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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat 125 Familiar - 1974

 

Óptimo para el uso de una familia tipo

 

Revista Corsa Nro 422. Mayo de 1974

 

Fiat 125 Familiar

 

Tal como su nombre lo indica, es un vehículo ideal para el uso de una familia, sea tipo o no. Muy buena terminación y confort de marcha. Consumo de combustible razonable y, fundamentalmente, todo el espacio del mundo para cargarla

El cine tiene el extraño poder y privilegio de imponer las "ondas" que cíclicamente se adueñan del gusto y capricho ciudadano -en todo el mundo- 'cuando le viene en gana. En los días que corren, el film "The Great Gatsby" basado en la novela homónima de Francis Scott Fitzgerald ha tenido la virtud de colocar a la década del '30 como último grito de la moda en los más variados aspectos, poniendo nuevamente en uso estilos que imperaron en esa época pasada.

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Hacia fines de la década en cuestión apareció en los EE. UU. un Vehículo que complementaba la línea de montaje de varias marcas y que se lo denominó "station wagon". Literalmente "carruaje de estación". Era ni más ni menos que el chasis común de línea vestido con una carrocería de madera a suerte de furgoneta que permitía a sus propietarios utilizarlo como coche de paseo con el adicional de poderlo cargar generosamente con los más variados bultos sin tener que hacer contorsionismo ni milagros, ya que su parte posterior se abría -en todos los casos- totalmente. La nomenclatura de station wagon se explicaba porque fundamentalmente ese tipo de auto se lo usaba con asiduidad en la campaña y con él se iba a la estación del ferrocarril para buscar algunos bultos y llevarlos -junto a cuatro o seis pasajeros- pa' las casas.

Fiat 125 Familiar

En nuestro país se los llamó "camionetas rurales" y vimos durante muchos años que excedieron a la década de Gatsby varios modelos de rurales y varias marcas así carrozadas. La denominación luego se tradujo en algunos casos como "cross country" y en Europa prendió con fuerza su arquitectura siendo fabricada por varias empresas que las bautizaron como "state car" o "familiare".
Es claro. Su adopción en Europa significó también un tipo de uso diferente y más varonil y ya del uso exclusivo para el campo y la estación derivó en su utilización como vehículo para uso familiar, que sirviera para trasladar a una familia "unita" con sus ocasionales pertenencias.
Y así vimos proliferar en muchas marcas una enorme variedad de ruralcitas o familiares medianas, grandes o chiquitas que impusieron muy pronto sus siluetas y personalidades donde quiera se comercializaran.
Y ésta es la historia que contamos hoy. La de la Familiar Fiat 125 que, no es ni más ni menos que la versión para la familia del sólidamente impuesto Fiat 125, testeado en CORSA hace ya más de un año.

Fiat 125 Familiar
El motor y accesorios son sumamente accesibles pese a lo supercompacto que aparenta ser el vano motor

Estética

Sin temor a apresurarnos ni menos a equivocarnos, podemos afirmar que la¡Fiat 125 Familiar es un vehículo hermoso, ,de líneas armoniosas y equilibradas en las que se balancearon muy hábilmente superficies vidriadas y volúmenes para dar a la vista y al uso un logro casi perfecto. Ha sucedido con esta Familiar algo similar a lo acontecido con la Break Renault R-12: son más armoniosas que sus hermanitas, las respectivas berlinas, ganando en consecuencia en estética. La Familiar que testeamos era color azul oscuro con tapizado rojo y ello añadió también su gotita para nuestra apreciación de estética. Si bien en este auto hay bastantes baguetas y cromaditos, en ningún momento recargan la visual sino que por el contrario la favorecen.

Fiat 125 Familiar

Motor

Nihil novum sub solem. Es el "mesmito" que impulsa a la berlina, así que no hay mucho que frasear al respecto. Se trata del excelente bialbero in testa, de 1.608 cm3. erogante 100 CV a 6.200 rpm, una de cuyas virtudes preponderantes -además de ser lo más moderno que se construye en nuestro país- es la de tener un funcionamiento súper silencioso y muy bien balanceado (cosa rara en un cuatro cilindros).
El motor en sí no tiene misterios ni tabúes. Para regular válvulas ya que no hay que recurrir al brujo de turno (como se hacía antes de la aparición en nuestro país del doble árbol a la cabeza, cuando había que hacer esta operación en una Giulietta o en algún Jaguar) sino simplemente confiarlo al taller de algún concesionario o ídem autorizado. Hoy es una cuestión tan simple o más que regularle válvulas a un varillero.
En nuestro caso tuvimos algún problemita de autoencendido, atribuible tal vez a la calidad de la bujía o a su rango térmico o a la puesta a punto del encendido (algo atrasadito él). Nuestro motor venía equipado con el carburador Solex C34 PAIA 33 que dosificó muy adecuadamente el consumo de combustible a lo largo de los 6.000 kilómetros que duró la prueba en las más diversas condiciones de marcha. Así tuvimos cifras como 9,6 km./litro a una marcha de 120 kilómetros por hora reales (unos 132 kms./hora de velocímetro), lo que es una excelente cifra de economía para una velocidad más que generosa de crucero, sobre todo, esto reviste mucha importancia, hoy en día que la nafta está tan baratita ...

Fiat 125 Familiar

Fiat 125 Familiar
La Familiar tiene dos acanaladuras longitudinales que aumentan la rigidez de la chapa para evitar pandeos, dada la extensión del mismo en comparación con el techo de la berlina

Frenos

 

A disco adelante y a tambor batiente atrás. Funcionan eficazmente siempre y cuando la calidad de las pastillas de los delanteros sea buena. En nuestro caso tuvimos que recurrir una vez a taller para cambiar pastillas por haberse cristalizado prematuramente en las pruebas de frenado. El accionamiento de los frenos es muy bueno, sobre todo en lo referente a la progresividad de su gestión, gracias a la muy eficaz y balanceada ayuda de un adecuado servo a depresión. Esto es muy importante, ya que permite una suavidad de desaceleración muy tolerable. En cuanto a las distancias de detención, las marcas son muy buenas, teniendo en cuenta que se probó con gomas que no proporcionan el mejor coeficiente de rozamiento goma - pavimento posible.

Suspensión

Idéntica a la de la berlina y eficaz como la de ella por consecuencia. Proporciona una excelente suavidad y confort de marcha y además contribuye a que la tenuta di strada sea acorde a sus antecedentes itálicos. Sin duda la adopción de los brazos reactores traseros modificó sustancialmente el comportamiento del retrotrén, que ya no zapatea más, ni que le toquen un malambo con sinfónica y todo. Diez puntos en suspensión.

Fiat 125 Familiar

Terminación

En términos generales muy buena, sobre todo la carrocería, que observada desde cualquier ángulo no acusa vicios de estampa ni errores en sus ajustes. El tablero tal vez falle un poquito en este aspecto, porque todos los instrumentos están montados en una superficie recubierta por una tela plástica "símil contact" en la cual se notan algunas imperfecciones no compatibles con la terminación general ni con la categoría del auto.
Las viseras parasol tampoco son el desiderátum de calidad y ceden bastante con su uso prolongado. En lo referente a la estanqueidad al agua, tuvimos oportunidad de probar la Familiar con un diluvio cuasi universal bajo el cual recorrimos cuatrocientos kilómetros. Ni una mísera gotita de agua se atrevió a entrar en el habitáculo, brindando una estanqueidad asombrosa y que no recordamos haber visto en ningún vehículo testeado. No vale esta alabanza para la tierra o polvo tino, porque en este caso sí se manifestaron coladitas por las puertas delanteras y traseras.

Fiat 125 Familiar

Interior

Sumamente cómodo por donde se lo busque. Empezando por las butacas y los asientos traseros. Los delanteros son como siempre reclinables y bastante adaptables a nuestros respectivos organismos, con una "muellez" (valga la expresión o neologismo) que los hace muy descansados para viajes largos. Además, por el hecho de ser reclinables, uno busca y encuentra su posición de manejo más adecuada. Los asientos traseros siguen la temática de amplitud y comodidad y se rebaten para dar lugar al espacio total de carga.
En el instrumental -o mejor dicho en su funcionamiento- está tal vez la falla más notable que observamos en este test. Tanto el cuentavueltas como el velocímetro acusaron errores apreciables (ver tabla) y además tuvimos dos roturas de tripas de velocímetro más una falla de este último, por la cual hubo que reemplazar este instrumento. No sabemos si fue mala suerte

Fiat 125 Familiar

Conclusiones

Se trata de un vehículo óptimo -como su nombre presupone- para el uso de una familia tipo. Su generosa capacidad de carga, unida a la accesibilidad y versatilidad del interior lo hacen apto para afrontar cualquier tipo de mudanza casera. Tiene buena tenida, buena velocidad, bastante reprise y economía de consumo, muy adecuada para el momento. Quien jamás haya tenido a su servicio una Fiat Familiar 125 y quiera probar para ver qué pasa, que lo haga y seguro que nunca se volverá, a comprar otra cosa en su vida, porque difícilmente tenga un auto tan apto para sacarle el jugo en todos los sentidos posibles.

Fotos Antonio Capria

Fiat 125 Familiar

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Características técnicas

Motor

Tipo 125 B 038. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 80 x 80 mm. Cilindrada total 1.608 cm3. Relación de compresión 8.8:1. Potencia máxima 100 CV DIN a 6.200 rpm. Distribución por válvulas en la cabeza comandadas por dos árboles de levas en la cabeza, accionados por correa dentada. Alimentación por carburador vertical de doble cuerpo Solex C34 PAIA con apertura diferenciada de la segunda mariposa, cebador y bomba de aceleración y limitador de monóxilo de carbono. Sistema de recirculación de gases del cárter hacia la admisión. Filtro de aire con elemento filtrante de papel y prefiltro de nylon. Lubricación forzada con bomba de engranajes y válvula reguladora de presión. Presión normal de aceite 4,5 - 6 kg/cm2.
Refrigeración con radiador de tubos verticales y depósito suplementario de expansión. Circulación activa por bomba centrífuga. Termostato en el conducto de salida del agua del motor al radiador y ventilador de cuatro paletas.
Órden de encendido 1 - 3 - 4 - 2. Bujías PVI PAG 22 / Bosch W 175 T 30

Transmisión
Tracción trasera. Embrague monodisco en seco, con resorte a diafragma y comando mecánico. Caja de velocidades de 4 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.753; 2da 2.303; 3era 1.493 y 4ta 1:1. Marcha atrás 3.867. Árbol de transmisión tubular en dos partes. Relación de puente trasero 10:39

Frenos

Hidráulicos con servofreno a presión. Delanteros de disco. Traseros de campanas con zapatas autocentrantes. Freno de mano comandado por palanca de mano. Actúa mecánicamente sobre las zapatas de freno de las ruedas traseras.
Suspensiones
Delantera. Independiente con brazos oscilantes, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Barra de reacción en los brazos inferiores
Trasera. De eje rígido con elásticos longitudinales de dos hojas y barras reactoras longitudinales; amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto
Dirección
Tipo tornillo sinfín y rodillo, relación 1:16,4
Ruedas y neumáticos
Ruedas de disco con llanta medida 5J x 13" Neumáticos medida 175 S 13".
Instalación eléctrica
Tensión 12v. Alternador 14.5V 38 A 550 W. Batería 48 Ah de capacidad
Capacidades
Tanque de combustible 45 litros. Radiador, motor, tanque de expansión y sistema de calefacción 7.50 litros. Cárter 3.50 litros. Caja de velocidades 1.35 litro. Caja de puente trasero 1.45 litro. Caja de dirección 0.18 litro
Dimensiones
Largo 4.263 mm Ancho 1.630 mm Alto 1.406 mm Entre ejes 2.505 mm Trocha delantera 1.311 mm Trocha trasera 1.288 mm.

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CONCLUSIONES

Pro

  • Suavidad de marcha

  • Estanqueidad total (sobresaliente)
  • Frenos de accionamiento progresivo (atribuible al accionamiento del servo)
  • Motor silencioso
  • Preciso y efectivo accionamiento de la palanca de cambios
  • Excelente confort del habitáculo
  • Muy buena posición de manejo
  • Buena terminación de la carrocería
  • Buena radio y accesorios
  • Consumo de combustible razonable

Contra

  • Discutible calidad de las cerraduras

  • Poca luz de tablero (no tiene reóstato)
  • Pastillas de frenos delanteros de discutible calidad (chirridos y pérdida de eficiencia)
  • Instrumental con mucho error
  • Ruidos sistemáticos en los pivotes del varillaje del acelerador

Puntaje final: 83.62

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VELOCIDAD MÁXIMA 163.636 KM/H
Promedio de las dos mejores pasadas en sentido contrario

ACELERACIÓN
0-40 Km/h 2.9 s
0-60 Km/h 5.8 s
0-80 Km/h 9.1 s
0-100 Km/h
13.1 s
0-120 Km/h 20.2 s
0-140 Km/h 30.0 s
0-500 Metros 25.2 s
0-1000 Metros
37.3 s
0-100 Km/h-0
17.2 s
40-60 Km/h 7.0 s
40-80 Km/h 15.0 s
40-100 Km/h
23.2 s
40-120 Km/h 31.4 s
40-140 Km/h 50.3 s

Los cuarenta y pico de kilos más que pesa la Familiar respecto de la Berlina se hacen sentir levemente en la aceleración

DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha 9.80 m
A la izquierda 10.00 m

VELOCIDAD CADA 1000 RPM

RPM
Marcha
Velocidad
km/h
1000
1era
7.50
1000
2da
12.24
1000
3era
18.80
1000
4ta
28.15

VELOCIDADES MÁXIMAS EN LAS MARCHAS

I
42 Km/h
II
70 Km/h
III
112 Km/h
IV
163.636 Km/h

La Familiar es algo ruidosa debido solamente a los traqueteos de la puerta trasera y alojamiento de la rueda de auxilio y además porque ellos se amplifican por causa de la verdadera caja de resonancia que constituye este tipo especial de carrocería

CONSUMO

En Ruta

Km/Lt

60 Km/h
16.7
80 Km/h
12.6
100 Km/h
11.0
120 Km/h
9.6
140 Km/h
8.2

El consumo de combustible dió una curva que caracteriza a la Familiar 125 como un vehículo de características económicas en relación a su capacidad de transporte y velocidad; a la de crucero de 130 km/h

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
40 Km/h - 0 9.60 m
60 Km/h - 0 19.90 m
80 Km/h - 0 36.30 m
100 Km/h - 0 55.60 m
120 Km/h - 0 82.00 m
140 Km/h - 0 110.50 m

Las distancias de frenado son muy buenas; el auto se detuvo siempre sin vicios salvo en una ocasión en la cual tuvimos que cambiar las pastillas de freno -cristalizadas- hicieron cruzarse algo a la unidad testeada

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Velocidad indicada Velocidad
real
40 35.0
60 52.5
80 69.8
100 90.0
120 105.0
130 118.0
140 124.0

SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.56 m



Un adminículo imprescindible; el espejo retrovisor exterior. Permite ampliar el campo visual trasero aunque la Familiar esté totalmente cargada

Neumáticos: Fate 70 (no radiales). La presión de inflado para las pruebas fué de 24 lb/pulg2 para las ruedas delanteras y de 28 lb/pulg2 para las traseras. En esas condiciones la pisada de los neumáticos fué de 1.81 m


Responsable de ruidos interiores (y sin solución aparente), la traba del respaldo del asiento posterior rebatible. Habría que cambiar radicalmente el tipo de cierre

Fiat 125 Familiar
Los paragolpes son (según moda constructiva actual) de espesor muy delgado y recubiertos con una banda de goma, sin uñas. Casi siempre se reviran, aunque no se estacione el auto en la calle, arruinando la estética del mismo

Fiat 125 Familiar
Amplio espacio para carga deja el asiento trasero rebatido. Permite utilizar a la familiar como una verdadera furgoneta. La puerta se abre hacia arriba y queda firme (abierta) aunque se avance con el auto a marcha rápida y por pavimento irregular

Fiat 125 Familiar
La ventilación del habitáculo es buena, aunque por los orificios externos del desempañador no sale casi nada de aire rumbo a su destino. Tal vez un problema de diseño de los conductos

Fiat 125 Familiar
Primera etapa del rebatimiento del asiento trasero; se vuelca hacia adelante el asiento propiamente dicho. Luego se tira hacia adelante el respaldo del mismo quedando la plataforma corrida desde el respaldo del asiento delantero hasta la puerta trasera

Boletín de calificaciones

Diseño y construcción

Estética

8.5

Motor

9.0

Embrague

7.5

Caja de cambios

8.0

Dirección

7.2

Frenos

9.2

Transmisión final

6.8

Suspensión

8.0

Terminación

9.0

Habitáculo

9.0

Estanqueidad

9.5

Visibilidad

8.5

Instrumentación

8.1

Accesorios

7.5

Controles

8.5

Posición de manejo

9.1

Luces

9.0

Funcionamiento

Velocidad máxima

8.0

Aceleración

8.0

Consumo

8.7

Tenida en ruta

8.5

Confort de marcha

8.0

Motor

9.0

Embrague

8.3

Caja de cambios

9.6

Frenos

8.7

Suspensión

8.5

Maniobrabilidad

8.5

Dirección

7.0

Vea también

Fiat 125

Road Test del Fiat 125
Revista Corsa Nro 365. Abril de 1973

Fiat 125 Potenciado

Road Test del Fiat 125 Potenciado
Revista Corsa Nro 501. Enero de 1976

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