick ups, estaba esperando. La prueba de ello es la cantidad de vehículos importados de doble tracción que entraron hasta 1981 (y que aún entran).

En zonas mineras del norte y noroeste argentino, o en los desolados caminos del sur, hace falta tracción integral durante muchos meses del año; sin olvidarnos de los caminos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en épocas de precipitaciones.

Finalmente, entramos en el mundo de las 4x4 de gran serie, al menos gran serie para nosotros...

Por Carlos Figueras
Fotos Juano Fernández

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. Tipo 16-3, 6LBC. 6 cilindros en línea. Cilindrada total 3.620 cm3. Diámetro por carrera 93.47 x 84.88 mm Relación de compresión 7.4:1 Potencia máxima 103 CV (DIN) a 4.000 rpm Par motor 24 kgm a 1.500 rpm Árbol de levas lateral

Transmisión

Embrague monodisco en seco de accionamiento mecánico. Caja de velocidades de tres marchas sincronizadas y MA. Relaciones 1era 3.26:1 2da 1.91:1 3era 1:1 MA 3.46:1 Caja de transferencia 2.69:1

Suspensión

Delantera: Twin I Beam (doble semieje con resortes helicoidales). Tipo: Motriz tractor. Amortiguadores hidráulicos de doble acción. Resortes helicoidales.
Trasera: Hipoidal de palier semiflotante. Amortiguadores hidráulicos de doble acción. Ballestas semielípticas longitudinales de acción progresiva

Frenos

Comando hidráulico con servo freno de vacío. Doble circuito con válvula proporcionadora inercial. Delanteros de disco. Traseros de tambor autoajustable. De mano de accionamiento mecánico a pedal sobre las ruedas traseras

Sistema eléctrico

Batería de 12V y 55 Ah Alternador de 38 A 540 W

Ruedas y neumáticos

Llanta: Disco 6.5JJ x 15 (5 tornillos). Neumáticos radiales de acero barro y nieve. Medida 235/75

Dimensiones generales

Distancia entre ejes 2.97 m Largo total 4.97 m Capacidad de carga 890 kg


.

 

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Excelente tracción en todo terreno

  • Encendido electrónico
  • Utilización de nafta común
  • Comportamiento en rutas de asfalto
  • Calidad del receptor pasacassette
  • Frenos

Defectos

  • Neumáticos poco adecuados al barro

  • Ubicación de perillas y cenicero
  • Relación final excesivamente corta
  • Consumo algo elevado
  • Potencia insuficiente a nivel prestaciones
  • Espejos externos mejorables

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VELOCIDAD MÁXIMA 131.016 KM/H
En 4x2 sin carga. En 4x2 con media carga se logró 130.844 km/h. No se realizaron pruebas de velocidad máxima conectada la tracción 4x4 debido a que su utilización no está prevista para máximas prestaciones sino para otro tipo de solicitaciones

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

 

4x2 sin carga

23.14 s

4x2 con media carga

30.05 s

4x4 sin carga

25.98 s

4x4 con media carga

31.77 s

40 a 100 Km/h (en III)

 

4x2 sin carga

23.56 s

4x2 con media carga

31.09 s

4x4 sin carga

22.97 s

4x4 con media carga

29.02 s

80 - 120 Km/h (en III)

 

4x2 sin carga

24.85 s

4x2 con media carga

32.07 s

4x4 sin carga

30.11 s

4x4 con media carga

45.11 s

0 a 1000 metros

 

4x2 sin carga

41.38 s

4x2 con media carga

43.41 s

4x4 sin carga

42.32 s

4x4 con media carga

44.62 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19

40

38

60

55

80
72
100
90
120
109
140
125

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Marcha

Vel

I

45 Km/h

II

82 Km/h

III

131 Km/h


CONSUMO (en 4x2)

Velocidad

l/100 Km

a 80 Km/h

15.3

a 100 Km/h

18.8

a 120 Km/h

22.3

 

 

 

CONSIDERANDO LOS 890 KG DE CAPACIDAD DE CARGA, MEDIA CARGA CORRESPONDE A 445 KILOS



Selector de tracción


Comando a varilla generoso del embrague, que pasa por detrás del pedal de acelerador


Los pasarruedas delanteros son de plástico


Eficiente sistema de escobillas


Cinturones de seguridad que andan por el piso debido a que el sistema no los rebobina totalmente


Cubos de ruedas en posición "free". Su accionamiento es manual


Tapa de tanque auxiliar "ciega"


Funcionamiento de la suspensión delantera "Twin I Beam"

Cuando el pueblo quiere saber

Una reluciente, flamante pick up, la del nuevo diseño y algo más alta que la común, me esperaba frente al edificio principal de Autolatina en Pacheco, para servirme de movilidad en la cobertura para Corsa del Rally 24 Horas, en el sur de Córdoba.

Los adhesivos en las puertas no dejaban lugar a dudas; era la neonata F-150 4x4. Confieso que me preocupó el tema.

Pensé en los 2.500 km que tendría que hacer arriba del monstruo y me desanimé de entrada. Como dice el tango, "la juventud, se fue..." y uno se aburguesa (¿viste?) y está más para viajar a ras del piso que zangoloteándose en las alturas. No era el Sierra que esperaba, pero a los equinos prestados no se los controla en lo del odontólogo.
Noté dos cosas apenas salí de Pacheco; la dirección de servo integral facilitaba en extremo las cosas y la suspensión, durita, no permite pasar a fondo por los "lomos de burro" del ramal de la Panamericana.

Cuando tomé conciencia total de que "la chata no es un auto" como sentenció parcamente Ernesto Soto luego de una breve prueba, de la que se manifestó también parcamente satisfecho, mi estima por la 4x4 comenzó a mejorar sin pausas. Nadie tiene la culpa si yo uso un vehículo semejante transitando casi siempre por asfalto.

Cuando la bajé al barro se portó como pez en el agua, maravillándome por la facilidad de sus desplazamientos, usando la tracción integral en alta. Anécdota: en un prime, la dejé estacionada sobre un piso seco muy blando. Cuando voy a salir, la pick up se negaba. "Esta es la mía", me dije astutamente. Puse los cubos en posición, enganché la primera en 4x4 baja y salió para adelante como una topadora. Dejé de acelerar y se paró en seco. Ahí me di cuenta que el freno de mano estaba colocado y sin embargo, la pick up se había llevado todo por delante....

En cuanto a impresiones, vamos por partes. Muy buena la dirección, buenos los frenos; el consumo no es para pobres, pero se alivia bastante por admitir nafta común, que como nunca, tiene una brecha importante en el costo con respecto a la especial. La radio y pasacassettes, una maravilla, en contraposición con el comando del limpiaparabrisas (perilla en el tablero, a la que no se llega con el cinturón combinado colocado) y el cenicero, de difícil acceso, sobre todo de noche, ya que no se lo ubica.

Las trabas de cubos manuales, que en cada una de las ruedas delanteras permiten desacoplar el mecanismo diferencial en ese tren cuando no se lo utiliza para traccionar, me plantearon una preocupación: ¿Y si algún chistoso o simple toquete conecta solamente uno de ellos?.

Con uno en "free" y otro en "lock", es decir, en distintas funciones, las consecuencias para el diferencial serían de consideración. Por ello, tuve la precaución de echarles un vistazo cada vez que volvía a la camioneta luego de dejarla estacionada.

Para terminar, quiero manifestar que pocas veces observé en el público una curiosidad e interés tan grande como el que provocó este vehículo. En todos lados fui consultado sobre sus prestaciones y "resultado", como pocas veces antes con un utilitario de reciente lanzamiento, lo que me hace pensar en el acierto de la fábrica en la decisión de producir una pick up con estas características.

Por Carlos Neira

Ford F-150 4x4
El vehículo en su salsa. Mucho barro y huellas profundas

Ford F-150 4x4

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