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Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS - 2009
Pura sinceridad
Revista Auto Test Nro 222. Abril de 2009 |
El Corsa dobla con marcadas inclinaciones producto de suspensiones blandas
Es el auto más vendido del país. No persuade con diseño o innovación, es lo que muestra. Con quince años en el mercado local, se ganó el respeto del usuario gracias a su simpleza y su confiabilidad. Probamos la versión full con el nuevo motor 1.4 litros de 94 caballos
Posiblemente cuando en 1994 llegó el Opel Corsa de nueva generación (el redondito), pocos imaginaban que un año después sería producido en la región con marca Chevrolet y que en 2009 seguiría más vivo que nunca, liderando el ranking de ventas. Uno más de los fenómenos paranormales del Mercosur.
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Pero más allá de la discusión por la antigüedad de algunos modelos locales, algo tiene que tener un producto para mantenerse en el "top five" durante tanto tiempo. En el caso del Corsa, el mejor término que encontré fue sinceridad. Porque desde su aparición en el mercado casi no ha cambiado.
No recurrió a pretensiosos ni rebuscados rediseños, sólo una leve pincelada que
no alteró su imagen. Apenas un retoque en las ópticas y el paragolpes hace casi diez años, y recientemente la adopción de un marco plástico oscuro en la parrilla, en coincidencia con un emblema de marca más grande y fuera del marco circular. Ya no es moderno, pero sí simpático y querendón. Es cierto que por el camino dejó una carrocería (la de cinco puertas), algunos motores y bastante equipamiento. Pero lo que ofrece se basa en el buen precio y un plus de confiabilidad, ya que en general no ha sido un modelo problemático; los usuarios lo estiman.
Nuevo motor
El mes pasado GMA reemplazó el motor 1.6 de 92 CV por un nuevo 1.4 que ya se monta en toda la gama. En realidad es un viejo conocido. Con 1.389 cm3 y más diámetro que carrera, Opel lo presentó en Europa en 1990.
Aquí fue adoptado por el Corsa desde sus comienzos, con 60 caballos. Sin razón de ser cuando apareció el 1.0 de similar potencia en 2001, dio paso a una variante de 16 válvulas con 90 CV (para la versión Sport), cuya duración y suceso fueron efímeros. Regresó con el Suzuki Fun, con 8 válvulas y 75 CV, para luego pasar a 85 CV. Hoy, mediante algunas mejoras, la potencia se ha elevado a
94 CV, por lo que el rendimiento debería ser similar al del 1.6. Y lo es. El 1.6 alcanzaba 170 km/h; este 1.4 llega a 173 a 5.800 rpm.
Con la aceleración sucede lo mismo: 11,6 el primero y 11,8 el segundo. La mejora viene con el consumo: de 8 litros a 130 se bajó a 7,6; una diferencia poco apreciable pero favorable al fin. En ciudad también descendió, con 9,8 litros contra 9,2; siempre hablando cada 100 kilómetros recorridos. De todas maneras no hablamos de registros brillantes para un 1.4... simplemente normales. Lo que mejoró fue la autonomía, ya que el tanque pasa de 48 a 54 litros.
Puesto de comando, casi sin cambios desde mediados de los 90
Las recuperaciones también son casi calcadas, siendo éste el motor más elástico de todos los que ofrece Chevrolet. Dicha cualidad se aprecia sobre todo en ciudad, donde no hace falta pasarlo de 2.500 rpm para que la marcha sea ágil, con ritmo.
Lo mejor de este 1.4 es la suavidad de funcionamiento y un nivel de ruido muy contenido en ciudad, y en ruta hasta los 120 km/h. A partir de allí el régimen es bastante alto, y a la sonoridad del propulsor se suma la del rodamiento, bastante elevada.
Como en todos los Corsa, el selector de cambios es suave y preciso pero con recorridos excesivamente largos. Tiene anillo de seguridad para la marcha
atrás, de conexión algo arisca. Tracciona bien, sin zapateos.
Dinámica
Una de las virtudes del modelo, el confort de marcha, permanece inalterada. Es suave en ciudad, "filtrando" muy bien los empedrados con una suspensión claramente mullida y perfil de neumáticos alto.
También conserva una tenida algo conflictiva a alta velocidad. Aunque se lo siente un poco más firme que en los '90, las inclinaciones son evidentes. No es un auto concebido para manejo de índole deportiva ni exigente. Además, la dirección -asistida en este GLS full- es bastante lenta.
El tren delantero es robusto, ideal para andar en la tierra sin inconvenientes. En estas circunstancias se destacan el despeje y los ajustes, ya que no se siente un solo ruido, ni de la suspensión ni de las piezas del habitáculo. Los frenos son correctos para un uso normal, pero se fatigan rápido e incluso pueden vibrar un poco durante exigencias sostenidas. El pedal en cambio es firme y la dosificación no presenta inconvenientes.
Vista del "nuevo" motor 1.4
Grande por dentro
Con una distancia entre ejes muy generosa, el espacio interior del Corsa es uno de los mejores en su segmento. Atrás es realmente cómodo y los cinturones (inerciales) se regulan en altura. La incomodidad se da en el acceso y con las ventanillas traseras fijas.
La posición de manejo, aunque el volante no regule, podría ser mejor que en otros modelos similares. Pero la exageradísima altura de la butaca condiciona la comodidad de los más altos. Incluso los de estatura promedio (entre los que me incluyo) están a dos dedos de rozar la cabeza con el techo. ¿Tiene sentido?.
Comparado con el Corsa del '94, el panel prácticamente no ha cambiado. Su diseño es simple pero agradable, y ya en el último 1.6 adoptó tonalidades claras en la plancha y los tapizados, con una presentación cálida y agradable. Su nivel de calidad no escapa a estándares básicos del Mercosur, pero tiene las puertas revestidas con tejido y no se ven detalles alarmantes.
No es acertado el cambio gráfico del instrumental, con caracteres más comprimidos y de dificultosa lectura. Lo bueno es que incluso la nueva versión Life (básica, con paragolpes negros) tiene cuentavueltas. Y aire acondicionado, que funciona muy bien. Pero ningún Corsa tiene airbag siquiera en opción.
En el mercado
La gama Corsa Classic es quizá la que mejor relación precio-producto tiene
en todas sus versiones en la base del mercado. Dos mil pesos más caro que el GL (el más vendido) y ocho mil más que el Life, a 42.000 pesos este GLS es una muy buena opción. Por un valor similar Peugeot ofrece un 206 1.4 básico de 75 CV sin aire acondicionado, y Renault un Clio con el mismo faltante. VW ofrece el Gol Power 5p. base con aire y dirección y Fiat el Palio 1.4 Fire 5p base con aire.
Al Classic hay que mirarlo bien para darse cuenta de que es un cero kilómetro. Pero es un cheque al portador a la hora de pensar en la reventa. Y aun con tantos años a cuestas es una muy buena alternativa dentro de lo que se ofrece en la región. En Europa estaría en un museo, pero ya no podemos abordar esas comparaciones, seamos realistas. Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous
El sector trasero del Corsa casi no a variado desde su nacimiento. Conserva el estilo simpático, con redondeces agradables. No tiene antiniebla posterior
|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
13 |
6.5 |
Espacio interior |
(25) |
17 |
6.8 |
Capacidad del baúl |
(15) |
9 |
6.0 |
Equipamiento de confort |
(20) |
12 |
6.0 |
Terminación / Materiales |
(20) |
12 |
6.0 |
Suma |
(100) |
63 |
6.3 |
Confort |
Confort de marcha |
(25) |
18 |
7.2 |
Posición de manejo |
(20) |
10 |
5.0 |
Asientos delanteros |
(15) |
10 |
6.7 |
Asientos traseros |
(10) |
7 |
7.0 |
Climatización |
(10) |
7 |
7.0 |
Insonorización |
(10) |
6 |
6.0 |
Instrumental |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
65 |
6.5 |
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
15 |
7.5 |
Potencia |
(10) |
8 |
8.0 |
Aceleración |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Velocidad máxima |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Relaciones de caja |
(10) |
7 |
7.0 |
Selector |
(10) |
6 |
6.0 |
Consumo promedio |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Autonomía |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Suma |
(100) |
73.5 |
7.4 |
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
16 |
6.4 |
Tenida direccional |
(20) |
13 |
6.5 |
Dirección |
(20) |
12 |
6.0 |
Radio de giro |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Sensibilidad al viento |
(15) |
9 |
6.0 |
Aerodinámica |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
64.5 |
6.5 |
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
18 |
4.0 |
Eficiencia de frenos |
(15) |
8 |
5.3 |
Frenos en caliente |
(10) |
5 |
5.0 |
Dosificación de pedal |
(10) |
7 |
7.0 |
Visibilidad |
(10) |
7.5 |
7.5 |
Potencia lumínica |
(10) |
7 |
7.0 |
Suma |
(100) |
52.5 |
5.3 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
23 |
7.7 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
8.0 |
Garantía |
(10) |
5 |
5.0 |
Suma |
(50) |
36 |
7.2 |
Puntaje final |
(550) |
354.5 |
6.40 |
Características técnicas |
Motor |
Naftero. Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.389 cm3. Diámetro por carrera 77.6 x 73.4 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (5.4 litros). Circuito de lubricación 3.2 litros. Relación de compresión 12.4:1. Potencia máxima 94 CV a 5.600 rpm. Par máximo 13.2 kgm a 2.800 rpm. |
|
Tracción delantera. Embrague monodisco en seco. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.73; 2da 1.96; 3era 1.32; 4ta 0.95; 5ta 0.76; MA 3.31. Puente 4.19:1. |
|
Delantera. Independiente tipo McPherson.
Trasera. Semi-independiente con brazos oscilantes. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos (traseros a doble cono) en ambos trenes. |
Frenos |
A discos adelante. A tambor atrás. (240 / 200 mm). |
Dirección |
A piñón y cremallera, asistida, asistida. Diámetro de giro 10.7 m |
Neumáticos |
175 / 65 x 14 ". Llantas 5J |
Carrocería |
Autoportante, 2 volúmenes, 2 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.36. Peso 1.056 Kg. Tanque de combustible 54 litros. Baúl 260 dm3. Largo 3.759 mm Ancho 1.768 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.650 mm Trocha delantera 1.546 mm Trocha trasera 1.544 mm |
Precio |
$ 41.930- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución
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.
|
CONCLUSIONES
A favor
En contra
Puntaje final: 354.50/550
(64.45%)
VELOCIDAD MÁXIMA 173.200 KM/H
En 5ta a 5.800 rpm
|
|
11.79 s |
|
17.90 s |
|
32.84 s |
|
11.50 s |
|
16.37 s |
.
FRENADA |
100 Km/h a 0 |
47.6 m |
140 Km/h a 0 |
87.5 m |
ERROR DEL VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
60 |
56 |
100 |
95 |
140 |
135 |
|
CONSUMO |
Vel |
l/100 km |
Aut |
100 Km/h en 5ta |
6.1 |
|
130 Km/h en 5ta |
7.59 |
|
Urbano |
9.20 |
|
Mixto ruta / autopista |
8.45 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
1a |
44 Km/h a 6.200 rpm |
2a |
78 Km/h a 6.200 rpm |
3a |
118 Km/h a 6.200 rpm |
4a |
147 Km/h a 6.200 rpm |
5a |
173 Km/h a 5.800 rpm |
|
Levantavidrios en la puerta
Llantas de aleación de cinco rayos. Algo expuestas, se rayan fácil
|
La nueva parrilla incluye el emblema de la marca, que salió del círculo y es bastante más grande
Butacas cómodas y bien tapizadas pero altísimas
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CON SUSPENSIONES BASTANTE BLANDAS, EL DESEMPEÑO EN RUTA NO ES SU FUERTE. EN CONTRAPARTIDA, ES CONFORTABLE EN CIUDAD Y MUY ROBUSTO EN TIERRA O RÍPIO
Antes y después. Arriba el actual instrumental, abajo el de años atrás, con cuadrantes más grandes y lectura rápida. A veces los cambios no son necesarios
Plazas traseras cómodas y amplias
BREVISIMAS
Llave. A diferencia del Corsa básico, el GLS tiene inmovilizador de motor (y alarma). Por eso la llave es distinta. Pero merecería apertura a distancia.
Música. Entre la conexión auxiliar, USB y tarjeta SD (foto), la capacidad de reproducción es ilimitada. No le pida un gran sonido pero es más de lo que ofrecen otros modelos similares.
Barrido. El limpiaparabrisas del conductor deja una franja de 10 cm sin barrer contra el parante. Mejorable.
Cinturones. Los traseros, además de inerciales, se regulan en altura. Poco frecuente en este segmento.
Aire. Aunque no con la mejor calidad, los comandos de climatización son firmes y eficientes. La recirculación en ruta no funciona bien.
Radio. La antena es tipo lineal adherida al parabrisas. La recepción, sobre todo de AM, es limitada especialmente en ciudad.
Lumbre. La luz de cortesía interior se enciende desde el comando de luces a la izquierda del volante.
Ficha auxiliar de la radio
A 42.000 PESOS, SU PRECIO ES COHERENTE PARA EL MERCADO DE HOY, GOZA DE MUY BUENA REVENTA PERO DEBERÍA MEJORAR LA GARANTÍA Y EL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD
Display con fecha, hora y temperatura exterior. Un clásico EQUPAMIENTO
Seguridad
• Apoyacabezas (4)
• Cinturones inerciales delanteras / traseras (2)
• Faros antiniebla delanteras
Confort
• Aire acondicionado
• CD Player / MP3
• Conexión Auxiliar / USB
• Desempañador de espejos exteriores
• Encendedor / cenicero
• Espejos con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos delanteros
• Limpia-lavaluneta
• Llantas de aleación
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM
• Respaldo trasero rebatible completo
• Rueda de auxilio original
Funcionamiento
• Alarma de luces encendidas
• Indicador luminoso de temperatura de agua
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de mantenimiento
Vea también
Road Test del Chevrolet Corsa 1.6 GLS
Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996
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