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Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 206 XS 1.6 3p - 1999

 

Con todo para ser líder

 

Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999
(Test disponible gracias a la amabilidad de Esteban Brodsky)

 

Peugeot 206 XS 1.6 3p
Siguiendo las tendencias actuales, el 206 es un segmento B con gran terminación

Lanzado a mediados de marzo, el Peugeot 206 es la nave insignia de la casa francesa en un segmento muy competitivo donde las terminales tienen protagonismo. Tres mil kilómetros en ruta y ciudad sirvieron para evaluar a este premiado modelo. A partir de julio se producirá en Argentina

El gran público poco sabe de premios o galardondes ganados en Europa, pero cuando uno circula al volante de un nuevo modelo y se siente "observado" es porque el vehículo llama la atención tanto de peatones como de automovilistas. El 206 entró por la puerta grande, apoyado por un gran despliegue promocional y publicitario y se encamina a ser un auto exitoso.
Pero no es menos cierto que la franja a la que corresponde es la más dura del mercado por las distintas ofertas, todas interesantes. El Peugeot 206 tendrá que disputar cada metro con el Ford Fiesta, el Renault Clio (cuya nueva versión llegará antes de fin de año), el Chevrolet Corsa, el Fiat Palio y el VW Gol sin olvidar que puede sembrar dudas entre los que tenían pensada la compra de un Ford Ka, un Twingo o un 106.
Por su precio y tamaño, el 206 transita un límte sutil donde según algunos responsables de otras terminales hasta puede molestar a algunos modelos del segmento "C".

Un concepto inteligente

El año pasado tuve oportunidad de tomar contacto en el sudeste de Francia, con la gama completa del 206 manejando desde el 1.1 litros, pasando por el 1.4 y el 1.6 hasta el Diesel sin turbo. Pero es el 1.6 litros el que nos ocupa en esta oportunidad y que importa Sevel Argentina como única opción de motorización naftera. Comenté en ese momento que el 206 me parecía un auto equilibrado, con un comportamiento digno de una clase superior y de diseño agresivo y seductor, no muy habitual en autos de su tamaño. Nacido para suplantar al 205 después de catorce años de vigencia, Peugeot logró un auto totalmente nuevo, casi revolucionario en su concepto estético, diferente a todos y sobretodo audaz. Su estructura, chasis y suspensiones están preparadas para recibir motorizaciones más potentes que las actuales, mostrando una adaptación llamativa al manejo veloz en ruta tanto en curvas lentas como veloces. No hay dudas que los muchos millones invertidos en el proyecto darán sus frutos y los premios logrados, incluso en Alemania (país de alta exigencia en materia automovilística), están dando una temprana pauta junto al inesperado éxito de ventas.

Peugeot 206 XS 1.6 3p
Entorno. Funcional y práctico, buena posición de manejo y comandos a mano. De lo mejor

Una semana antes de la presentación oficial en San Martín de los Andes, un Peugeot 206 XS 1.3 3 puertas, en su versión "full" estaba en nuestra playa de estacionamiento esperando poner proa a rutas de las sierras cordobesas, topografía indicada para evaluar sus reacciones.

1 - Diseño

9.5

Nadie puede negar su poder de seducción. La resolución es algo más creativa en el sector delantero que en el posterior. Opticas muy rasgadas que ingresan sin complejos al lateral, inmensa toma de aire por debajo del paragolpes, parabrisas inclinado que sigue la línea del capot, coeficiente de 0.33 y rodado de 14 pulgadas forman un conjunto atractivo y personal. Respecto a las versiones que manejé en Europa, ésta se muestra algo más firme debido a amortiguadores y resortes más duros junto a un despeje levemente mayor, adaptándose mejor a las características de nuestras calles y rutas. Se podría agregar que debido a los diferentes planos y nervios de la carrocería, junto a las toma de aire sobre el capot y otros aditamentos, el XS aparece como sobre cargado a lo que se suma el original sistema de techo solar que se desliza en forma externa. Por esa razón considero que las versiones con menos equipamiento aparecen como "mas limpias" en su diseño, pero esto es una apreciación personal que no desvaloriza para nada el excelente trabajo de los diseñadores.

Peugeot 206 XS 1.6 3p
Diseño. El 206 es casi un monovolumen si no fuera por el largo capot

2 - Posición de manejo

8.5

Ningún humano tendrá problemas. El volante y la butaca regulan en altura, los comandos están a mano y son de accionamiento fácil, estudiados funcionalmente con mando satelital de radio y tecla elevacristales en sitio criticable entre ambos asientos. Las butacas son de buena sujeción y de cojín generoso en comparación con algunos de sus competidores. La pedalera está levemente reclinada a la derecha y permite la operación de punta / taco sin problemas. El selector de cambios está cerca del volante y por consiguiente de la mano derecha, algo muy agradable y cómodo que hace más eficiente el pasaje de las marchas.

3 - Instrumental

8.5

Los que tienen alrededor de 50 años comprenderán mi alegría nostalgiosa al encontrarme frente a un tablero con indicador de temperatura de aceite que a la vez informa del nivel en el cárter, una característica que parecen haber perdido los automóviles de última generación. Los instrumentos están entrelazados y son de lectura fácil con velocidades destacadas en cifras impares y excelente visualización nocturna. Completa el rubro un display central con fecha y hora, temperatura exterior y al encender la radio indica nivel de volumen y la emisora elegida de AM o FM. Completo en su segmento.

4 - Habitabilidad

7.5

Tiene las limitaciones típicas de los tres puertas en lo que respecta al acceso a las plazas posteriores. Una vez alojados, los eventuales pasajeros (no más de dos) no disponen de demasiado espacio y la altura del asiento al techo es de 87 cm. en tanto para las piernas cuenta con 13 cm de mínimo y 34 cm de máxima. Las puertas son de amplio ángulo de apertura, tanto que si llegan al tope se hace difícil acceder al apoyabrazos para cerrarlas.

Peugeot 206 XS

5 - Visibilidad

8

Gran superficie vidriada, cintura baja y parantes delanteros muy voluminosos, aunque por su ubicación no interfieren en forma crítica. La forma acuñada limita la visibilidad de tres cuartos hacia atrás, mientras que la luneta complica la visión del conductor debido a su borde superior bajo. Ayudan los espejos externos de buen tamaño. Las luces son de buen poder lumínico con antinieblas delanteros y traseros además de regulación interna de altura de faros.

6 - Climatización

8.5

De accionamiento manual, con cuatro velocidades de forzador y cuatro opciones de salida con recirculación. Techo solar eléctrico de apertura deslizante y no angular debido al sistema de guias externas que se utilizó en la línea 206. Aire acondicionado eficiente y dosificable.

7 - Equipamiento / Seguridad

9

No se puede exigir más en un auto de este segmento ya que la versión "full" cuenta con ABS, doble airbag (desconectable el de la derecha), techo solar eléctrico, espejos y elevacristales idem, apertura a distancia, comando de radio satelital, etc. Para datos más precisos ver el recuadro correspondiente.

Peugeot 206 XS 1.6 3p

8 - Motorización

8

Un motor convencional, de carrera larga (82 mm contra 78.5 mm de diámetro) con un árbol de levas a la cabeza, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica y 90 CV (DIN) aunque algunas mediciones de "Autopista" de España han certificado una potencia 4 CV mayor. El torque está a las 3.000 rpm y el "corte" de motor entre cambios a las 6.200 rpm. Funcionamiento suave en ciudad y elástico a partir de las 1.500 rpm en cambios altos, algo rumoroso en ruta a regímenes cercanos a las 5.000 rpm. Su mejor momento en procesos de aceleración se sitúa entre las 4.000 y 5.800 rpm.

9 - Aceleración / Reprise

8

Su peso real es de 1.183 kilos contra los 1.100 declarados, seguramente correspondiente a versiones con menor equipamiento. Para sus 90 CV los valores de aceleración son lógicos aunque mejores los de recuperación que los de performance. Valen como ejemplo los 16.5 segundos para remontar de 40 a 100 km/h en cuarta, más que correcto para un auto de estas características con motor de 1.6 litros.

10 - Velocidad máxima

8

Casi 182 km/h en quinta a un régimen de 5.500 rpm no sorprenden pero es una velocidad adecuada a un auto del segmento "B" sin pretensiones deportivas. Debido a relaciones de desarrollo largo, la máxima la obtiene tras recorrer una distancia más que respetable.

Peugeot 206 XS 1.6 3p
Mejorado. El motor fue objeto de mejoras. Entrega 90 CV y es elástico

11 - Consumo

9

El trabajo realizado por los ingenieros sobre la base del motor 1.6 litros de ocho válvulas ha dado el resultado esperado. Se modificó la tapa de cilindros, los múltiples de admisión y escape fueron reelaborados junto a nuevos aros y pistones logrando un mejor rendimiento. En ciudad no supera los 10 litros mientras que en autopista, respetando las máximas legales, está en los 7.3 litros, valor que desciende en rutas convencionales a 6.8 litros. Bajo condiciones extremas de conducción deportiva, utilizando todas las rpm disponibles del motor en cada cambio llegamos a un promedio de 11.2 litros. Uno de los puntos donde sobresale este 206 de 1.6 litros.

12 - Autonomía

8.5

Oficialmente declaran 50 litros pero tenemos la certeza de que tiene algunos litros plus. De todas formas 3 o 4 litros más no hacen la gran diferencia. Tanque en armonía con el consumo que entrega una autonomía interesante para un auto de esta categoría.

13 - Transmisión

8.5

Embrague dosificable, suave y progresivo, al estilo Peugeot. Relaciones con tendencia a ser "largas" para un país donde no proliferan las autopistas como en Europa. Tracción pareja, eficiente, sin viboreos o tendencias a perder adherencia por rebote del tren delantero a la hora de acelerar con partida detenida.

Peugeot 206 XS

14 - Comando de caja

8.5

Pese a que su recorrido es algo extenso debido al largo del selector, tiene la virtud de quedar en posición impecable, cerca de la mano del conductor. Es seguro y preciso, sin frenos intermedios. Ideal para este tipo de autos donde se busca confort y funcionalidad.

15 - Dirección

9

Asistencia adecuada, volante que parece pequeño pero que se ajusta a las necesidades. Firme en la ruta y suave en maniobras de estacionamiento. Respuesta inmediata, "grip" generoso y radio de giro acotado considerando su tracción delantera.

16 - Frenos

8.5

Esquema de discos delanteros ventilados (de buen tamaño) y tambores atrás con ABS de última generación. Las distancias de frenado son comparables con las de sus rivales pero no destacables. Pedal firme, sin vibraciones ni fatiga prematura. Buen conjunto de funcionamiento eficiente.

Peugeot 206 XS 1.6 3p

17 - Comportamiento

8.5

Sólo el Ford Fiesta está en condiciones de discutir el rubro con el 206 en lo referente a tenida direccional, en curva y comportamiento general. Este Peugeot llamó poderosamente la atención por sus cualidades ruteras lo que no es demasiado común en autos del segmento "B". Esá más cerca de un 306 que de las de un 205. Apenas subvirante en curvas lentas y casi neutro en los curvones de alta velocidad. En ciudad, sobre piso desparejo se nota la mayor firmeza de las suspensiones que denotan ciertas asperezas por medio de algunas resonancias que se transmiten al habitáculo. Mejor en ruta que en ciudad.

18 - Terminación

7.5

Insonorización mejorable a altas velocidades y algunos plásticos (de buen aspecto visual) podrían mejorarse evitando que con el tiempo se transformen en factor de "chirridos". No es criticable considerando que evaluamos a un segmento "B" pero en este aspecto no es el mejor de la clase.

19 - Baúl

7

En un dos volúmenes de 3.84 metros de largo no se puede pedir más de 260 dm3 de capacidad plena. Rueda de auxilio externa como en todos los Peugeot, respaldos posteriores rebatibles, portón de buen tamaño y boca de carga baja.

20 - Precio

7

El valor real de la unidad probada por Auto Test supera los 20.000 dólares debido a su alto nivel de equipamiento ya que a la base de 17.890 se deben agregar los 1.000 dólares de techo solar y 1.500 de ABS. La gama 206 arranca en los 13.590 dólares hasta llegar a este top de la línea.. Está en cada usuario saber que es lo que quiere y que no, de esa manera podrá armar el auto a su gusto ajustándolo a su presupuesto. En relación a lo que ofrece el precio sugerido por fábrica está dentro de lo esperado. La pregunta que debe hacerse el lector es ¿quién da más por el mismo precio?.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Peugeot 206 XS 1.6 3p

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CONCLUSIONES

A favor

  • Estética seductora y audaz

  • Comportamiento equilibrado
  • Entorno del conductor
  • Rigidez estructural
  • Consumo contenido

Defectos

  • Ciertos plásticos e insonorización mejorables

  • Performances promedio
  • Habitabilidad posterior / acceso
  • Mandos de regulación de butacas

Puntaje final: 82.70

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 181.900 KM/H
En Vta a 5.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.89 s

0 - 80 Km/h

7.99 s

0 - 100 Km/h

12.53 s

0 - 120 Km/h

18.30 s

0 - 140 Km/h

27.96 s

40 - 100 Km/h en IV

16.50 s

60 - 90 Km/h en IV

7.66 s

60 - 90 Km/h en V

11.23 s

90 - 120 Km/h en IV

9.34 s

90 - 120 Km/h en V

12.70 s

0 - 400 metros

17.98 s

0 - 1000 metros

34.22 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

45.6 Km/h a 6.250 rpm

II

85.9 Km/h a 6.250 rpm

III

122.3 Km/h a 6.250 rpm

IV

160.3 Km/h a 6.250 rpm

V

181.9 Km/h a 5.500 rpm

LAS PERFORMANCES NO SON BRILLANTES PERO ESTÁN DENTRO DE LO QUE SE ESPERA EN UN "MIL - SEIS"

CONSUMO

Velocidad

L/100 Km

Aut

90 Km/h en Vta

5.22

996

120 Km/h en Vta

6.98

726

Ciclo urbano

9.43

530

Mixto ruta / autop

7.26

688


DISTANCIA DE FRENADO

Vel

Total

60 Km/h - 0

14.6 m

80 Km/h - 0

25.9 m

100 Km/h - 0

40.9 m

120 Km/h - 0

58.2 m

140 Km/h - 0

79.3 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.9

40

38.4

60

58.1

80

77.8

100

97.2

120

116.9

140

136.5

160

156.0

180

175.3



Los faros delanteros son lo más característico del Peugeot 206


Desconectable. El airbag del acompañante se anula con llave


Portaobjetos. Original ubicación debajo del asiento derecho

TODAS LAS VERSIONES A NAFTA UTILIZAN EL MOTOR DE 1.6 LITROS

 


Deportivas. Llantas de aleación que equipan a las versiones más caras


Ubicación. Bien encendedor y espejos, no asi los elevacristales


Techo. Eléctrico con guias externas y corre en forma logitudinal


Display. Sobre la consola central con distintas informaciones



Baúl. Normal para un auto de su tamaño y dos volúmenes


Original. Diseño con un toque deportivo, de lectura fácil y agradable. A la derecha temperatura y nivel de aceite

EL COMPORTAMIENTO RUTERO ESTA POR ENCIMA DEL NIVEL MEDIO DE SUS RIVALES DE SEGMENTO

Brevísimas

- Airbag. Cuenta con desactivación de acompañante por medio de llave, cuyo alojamiento está del lado izquierdo del volante junto a la regulación interna de faros y el reóstato de luz de tablero
- Fumadores. Muy práctica la ubicación del encendedor, en la consola entre asientos en lugar de integrarlo al cenicero.
- Eficaces. Escobillas de alta eficiencia a cualquier velocidad, algo poco común en autos de este segmento.
- Compartimiento. Interesante portaobjetos bajo el asiento del acompañante que aparece al rebatir el cojín del mismo. Para llevar cosas que no se necesitan mientras se circula.
- Práctico. Ventanillas posteriores de apertura angular y no fijas lo que permite mejorar la aireación del habitáculo.
- Molesto (I). En horas del mediodia se produce un molesto reflejo de la consola central contra el parabrisas. Caso similar al del Xsara debido al color acerado del plástico.
- Molesto (II). Tapa de tanque de nafta grande y con llave. Poco práctico.
- Molesto (III). No cuenta con apertura interna del portón trasero.
- Mejorable. Complicados los mandos para regular la inclinación del respaldo y rebatirlos. El sistema tiende a trabarse y no siempre cumple con su función al primer intento.
- No disponible. La ventanilla del conductor no dispone del sistema "one touch".
- Los de atrás. Los ocupantes de las plazas traseras tienen un panorama algo limitado hacia el exterior debido a la cintura acuñada y la forma de la ventanilla posterior. No recomendable para claustrofóbicos agudos.

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag cond. y acomp.
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
- Comando satelital de radio
- Elevacristales eléctricos adelante
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Indicador de nivel de aceite
- Indicador de temperatura de agua y aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia lavaluneta
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía adelante
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo y parcial
- Sensor de lluvia
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Techo solar eléctrico
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa. 2 válvulas por cilindro. 1.587 cm3. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Potencia 90 CV DIN a 5.500 rpm. Torque 13.8 kgm a 3000 rpm. Alimentación por inyección tipo multipunto Bosch MP 7.2. Refrigeración liquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 4 litros. Relación de compresión 10.2:1

Transmisión

Traccion delantera. Embrague monodisco en seco. Relación final 3.770:1. Caja manual de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.420:1 2da 1.950:1 3era 1.360:1 4ta 1.050:1 5ta 0.850:1 MA 3.580:1

Suspensión

Delantera. Esquema McPherson con brazos triangulares sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva
Trasera. Independiente a brazos longitudinales con barra de torsión, amortiguadores telescópicos y barra de torsión

Frenos

A discos ventilados adelante. A tambor atrás. Antibloqueo ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.2 metros

Neumáticos

Michelin Energy 175/65 x 14"

Carrocería

Monocasco, 2 volúmenes, 3 puertas, 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33. Largo total 3.835 mm Ancho máximo 1.650 mm Altura total 1.430 mm Distancia entre ejes: 2.440 mm Trocha delantera 1.435 mm Trasera 1.430 mm. Peso real 1.183 kg. Tanque de combustible 50 litros

Precio y garantia

u$s 20.390. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Peugeot 206 XT 1.6 5p

Road Test del Peugeot 206 XT 1.6 5p
Revista Parabrisas Nro 246. Abril de 1999

Peugeot 206 GTi

Road Test del Peugeot 206 GTi
Revista Auto Test Nro 116. Mayo de 2000

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