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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat 1500 Multicarga - 1966

Demasiado linda para ensuciarla con carga

Revista Parabrisas Nro 67. Julio de 1966

 

Fiat 1500 Multicarga

La Fiat Multicarga es una de las pick ups que tienen más de auto que de camión

El sólido prestigio que han alcanzado las unidades de marca Fiat en nuestro mercado permitía suponer que la incorporación a su línea de un modelo nuevo recibiría el mismo apoyo. El nuevo integrante de la familia Fiat es una pick-up, observaremos aún más marcado este detalle, puesto que ya no se trata de otro automóvil más o menos utilitario o más o menos lujoso, sano de una unidad que permite combinar las virtudes de trabajo y paseo. Sí bien el escalón de mercado disponible para pick-up ya se halla bien atendida por la competencia, Fiat siempre tiene sus particulares entusiastas con qué contar.

Estética

En general, el consenso de nuestros testers fue "muy agradable", aunque las mayores objeciones radicaron en el largo de la caja de carga, considerando excesivo en relación a las proporciones de la cabina. Si la cabina fuera más profunda, no solamente el coche ganaría en comodidad, sino también en estética exterior. Aparte de ese detalle, el vehículo es muy agradable, la trompa es casi la del auto, salvo algunos "sencillamientos" bastante agradables. En el interior, las cosas se han dispuesto con sobriedad y buen gusto. Se observa inmediatamente que el tablero no es el mismo del auto, falta, por ejemplo, la luz que indica que está puesto el freno de mano.

Fiat 1500 Multicarga
Estabilidad brillante. Nuestra impresión es que vira mejor que el sedán

Comodidad y primeras impresiones

La primera impresión del conductor es óptima. La cabina es luminosa, de buena visibilidad, y el conductor tiene ante sí un bonito tablero funcional, pero con aro de bocina y cambio al volante. El asiento es cómodo aunque, hubo quien opinó que el respaldo debía ser un poquito más echado. Volvemos, como se observa, a la cuestión del largo de la cabina. Como están las cosas ahora, uno de los problemas más comunes es golpearse la cabeza contra la luneta ... Tiene guantera, está bien terminado, la línea es armónica, todo es prolijo, y en general la impresión que el
ocupante recibe es muy agradable. Querría, seguramente, tener más lugar para las piernas, pero éste sería el único aspecto negativo en un conjunto netamente positivo.

Terminación

La terminación es óptima. Nuestra unidad estaba pintada de blanco marfil, y los paragolpes están pintados de aluminio en lugar del cromado que distingue a los del auto. Se presentaron pequeñas cascaduritas en esa pintura y creemos que el cromado hubiera sido mejor.

Fiat 1500 Multicarga

Fiat 1500 Multicarga

Controles

Hay bastante que decir. La dirección es maravillosa, sin vicios y liviana, aunque los cambios son duros y la palanca es excesivamente larga, interfiriendo con las rodillas del piloto. Se dificultan entonces los cambios cuando se llevan tres personas (apretadas).
Los pedales están muy bien ubicados, permitiendo cómodas maniobras, fácil punta y taco, etc. Las luces, guiñada, cambio de luces, etc., se accionan con palanquitas debajo del volante; la aprobación fue casi unánime. El freno de mano está ubicado debajo del tablero y ¡oh milagro!, frena realmente bien; mantiene el coche aún en pendiente inclinada.
La llave de arranque está combinada con la traba antirrobo; las llaves son muy parecidas (arranque y puertas), la de arranque es de construcción frágil, resultado: se rompió. El cebador es manual, aunque en el medio tiempo en que nosotros tuvimos el vehículo, no fue necesario usarlo. También tiene un acelerador de mano, de limitado recorrido. El capot se abre desde adentro. Tiene gaveta, sin llave; la cerradura, además, es incómoda.
El lavaparabrisas central a botón es un poco incómodo, porque está muy lejos del conductor. Tiene velocímetro con cuentakilómetros e indicadores de aguja para temperatura y nafta. El de nafta nunca anduvo bien. Hay además luces para giro, poca nafta, dinamo, aceite y luz larga (esto molestó mucho y la tapamos con un papel).

Fiat 1500 Multicarga

Visibilidad

No objetable en absoluto, excepto el espejo exterior, mal ubicado (lo tapaba el parante del parabrisas).

Manejo en ciudad

Óptimo con la caja descargada, pero con carga lógicamente pierde agilidad. Hablando de la condición sin carga, se maneja muy bien, es agradable, hay que usar bastante caja pero es una delicia hacerlo. Tiene buena aceleración, puede mantenerse perfectamente a tono con el tránsito más ágil. Los frenos no son excepcionales; son livianos, pero entre que se pisa el pedal y reaccionan los discos, hay una demora de una fracción de segundo que es bastante desconcertante (y que, conjeturamos, es una característica o del "ayudapedal" o de los frenos de disco). Aprovecha todos los intersticios con facilidad, y es muy cómodamente estacionable. Con carga, insistimos se vuelve algo lerda. Nota mucho la diferencia.

Fiat 1500 Multicarga
Nuestro dibujante Sáenz Samaniego ha representado al tablero de la Multicarga; más sencillo que el auto, sin embargo tiene su estética propia y no parece una adaptación. Se ven también las levitas de las luces, guiñada, viraje, etcétera

Manejo en ruta

Para dos personas (conductor y acompañante) es excelente. El vehículo no cansa y puede mantener largas horas de marcha sin desfallecer. La velocidad de crucero puede ser 110 reales sin problemas. La suspensión es tiesa pero muy agradable, y la estabilidad es espléndida; nosotros creemos que vira mejor que el sedan. Frena un poco largo, pero sin cruzarse ni chicotear sus rueditas. Los faros son bastantes poco efectivos, y no acompañan la alta performance de la pick-up.
Detrás del asiento hay un espacio de carga que hace las veces de baúl, y que es bastante cómodo y amplio. La rueda de auxilio está debajo de la caja. Por una causa no perfectamente determinada (posición del asiente, del tablero, etc.), el acompañante tiene una indefinible sensación de viajar "en el aire" y no tener donde agarrarse.

Economía

El punto negro más desfavorable para esta unidad. Difícilmente se superen los 8 km/litro en ninguna condición. Tolera nafta común perfectamente, pero así y todo debería ser más económico,

Fiat 1500 Multicarga

Performance

La aceleración es buena, aceptable, el coche es ágil para cobrar velocidad, pero los frenos no son excepcionales. Se bloquean sorpresivamente, si bien el coche para derecho; en tierra dejan de frenar con rapidez, y no recuperan su eficacia hasta tomar nuevamente el asfalto. Creemos que habría que estudiar nuevamente la servoayuda o suprimirla (aunque ése no debe ser el problema; en otros coches el principio de servo anda perfectamente). Tal vez sean los frenos de disco.

Motor

Durante las pruebas de aceleración se escapó un seguro de válvula, felizmente sin mayores consecuencias. El distribuidor es muy accesible; el filtro de aire tapa mucho el carburador, dificultando la regulación en baja con el filtro puesto (como debería hacerse). La varilla medidora de aceite es sumamente incómoda y difícil de embocar en su alojamiento, especialmente de noche. Los niveles de freno y embrague se verifican fácilmente con recipientes montados en el tablero.

Fiat 1500 Multicarga
Velocímetro, amperímetro, testigo del intermitente, llave tres puntos

Accesorios

Siendo un vehículo utilitario, traería lo indispensable (los fumadores objetaron la ausencia de un cenicero). El único accesorio "sibarítico" era un lavaparabrisas. Además tenía dos luces interiores, una en el espejo (clásico detalle Fiat) y otro contra la parte trasera de la luneta, con perilla. Para qué dos luces en una cabina tan chica, misterio.
Tiene un alojamiento para radio, y además dos luces de capot que se prenden automáticamente al abrir.

Conclusiones

En cuanto a la imagen del vehículo, evidentemente tiene un sabor aristocrático que llama mucho la atención. Por otra parte, la enorme colectividad italiana de nuestro país es fiel a su Fiat y los compra en grandes cantidades. En general, este vehículo no lo defraudará.
No es para llevar tres personas en largos trayectos, porque la cabina es ideal para dos. Si se pretende llevar muchos kilos de carga, el motor responderá perfectamente pero, por lógica. se notará la diferencia. En realidad, es demasiado linda para ensuciarla con carga.

Fiat 1500 Multicarga

Fiat 1500 Multicarga
Desde varios ángulos más o menos artísticos, la pick up muestra su prolija estampa. Las ruedas sin tazas quedan, a nuestro criterio, divinas. Y, además, el uso de las tazas es OUT, últimamente, y especialmente para Fiats

Características técnicas del vehículo

No podía ser más evidente su similitud con el automóvil. La relación de la Fiat Multicarga con el 1500 C es de hermandad. Lo interesante, en este caso, no son las similitudes sino las diferencias.
En cuanto al motor, son dos las principales modificaciones: por un lado, ha sido sensiblemente reducida la relación de compresión, de 8.8 a 7: 1, admitiendo por lo tanto el empleo de nafta común. Por otra parte, el carburador bicuerpo del auto cede lugar, en esta aplicación, un Solex de un sólo cuerpo, con bomba de pique pero de dimensiones sensiblemente menores que lo que corresponde al carburador del automóvil.
Por otra parte, observamos también una diferencia en las dimensiones del rodado; los 5.60 x 13 del automóvil son reemplazados por 5.90 x 14 en la pick-up. Las dimensiones fundamentales no varían sensiblemente; la distancia entre ejes, por ejemplo, es la misma de la Multicarga al 1500 C.

Motor

Recapitulando, digamos que el motor es una unidad clásica de válvulas a la cabeza con varillas y balancines, teniendo sin embargo el escape del lado opuesto de la admisión; este detalle, creado para el auto, permite fáciles incrementos de potencia y se presta especialmente para preparaciones deportivas. EI cigüeñal no sigue la moderna tendencia hacia el apoyo sobre cinco bancadas (hablando de unidades de cuatro cilindros), pero la experiencia de carreras no ha indicado que esta circunstancia sea un defecto.
La potencia del motor 1500 tal como aparece en la Multicarga es de 64 CV-SAE, que pueden corresponder aproximadamente a 55-58 DIN (estimación nuestra). Los cilindros son de dimensiones prácticamente "cuadrados", 77 x 79,5 mm. El block es de fundición ferrosa con tapa de cilindros de aluminio. Como hemos dicho, el cigüeñal rota sobre tres cojinetes de bancada, siendo éstos y los de biela, de metales antifricción, por supuesto.
La lubricación es a presión con bomba de engranajes convencional. Como el sedán 1500 y también el "750", tiene dos filtros de aceite, uno de cartucho cambiable y otro centrífugo, que se atiende solamente cuando se desarma el motor para su reparación.
El sistema de alimentación comprende una bomba de nafta mecánica a diafragma y el ya citado carburador de una sola garganta.
La refrigeración corre por cuenta de un sistema clásico, radiador a presión (no circuito sellado), con bomba de agua del tipo centrífugo.

Fiat 1500 Multicarga

Transmisión

La caja de velocidades es la misma del automóvil, poseyendo cuatro marchas sincronizadas para adelante. Las relaciones internas son 3,75 en primera, 2,30 en segunda, 1,49 en tercera, y 1 a 1 en cuarta (directa); la marcha atrás es de 3,87 :1. Siendo la relación de desmultiplicación de 4,4 :1, las relaciones totales quedan: 16,65 en primera, 10,21 en segunda, 6,52 en tercera y 4,4 en cuarta, El embrague es monodisco a seco, del tipo convencional. También lo es el mando final (piñón/corona) del tipo hipoidal, con engranajes 9/40.

Construcción

No tiene bastidor, vale decir, es integral o autoportante (mal llamado "compacto"), con nervaduras de refuerzo debajo del piso. La suspensión delantera es del tipo de doble horquilla con resorte espiral; el amortiguador corre dentro del espiral. La suspensión posterior es del tipo de ballesta longitudinal, también con amortiguadores tubulares.
En el tren de rodaje, observamos el detalle de los frenos de disco, ayudados por un mecanismo al vacío que la Fiat denomina "ayudapedal". Los frenos de disco, que son los mismos del sedan, se hallan en las ruedas delanteras solamente, ya que las traseras tienen frenos del convencional sistema de tambor, para mayor facilidad de la disposición del freno de mano. Este es mecánico, accionado por un tirador debajo del tablero.
La caja de carga es del tipo habitual en pick-ups, con una compuerta volcable; los buches de las ruedas traseras intruyen en el espacio disponible para carga, pero éste es, de todos modos, amplio.

Detalles

Viendo detalles sueltos, observamos que, tal como el auto, el engrase es "for life", no necesitando lubricación ya que los movimientos son sellados. El árbol propulsor (vulgo cardan) está dividido en 2 partes con soporte central de goma. El mando del embrague es hidráulico, disposición que permite mayor flexibilidad en la instalación. La capacidad de carga admitida por la fábrica es de seiscientos kilogramos, cifra bastante aceptable considerando la reducida cilindrada de la pick-up.

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CONCLUSIONES

El detalle que más gustó

  • Tapa de tanque de nafta (1 voto)
  • Posición del freno y del acelerador (1 voto)
  • Agilidad de marcha (1 voto)
  • Capacidad de viraje (1 voto)

El detalle que menos gustó

  • Posición de la luneta trasera (1 voto)
  • Situación de controles manuales (1 voto)
  • Capacidad interior (1 voto)
  • Cabina muy corta (1 voto)

Puntaje final: 63.62

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VELOCIDAD MÁXIMA 128.500 KM/H
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos

Equipo de test

- Raúl Burzaco
- Ronald Hansen
- Guillermo Martire
- Emilio R. del Valle (n)

ACELERACIÓN

0 - 20 km/h

2.45 s

0 - 40 km/h

4.80 s

0 - 60 km/h

8.20 s

0 - 80 km/h

14.50 s

0 - 100 km/h

23.45 s

0 - 500 metros

25.60 s

40 a 100 km/h en 3era

19.25 s

60 a 100 km/h en 3era

14.60 s

60 a 100 km/n en 4ta

19.30 s

60 a 120 km/h en 4ta

37.00 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Marcha

Vel

I

45 km/h

II

73 km/h

III

103 km/h


VELOCIDAD DE CAMBIO DE MARCHA

Marcha

Vel

I a II

35 km/h

II a III

68 km/h

III a IV

96 km/h

 

CONSUMO

 

km/l

A 60 km/h

11.5

A 80 km/h

10.8

A 100 km/h

8.3

A 120 km/h

7.9

DISTANCIA DE FRENADO

20 Km/h - 0

4.90 m

40 Km/h - 0

12.70 m

60 Km/h - 0

25.40 m

80 Km/h - 0

46.80 m

100 Km/h - 0

74.10 m

120 Km/h - 0

89.70 m


DIÁMETRO DE GIRO

A la derecha

10.80 m

A la izquierda

11.00 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

15.1

20

37.9

40

57.0

60

77.3

80

95.0

100

106.0

120

Fiat 1500 Multicarga
La visibilidad de la pick-up es aceptable para todos los sentidos, lógicamente en función de su caja de carga atrás

Fiat 1500 Multicarga

Fiat 1500 Multicarga
La zona barrida por los limpiaparabrisas es buena, además tiene un lavaparabrisas de tipo manual siendo un poco incómodamente ubicada la perilla

IMPERMEABILIDAD

Realizada la habitual prueba de impermeabilidad en Washer S en C, Av Figueroa Alcorta 6438 verificamos abundantes filtraciones de agua del torpedo hacia los pies del conductor

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS AGRADABLES DE LA PICK-UP, EN SU PARTE MECÁNICA, ES EL EFICAZ ESCALONAMIENTO DE LA CAJA DE VELOCIDADES, AUNQUE ENCONTRAMOS QUE LOS COMANDOS SON ALGO DUROS. LA ACELERACIÓN ES DISCRETA, AUNQUE SE LOGRA A BASE DE UN CONSUMO MUY ELEVADO DE COMBUSTIBLE. FRENOS POCO CONVINCENTES

Boletín de calificaciones

Puntaje de 0 a 100, determinado sobre la base de votación secreta entre los testers de PARABRISAS. Se toman en cuenta todos los factores positivos y negativos de cada rubro

Motor

77.50

Frenos

55.00

Cambios

61.25

Suspensión

68.75

Estabilidad

81.25

Capacidad interior

48.75

Capacidad de baúl

63.75

Aceleración

68.75

Manejo en ciudad

72.50

Manejo en llanura

70.00

Manejo sinuoso

75.00

Consumo

47.50

Visibilidad

50.00

Terminación

72.50

Estética

65.00

Confort

60.00

Accesibilidad

57.50

Controles

65.00

Accesorios

38.75

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