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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Fiat Siena HL 16v - 1997

 

Símbolo de un gran cambio

 

Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997
Publicado en Test del Ayer en Dicembre de 2010

.

Fiat Siena HL 16v

El Siena es el primer vehículo que Fiat Auto lanza al mercado producido en su planta de Córdoba. Muestra cabal de un cambio de filosofía donde la calidad y los detalles de terminación han sido priorizados. A ello súmele equipamiento, seguridad y un motor de 103 CV con 16 válvulas e inyección multipunto. Fiat inicia una nueva etapa para reconquistar posiciones

Durante años Sevel Argentina fue la encargada de producir y comercializar -bajo licencia- vehículos con marca Fiat. Pero ya sobre comienzos de 1995 se sabía que la empresa italiana, radicada en Brasil, quería poner su otro pie en Argentina. Para concretarlo se iniciaron una serie de conversaciones con el grupo Macri (accionista mayoritario de Sevel) para adquirir la planta de El Palomar.

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Pero en el mundo de los negocios como en otras actividades las cosas suelen complicarse. Por intereses, por caprichos o simplemente porque no hay bases establecidas para un acuerdo factible. Así fue como Fiat Auto decidió dar por terminadas las gestiones con Mauricio Macri y encarar la construcción de una planta en Córdoba con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Mientras tanto, la planta de Berazategui se encargaría de continuar la fabricación de la línea Uno, Duna, Spazio (ya discontinuado) y Fiorino. Mientras tanto y en tiempo record las instalaciones de Ferreyra estuvieron listas a fines de 1996 contra lo que muchos suponían.

Fiat Auto en Brasil lanzó el Palio (Proyecto 178, auto mundial de Fiat) sobre plataforma de Fiat Uno y en su versión de dos volúmenes. La de tres cuerpos se llamaría Siena y se produciría en Argentina con destino al mercado interno, Brasil y el resto del mundo, incluso Europa. De esta manera Fiat Auto aprovechaba las ventajas del Mercosur, quedando definitivamente desvinculada de Sevel.

Fiat Siena HL 16v

Varias versiones

En Brasil el Palio se ofrece con motores de 61 CV, 76 CV y 103 CV mientras que el Siena que se presentará en cuestión de días a la prensa, utilizará el 76 CV con un árbol de levas a la cabeza y el doble árbol de 1,6 litros con tapa de 16 válvulas y 103 CV, versión que nos ocupa en esta prueba RT.

El Siena es un auto difícil de ubicar en un segmento definido porque está a mitad de camino entre el B y el C pero más cerca del B. ¿Me entendió? Le dije que no era fácil. Usa una plataforma de 236 cm. de distancia entre ejes (9 cm. menos que el Punto italiano). Sucede que por ser un tricuerpo su nicho es distinto al del Palio brasileño. Respecto al Uno/Duna, el Siena dispone de trochas más anchas que mejoran su tenida direccional.

Entre los responsables de Fiat Auto en Argentina, existe un clima de absoluta confianza respecto a la aceptación del Siena en el mercado. Competirán en base a un auto de corte familiar, con motorizaciones adecuadas (Diesel incluidas) y un precio que según el motor y nivel de equipamiento variará entre los 14.500 y 20.000 dólares.

La unidad de prueba que nos fue entregada por Fiat Auto es la denominada "full" aunque carecía de techo solar (manual) lo que disminuye el precio final en unos 1.000 dólares. Más de 3.000 kilómetros recorridos nos sirvieron para evaluar en profundidad este Fiat-Siena HL, criatura nacida del retorno de Fiat a la Argentina luego de años de ausencia oficial. Suficiente tiempo como para descubrir una nueva filosofía.

Con materiales de mayor calidad, cuidado los detalles, suspensiones / estructuras más robustas que anuncian una vejez más saludable que algunos de sus productos conocidos en el mercado. Un cambio necesario si lo que se pretende es luchar por el liderazgo en ventas.

Fiat Siena HL 16v
Fantástico. El propulsor de 1.600 cm3 es francamente excepcional. Rendidor a todo régimen

1- Diseño/Aerodinámica

8.5

Hasta el parante central es muy similar al conocido y exitoso Fiat Punto. Trompa lanzada, parabrisas que continúa la línea del capó y paragolpes envolvente al igual que las ópticas.

De ahí hacia atrás es diferente, no posee tercer ventanilla y el baúl es alto con remate redondeado. Su distancia entre ejes (236 cm) es similar al del Uno y aunque la trocha es más ancha igualmente aparece como algo angosto para su altura lo que lo hace sensible a vientos laterales. Las llantas de aleación son de diseño agradable y armonizan con el auto. Su Cx es de 0,33.

2- Posición de manejo

8

La columna de dirección regula en altura y las butacas delanteras son de tipo basculante, sistema ya utilizado en los Duna y Uno. Los asientos tienen cojín algo angosto y la sujeción es buena pero no la mejor. Los cinturones regulan en altura, la bocina se acciona desde el centro del volante y los comandos están a mano... no ofrecen problemas.

El selector de cambios está bien ubicado al igual que las teclas elevacristales delanteras ya que las posteriores se alojan en un sitio no muy accesible, al igual que el comando de espejos eléctricos: abajo y cerca de la palanca de cambios. La pedalera está bien distribuida aunque es algo cercana debido a la ubicación del motor y de las torretas de la suspensión Mc Pherson delantera.

Tomándose el tiempo necesario, cualquier conductor puede encontrar una posición adecuada y cómoda incluso para viajes extensos.

3- Instrumental

8

Moderno con buena información pero con caracteres poco legibles de día debido a su fondo gris oscuro combinado con números verdosos. En cambio por la noche, gracias a su excelente iluminación (reóstato de por medio) su lectura es fácil. El error de velocímetro no es monstruoso pero supera la media aceptable. Cuenta con un rudimentario panel de chequeo que pone al tanto al conductor de todo lo que tiene que saber antes de salir a rodar.

Fiat Siena HL 16v

4- Espacio interior / Acceso

8

Ingresar a las plazas delanteras del Siena será menos trabajoso para los flacos que para los más corpulentos. El parante central se muestra algo adelantado y es casi normal rozar la espalda, contra ese parante debido a que la puerta es de apertura generosa pero su tamaño es menor que en otros vehículos de su clase.

Obviamente esto beneficia el ingreso por las puertas traseras. Sin embargo esas plazas no ofrecen la comodidad esperada en altura (apenas 88 cm. de asiento a techo). A lo largo hay como mínimo 14 cm. para las piernas y el ancho interno es de 138 cm. adelante.

En síntesis, no está mal para su categoría pero no sigue la tradición Fiat en otros modelos como el Tipo, Tempra, Bravo / Brava, etc. Probablemente es en este rubro donde se manifiestan las limitaciones por usar una plataforma ya existente. Para viajes largos se recomienda llevar cuatro personas adultas. Cinco se verán algo complicadas a lo ancho.

5- Visibilidad / Luces

8

Pese a la cola alta y la inclinación de la luneta la visibilidad hacia atrás es buena y los espejos (tamaño justo) ayudan. Solo en maniobras de estacionamiento se observan zonas ciegas (parantes posteriores). Las luces son adecuadas y cuentan con potentes antinieblas delanteros pero carece de esa luz posterior. Insólito porque es un elemento que hace a la seguridad de circulación. Las escobillas se mostraron eficientes, aún a velocidades superiores a los 160 km/h.

Fiat Siena HL 16v
Entorno. Se nota una cuidada terminación y plásticos de mejor calidad. Pocos ruidos en el interior

6- Climatización

8.5

De accionamiento manual, cuatro opciones de salidas y cuatro velocidades de forzador. Tecla para recirculación y conexión del aire acondicionado.

Todo funciona correctamente aunque a partir de la 3era velocidad la rumorosidad del ventilador se pone de manifiesto.

7- Equipamiento / Seguridad

9

Pocos autos de su precio/segmento ofrecen ABS de serie y airbag de conductor, elemento que el mercado pide cada vez con mayor insistencia. Respecto al equipamiento de confort tampoco ofrece "baches".

A los cuatro elevacristales eléctricos se suman los espejos externos también eléctricos, apertura interna de baúl, bloqueo central de puertas, alarma antirrobo, etc. Aunque nuestra unidad no disponía de techo solar es un opcional disponible.

8- Motorización

9.5

Moderno, vital, ágil, eficaz a cualquier régimen. Feliz por encima de las 5.000 rpm pero brioso a partir de las 2.000 rpm en cualquier cambio. Este nuevo 1,6 litros de Fiat con tapa de doble árbol y 16 válvulas con inyección multipunto Magnetti-Marelli es de lo mejor dentro de su clase. Porque los 103 CV (DIN) están presentes a 5.750 rpm pero también a 60 km/h en 5ta. Y no todos los motores pueden ofrecer esa versatilidad.

Sorprende su casi imperceptible rumorosidad en "ralenti". Ya en marcha, por encima de las 4.000 rpm se siente ese ruido típico de los motores 'Vuelteros" italianos con 16 válvulas.

Fiat Siena HL 16v
Firme. En la ruta va derecho, aunque es algo sensible a los vientos laterales

9- Aceleración / Reprise

9.5

Los valores en aceleración de performance, como solemos llamarlas, son muy buenas si consideramos los 1.124 kilos de peso en balanza. 10,38 segundos para los 0-100 km/h y 32,31 segundos para los mil metros dan una idea de la personalidad del motor.

Pero más indicativos son los tiempos de recuperación. Menos de 14 segundos para los 40-100 km/h en IV' marcha y 10,03 segundos para remontar desde 60 a 90 km/h en Vta. Toda una revelación en este aspecto, lo que permite una circulación en ciudad en cambios altos con régimen de motor bajo y el consiguiente confort de marcha. A partir de los 70 km/h la quinta es aceptada de buen grado por el motor.

10- Velocidad máxima

9.5

Acorde a los 103 CV declarados que se obtienen en Vta marcha y en distancias menores a las que uno puede suponer para un motor 1,6 litros.

Casi 187 km/h es una velocidad elevada, en especial si hablamos de un auto del segmento de un Siena. El régimen del motor en esas condiciones es de casi 6.000 rpm.

11- Consumo promedio

8.5

Tradicionalmente los motores Fiat son austeros y este no es excepción. En ciudad no llega a los 10 litros cada cien kilómetros y a 90 - 120 km/h el consumo es de 5,68 y 7,70 respectivamente.

En utilización deportiva no es fácil superar los 13,5 litros de promedio.

12- Autonomía

7

El tanque de 48 litros no es el ideal para viajes largos y pese al consumo el resultado final no es el mejor. 3

Si consideramos que el Duna tenía 55 litros, este Siena no permite superar los 620 kilómetros sin reabastecer a 120 km/h constantes en Vta. Le faltan algunos litros.

Fiat Siena HL 16v

13- Transmisión

8.5

Tracción pareja, sin zapateos o vicios no deseados. Embrague suave pero robusto y de acople rápido. Relaciones de caja justas, ideales que armonizan con las características del motor.

La cuarta no es directa (1,16) y la quinta es 0,87. Esto junto a un puente 3,77:1 y rodado 175/65x14 hacen que desarrolle 32,1 km/h cada 1.000 rpm en Va.

14- Comando de caja

8

Selector tipo Fiat. Con tendencia deportiva. Leve freno -en ocasiones- al pasar rápido de la a 1era a 2da. Conexión segura, recorrido justo, pomo de buen "grip" y rigidez aún en piso desparejo o ante procesos de aceleración y desaceleración.

Sistema bien aislado del motor y la suspensión delantera. Marcha atrás con anillo de seguridad, al estilo Renault.

15- Dirección

7

Grado de asistencia correcta pero de respuesta lenta al llamado del conductor.

Obliga a anticipar algunas maniobras en curvas de media velocidad para que transite por la trayectoria elegida. Volante de tamaño levemente exagerado.

16- Frenos

8.5

Discos adelante y tambores atrás con antibloqueo ABS. Pedal algo esponjoso pero dosificable. Distancias lógicas y no manifestó tendencias a perder la línea. El ABS no es hipersensible, funciona ante posibilidad real de bloqueo de las ruedas y no produce vibraciones en el pedal.

Fiat Siena HL 16v

17- Comportamiento / Suspensiones

8

Equilibrada conducta en ciudad y ruta. Las suspensiones copian con franqueza, dando sensación de robustez en ambos trenes y a la vez, estructural. Algo rolador en curvas lentas, con tendencia a subvirar pero no en demasía.

Es en la tenida direccional donde lo notamos arisco, en especial sobre asfalto con huella marcada. Al pasar de una mano a la otra lo hace con brusquedad, situación que se repite en pisos irregulares.

Por su parte las Pirelli P-2000 se mostraron eficientes tanto en lo seco como en lo mojado. Armonía entre neumáticos, geometría de suspensiones y dureza de amortiguadores que hacen al confort de marcha., Mejorable el comportamiento bajo condiciones de exigencia deportiva. Algo lógico considerando distancia entre ejes y trochas del Siena.

18- Confort / Terminación

9.5

Los propietarios de Uno, Duna o Regatta no podrán creer el nivel de insonorización del Siena. Se puede escuchar la radio, conversar dentro del habitáculo sin necesidad de gritar, todo esto a 160 km/h. Otro tanto sucede con los encastres de plásticos, contrapuertas, elevacristales, etc.

Se nota un control de calidad superior al que Fiat nos tenía acostumbrados. No hay quejidos en el tren delantero ni en la plancha frontal. Sólo algunos elementos de plástico podrían mejorarse pero están dentro del promedio general. Es en este aspecto donde se nota el cambio de filosofía.

19- Baúl / Accesorios

10

Capacidad inmejorable para su franja. Más de 500 dm3. de capacidad real. Profundo, alto y con piso plano.

Rueda de auxilio bajo nivel con crique y accesorios de buena calidad. El sueño de toda familia y un excelente argumento de venta.

20- Precio comparativo

8

Aunque pueda sufrir leves alteraciones, una versión similar al Siena HL testeado está en el orden de los 19.000 dólares. Un precio que obliga a una confrontación de equipamiento, seguridad y performance con sus competidores para recién luego, decidir. Piense en el ABS, en el air-bag y en todo lo demás.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Juan C. Franceschini

CONCLUSIONES

Los más

  • Nivel de equipamiento y seguridad (ABS, airbag de serie).
  • Funcionamiento y rendimiento del motor.
  • Performances y poder de recuperación
  • Insonorización del habitáculo
  • Impresionante capacidad del baúl
  • Relación precio / equipamiento / producto.

Los menos

  • Plazas posteriores algo limitadas.

  • Autonomía (tanque de 48 litros).
  • Dirección de respuesta lenta.
  • Tenida en ruta sensible a vientos y pisos irregulares.
  • Instrumental poco legible durante el día.

Puntaje final: 84.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 186.965 KM/H
En V marcha a 5.950 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

10.38 s

0-400 metros

17.48 s

0-1000 metros

32.31 s

40-100 Km/h en IV

13.98 s

60-90 Km/h en IV

7.10 s

60-90 Km/h en V

10.03 s

90-120 Km/h en IV

7.27 s

90-120 Km/h en V

11.18 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19.1

40

38.3

60

57.1

80
75.7
100
95.0
120
112.9
140
130.8
160
149.1
180
167.9

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

4.65
1.032

a 80 Km/h

5.10
941

a 100 Km/h

6.39
751

a 120 Km/h

7.70
623

a 140 Km/h

9.42
510

a 160 Km/h

11.48
418

a 180 Km/h

13.96
343

Urbano

9.89
485

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

49.1 Km/h a 7.000 rpm

2a

88.3 Km/h a 7.000 rpm

3a

131.0 Km/h a 7.000 rpm

4a

166.2 Km/h a 7.000 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

18.6 m

90 Km/h a 0

39.0 m

120 Km/h a 0

66.8 m



Engamado. El centro del panel de puerta es idéntico al tapizado con plásticos al tono. Sin ruidos


Faro. No tiene luces antiniebla atrás pero sí adelante. Estéticamente bien resuelto


Consola. Comandos de climatización circulares. El selector de cambios queda bien a mano


Manija: Rasante y fácil de accionar


Moderna: La radio tiene un diseño curioso. Las teclas están hechas con buenos materiales. El nuevo estilo Fiat


Plazas (I): Las traseras tienen algunas limitaciones a lo ancho y en altura


Plazas (II): Las delanteras son cómodas aún para los de mayor altura


Deportivas. Llantas de aleación agradables


Aire familiar. Los faros delanteros recuerdan al Punto

Fiat Siena HL 16v
Tablero. Poco legible durante el día debido a caracteres verdes. La iluminación en la noche es correcta

Fiat Siena HL 16v
Impresionante. Entra de todo. Un baúl espectacular

BREVISIMAS

• Falta algún tipo de "aviso sonoro" de la luz de giro, en especial debido a que para que vuelva el brazo a su posición hace falta un movimiento de volante de casi 180 grados. Es común circular por una avenida con la luz de giro encendida sin que el conductor lo note. La señalización del tablero (muy pequeña) no alcanza.

• Los apoyacabezas delanteros son regulables en altura pero no pivotan. Quedan bastante lejos de la nuca.

• Nuestra unidad (versión HL) carecía de luz antiniebla posterior.

• Tapa de tanque de nafta con llave. Una molestia.

• Apertura interna de tapa de baúl. Desde el exterior, solo con llave.

• Falta portaobjetos entre asientos en el alojamiento del freno de mano.

• Tapizados símil pana, de buena calidad y a tono con el color del auto.

• Se recomienda observar el cuentavueltas para determinar si el motor está o no en marcha. Muy silencioso regulando.

• Reloj digital en display de la radio no-removible. Cacos abstenerse.

• Testigo de puertas abiertas sin individualización.

• Respaldo trasero rebatible 1/3 - 2/3.

• Diseñado por el Centro de Stile Fiat en colaboración con I.D.E.A. de Torino.

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Airbag (1)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo con activación a distancia
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (4)
• Asiento regulable en altura basculante (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Luces antiniebla delanteras
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
• Tercera luz de stop
• Tapa de tanque con llave
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura

 

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.580 cm3 (86.4 x 67.4 mm). Distribución por 2 árboles de levas comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Magnetti Marelli. Encendido electrónico digital mapeado. Potencia real 103 CV DIN a 5.750 rpm. Par motor 14.5 mkg a 4.500 rpm. Compresión 10.1:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas sincronizadas y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones 1era 3.91:1 2da 2.24:1 3era 1.52:1 4ta 1.15:1 5ta 0.87:1 MA 3.91:1 Puente de tracción 3.77:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados (diámetro 24.0 cm), traseros a tambor. Sistema antibloqueo ABS. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.4 m

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos triangulares, amortiguadores telescópicos con barra antideriva.
Atrás: Semi independiente con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Equipo eléctrico

Batería de 12 V / 50 Amp. Alternador 85 A

Neumáticos

Pirelli P-2000 en medida 175 / 65 x 14

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.33 Capacidades: Tanque de combustible de 48 litros. Circuito refrigerante de 6.9 litros. Circuito de lubricación 4 litros. Largo 4.100 mm Ancho 1.614 mm Alto 1.445 mm Trocha delantera 1.390 mm Trocha trasera 1.380 mm Entre ejes 2.360 mm Peso en orden de marcha 1.124 Kg

Precio

u$s 19.000 aprox

Garantía

1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Fiat Siena EL

Road Test del Fiat Siena EL 1.6
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997

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Por Gustavo Ernesto López

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