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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Dodge 1500 Serie W - 1981

Cuando las buenas intenciones cuentan

Revista Corsa Nro 782. Mayo de 1981

 

Dodge 1500 Serie W

 

Sobre un diseño de hace varios años, Volkswagen lanzó al mercado, hace un tiempo, la versión 1500 - W del conocido Dodge. Lo sometimos a dos meses de pruebas en todo tipo de caminos y sacamos nuestras conclusiones, donde quedó demostrado que se logró una mejor terminación, robustez estructural y un equipamiento completo que incluye aire acondicionado. De aquí en adelante un completo análisis de la versión testeada

El último Dodge testeado había sido la Rural y anteriormente el GT-100, hoy fuera de producción. Por eso ante el ofrecimiento de probar el nuevo 1500-W que venía precedido por una campaña y presentación donde se hablaba de cambios, mejoras y modificaciones, aceptamos "maltratarlo" al cabo de dos meses por las calles de Buenos Aires y distintos caminos de nuestro país.
En el aspecto exterior resaltan los nuevos colores, las llantas de modelo más agradable y elaborado que las anteriores, un gran espejo retrovisor externo en negro mate y vidrios polarizados que dan un toque de distinción a todos los autos del mundo (¿no le parece?).
Como detalle de personalidad, las eternas lucecitas en las puntas de los guardabarros que tienen la doble finalidad de ser testigos de luz de giro y vacuómetros luminoso (el del lado del conductor) para quien desee un real ahorro de combustible erradicando las aceleradas bruscas.
El interior, básicamente, no ha sufrido grandes modificaciones. El tablero es similar a las versiones anteriores. Los tapizados son de tela tramada en armonía con los colores externos pero los asientos delanteros no logran ser lo suficientemente anatómicos como para que el conductor se sienta cómodo. En ello tampoco colabora -siempre criticamos este punto- la posición de manejo. El asiento es muy alto, el volante tiene un ángulo de inclinación inadecuada y la pedalera muy cercana hacen que el conjunto no salga aprobado del examen a que se lo somete.

Dodge 1500 Serie W

Los comandos mantienen la ubicación de todos los Dodge. Así es como el que se suba por primera vez al auto tardará no menos de diez minutos en encontrar la tecla de las luces de posición ubicada, abajo del tablero a la izquierda, cerca del reóstato de la luz de panel de instrumentos que por otra parte es agradable (tinte verdoso) y cumple muy bien con su función. La palanca de cambios está bien ubicada aunque su recorrido es algo largo y la marcha atrás dificultosa además de ruidosa. La bandeja ubicada debajo del tablero es amplia pero carece de guantera con cerradura. En la consola central también hay una pequeña gaveta -que si tiene llave- donde eventualmente se pueden guardar los papeles del auto y ese montón de cosas que solemos atesorar por años y que no sirven para nada como tornillos, biromes. horquillas de pelo, botones, etc..

En orden de marcha

Como sus antecesores, este 1500 W, cuenta con el sistema de llave de ignición iluminada y con traba automática lo que hace muy fácil encontrar el alojamiento de la misma en la penumbra o en plena oscuridad. El motor de arranque, así como el motor propiamente dicho; tiene una característica que se mantuvo a través del tiempo, ambos son muy -rumorosos".
El embrague es de acople algo brusco hasta que uno llega a acostumbrarse a la característica. La primera es corta y cae bastante de vueltas entre ese cambio y la segunda. Apenas se hacen un par de cuadras se nota que la suspensión de este 1500 W copia distinto de la que conocíamos en versiones anteriores. Además, al cabo de los miles de kilómetros recorridos, llegamos a la interesante conclusión de que el vehículo testeado no "tomó" ruidos molestos, típicos en otros autos nacionales. Estructuralmente es mucho más robusto que otros Dodge. Y esto, a no dudarlo, es mayor cuidado en la terminación y mano firme en lo referente a control de calidad.
El comportamiento de los neumáticos de nuestra unidad (Pirelli P-3) fue inmejorable tanto en ruta con piso seco o bajo torrencial lluvia. Lo mismo en el ripio con la presión adecuada y sólo el talón se muestra algo débil si uno se dedica a "sacar la cola" ya que cuando una piedra lo ataca suele tajear el caucho lo que en una goma sin cámara es fatal.
En ciudad se muestra como un auto ágil aunque sin grandes prestaciones y por su tamaño es sumamente maniobrable en los laberintos del tránsito. La elasticidad del motor colabora bastante en este tema ya que no hace falta estar rebajando de velocidad pues a 40 km/h se puede avanzar sin problemas en tercera velocidad.

Dodge 1500 Serie W

La ruta

En viajes largos el Dodge 1500 W se manifiesta como un auto de tenida direccional que no es la ideal, pero perfectamente gobernable a 130 km/h y una vez que uno se familiarizó con sus reacciones, no es complicado llevarlo más rápido aún. En nuestro caso, al cabo de 200 ó 300 kilómetros de ruta nos hallábamos circulando casi a fondo (unos 150 km/h plus) sin quejas del motor en lo referente a funcionamiento y temperatura. Claro que ello se complicó cuando nos tocó un raid de 850 kilómetros con temperaturas del orden de los 33° porque en esas condiciones es inevitable poner a funcionar el aire acondicionado entonces las reacciones del auto son más lentas y ya no es posible mantener los 150 km/h. El motor trabaja forzado y hace falta bajar el régimen hasta estabilizarse en las 4.200/4.300 rpm lo que equivale a unos 125 km/h. En contraposición a este problema que se presentó en nuestra unidad, es destacable la insonorización lograda en el habitáculo a vidrios cerrados. No hay filtraciones de viento ni "chifletes" molestos y uno puede conversar sin inconvenientes con el eventual acompañante por espacio de seis o siete horas sin llegar afónico a destino. Algo a lo que la industria nacional nos tenía bastante acostumbrados.

Dodge 1500 Serie W

En general, el auto dobla bien aunque con una marcada tendencia al oversteering (irse de cola) perfectamente controlable con maniobra de corrección. Pero es una tendencia franca y pareja que se produce en todo tipo de curvas al encarar un viraje muy exigido. O sea que es de comportamiento franco, noble y fiel, aunque no el más aconsejable para el conductor medio.
Los frenos cumplen muy bien con su trabajo, las distancias obtenidas en las pruebas así lo demuestran. Al frenar bruscamente se sale de su línea, pero dosificando de manera adecuada el poder frenante se consigue una desaceleración pareja y sin viboreos. En esto también colaboran eficazmente los neumáticos, tema que no debemos olvidar si pretendemos comprarlo con anteriores pruebas del Dodge en cuestión.
Del espacio interior ya hemos habla-do en más de una ocasión. Si al ocupante del asiento trasero izquierdo le toca un conductor de 1,80 metros de altura su viaje no tendrá nada de placentero porque indefectiblemente el encargado del volante tendrá que desplazar su butaca hasta el fondo de la corredora e inclinar adecuadamente el respaldo.

Dodge 1500 Serie W
El tablero tiene todos los instrumentos necesarios, se complementa con luces testigo. El velocímetro, después de cierto kilometraje comienza a presentar una oscilación de la aguja. ¿Un problema de tripa?

El tablero, además de bien iluminado para travesías nocturnas, dispone de todos los elementos como para controlar el funcionamiento de las partes vitales. Podemos estar en desacuerdo con el diseño pero son efectivos y visibles. Presión de aceite, voltímetro, nivel de combustible (aguja muy osciladora) y temperatura de agua están secundados por cuentarrevoluciones, velocímetro con doble odómetro (total - parcial) y varias luces de alerta adicionales.
El sistema eléctrico no acarrea problemas y la luneta térmica cumple con su misión aunque en nuestro caso fue el switch el que no funcionaba correctamente. El baúl. debido a que la rueda de auxilio está en la parte baja del auto, colgando de una jaula. es bastante amplio y en esta nueva versión, moqueteado en negro.
Tanto en ruta como en ciudad el consumo de combustible es absolutamente normal. Con 14 litros cada 100 kilómetros recorridos se pueden desarrollar velocidades constantes de 140 km/h con las alternativas lógicas de un viaje en ruta. o sea procesos de desaceleración, cambios a tercera, pisadas de acelerador a fondo y demás.

Dodge 1500 Serie W
Vista panorámica del tablero de instrumentos, pedalera y volante. La novedad más importante en este modelo es la incorporación del aire acondicionado, por supuesto que la comodidad hay que pagarla, no solamente en pesos cuando se compra, sino también en velocidad y aceleración, la potencia necesaria para el compresor es importante y por ende se nota en la performance final

La performance

Las prestaciones del auto no fueron .brillantes, o lo que es más, no se acercaron a las cifras normales de un motor 1.800 cm3. Y esto, obviamente, se debe a que la potencia está unos 10 HP por debajo de lo que se podría obtener de esa unidad. Claro que la falta de performance se ve compensada por una mayor durabilidad y confiabilidad de las partes mecánicas y el argumento es válido. Si hablamos de 152,450 km/h suponemos que la misma no es como para sorprenderse ya que lo lógico sería esperar una velocidad del orden de los 160 km/h. Lo mismo sucede con los tiempos obtenidos en las pruebas de aceleración. Para llegar a los 100 km/h con partida detenida se necesitaron 15,27 segundos y casi 273 metros. En un auto de esa cilindrada y con la ventaja de ser liviano un tiempo de 13 segundos estaría dentro de un nivel coherente. En cambio, en directa y pisando a fondo el acelerador a partir de los 40 km/h el 1500 W se manifestó muy elástico y cómodo.

O sea que ...

... el Dodge 1500 W se mostró gratamente mejorado en puntos vitales que hacen a la seguridad y el confort de marcha. Como dijimos anteriormente, una demostración cabal de que VW Argentina tiene interés en mejorar sus productos y ponerlos a nivel competitivo dentro del mercado nacional y por qué no de algunos importados.
Un precio razonable para lo que ofrece el 1500 W y una serie de opcionales que lo ponen a un nivel superior al conocido hasta hoy. Pero quizá, lo más importante, es su robustez estructural, su falta de ruidos molestos, su "silencioso" interior aunque se circule a 140 km/h. Esos son logros de innegable valor.

Dodge 1500 Serie W

El mejor de los Dodge

No es fácil analizar un auto de diseño archiconocido, que se ganó fama de noble y de mecánica simple (ambas cosas muy ciertas) y que estéticamente sólo ha sido levemente modificado y mejorado a través del tiempo.
De todas maneras, los últimos retoques de vestimenta que se le hicieron al Dodge 1500 con motor 1,8 -ahora denominada serie 1500 W- lo han mejorado bastante. Las llantas son de diseño más adecuado y le dan algo más de prestancia. Los colores le han dado otra fisonomía aunque el que nos tocó en gracia no sea de mi gusto. Dispone de un gran espejo retrovisor externo al mejor estilo europeo comandado desde el interior, equipo de aire acondicionado montado sobre la consola central, gomas radiales Pirelli P-3 que han mejorado notablemente la tenida, radio AM-FM con pasacassette de buena calidad, antena eléctrica, vidrios polarizados y otra serie de adelantos que habla de la preocupación de Volkswagen Argentina por revitalizar un producto ya aceptado desde hace años por el mercado nacional.
Para entrar en el terreno de la opinión hace falta aclarar que muchos de los pros y contras que se encontraron en este recuadro y en el resto del road-test ya han sido desmenuzados en las pruebas de las anteriores versiones del Dodge "milqui". Por eso, aunque parezca reiterativo debo recordar que siempre tuve palabras (y no de elogio) para la posición de manejo sumamente forzada para un conductor de estatura media en más. También hice y hago hincapié en los controles -algunos de ellos mal ubicados-, en el motor sumamente ruidoso, en la marcha atrás rebelde y "cantora" (es inevitable escuchar ese molesto ruido a engranajes) y una tenida direccional que no es la ideal pese a que ahora, gracias a neumáticos adecuados, ha mejorado bastante.
Por el lado de las novedades que ofrece el 1500 W cabe destacar que el espejo exterior es de generosas dimensiones y de fácil regulación desde el habitáculo. El aire acondicionado cumple bien con su función en la ciudad y en ruta, siempre y cuando no se superen los 125-130 km/h. A partir de esa velocidad el motor sobrepasa la temperatura normal de marcha hasta llegar a niveles que hacen necesario bajar el régimen de vueltas, logrando además que el aire frío apenas llegue a ser fresco debido a la condensación que se produce en el sistema. Puede que este haya sido un defecto de nuestra unidad, pero al fin y al cabo de ella estamos hablando.
La antena eléctrica sólo es automática para plegarse cuando responde al "on-off" del receptor, de radio. Para desplegarla, en cambio, habrá que ir en busca de una perilla ubicada debajo del tablero a la izquierda del conductor. Por otra parte el sistema es muy ruidoso con un sonido similar al de una bomba de nafta eléctrica trabajando en vacío (trac. trac. trac.).
Los neumáticos elegidos para esta nueva versión fueron los Michelin XAS y los Pirelli P-3. A nuestra unidad le tocaron estos últimos y puedo asegurar que colaboran muchísimo con la tenida direccional y en curva del Dodge 1500 W. Ni que hablar en ruta bajo la lluvia donde ahora sí es posible crucerear 120-130 km/h sin ningún tipo de riesgo extra que el del agua propiamente dicha. A ello se suma, indudablemente. un mayor cuidado en todo lo referente a suspensión - amortiguación, que hacen que el auto copie mucho mejor que versiones anteriores en cualquier tipo de terreno, incluyendo el piso malo de montaña. Sintetizando, en este aspecto se lo nota mucho más armado y sólido. incluso de tren delantero.
La radio AM-FM y el pasacintas con "auto-reverse" es de buena calidad aunque en nuestra unidad había algún problema de filtros y/o antena porque se escuchaban algunas interferencias impropias, amén de contar con parlantes subdimensionados con respecto al equipo.
En el resto de los ítems mantiene las características de los otros Dodge. Algo saltarín de suspensión, no muy ágil en aceleración netamente sobrevirante en curvas lentas o veloces que se hace mucho más evidente en montaña, buenos frenos, adecuado consumo, motor confiable y espacio interior reducido considerando que estamos analizando un sedan de cuatro puertas.
La síntesis podría ser "el mismo pero mejor" aunque creo que incurro en serio plagio porque ese slogan pertenecía a otra fábrica de automóviles que en este momento no me viene a la memoria. Lo que sí es indudable es el interés puesto por Volkswagen Argentina en mejorar un producto que necesitaba ser remozado para poder-continuar en lucha con sus competidores.
¡Ah! casi olvido el tema asientos. Son totalmente antianatómicos y al doblar en una esquina me invadía la sensación que estaba a punto de salir por la puerta o quedar sentado entre ambos asientos delanteros. Los tapizados son armoniosos, pero los asientos necesitan acoger con mayor firmeza al conductor.

Carlos F. Figueras

Dodge 1500 Serie W

Boletín de calificaciones
(5: Óptimo, 4: Muy Bueno, 3: Bueno, 2: Regular, 1: Malo)

Estética

3

No hay variantes de peso con respecto a anteriores versiones

Habitáculo

2

Adelante

3

Aparte de la posición de manejo el 1500 W es bastante habitable adelante. No sucede lo mismo con los pasajeros que deben alojarse atrás. Hay poco espacio para las piernas

Atrás

2

Accesibilidad

3

Posición de manejo

2

Bastante forzada. Cansadora en viajes largos. El asiento no colabora

Comandos

3

Algunos están al alcance de la mano, otros no tanto

Instrumental

4

Visibles, de lectura fácil y bien iluminados. De funcionamiento correcto

Aireación - Calefacción

3

En general es buena. El aire acondicionado es eficaz

Terminación

3

Mejorada respecto a otros Dodge que pasaron por nuestras manos

Visibilidad

3

No ofrece problemas. Hacia atrás es más limitada por el diseño

Anterior

4

Posterior

3

Accesorios

3

El equipamiento es bueno. Sólo algunos detalles criticables

Baúl

3

De tamaño razonable para un auto de su tipo

Motor

4

El motor es simple, de funcionamiento correcto y sin problemas o vicios de puesta a punto. Soporta largos trayectos a 150 km/h sin quejas. Es elástico pero es evidente que hacen falta más caballos para un 1.8

Potencia

2

Elasticidad

4

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

2

No es suficiente para un motor de casi dos litros de cilindrada

Aceleración

2

Los valores de 0 a 100 km/h indican que no ofrecen buenas prestaciones

Frenos

4

No se fatigan, mantiene su línea y se detiene en distancias muy cortas

Caja de velocidades

3

Ni grandes virtudes, ni grandes defectos. La marcha atrás es algo "quejosa", el sincronizado cumple bien con su cometido. Algunas relaciones (1era por ejemplo) son algo cortas. El recorrido del comando es un poco largo

Accionamiento

3

Relaciones

3

Sincronizado

3

Embrague

3

No acarrea problemas. Algo brusco el acople

Dirección

3

Responde con rapidez a la maniobra del conductor

Consumo

3

Normal para un motor de 1.800 cm3. Tanto en ciudad como en ruta los valores son los esperados

Ciudad

3

Ruta

3

Confort de marcha

4

Muy superior a la de anteriores Dodge "milqui". Las gomas colaboran

Tenida en ruta

3

También en este rubro se nota una agradable diferencia

Estanqueidad

3

No hay importantes filtraciones de agua o polvo

Luces

3

Correctas luces altas, escasas las bajas

Maniobrabilidad

4

Ágil en el tránsito y en maniobras de estacionamiento

Dodge 1500 Serie W

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CONCLUSIONES

Pro

  • Mecánica simple y muy confiable

  • Valores de consumo lógicos en ciudad y ruta
  • Gomas de buen agarre en todo tipo de camino
  • Equipo completo
  • Frenos eficientes
  • Precio razonable
  • Accesibilidad a todas las partes del motor
  • Suspensión mejorada y más confortable

Contras

  • Incómoda posición de manejo

  • Antena eléctrica de comando inadecuado
  • Motor muy ruidoso
  • Aire acondicionado ineficiente a altas velocidades
  • Velocidad final y aceleración no corresponden a un 1.8 litros
  • Muy sobrevirante

Puntaje final: 69.71

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VELOCIDAD MÁXIMA 152.450 KM/H
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0.40 Km/h

3.15 s

0-60 Km/h

6.13 s

0-80 Km/h

9.61 s

0-100 Km/h

15.27 s

0-120 Km/h

22.87 s

0-140 Km/h

37.60 s

40-60 Km/h en IV

7.01 s

40-80 Km/h en IV

13.33 s

40-100 Km/h en IV

20.81 s

40-120 Km/h en IV

32.55 s

40-140 Km/h en IV

66.17 s

0-100 m

7.68 s

0-400 m

19.46 s

0-1000 m

37.02 s

VELOCÍDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

Marcha

Velocidad

1era

54 Km/h a 6.000 rpm

2da

85 Km/h a 6.000 rpm

3era

128 Km/h a 6.000 rpm

4ta

152.4 Km/h a 6-000 rpm


VELOCIDAD CADA 100 RPM

RPM
MARCHA
VEL

1000

I

9.83 Km/h

1000

II

16.07 Km/h

1000

III

23.82 Km/h

1000

IV

32.63 Km/h

SALIDA DE ESTACIONAMIENTO
1.24 m

CONSUMO

Velocidad

L/100 Km

40 Km/h

7.46

60 Km/h

8.26

80 Km/h

8.77

100 Km/h

10.31

120 Km/h

12.20

140 Km/h

16.39


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

40 Km/h - 0

7.80 m

60 Km/h - 0

16.50 m

80 Km/h - 0

28.70 m

100 Km/h - 0

44.40 m

120 Km/h - 0

68.00 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

40

36.6

60

55.8

80

75.4

100

95.4

120

116.2

140

135.7

160

152.8


RADIO DE GIRO

A la derecha

9.15 m

A la izquierda

9.05 m



Unidad lumínica trasera combinada, se ven a buena distancia


Las llantas de chapa son de diseño agradable y acompañan con el resto del auto


Los nuevos neumáticos radiales Pirelli. El auto cambió notablemente, se percibe una mejor tenida, fundamentalmente en lo mojado y también en el frenado donde las distancias son muy cortas superando a autos nacionales e importados de mayor precio


Freno de mano, palanca para abrir el capot y perilla para desplegar la antena. Todo del lado izquierdo


Consola central donde están ubicadas las salidas del aire acondicionado, sus controles y la gaveta con tapa y llave, arriba la radio de muy buen sonido


La antena es rebatible automáticamente cuando se apaga la radio o se corta el contacto. Para subirla, hay que accionar una llave alojada debajo del tablero, al lado de la tecla de las luces de posición


Los indicadores de las luces de guiño montadas sobre los guardabarros delanteros, son muy cómodas para control del conductor. La de la izquierda está combinada con el vacuómetro que hace cambiar la forma de manejo y permite un importante ahorro de nafta

MUY BUENOS REGISTROS DE FRENADO. SUPERA A AUTOS IMPORTADOS DE MAYOR PRECIO Y TAMBIÉN A NACIONALES MÁS CAROS

Dodge 1500 Serie W

Dodge 1500 Serie W

Dodge 1500 Serie W

Dodge 1500 Serie W
El diseño de las unidades lumínicas delanteras fue uno de los detalles más acertados que tuvo el auto en su re-styling, hace un tiempo

Dodge 1500 Serie W
El espacio alrededor del motor es amplio lo que permite una facilidad muy grande para trabajar. Nosotros lo experimentamos cuando hace un tiempo convertimos a alcohol un auto idéntico al que testeamos

Dodge 1500 Serie W
La bandeja que suplanta a la tradicional guantera es cómoda. Para los documentos o cosas más importantes está la gaveta de la consola central con tapa

Dodge 1500 Serie W
Los asientos delanteros no son muy cómodos, falta un poco más de soporte lateral, esto se siente muy bien en curvas rápidas. Muy bueno el tapizado, lo mismo que los colores elegidos

Dodge 1500 Serie W

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 86.1 x 77.2 mm. Cilindrada 1.798 cm3. Relación de compresión 8.6:1. Árbol de levas lateral con válvulas a la cabeza. Potencia máxima 76 HP (DIN) a 5.000 rpm. Par motor 13.25 kgm a 3.200 rpm. Sistema de lubricación por bomba de tipo rotor excéntrico. Capacidad del cárter 4 litros más 500 cm3 por filtro. RPM en ralentí 700 / 750. Carburador Holley de tiro descendente 1908. Combustible Nafta especial únicamente. Bujías PAG 152. Luz de electrodos 0.63 mm Luz de platinos 0.38 mm Orden de encendido 1-3-4-2. Sistema de enfriamiento a presión. Capacidad de agua 7.4 litros con calefactor

Transmisión

Embrague monodisco a seco. Diámetro del disco 200 mm. Caja de velocidades manual de cuatro marchas y MA. Comando al piso. Relaciones: 1era 3.32; 2da 2.03; 3era 1.37; 4ta 1:1; MA 3.45. Lubricante SAE 30 (de motor) Capacidad 1.7 litros. Eje trasero rígido semiflotante. Relación del puente 3.54

Sistema eléctrico

Batería de 12v y 48 Amp. Terminal de masa negativo. Alternador de 12v

Dirección

Tipo piñón y cremallera. Columna articulada. Relación 17.6:1

Suspensión

Delantera. Tipo McPherson con barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Trasera. Eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y 4 barras reactoras

Neumáticos

Medida 155 x 13

Frenos

Delanteros de disco con comando hidráulico. Traseros de zapatas autorregulables hidráulicos

Carrocería

Largo 4.320 mm Ancho 1.588 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.489 mm Trocha delantera 1.295 mm Trocha trasera 1.303 mm. Despeje del suelo 140 mm. Peso 960 Kg. Capacidad del baúl 400 dm3. Tanque de combustible 45 litros

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Road Test del Dodge 1500 M 1.8
Revista Revista Corsa Nro 481 de Agosto de 1975

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Road Test del Dodge 1500 GT 90
Revista Corsa Nro 394. Noviembre de 1973

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Dodge 1500. Visto en Río Cuarto
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