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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6

Cabeza a cabeza

Revista Parabrisas Nro 224. Junio de 1997

 

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
En ruta a una velocidad constante de 100 km/h el consumo del Siena también fue mejor que el del Polo: 14.2 km/l contra 12.3 km/l

La robustez del Polo y la versatilidad del Siena emergieron del duelo entre los medianos más modernos del segmento

Luego de testear el Fiat Palio HL/16 válvulas en el mismo mes de su lanzamiento, la tarea periodística nos imponía ir en búsqueda de su hermano mayor, el Siena. Pero decidimos que el corazón de éste fuera el motor de 8 válvulas, para poder cotejarlo de igual a igual con sus competidores más directos dentro de un segmento atractivo y parejo. De ahí la idea de un comparativo Siena - Polo. Uno se presenta como el sedan más moderno de fabricación nacional y de alcance mundial; y el otro, ofrece toda la robustez de la concepción característica de Volkswagen sobre un diseño muy actualizado. Ambos tienen una potencia similar, prestaciones interesantes, generoso espacio interior y diferentes ofertas de equipamiento que dejan a consideración del usuario argentino una elección nada fácil.

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6

Diseño

Con un coeficiente aerodinámico muy similar -Polo 0,32 y Siena 0,33-, ambos ofrecen cinturas altas que culminan en abultados baúles. Sin embargo, el conjunto del Polo es más armónico, gracias a un diseño de baúl notoriamente más logrado. No ocurre lo mismo con el Siena, cuya cola, de enormes dimensiones y con demasiados planos, lo despersonaliza bastante. Tal vez alguna bagueta lo ayudaría un poco más. Estas formas son el resultado de una decidida tendencia a priorizar el espacio interior y la capacidad del baúl. Ambos, aunque de diferente manera, lo han logrado y será analizado más adelante. De frente, con sus ópticas "achinadas" y la gran toma de aire que reemplaza a la parrilla, el Siena sugiere un mayor carácter. La buena terminación es común a los dos, pero el Polo se distingue por los espejos externos, las manijas de las puertas y las baguetas y zócalos laterales del mismo tono que la carrocería. En el Siena todos estos elementos son negros y, a diferencia del Polo, no tiene llantas de aleación.

Motor - Prestaciones

El motor del Polo es el probado AP 1.600 que equipa a los Gol, Pointer y Orion, entre otros. Pero en este caso, se le incorporó la inyección electrónica multipunto, eroga 88 CV a 5.500 rpm y se destaca por su confiabilidad. El del Siena también es 1.6, tiene una potencia de 80 CV y no cuenta con inyección multipunto. Este último es mucho más "vueltero" que el inspirado en el Audi -llega a las 6.800 rpm de primera a cuarta velocidad- y también bastante ruidoso.
En cuanto a las performances, las diferencias fueron mínimas, por lo que podemos decir que ambos nos dejaron una impresión satisfactoria. De 0 a 100 km/h el Polo fue un segundo más rápido -12s1 contra 13s1-, y la explicación de ello está en su rodado más pequeño: 175/70 13", y en los 8 CV que tiene demás. Por el contrario, la velocidad final de 178,3 km/h del Siena fue mejor -aunque sólo 1,5 km/h más que el VW- dado su rodado de 14". Esta también es la causa de una mejor elasticidad del Polo, a pesar de sus relaciones de caja más largas. Tardó 19s3 de 40 a 100 km/h en cuarta marcha (Siena 21s1) y 24s6 de 60 a 120 km/h en quinta velocidad (25s8). En general, todos los valores están acordes para autos de esta categoría.
El agregado de la inyección electrónica multipunto en el motor AP 1.600 del Polo empeoró su consumo. En el Gol, por ejemplo, era de 12,8 km/l de promedio y ahora llegó a 11,2 km/l. El sedan de Fiat, con 45 kg menos, realizó entre ruta - ciudad un promedio de 12,7 km/l. Este registro podría ser mejor, pero el mayor régimen de vueltas que consigue su motor obra en su contra. No obstante, con el tanque de combustible de 48 litros consiguió una autonomía de poco más de 600 km, superando al Polo, que apenas superó los 500 km con los 45 litros de capacidad de su tanque.

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Espejos, manijas y baguetas del mismo color de la carrocería

Confort y Espacio interior

Acceder al habitáculo de cualquiera de los dos vehículos -tanto adelante o atrás- es tarea fácil, pero el Siena presenta un punto en contra que es el pararte central muy adelante. Si
la butaca está retirada hacia atrás puede molestar al ingresar. La posición del manejo del Polo es la que pareció más adecuada, y el resto de los asientos también resultaron más cómodos. En el Siena, el conductor se encuentra más alto, porque en caso contrario perdería noción de las dimensiones reales de la trompa por su marcada inclinación. No obstante, goza de mayor espacio hacia los costados para amplios movimientos de brazos.
En la parte trasera, es el Siena el que sacó ventaja. En ambos entran tres personas apretadas o dos cómodas, pero el Fiat ofrece un espacio mejor aprovechado para las piernas, incluso del lado del conductor y con la butaca de éste bien corrida hacia atrás.
Un mayor cubicaje en el baúl no siempre asegura un buen aprovechamiento, y este es un claro ejemplo.
El Siena tiene un baúl de 500 dm3 y el Polo de 455 dm3, pero es más fácil de ubicar cualquier equipaje en el espacio que propone el Volkswagen.

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Por sus ópticas y la trompa lanzada, el frente del Siena sugiere un mayor carácter

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
La cola del Polo es más personal. Al Siena una bagueta trasera lo ayudaría bastante

Instrumental - Equipamiento

El interior del Siena presenta un diseño más moderno. Y se nota en los tapizados, las formas del panel y, lo más importante, en la ubicación de los comandos de los levantavidrios, que en este caso están colocados correctamente en los paneles de las puertas. En el Polo se encuentran en la consola central, un lugar mucho menos práctico. Las salidas de aire en el Siena recuerdan a las de los Duna por su posición algo baja, pero es más fácil de accionar el estéreo. El Polo, por su parte, ofrece una mejor terminación con materiales de calidad superior. El aire acondicionado funciona correctamente en ambos. No podemos decir lo mismo de la calefacción, dado que cuando necesitamos accionarla en el Siena, no funcionó bien. La columna de dirección no es regulable en ningún caso, ambos volantes son de diámetro correcto -el grip del Siena es más adecuado- y no molestan en la visualización del tablero. El Polo carece de luz testigo de reserva de combustible, pero aporta su cuentakilómetros electrónico digital que asegura una mayor precisión.
Aunque no se sacan mucha ventaja, en el Polo se destaca el comando eléctrico de los espejos externos como un detalle de confort interesante. El Siena sorprende con la apertura interna del baúl, el cierre centralizado de puertas con comando a distancia y una luz de cortesía para los ocupantes traseros.

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
El motor Fiat de 80 CV no tiene inyección multipunto

Suspensión - Dirección

Apesar de una menor distancia entre ejes, el andar del Siena es más agradable por un sistema de suspensión más blando que el tradicional de Volkswagen. Lástima que el motor sea ruidoso y se perciba tanto desde el habitáculo. Ni hablar cuando acopla el electroventilador. Por otra parte, este diagrama de suspensiones característico de la marca alemana hace al Polo un auto mucho más franco en curvas rápidas.
La dirección asistida también fue mejor en el Siena. Es levemente más blanda y de muy buena gestión. Las cubiertas, en ambos casos, se comportaron eficientemente.

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
El volante del Siena es más moderno y tiene mejor grip

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
El Polo ofrece mejor terminación y materiales de calidad superior

Transmisión

Las relaciones de caja del Siena son algo más largas, por lo que el Polo es más elástico. La caja de cambios del VW -es MQ y se fabrica en Córdoba- está comandada por cables y estos hacen que la selectora se luzca por la suavidad, aunque los recorridos son largos. En el Fiat, está comandada por varillas y resultó algo impreciso el paso de segunda a tercera velocidad en ambos casos la selectora está bien ubicada y a la distancia correcta para el conductor.

Seguridad

Ninguna de las dos versiones que probamos estaba equipada con airbags ni apoyacabezas traseros. Aunque en los vehículos con la cola alta la visibilidad suele reducirse, en este caso ambos salvan bien la situación con la ayuda de sus espejos externos. Sin embargo, las dimensiones del baúl del Polo dificultan las maniobras de estacionamiento.
En otras ocasiones, su tercera ventana lateral es de gran utilidad. Las luces no admiten cuestionamientos en ninguna de las unidades. Sí los comandos del Polo ubicados en el panel, como acostumbra VW. Son mucho más prácticos los del Siena, en una palanca satelital al volante. Ambos carecen de faros rompeniebla.
A pesar de ser un poco más pesado, el Polo fue mejor en las pruebas de frenaje. Por ejemplo, de 80 km/h a 0 necesitó 29,9 metros, mientras que el Siena se detuvo a los 32,8 metros. Ambos vehículos disponen de discos adelante -los del Polo son ventilados- y cintas y campanas atrás, sin ABS, pero el pedal del VW es más franco.

Precio

Antes que nada hay que destacar el sistema que ofrece Fiat, que le brinda la posibilidad al usuario de agregarle a su auto sólo los opcionales que desea y equiparlo a su gusto. La versión base del Siena incluye sólo autoestéreo y vale $14.950, mientras que la del Polo cuesta $16.472. Aquí la diferencia es considerable y favorece al sedan de Fiat. Si tenemos en cuenta las unidades testeadas, donde el Siena incluye levantavidrios, aire y cierre centralizado, entre otros elementos
-$17.690-, y el Polo full -$18.990-, con el mismo equipamiento más llantas de aleación y espejos eléctricos, la paridad es tal que se nos hace difícil inclinarnos por uno u otro. Salvo que se piense en seguir agregando opcionales; ahí, el sistema de Fiat permitirá "armar" un Siena de hasta $18.900, con lo cual la paridad es más evidente aún: lo que se dice cabeza a cabeza.

Texto Jorge De Negri
Fotos Juano Fernández

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
El Polo es más elástico, pero el Siena logra una máxima superior

Características técnicas

FIAT SIENA

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica monopunto. Diámetro por carrera 86.4 x 67.4 mm. Cilindrada 1.580 cm3. Relación de compresión 9.2:1. Potencia máxima 80 CV a 5.750 rpm. Torque 13.0 kgm a 2.750 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguiente relaciones. 1era 3.91; 2da 2.24; 3era 1.52; 4ta 1.15; 5ta 0.95; MA 3.91:1. Diferencial 3.93:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos transversales y barra estabilizadora. Resortes helicoidales de flexibilidad variable
Trasera. Independiente, con brazos oscilantes longitudinales intervinculados por puente de torsión y barra estabilizadora. Resortes helicoidales de flexibilidad variable

Frenos

Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5J x 14". Material: Acero estampado. Neumáticos 175/65 R14

Capacidades y dimensiones

Berlina de 2 volúmenes, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl 500 dm3. Tanque de combustible de 48 litros. Peso en orden de marcha 1.025 Kg. Largo 4.100 mm Ancho 1.614 mm Alto 1.445 mm Entre ejes 2.360 mm.

Precio y garantía

$ 17.690 con garantía de un año sin limite de kilometraje

 

VOLKSWAGEN POLO

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 81 x 77.4 mm Cilindrada 1.596 cm3. Relación de compresión 10:1. Potencia 88.4 CV a 5.500 rpm. Torque 13.2 kgm a 3.000 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.77; 2da 2.11; 3era 1.45; 4ta 1.02; 5ta 0.83:1. MA 3.60:1. Diferencial 3.94:1

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente con cuerpo autoestabilizante, brazos tubulares longitudinales, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos 175/70 R13

Capacidades y dimensiones

Berlina, 2 volúmenes, 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl de 455 dm3. Tanque de combustible de 45 litros. Peso en orden de marcha 1.070 kg, Largo 4.116 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.414 mm Trocha 1.429mm

Precio y garantía

$ 18.990. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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CONCLUSIONES

FIAT SIENA

Los más
  • Dirección

  • Diseño interior
  • Espacio trasero
  • Capacidad de baúl

Los menos

  • Insonorización

  • Diseño del baúl

VOLKSWAGEN POLO

Los más

  • Terminación

  • Equipamiento
  • Frenos
  • Consumo

Los menos

  • Espacio trasero

  • Comando del levantavidrios
  • Autonomía

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VELOCIDAD MÁXIMA

Fiat Siena 178.300 Km/h
Volkswagen Polo 176.800 Km/h

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Siena Polo
1era
44.3 Km/h a 6.850 rpm
42.9 Km/h a 6.500 rpm
2da
79.5 Km/h a 6.850 rpm
77.2 Km/h a 6.500 rpm
3era
117.1 Km/h a 6.850 rpm
116.3 Km/h a 6.500 rpm
4ta
149.1 Km/h a 6.850 rpm
163.4 Km/h a 6.500 rpm
5ta
178.3 Km/h a 6.000 rpm
176.8 Km/h a 5.000 rpm

ACELERACIÓN

Siena Polo
0 a 80 km/h 8.9 s 8.9 s
0 a 100 km/h 13.1 s 12.1 s
0 a 120 km/h 19.7 s 17.3 s
0 a 400 m 17.9 s 19.9 s
0 a 1000 m 34.7 s 34.0 s
40 a 100 Km/h en IV 21.1 s 19.3 s
60 a 100 Km/h en IV 15.2 s 14.1 s
60 a 120 Km/h en V 25.8 s 24.5 s
80 a 120 km/h en V 20.8 s 18.9 s

CONSUMO (km/l)

Siena Polo
Urbano 11.3 10.2
En ruta a 100 km/h 14.2 12.3
Promedio 12.7 11.2

FRENADA

Siena Polo
de 60 km/h a 0 18.5 m 16.9 m
de 80 km/h a 0 32.8 m 29.9 m
de 100 km/h a 0 50.4 m 46.7 m
de 120 km/h a 0 73.1 m 67.3 m


Moderno diseño interior y salidas de aire algo bajas que recuerdan a los Duna


12,7 km/l de promedio y 600 km de autonomía


Rodado 175/65 14" y embellecedores plásticos


Ópticas "achinadas" y luces de buena gestión


El asiento trasero no es partido pero se puede agregar como opcional por $ 120.-


Butacas basculantes pero algo duras. Las del Polo resultaron más cómodas


Levantavidrios en los paneles de la puerta


Los levantavidrios en la consola central son poco prácticos


Entre ruta y ciudad promedió 11.2 km/l


Llantas de aleación y neumáticos 175/70 13"


Los faros del Polo son más tradicionales


Ambos tienen cinturones inerciales traseros

EL CX DEL SIENA DE 0.33 ES MUY SIMILAR AL DEL POLO: 0.32

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Tablero con fondo gris y muy claro

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Cuentakilómetros electrónico digital

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
A pesar de la diferencia del cubicaje, en ambos entraron la misma cantidad de valijas

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
El baúl de 500 dm3 de capacidad, tiene apertura interna

EQUIPAMIENTO
Fiat Siena
Volkswagen Polo
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos delanteros
- Cierre centralizado de puertas con comando a distancia
- Autoestéreo
- Apertura interna del baúl
- Llave electrónica (Fiat code)
- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos delanteros
- Cierre centralizado de puertas
- Autoestéreo con frente desmontable
- Espejos retrovisores eléctricos
- Llantas de aleación

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
En el Polo, por las dimensiones que propone, pudimos acomodar el equipaje con mayor facilidad

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6
Baúl más chico -455 dm3- pero puede abrirse desde el exterior sin la llave

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6

Fiat Siena EL 1.6 vs Volkswagen Polo Classic 1.6

Vea también

Fiat Siena EL 1.6

Road Test del Fiat Siena EL 1.6
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997

Volkswagen Polo Classic 1.6

Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.6
Revista Road Test Nro 75. Enero de 1997

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Por Gustavo Ernesto López

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