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Fiat Siena EL 1.6 - 1997
Más cerca de todos
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997
Publicado en Test del Ayer en Octubre de 2009
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En la tierra se mostró robusto, tanto a nivel estructural como de suspensiones. El producto de Fiat apunta alto
Esta versión del Siena EL dispone de menor cantidad de opcionales, pero también de menor precio, lo que lo convierte en una posibilidad más accesible. Cuenta con el mismo block de 1.600 cm3 que el HL aunque con dos válvulas por cilindro, capaz de erogar 80 CV
Tanto el Palio como el Siena son ya, a muy poco tiempo de su lanzamiento, un fenómeno indiscutido que en base a precio, terminación, publicidad (por que no decirlo) y rendimiento, fueron convirtiéndose en los objetos de deseo de miles de argentinos que ven en ellos a los vehículos ideales para satisfacer sus necesidades.
La gama es amplia y ya han pasado por nuestras páginas las versiones de 16 válvulas, los dos turbodiesel y ahora ha llegado el turno de la versión equipada con el mismo motor de 1.600 cm3 pero con inyección monopunto, un árbol de levas a la cabeza y dos válvulas por cilindro.
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Básicamente no ofrece grandes variantes (además del motor) y el principal motivo de esta prueba radica fundamentalmente en que se trata de la versión más económica y, por ende, la más accesible.
El comportamiento del motor y la terminación -debido a que se trata de una versión de menor nivel- eran las dudas que teníamos antes de subirnos. La prueba nos despejó aquellos cuestionamientos y esas conclusiones son las que compartiremos con ustedes a lo largo de estas páginas.
Unos cuantos kilómetros a bordo de esta versión del exitoso Siena sirvieron para evaluar la variante EL que dispone de una buena cantidad de opciones tal cual es el estilo de esta nueva etapa de Fiat.
Económico. Las versiones EL cuentan con menos equipo de serie y una menor cantidad de opcionales
Cuando devolvimos el auto, en los pasillos del edificio de Della Paolera, vimos caras sonrientes y un ritmo febril, con vistas a los próximos lanzamientos de la marca que incluyen a la Weekend para septiembre / octubre, el Marea, para antes de fin de año y la línea Bravo / Brava para comienzos del año próximo.
Lo cierto es que la base de la estrategia está en la línea Palio / Siena y a partir de allí se construirá la pirámide que quiere erigirse como la más alta de todas cuantas están en el mercado.
Veamos pues con detenimiento, virtudes y defectos de este Fiat Siena EL 1.6 litros
1- Diseño/Aerodinámica |
8.5 |
Casi todos los integrantes de la redacción coincidimos que el Palio es más atractivo o, simplemente, más lindo. En el remate de cola, algo impersonal, podría radicar el principal punto de discusión sobre el Siena. De cualquier modo es una auto con líneas modernas, agradables y fluidas, con un frente que no puede disimular el ascendiente que tiene el Punto sobre él.
Los más atentos se darán cuenta que ha perdido medio punto con respecto a la versión de 16 válvulas. Esto se debe a que no cuenta con regulación en altura de la columna de dirección. Butaca basculante (un sistema que nos cae demasiado simpático) y cojines cortos, aunque lejos de ser incómodos.
Encontrar el equilibrio para la distancia justa entre volante y pedalera lleva su tiempo. Los de brazos cortos serán los más complicados. Comandos a mano y bocina en el centro del volante, algo rebelde para accionar.
Interior. En las versiones EL también se nota el esmero en la terminación y en calidad de los materiales
Con diferente diseño al Siena 16 válvulas que tenía caracteres verdes. En este caso son grises sobre fondo negro, bien visibles de noche, algo menos con luz diurna. La precisión del instrumental es un punto a mejorar, tanto velocímetro como cuentavueltas.
Al poner en contacto se encienden los testigos de inyección, código de llave y los tradicionales de batería y presión de aceite. A diferencia de su hermano mayor, carece de testigo de puertas abiertas, pero no alcanza para bajarle la calificación.
4- Espacio interior / acceso |
8 |
Lógicamente no ofrece diferencias con respecto a los otros Siena que probamos. El parante adelantado complica un poco el acceso a las plazas delanteras aunque, en contrapartida, beneficia de alguna manera al de las plazas posteriores. El espacio es suficiente pero no asombra, rompiendo, de alguna manera, la tradición Fiat.
Las limitaciones a lo ancho complicarán las cosas si se sientan tres personas en el asiento trasero. Acusa el peso de haber sido concebido sobre una plataforma de anterior generación.
5- Visibilidad / luces |
7.5 |
Adecuada en líneas generales, tanto hacia adelante como hacia atrás, con espejos externos de buen tamaño. Luces de correcto poder lumínico (más las bajas que las altas) pero nuestra unidad carecía de antinieblas. De ahí que pierda medio punto con respecto al HL. Escobillas con tendencia a flotar y/o rebotar de acuerdo a la velocidad a la que se circule.
Cómodo. Los que se ubiquen adelante (acompañante y conductor) lo harán confortablemente
Sin diferencias. Función recirculación, cinco opciones de salida y forzador de cuatro velocidades. Buen rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado. En la tercera y la cuarta velocidad el forzador se vuelve algo ruidoso.
7- Equipamiento / seguridad |
7.5 |
Aquí comienzan a notarse las diferencias con respecto a la versión HL. Debido a la forma en que Fiat comercializa sus productos debemos limitarnos a juzgar el modelo que fue objeto del test. Queda en deuda en el aspecto seguridad ya que no contaba con airbag ni con ABS. En cuanto a confort, disponía de cierre central, dos levantavidrios, aire acondicionado, etc. El recuadro de equipamiento dirá el resto.
Este monoárbol de 1.600 cm3 nos sorprendió gratamente. Ágil, austero y eficiente. Se siente cómodo a todos los regímenes, aun en los inferiores. Inyección monopunto de combustible que se reveló como rendidora permitiendo un rápido arranque en frío y sin provocar ningún tipo de quejas.
Los 80 CV disponibles responden con bríos a las solicitaciones del acelerador y la curva de par es pareja en toda la gama. Igual que su hermano de 16 válvulas, es muy silencioso en ralenti. El concepto no se repite cuando gira a altos regímenes ya que allí se vuelve bastante rumoroso. De cualquier modo, esto no empaña el rendimiento de un motor que en este caso sí es fiel a la tradición Fiat. "vueltero" y muy divertido para manejar.
Los más avezados notarán que a la tapa del distribuidor sólo llegan cuatro cables, porque tiene un captor. Este es el punto al que queremos llegar, ya que el mencionado captor está adelante muy expuesto al agua, la suciedad, etc. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente y es de suponer que los ingenieros de Fiat habrán tenido en cuenta el asunto. Simplemente, remarcamos un punto que no pudo menos que llamarnos la atención.
Motor. Eficiente monoárbol de dos válvulas por cilindro con 80 CV (DIN) disponibles
9- Aceleración / reprise |
9 |
La conjunción de un motor brioso a bajos regímenes y unas relaciones de caja / puente adecuadas, le confieren al Siena unos valores de reprises sencillamente excepcionales, dignos de autos de mayor potencia.
Los 14.64 segundos para llegar de 40 a 100 km/h en cuarta marcha y los 9.36 segundos para alcanzar los 90 km/h partiendo de 60 km/h en quinta (si le decíamos que era en cuarta lo hubiera creído sin dudar) hablan por sí solos. En las aceleraciones influye directamente la potencia y el salto existente entre segunda y tercera interfiere para alcanzar mejores registros. De cualquier modo, 12.94 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h no está nada mal.
Muy cerca de los 173 km/h declarados por fábrica. Exactamente alcanzó 172.910 km/h (diferencia insignificante) a 6.100 rpm, un régimen más que interesante. Le alcanza en distancias relativamente cortas y el comportamiento a esa velocidad no merece críticas.
Tal como podía esperarse, los consumos se ubicaron por debajo de los del 1.600 de 103 CV. Busquemos los valores más usuales. A 120 km/h son suficientes 7.39 litros cada 100 km mientras que si usted utiliza su auto en ciudad necesitará 8.35 litros para recorrer el centenar de kilómetros. Sigue la tradición Fiat de motores con escasos requerimientos de combustible.
Subvirante. En curvas lentas se va de trompa, pero no se trata de un defecto demasiado marcado
Seguimos sin entender por qué no se han adoptado los tanques de la línea Uno / Duna, que cuentan con una capacidad de 55 litros. Los 48 litros disponibles le sientan mejor a esta versión más austera y el permiten recorrer 575 kilómetros en la ciudad sin necesidad de refuelar. En ruta, a 120 km/h deberá detenerse en una estación de servicio cada 650 kilómetros. No está mal.
En este punto supera al 16 válvulas porque cuenta con una quinta más corta y una relación de puente también menor. Esto hace que quede más ágil, aprovechando siempre al máximo la potencia disponible. Sólo podría señalarse, como ya quedó establecido, un salto amplio entre segunda y tercera. Todo el conjunto, en suma, le permite desarrollar 29 km/h cada 1000 rpm.
En las pruebas de aceleración no se notaron zapateos exagerados. Embrague de acoplamiento suave, ideal para las damas.
Seguro, firme y con cierto freno entre los cambios. El paso de segunda a tercera es un poco más esponjoso pero puede tratarse de un efecto de esta unidad en particular. Marcha atrás con anillo, pero ubicada en el clásico lugar Fiat, es decir abajo de la quinta.
Grado de asistencia correcto, aunque algo exagerado en la ruta. El sistema, igual que otros Siena que manejamos, es de respuesta algo lenta y sería bueno una mayor presteza. Volante de grip fino y menos voluminoso por la ausencia del airbag.
El clásico sistema de discos delanteros y tambores atrás. Para en distancias cortas y sin sobresaltos. No tiene ABS y ni siquiera es opcional en las versiones EL. En frenadas prolongadas no se registraron fatigas prematuras ni fatigas indeseadas.
17- Comportamiento / suspensiones |
8 |
Al tener menor potencia, se disimulan más las tendencias ariscas que comprobamos en el 16 válvulas, sobre todo a lo que hace a tenida en ruta. En la ciudad es confortable y se nota que las suspensiones copian bien, brindando sensación de robustez.
Sensible a los vientos laterales y a las huellas de la ruta. Conviene sacarlo con cuidado para evitar maniobras bruscas. En el manejo deportivo, neta tendencia subvirante, tanto en curvas de alta como de baja velocidad, aunque no de manera exagerada.
18- Confort / terminación |
8 |
Pese a tratarse de una versión EL, la terminación es similar a la del HL y las diferencias son mínimas. Sólo podríamos señalar poco esmero en el aspecto de insonorización, menos cuidado que las versiones HL. De cualquier modo, muy por encima de los standards de Fiat de los últimos tiempos que conoció el mercado nacional.
Parasoles y tapa de la guantera son los puntos más discutibles en lo que hace a terminación.
Excelente desde todo punto de vista. Profundo, alto y con una buena boca de carga. Entra el equipaje de cuatro personas y hasta le puede alcanzar la valija a algún vecino. Si tiene una familia numerosa será este un punto a tener en cuenta. Crique y llave de ruedas bien dimensionadas demuestran que cambiar una rueda no signifique una tarea ciclópea.
Fiat nos ha puesto en un problema con su sistema. Debemos entonces juzgar el auto que tuvimos. El precio de los modelos EL base es de u$s 14.950 pero el de nuestro modelo asciende a u$s 17.990.
¿Cuales son los opcionales que hacen ascender el precio?. A saber. Aire acondicionado (u$s 1.500), alarma / cierre central / llave codificada (u$s 520), cierre central de puertas / levantavidrios eléctricos delanteros (u$s 400), cinturones de seguridad inerciales traseros (u$s 90) y dirección asistida (u$s 500).
¿Usted quiere todos estos opcionales?. Haga sus cuentas, sume, reste y vea que es lo que necesita. Como dato adicional, le decimos que por el airbag del conductor debe pagar u$s 500 y u$s 400 por el del acompañante.
Por: Fernando Miranda
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CONCLUSIONES Pro
-
Funcionamiento y rendimiento del motor
-
Notable recuperación en cambios altos
-
Gran capacidad del baúl
-
Escalonamiento impecable de relaciones de caja
-
Precio competitivo
Defectos
-
Plazas posteriores algo limitadas
-
Autonomía mejorable
-
Dirección de respuesta lenta
-
Instrumental ilegible de día
-
Paso incómodo de 2da a 3era y 4ta a 5ta
-
Falta regulación en altura de columna
Puntaje final: 82.20
VELOCIDAD MÁXIMA 172.910 KM/H
En Vta a 6.100 rpm
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12.94 s |
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14.64 s |
|
7.29 s |
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9.36 s |
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8.74 s |
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10.54 s |
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18.28 s |
0-1000 metros |
34.26 s |
CONSUMO |
Velocidad |
L/100 Km |
Aut |
a 60 Km/h |
4.22 |
1137 |
a 80 Km/h |
4.87 |
985 |
a 90 Km/h |
5.34 |
899 |
a 100 Km/h |
6.12 |
784 |
a 120 Km/h |
7.39 |
649 |
a 140 Km/h |
9.43 |
509 |
a 160 Km/h |
11.14 |
431 |
Urbano |
8.35 |
575 |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
41.2 Km/h a 6.700 rpm |
II |
76.7 Km/h a 6.700 rpm |
III |
117.3 Km/h a 6.700 rpm |
IV |
153.8 Km/h a 6.700 rpm |
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ERROR DE VELOCÍMETRO |
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18.7 |
40 |
37.3 |
60 |
57.1 |
80 |
75.7 |
100 |
95.8 |
120 |
115.4 |
140 |
134.1 |
160 |
153.4 |
180 |
172.3 |
ERROR DE CUENTAVUELTAS |
A 1000 RPM son |
973 |
A 3000 RPM son |
2901 |
A 5000 RPM son |
4844 |
DISTANCIA DE FRENADO |
Vel |
Total |
60 Km/h - 0 |
17.9 m |
90 Km/h - 0 |
36.8 m |
120 Km/h - 0 |
67.2 m |
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Atrás. Las limitaciones de las plazas posteriores se notan sobre todo a lo ancho
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Consola. Los comandos de climatización son idénticos a los de las versiones HL
Panel. Manija levantavidrios manual en las puertas posteriores
Panel delantero. Apoyabrazos que quedan bajos y módulo de elevacristales anteriores
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Baúl. Una de las grandes virtudes del Siena. Gran espacio disponible
BREVISIMAS
- Cuidado si va a inflar los neumáticos. Los cubrerruedas interfieren en la maniobra y es difícil colocar el pico o el medidor. El resultado, inevitablemente, serán dedos dañados. Consejo: un peso de propina y que lo haga el gomero
- Al conectar la calefacción se siente el agua circulando por los caños, sobre todo a la altura del acompañante. Detalle corregible
- Una a favor y una en contra. Apertura interna del baúl (aleluya) y tapa de tanque con llave. Eso sí, si quiere puede dejarla abierta para no tener que bajar
- El display de la radio está arriba de esta. Hay que acostumbrarse para poder verlo con comodidad
- Hay que ser enérgico con las puertas. Si no, tienden a quedar mal cerradas.
- Cuenta con alarma de serie. Si no quiere aguantar la sirena ante eventuales distracciones, puede desconectarse por medio de una pequeña llave
- Volvemos a la apertura de baúl. Se abre por medio de un pequeño brazo a la izquierda del asiento del conductor. Es menester una buena dosis de energía para hacerlo
- Freno de mano de diseño algo antiguo, que nos recuerda a los viejos 128
- Los parasoles son cortos. Cuando el sol da de costado no intente cubrirse con ellos, porque cubren una pequeña parte de la ventanilla lateral
- Es común olvidarse las balizas encendidas, porque el testigo sonoro es muy débil y la luz se enciende en la tecla ubicada en el centro de la plancha. De día es imposible verla. A prestar atención
- Si se apaga el motor y queda la llave puesta en ocasiones al volver a ponerlo en marcha queda encendido el amarillo testigo de code. Sacar la llave y volver a colocarla solucionará el problema
Tablero. Caracteres poco legibles, sobre todo de día. A la noche, la cosa cambia
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Antena de techo
- Apagado automático de luces
-
Apertura a distancia
- Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas (2)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Catalizador con sonda Lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (2 - 4)
- Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad)
- Cuentavueltas
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (2)
-
Espejos de cortesía en parasoles (1)
- Espejos externos con comando manual
- Luces de cortesía (ad / at)
- Luz de reserva de combustible
- Luz de baúl
- Matafuego
- Parlantes delanteros y traseros
-
Portamapas en contrapuertas delanteras
- Posa vasos en guantera
- Radio AM / FM con pasacassette
- Respaldo trasero rebatible
- Tapa de tanque con llave
- Testigo de funciones vitales
- Testigo de inyección
Características técnicas |
Motor |
4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza, 8 válvulas, 1.580 cm3. Potencia / Cupla: 80 CV DIN a 5.750 rpm / 13.0 kgm a 2650 rpm. Alimentación por inyección tipo monopunto. Encendido electrónico digital mapeado. |
Transmisión |
Caja manual de cinco marchas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.91:1 2da 2.24:1 3era 1.52:1 4ta 1.15:1 5ta 0.95:1 MA 3.91:1 Puente de tracción 3.93 |
Frenos |
Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a discos ventilados (24.0 cm), traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras |
Chasis |
Suspensión delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva
Suspensión trasera: Semi independiente con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
Dirección |
A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.4 metros |
Equipo eléctrico |
Batería de 12v / 50 Amp Alternador de 85 A |
Neumáticos |
Pirelli P2000 175/65 x 14 pulgadas |
Carrocería |
Autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. Largo total 4.100 mm Ancho máximo 1.614 mm Altura total 1.446 mm Distancia entre ejes: 2.360 mm Trocha delantera 1.390 mm Trasera 1.380 mm Peso real 1134 kg. Tanque de combustible 48 litros |
Precio y garantía |
u$s 17.990 1 año de garantía sin limite de kilometraje |
Vea también
Road Test del Fiat Siena HL 16v
Revista
Road Test Nro 78. Abril de 1997
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