|
Ford Escort 1.6 Ghia SX - 1993
Hora de cambios
Revista Parabrisas Nro 179. Septiembre de 1993
|
Mientras espera su reemplazo, el Escort gana esta versión SX con nueva caja y motor AP 1.6
Decir que el Escort se está quedando viejo, en un mercado donde sobreviven el Renault 12 y el Fiat 147, puede parecer una exageración. Pero el simpático auto de Ford -lanzado mundialmente en 1982- ya pasó por dos refacciones a nivel mundial para seguir afrontando a una competencia cada vez más activa. Sin embargo, aquí sigue como nació, y no hay charme que resista por tanto tiempo.
A pesar de ello, la versión SX del Escort '93 que probamos presenta algunas novedades. Nada que cambie su inconfundible estilo o el espacio interior, pero si una modificación mecánica que aumentó el placer de manejar y esa a veces complicada armonía entre los mecanismos de un auto.
También te puede interesar
- Road Test del
Renault 19 RN 1.6 5p y Renault 19 RT 1.8 4p
- Road Test del
Volkswagen Pointer GLi 1.8
Se trata de la nueva caja de velocidades MQ, fabricada en la nueva planta de Córdoba y que ahora equipa a todos los Ford y VW de Argentina y Brasil. Desde este punto de vista, el Escort es otro auto: agradable, ágil y más confiable. Entrando en detalle, las nuevas relaciones de caja y su comando por cables -en lugar de varillas- son los responsables principales.
Otro punto que favorece a esta versión es el motor AP 1.6, ahora común a todos los Escort básicos, que siempre consideramos más adecuado al concepto general de este auto que el motor 1.8. Performance, casi la misma. Consumo, mucho menor.
Otras características ya bien conocidas en los Escort se mantuvieron. Por ejemplo, la tendencia a irse de trompa en curvas de alta velocidad, susceptibilidad a vientos laterales en ruta, y como contrapartida, una terminación de primer nivel.
El nuevo volante se integra sin problemas a un habitáculo agradable y aumenta el placer de conducir
Quedamos en que su estilo es inconfundible. Se lo ha personalizado aún más con paragolpes y molduras laterales en color gris y nuevas tazas de ruedas. Insistimos con sus prestaciones.
Una máxima superior a los 170 km/h en nuestra pista, a la que llega ágilmente gracias a las óptimas relaciones de la nueva caja y la elasticidad del motor: acelera de 0 a 100 km/h en 12s70 y de 0 a 1000 metros tarda algo más de 33s. Y esto se aprecia mucho más cuando se evalúa el consumo: 9.80 km/l en ciudad y 15.10 en ruta a 100 km/h, lo que da el excelente promedio de 12.45 km/l.
La parte trasera mantiene luces muy visibles
Adelante, asientos cómodos y con regulaciones accesibles. Lo mismo atrás -a pesar de las limitaciones para las piernas- y ambos tapizados en agradables tonos con sectores centrales en suave pana. Muy accesibles los comandos satelitales, aunque no puede decirse lo mismo de la regulación de ambos espejos retrovisores externos -manual y poco anatómica-.
Buena posición de manejo y nuevo volante con lindo grip, pero le falta un apoyapie para descansar el pie izquierdo en largos tramos de ruta. Los instrumentos son de lectura muy accesible a través de tipos claros y cubren las funciones elementales. Guantera regular, buena bandeja superior, portamonedas , cómodos "buches" en las puertas y en la consola central. Traba central, sin comando a distancia y un práctico reloj digital conforman un hábitat agradable.
Trompa sin modificaciones, grandes retrovisores y tazas vistosas
La marcha del SX es buena y en general muy suave. Las suspensiones son aptas para la circulación normal, aunque presentan algunos ruidos sobre terreno irregular y son blandas para curvas de alta velocidad. Actitud coherente con un diseño donde se prioriza el confort general.
La dirección servoasistida en esta versión, es liviana, pero precisa y con radio correcto. Volvemos sobre los vientos cruzados, cuyas ráfagas afectan notoriamente al SX. La sensación es bastante insegura; especialmente cuando un camión o micro se nos cruza por la otra mano o a la salida de un monte arbolado.
Dos volúmenes y medio, 4 metros de largo y baúl para 290 dm3 de equipaje
La visibilidad es buena en todos los sentidos, aunque en las esquinas se complica algo por el grosor de los parantes delanteros. Un detalle para puntualizar es la capacidad de los frenos. La resaltó Biasion cuando hizo algunos kilómetros sobre el ripio con nuestro Escort y lo confirmamos en los vericuetos de las serranías cordobesas con insistentes frenadas que no afectaron su poder.
Otro elemento de buen rendimiento fueron los cinturones de seguridad inerciales. A partir de luces de posición visibles, la capacidad de los faros principales es muy buena. Este Escort SX con el auxilio de la nueva caja, es un producto interesante en el orden local. Aunque debemos hacer hincapié en lo que vale, son casi u$s 22.000 las razones más importantes que lo alejan de un mercado que podría tenerlo mejor ubicado de lo que está. Por Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández
.
|
CONCLUSIONES
Los más
Los menos
-
Incómoda regulación de espejos externos
-
Diseño exterior anticuado
-
Alta sensibilidad a vientos laterales
VELOCIDAD MÁXIMA 172.300 KM/H
En la pista de test
|
|
12.70 s |
|
18.15 s |
|
33.94 s |
|
13.20 s |
|
18.01 s |
|
24.70 s |
|
37.50 s |
CONSUMO |
Velocidad |
Km/l |
Urbano |
9.80 |
En ruta a 100 km/h |
15.10 |
Promedio |
12.45 |
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Total |
40 Km/h - 0 |
7.70 m |
60 Km/h - 0 |
17.20 m |
80 Km/h - 0 |
30.10 m |
100 Km/h - 0 |
46.90 m |
120 Km/h - 0 |
67.90 m |
Incómoda regulación de espejos
|
Confortable sobre todo terreno, tiene instrumentos de fácil lectura |
La palabra de Biasion
Frenos y terminación elogiados por Biasion, en un modelo que cumple once años en cartel
Buena parte de los 5.000 kilómetros que hicimos con este Escort SX fueron siguiendo a Miki Biasion y Tiziano Siviero, que estaban recorriendo la ruta del Rally de Argentina con su Escort de carrera.
Cuando finalmente pudimos acceder al fabuloso Cosworth, invitamos a Biasion a hacer lo propio con nuestro Escort normal, buscando algo más que una opinión autorizada. El intercambio fué brutal para ambos, sin embargo, el bicampeón del mundo de rally se mostró sorprendido:
"Frena muy bien y es bastante ágil", comentó como primera impresión. Y luego completó, "me gusta la terminación y también la posición de manejo. Es un auto que hace placenteros los viajes y eso debe ser importante para ustedes que tienen tantos kilómetros para recorrer. La nueva caja de cambios es muy suave y precisa, lo que aumenta todavía más el confort general".
Y mientras volvía a subirse al Cosworth para seguir en la ruta del Rally, acotó risueñamente, "salvo por el color, es igualito a este". ESTE 1.6 BRINDA PERFORMANCE Y BAJO CONSUMO: BUEN ACIERTO DE LA LÍNEA
EN LA RUTA LOS VIENTOS LATERALES AFECTAN SU COMPORTAMIENTO
|
Motor |
4 Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza, alimentación por carburador de doble cuerpo. Diámetro por carrera 81 x 77.4 mm Cilindrada 1.596 cm3 Relación de compresión 9.0:1 Potencia 83 CV a 5.200 rpm. Torque 13.4 kgm a 3.000 rpm
|
Transmisión |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.78:1 2da 2.12:1 3era 1.35:1 4ta 0.97:1 5ta 0.80:1 MA 3.80:1 Diferencial 3.68:1 |
Frenos |
Delanteros: De discos ventilados. Diámetro 239 mm.
Traseros a tambor.
Hidráulicos dos circuitos conectados en diagonal servoasistidos |
Suspensiones |
Delantera: Independiente tipo McPherson, brazos triangulares y transversales, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción, barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, con brazos y tensores, resortes helicoidales de acción lineal y amortiguadores hidráulicos de doble acción
|
Dirección |
Piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad, servoasistida |
Carrocería |
Berlina, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas: Largo 4.022 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.322 mm Entre ejes 2.402 mm Trocha delantera 1.400 mm Trocha trasera 1.423 mm Tanque de 48 litros. Baúl 290 dm3. Peso 920 kg
|
Precio y garantía |
u$s 21.711. Garantía de 1 año o 20.000 kilómetros |
Vea también
|