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Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS - 2009

Pura sinceridad

Revista Auto Test Nro 222. Abril de 2009

 

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
El Corsa dobla con marcadas inclinaciones producto de suspensiones blandas

 

Es el auto más vendido del país. No persuade con diseño o innovación, es lo que muestra. Con quince años en el mercado local, se ganó el respeto del usuario gracias a su simpleza y su confiabilidad. Probamos la versión full con el nuevo motor 1.4 litros de 94 caballos

Posiblemente cuando en 1994 llegó el Opel Corsa de nueva generación (el redondito), pocos imaginaban que un año después sería producido en la región con marca Chevrolet y que en 2009 seguiría más vivo que nunca, liderando el ranking de ventas. Uno más de los fenómenos paranormales del Mercosur.

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Pero más allá de la discusión por la antigüedad de algunos modelos locales, algo tiene que tener un producto para mantenerse en el "top five" durante tanto tiempo. En el caso del Corsa, el mejor término que encontré fue sinceridad. Porque desde su aparición en el mercado casi no ha cambiado.

No recurrió a pretensiosos ni rebuscados rediseños, sólo una leve pincelada que no alteró su imagen. Apenas un retoque en las ópticas y el paragolpes hace casi diez años, y recientemente la adopción de un marco plástico oscuro en la parrilla, en coincidencia con un emblema de marca más grande y fuera del marco circular. Ya no es moderno, pero sí simpático y querendón.

Es cierto que por el camino dejó una carrocería (la de cinco puertas), algunos motores y bastante equipamiento. Pero lo que ofrece se basa en el buen precio y un plus de confiabilidad, ya que en general no ha sido un modelo problemático; los usuarios lo estiman.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

Nuevo motor

El mes pasado GMA reemplazó el motor 1.6 de 92 CV por un nuevo 1.4 que ya se monta en toda la gama. En realidad es un viejo conocido. Con 1.389 cm3 y más diámetro que carrera, Opel lo presentó en Europa en 1990.

Aquí fue adoptado por el Corsa desde sus comienzos, con 60 caballos. Sin razón de ser cuando apareció el 1.0 de similar potencia en 2001, dio paso a una variante de 16 válvulas con 90 CV (para la versión Sport), cuya duración y suceso fueron efímeros. Regresó con el Suzuki Fun, con 8 válvulas y 75 CV, para luego pasar a 85 CV. Hoy, mediante algunas mejoras, la potencia se ha elevado a 94 CV, por lo que el rendimiento debería ser similar al del 1.6. Y lo es. El 1.6 alcanzaba 170 km/h; este 1.4 llega a 173 a 5.800 rpm.

Con la aceleración sucede lo mismo: 11,6 el primero y 11,8 el segundo. La mejora viene con el consumo: de 8 litros a 130 se bajó a 7,6; una diferencia poco apreciable pero favorable al fin. En ciudad también descendió, con 9,8 litros contra 9,2; siempre hablando cada 100 kilómetros recorridos. De todas maneras no hablamos de registros brillantes para un 1.4... simplemente normales. Lo que mejoró fue la autonomía, ya que el tanque pasa de 48 a 54 litros.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
Puesto de comando, casi sin cambios desde mediados de los 90

Las recuperaciones también son casi calcadas, siendo éste el motor más elástico de todos los que ofrece Chevrolet. Dicha cualidad se aprecia sobre todo en ciudad, donde no hace falta pasarlo de 2.500 rpm para que la marcha sea ágil, con ritmo.

Lo mejor de este 1.4 es la suavidad de funcionamiento y un nivel de ruido muy contenido en ciudad, y en ruta hasta los 120 km/h. A partir de allí el régimen es bastante alto, y a la sonoridad del propulsor se suma la del rodamiento, bastante elevada.

Como en todos los Corsa, el selector de cambios es suave y preciso pero con recorridos excesivamente largos. Tiene anillo de seguridad para la marcha atrás, de conexión algo arisca. Tracciona bien, sin zapateos.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

Dinámica

Una de las virtudes del modelo, el confort de marcha, permanece inalterada. Es suave en ciudad, "filtrando" muy bien los empedrados con una suspensión claramente mullida y perfil de neumáticos alto.

También conserva una tenida algo conflictiva a alta velocidad. Aunque se lo siente un poco más firme que en los '90, las inclinaciones son evidentes. No es un auto concebido para manejo de índole deportiva ni exigente. Además, la dirección -asistida en este GLS full- es bastante lenta.

El tren delantero es robusto, ideal para andar en la tierra sin inconvenientes. En estas circunstancias se destacan el despeje y los ajustes, ya que no se siente un solo ruido, ni de la suspensión ni de las piezas del habitáculo. Los frenos son correctos para un uso normal, pero se fatigan rápido e incluso pueden vibrar un poco durante exigencias sostenidas. El pedal en cambio es firme y la dosificación no presenta inconvenientes.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
Vista del "nuevo" motor 1.4

Grande por dentro

Con una distancia entre ejes muy generosa, el espacio interior del Corsa es uno de los mejores en su segmento. Atrás es realmente cómodo y los cinturones (inerciales) se regulan en altura. La incomodidad se da en el acceso y con las ventanillas traseras fijas.

La posición de manejo, aunque el volante no regule, podría ser mejor que en otros modelos similares. Pero la exageradísima altura de la butaca condiciona la comodidad de los más altos. Incluso los de estatura promedio (entre los que me incluyo) están a dos dedos de rozar la cabeza con el techo. ¿Tiene sentido?.

Comparado con el Corsa del '94, el panel prácticamente no ha cambiado. Su diseño es simple pero agradable, y ya en el último 1.6 adoptó tonalidades claras en la plancha y los tapizados, con una presentación cálida y agradable. Su nivel de calidad no escapa a estándares básicos del Mercosur, pero tiene las puertas revestidas con tejido y no se ven detalles alarmantes.

No es acertado el cambio gráfico del instrumental, con caracteres más comprimidos y de dificultosa lectura. Lo bueno es que incluso la nueva versión Life (básica, con paragolpes negros) tiene cuentavueltas. Y aire acondicionado, que funciona muy bien. Pero ningún Corsa tiene airbag siquiera en opción.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

En el mercado

La gama Corsa Classic es quizá la que mejor relación precio-producto tiene en todas sus versiones en la base del mercado. Dos mil pesos más caro que el GL (el más vendido) y ocho mil más que el Life, a 42.000 pesos este GLS es una muy buena opción. Por un valor similar Peugeot ofrece un 206 1.4 básico de 75 CV sin aire acondicionado, y Renault un Clio con el mismo faltante. VW ofrece el Gol Power 5p. base con aire y dirección y Fiat el Palio 1.4 Fire 5p base con aire.

Al Classic hay que mirarlo bien para darse cuenta de que es un cero kilómetro. Pero es un cheque al portador a la hora de pensar en la reventa. Y aun con tantos años a cuestas es una muy buena alternativa dentro de lo que se ofrece en la región. En Europa estaría en un museo, pero ya no podemos abordar esas comparaciones, seamos realistas.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
El sector trasero del Corsa casi no a variado desde su nacimiento. Conserva el estilo simpático, con redondeces agradables. No tiene antiniebla posterior

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
13
6.5

Espacio interior

(25)
17
6.8

Capacidad del baúl

(15)
9
6.0

Equipamiento de confort

(20)
12
6.0

Terminación / Materiales

(20)
12
6.0

Suma

(100)
63
6.3

Confort

Confort de marcha

(25)
18
7.2

Posición de manejo

(20)
10
5.0

Asientos delanteros

(15)
10
6.7

Asientos traseros

(10)
7
7.0

Climatización

(10)
7
7.0

Insonorización

(10)
6
6.0

Instrumental

(10)
7
7.0

Suma

(100)
65
6.5

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
15
7.5

Potencia

(10)
8
8.0

Aceleración

(10)
7.5
7.5

Velocidad máxima

(10)
7.5
7.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
7.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
7
7.0

Selector

(10)
6
6.0

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
73.5
7.4

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
16
6.4

Tenida direccional

(20)
13
6.5

Dirección

(20)
12
6.0

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
64.5
6.5

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
18
4.0

Eficiencia de frenos

(15)
8
5.3

Frenos en caliente

(10)
5
5.0

Dosificación de pedal

(10)
7
7.0

Visibilidad

(10)
7.5
7.5

Potencia lumínica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
52.5
5.3

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
23
7.7

Valor de reventa

(10)
8
8.0

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
36
7.2

Puntaje final

(550)
354.5
6.40

Características técnicas

Motor

Naftero. Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.389 cm3. Diámetro por carrera 77.6 x 73.4 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (5.4 litros). Circuito de lubricación 3.2 litros. Relación de compresión 12.4:1. Potencia máxima 94 CV a 5.600 rpm. Par máximo 13.2 kgm a 2.800 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco en seco. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.73; 2da 1.96; 3era 1.32; 4ta 0.95; 5ta 0.76; MA 3.31. Puente 4.19:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson.
Trasera. Semi-independiente con brazos oscilantes. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos (traseros a doble cono) en ambos trenes.

Frenos

A discos adelante. A tambor atrás. (240 / 200 mm).

Dirección

A piñón y cremallera, asistida, asistida. Diámetro de giro 10.7 m

Neumáticos

175 / 65 x 14 ". Llantas 5J

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes, 2 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.36. Peso 1.056 Kg. Tanque de combustible 54 litros. Baúl 260 dm3. Largo 3.759 mm Ancho 1.768 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.650 mm Trocha delantera 1.546 mm Trocha trasera 1.544 mm

Precio

$ 41.930- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Funcionamiento del motor
  • Espacio interior
  • Solidez general
  • Confort de marcha
  • Relación precio - producto

En contra

  • Butacas de altura exagerada

  • Desempeño de ruta
  • Frenos limitados
  • Selector de cambios
  • Instrumental mejorable

Puntaje final: 354.50/550
(64.45%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 173.200 KM/H
En 5ta a 5.800 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.79 s

0 - 400 metros

17.90 s

0 - 1000 metros

32.84 s

80 - 120 Km/h en 4ta

11.50 s

80 - 120 Km/h en 5ta

16.37 s
.

FRENADA

100 Km/h a 0

47.6 m

140 Km/h a 0

87.5 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

56

100

95

140

135

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
100 Km/h en 5ta
6.1
740 Km
130 Km/h en 5ta
7.59
630 Km
Urbano
9.20
620 Km
Mixto ruta / autopista
8.45
662 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

44 Km/h a 6.200 rpm

2a

78 Km/h a 6.200 rpm

3a

118 Km/h a 6.200 rpm

4a

147 Km/h a 6.200 rpm

5a

173 Km/h a 5.800 rpm



Levantavidrios en la puerta


Llantas de aleación de cinco rayos. Algo expuestas, se rayan fácil


La nueva parrilla incluye el emblema de la marca, que salió del círculo y es bastante más grande


Butacas cómodas y bien tapizadas pero altísimas

CON SUSPENSIONES BASTANTE BLANDAS, EL DESEMPEÑO EN RUTA NO ES SU FUERTE. EN CONTRAPARTIDA, ES CONFORTABLE EN CIUDAD Y MUY ROBUSTO EN TIERRA O RÍPIO

Chevcolet Corsa Classic 1.4 GLS

Antes y después. Arriba el actual instrumental, abajo el de años atrás, con cuadrantes más grandes y lectura rápida. A veces los cambios no son necesarios

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
Plazas traseras cómodas y amplias

BREVISIMAS

Llave. A diferencia del Corsa básico, el GLS tiene inmovilizador de motor (y alarma). Por eso la llave es distinta. Pero merecería apertura a distancia.

Música. Entre la conexión auxiliar, USB y tarjeta SD (foto), la capacidad de reproducción es ilimitada. No le pida un gran sonido pero es más de lo que ofrecen otros modelos similares.

Barrido. El limpiaparabrisas del conductor deja una franja de 10 cm sin barrer contra el parante. Mejorable.

Cinturones. Los traseros, además de inerciales, se regulan en altura. Poco frecuente en este segmento.

Aire. Aunque no con la mejor calidad, los comandos de climatización son firmes y eficientes. La recirculación en ruta no funciona bien.

Radio. La antena es tipo lineal adherida al parabrisas. La recepción, sobre todo de AM, es limitada especialmente en ciudad.

Lumbre. La luz de cortesía interior se enciende desde el comando de luces a la izquierda del volante.

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
Ficha auxiliar de la radio

A 42.000 PESOS, SU PRECIO ES COHERENTE PARA EL MERCADO DE HOY, GOZA DE MUY BUENA REVENTA PERO DEBERÍA MEJORAR LA GARANTÍA Y EL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS
Display con fecha, hora y temperatura exterior. Un clásico

EQUPAMIENTO

Seguridad

• Apoyacabezas (4)
• Cinturones inerciales delanteras / traseras (2)
• Faros antiniebla delanteras

Confort

• Aire acondicionado
• CD Player / MP3
• Conexión Auxiliar / USB
• Desempañador de espejos exteriores
• Encendedor / cenicero
• Espejos con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos delanteros
• Limpia-lavaluneta
• Llantas de aleación
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM
• Respaldo trasero rebatible completo
• Rueda de auxilio original

Funcionamiento

• Alarma de luces encendidas
• Indicador luminoso de temperatura de agua
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de mantenimiento

Chevrolet Corsa Classic 1.4 GLS

Vea también

Chevrolet Corsa 1.6 GLS

Road Test del Chevrolet Corsa 1.6 GLS
Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
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