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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos argentinos

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6 - 1997

 

Abriendo el fuego

 

Revista Road Test Nro 82. Agosto de 1997
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2011

 

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

General Motors abrió el fuego con el lanzamiento de la Chevrolet Corsa Wagon 1.6, una manera de adelantarse a Fiat que anunció la llegada de la Palio Weekend. Un auto que sigue la línea de sus hermanos de sangre con un brillante motor de 1600 cm3 que le otorga interesantes prestaciones

En una actividad tan dinámica como la industria automotriz, necesariamente las visiones de las partes involucradas deben ser distintas, pese a que están hablando de una misma realidad. Esta parece una verdad de Perogrullo, pero no es menos cierto que, a veces, todos coinciden en determinados aspectos. Charlas con ejecutivos de diferentes empresas sirvieron para establecer con claridad que General Motors será uno de los rivales a tener en cuenta en los próximos años.

La terminal que regresó al país un par de años atrás, está abocada a un trabajo paciente que le ha permitido apoderarse del 8 por ciento del mercado, lo que no es poco, teniendo en cuenta el nivel de competitividad que se observa actualmente. A finales de este año se espera que salgan de la nueva planta de Córdoba las primeras unidades del Corsa de tres volúmenes, con lo que se espera mejorar los índices de penetración.

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Dentro de ese esquema merece la pena hacer un análisis de los productos ofrecidos por GM. De esa observación sale que la gama tiene un defecto y está dado por el hueco existente entre el Corsa y el Vectra, lugar que debería ser ocupado por el Astra, que no llega al país. Una manera de achicar esa brecha es la llegada de la Chevrolet Corsa Wagon, que se constituye en una opción intermedia, por medidas internas y por las ventajas que ofrecen las break.

La inminente llegada a los concesionarios (cuanto este ejemplar esté en sus manos ya se habrá hecho el lanzamiento oficial) nos obligó a efectuar el test de un auto que, a priori, no debería ofrecer sorpresas, habida cuenta de haber efectuado la prueba de toda la gama.

Veamos que fue lo que dejó la evaluación de este Corsa Wagon GL 1.6.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

1 - Diseño / Aerodinámia

8

Si el tema del diseño es tradicionalmente discutible, cuando hablamos de las rurales la cosa se potencia. Hay quienes aman y quienes detestan las rurales. En el equilibrio de juzgar está la clave. Están pensadas para otra cosa y con otros parámetros.

En el caso de esta Corsa, el sector trasero, es decir, la bendita tercera ventanilla, está muy bien resuelto, sin dejar esa sensación de sector agregado que a veces se vislumbra en las rurales, tal vez sea un poco corta. Una estética agradable con las limitaciones de Cx propias de los autos de este segmento.

Por lo que pudimos palpar en la calle (los inevitables comentarios en los semáforos cuando circulamos con los calcos) el público la aceptará sin retaceos. Y nosotros también.

2 - Posición de manejo

8

La regulación en altura del asiento (manual) ayuda a mejorar una situación limitada por la falta de reglaje de la columna de dirección. Nos quedó la sensación que las butacas son menos confortables que las de otros Corsa que manejamos, con un cojín demasiado corto. En maniobras más o menos rápidas (al accionar el freno), es común que los muslos rocen el aro del volante. Selector de velocidades y comandos, bien a mano. Sin quejas en este aspecto.

3 - Instrumental

8.5

El clásico de los Corsa, con dos grandes cuadrantes (velocímetro y cuentavueltas) e indicadores de temperatura y nivel de combustible. Cuidado con la luz de reserva. Si queda encendida sin titilar, pare en la primera estación de servicio porque le quedan escasos tres litros. El velocímetro mostró un considerable margen de error que se va reduciendo a medida que se aumenta la velocidad.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

4 - Habitabilidad / Acceso

8

El tener un habitáculo más grande permitió que todo se corriera para atrás, con respecto al tres volúmenes. Por lo tanto la habitabilidad es mejor en todos los sentidos.

El acceso, sobre todo para el conductor, es el principal punto de conflicto. La butaca alta y el volante bajo confluyen para que la entrada no sea del todo práctica, sobre todo para loa que superan los 1.80 metros. Para salir, los más altos deberán tomar algunos recaudos con la cabeza ya que se puede golpear con el parante. El pasajero de la derecha sentirá que su pierna izquierda roza contra la consola central. Esto va a favor del conductor que tiene un mayor espacio disponible.

5 - Visibilidad / Luces

8

Adecuada en líneas generales, con un detalle. La tercera luz de stop, ubicada arriba de la luneta, interfiere cuando atrás viene un auto a 40/50 metros. Allí puede esconderse perfectamente la silueta de cualquier vehículo. Ponerla abajo sería más adecuado.

Espejos externos de buen tamaño y de regulación eléctrica. Buenas luces, aunque se extrañan las antinieblas que sí equipaban al GLS de cuatro puertas.

6 - Climatización

8

Idéntica a las de otros Corsa, con sólo cuatro opciones de salida en lugar de las tradicionales cinco. Comandos circulares y, como siempre, para conectar el aire es necesario tirar hacia afuera la perilla de regulación de temperatura. La calefacción, de impecable funcionamiento y sencilla regulación, nos puso a salvo de los espantosos fríos que estamos sufriendo por estos lares, sin tener necesidad de estar asfixiado adentro del auto.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6
Motor. Eficiente 1600 cm3 con 92 CV DIN de potencia. El corazón de la Corsa Wagon

7 - Equipamiento / Seguridad

7.5

Aquí debemos entrar en el terreno de las comparaciones con respecto al GLS, que carecía de regulación eléctrica de espejos y radio, pero que ofrecía antinieblas y regulación interna de faros. Digamos que está más a menos compensado, aunque francamente priorizamos las antinieblas. Queda en deuda en el rubro seguridad ofreciendo sólo barras laterales de protección.

8 - Motorización

8.5

Este 1.600 cm3 de 92 CV siempre ha sido un motor caro a nuestros afectos. Rendidor, ágil y divertido, con cierta pereza en los regímenes inferiores, por debajo de las 3.500 rpm. A partir de las 4.000 rpm cambia el ruido y se vuelve algo rumoroso. Los que disfrutan del sonido de los motores no encontrarán en esto un problema de importancia, porque es ronco y agradable.

Arranque instantáneo con cualquier condición climática y sumamente veloz para alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento. Un punto fuerte del Corsa cuya única salvedad puede hacerse por el lado de un consumo no demadiado contenido.

9 - Aceleración / Reprise

8

El mayor peso le juega un poco en contra en las aceleraciones, pero se trata de una rural muy veloz, sobre todo teniendo un cuenta el segmento al que pertenece. Necesitó 11.96 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, un valor más que respetable, así como también los 33.12 segundos necesarios para cubrir los 1.000 metros con partida detenida. Los reprises también lo ponen por encima de la media de este segmento, aunque por encima de su hermano de tres volúmenes por estrictas razones de peso.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

10 - Velocidad máxima

8

Si quiere una rural de este segmento que ande a más de los 176.782 km/h que acusó esta Wagon, es usted demasiado exigente. La alcanza en distancias relativamente cortas y no se trata de un registro aconsejable para viajar con la familia. Rubro más que aprobado.

11 - Consumo promedio

7.5

Un punto en el que el Corsa tal vez quede en deuda, sobre todo para aquellos que tienen el pie derecho un poco pesado. En ciudad necesita 10.67 litros para recorrer el centenar de kilómetros, mientras que a 120 km/h ronda los 8 litros. A fondo, por encima de los 15 litros.

12 - Autonomía

7.5

Cuarenta y seis litros mas que suficientes sí se circula a velocidades moderadas. Si nos dan a elegir le pondríamos un tanque de 52 / 55 litros como los de la línea Duna / Uno, sobre todo si se circula rápido. De cualquier modo, por encima de los 400 kilómetros en ciudad, lo que es una especie de medida universal.

13 - Transmisión

7

Muchísimo más zapateador que el tres volúmenes. En las pruebas de aceleración hay que sacarlo por debajo de las 4.800 rpm porque el tren delantero vibra demasiado. Bien relacionado, aunque con un gran salto entre segunda y tercera. A cualquier régimen que se salga tira rueda por un buen trecho. Embrague más dulce que el de otros Corsa manejados.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

14 - Comando de caja

7

Algo mejorado si seguimos en tren de comparaciones con sus hermanos de sangre (más preciso y menos esponjoso), aunque sigue siendo un punto a mejorar. En el manejo deportivo, es complicado el paso de la segunda a tercera, porque queda la duda si entró el cambio o no. Claro que nadie se va a poner a hacer el corredor en una rural. Anillo de seguridad para la marcha atrás.

15 - Dirección

7.5

Peca de exceso de sobreasistencia conjugada con una gran desmultiplicación que no permite que sea demasiado directa, sino más bien todo lo contrario. Impecable en la ciudad y para maniobrar en espacios reducidos.

16 - Frenos

7.5

Aquí gana en la comparación con sus hermanos de sangre. Pedal firme, para derecho y sólo bloqueó en maniobras exigidas, pero sin perder la línea. Por todo lo expuesto recibe medio punto más en la calificación que el GLS de tres volúmenes.

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6
Práctico: Portaobjetos bajo la alfombra del baúl

17 - Comportamiento / Suspensiones

7

Aquí sí repite algunos de los vicios que se notaron en el tres volúmenes. Sumamente quisquilloso ante cualquier irrgularidad que se presente en el camino. Tren trasero rebelde y tendencia a rolar, lo que no brinda una sensación agradable. Claro que esto sucede si se circula a altas velocidades. El comportamiento general es franco aunque con su natural tendencia a reaccionar ante los cambios de asfalto o huellas de la ruta.

18 - Confort / Terminación

8

Más que esmerada, sobre todo atrás, con dos tapas que cubren sendos espacios para guardar algunos objetos específicos, como pueden ser bandejas, cajas de juegos (¿nunca le molestaron cuando salió de vacaciones con los chicos?), etc. Plásticos brillosos en el interior (preferímos los opacos) y pocos ruidos. Los únicos que percibimos provenían de las toberas cuyos materiales merecerían un mejor tratamiento.

19 - Baúl / Accesorios

8.5

Si tiene chicos, el espacio disponible le vendrá como anillo al dedo. Cuenta con una tapa que permite utilizarlo como un baúl normal o puede sacarla y aprovechar las posibilidades que dan las break. Sin duda uno de los argumentos más fuertes de esta wagon. Criquet de buen tamaño y rueda de auxilio dificilísima para sacar (ver Brevísimas).

20 - Precio comparativo

8

En realidad deberíamos poner sólo precio, poque esta Wagon espera la llegada de la Palio para tener un rival directo. La Duna Weekend ha dejado de comercializarse, y todas las otras rurales pertenecen a segmentos superiores.

Por lo tanto, si usted precisa una break de estas características no tiene opción. Claro que no por eso se le puede poner cualquier precio. Los 18.990 dólares aparecen como lógicos, 2.000 por encima del Corsa GLS 4 puertas, único parámetro real.

Claro que las rurales siempre fueron más caras. ¿Le conviene?. ¿La necesita?. Pues bien, en este caso más que nunca, como siempre serán su lápiz y sus ganas lo que lo lleven a tomar la decisión final.

Por: Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro del cilindro 79 mm x carrera del pistón 81.5 mm Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible multipunto MPFI Delphi con realimentación de señal con sensor de oxigenación. Encendido por ignición directa (DIS), EST (Electronic Spark Timing), estática combinada con sistema de inyección. Potencia real 92 CV DIN a 5.600 rpm Par motor 13 kgm a 2.800 rpm Relación de compresión 9.4:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. 1era 3.55:1 2da 1.96:1 3era 1.30:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.31:1 Puente de tracción 4.29:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco, traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.45 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson. Brazos transversales, tensor longitudinal, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 18 milímetros.
Atrás: Eje de torsión, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora de 13 milímetros

Equipo eléctrico

Batería de 12v 55 Ah. Alternador 100 Amp

Carrocería

Autoportante, tipo station wagon, 4 puertas y portón posterior, 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.35. Tanque de combustible 46 litros. Circuito refrigerante 3.5 litros. Circuito de lubricación 3.5 litros. Transmisión 1.6 litros. Largo 4.026 mm Ancho 1.768 mm Alto 1.388 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.395 mm Entre ejes 2.443 mm Peso en orden de marcha 1.094 kg

Precio

u$s 18.900 Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Equipamiento completo
  • Adecuadas prestaciones
  • Instrumental agradable
  • Mejor aprovechamiento interior que la berlina
  • Amplitud de baúl

Los menos

  • Comportamiento rutero mejorable

  • Servoasistencia exagerada de dirección
  • Comando de caja impreciso
  • Consumo poco austero
  • Rueda de auxilio mal ubicada

Puntaje final: 78.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 176.782 KM/H
En V a 5.500 rpm

ACELERACIÓN

0-100 Km/h

11.96 s

0-400 metros

17.88 s

0-1000 metros

33.12 s

40-100 Km/h en IV

16.67 s

60-90 Km/h en IV

7.80 s

60-90 Km/h en V

11.49 s

90-120 Km/h en IV

10.11 s

90-120 Km/h en V

14.60 s


CORRECCIÓN DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel Real

20

19.2

40

37.1

60

55.7

80
74.5
100
93.9
120
113.6
140
133.1
160
153.3
180
172.4

CONSUMO

Velocidad

l/100 Km
Aut (Km)

a 60 Km/h

4.83
952

a 80 Km/h

5.81
791

a 90 Km/h

6.22
739

a 100 Km/h

6.87
669

a 120 Km/h

7.98
576

a 140 Km/h

10.99
418

a 160 Km/h

13.03
353

Urbano

10.67
431

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

41.3 Km/h a 6.500 rpm

2a

82.6 Km/h a 6.500 rpm

3a

121.3 Km/h a 6.500 rpm

4a

169.4 Km/h a 6.500 rpm


FRENAJE

60 Km/h a 0

17.4 m

90 Km/h a 0

37.2 m

120 Km/h a 0

65.7 m



Climatización: Buen funcionamiento, tanto de la calefacción como del aire acondicionado


Sin llave. No es necesario bajarse del auto para cargar nafta


Luces. Comando abajo, a la izquierda del volante. Faltan antinieblas


Llanta. De aleación con corazón de seguridad plástico, como en el Vectra


Panel. Cuatro levantavidrios (delanteros con one touch) en el posabrazos


Incómoda. Poco práctica la bandeja que se ubica bajo la guantera


Tercera luz Sobre la luneta, arriba. Sería mejor abajo


Regulación: Se puede subir o bajar el asiento. Práctico

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6
Tablero. El clásico de los Corsa, de formas redondeadas con caracteres claros y visibles

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6
Panel. No ofrece diferencias con respecto a la berlina

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6
Información: Para los más distraídos. Le anuncia hasta la fecha

Brevísimas

- Al poner en marcha el motor a la mañana, se siente el agua que comienza a circular por la cañería de calefacción, sólo por unos pocos segundos

- La llave es verdaderamente rebelde. Es habitual fallar en la maniobra al intentar introducirla en la cerradura de la puerta

- La tapa de tanque no tiene llave. Somos partidarios de esto

- Las escobillas mostraron tendencia a flotar por encima de los 120 km/h

- Buen alcance de la radio, un punto siempre criticado desde nuestras páginas en los productos Chevrolet y que ha sido mejorado. Al Cesar lo que es del Cesar...

- La bandeja que esta abajo de la guantera molesta al acompañante a la altura de las canillas. Además, no tiene demasiada utilidad

- La antena se ubica en la parte trasera del techo. Buena solución

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

- Dispone de un corazón en el centro de la llanta de aleación que cuenta con una tuerca de seguridad cuya función es doble. Dificultarle la tarea a los ladrones y evitar que el centro salga disparado en alguna maniobra, como ocurría en la versión Diésel

- Sacar la rueda de auxilio de su cuna es un trámite. En primer lugar hay que levantar una tapa, que deja al descubierto un cobertor que también hay que levantar previo giro de una perilla que lo traba. Si debe hacer esto un día de lluvia, llame a la tintorería inmediatamente porque allí irá a parar su traje

Chevrolet Corsa Wagon GL 1.6

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena de techo
- Apoyacabezas (4)
- Asiento regulable en altura (manual)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Catalizador con sonda Lambda
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Cinturones de seguridad regulables en altura (adelante)
- Cuentavueltas
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4)
- Espejos de cortesía en parasoles (1)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia - lavaluneta
- Limpia - lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces de cortesía (adelante)
- Luz de reserva de combustible
- Luz de baúl
- Llantas de aleación
- Matafuego
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros
- Parlantes traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reloj digital
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
- Tercera luz de stop
- Testigo de funciones vitales

Vea también

Chevrolet Corsa GLS

Road Test del Chevrolet Corsa GLS 4p
Revista Road Test Nro 68. Junio de 1996

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