Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

TAM Tanque Argentino Mediano - 2001

Manejar un tanque

Revista Parabrisas Nro 276. Octubre de 2001

 

TAM Tanque Argentino Mediano
Gracias a un conjunto motopropulsor de gran performance, el TAM puede desarrollar una velocidad de hasta 70 km/h, en avance o en reversa, y una aceleración de (nada más ni nada menos) que 100 metros en 12 segundos. Es capaz de disparar el cañón de 105 mm (de 2.350 kg de peso) en movimiento y con una gran precisión, gracias a un sistema de estabilización que utiliza giróscopos (dos en el arma, uno en el chasis y otro en la torre), encargados de corregir instantáneamente cualquier mínimo desvío sobre la puntería. Además, este vehículo puede girar 360 grados sobre su propio eje

El TAM (Tanque Argentino Mediano) es uno de los blindados sobre oruga con mayor prestigio mundial. Pesa 30.000 kilos y tiene un poderoso motor de 720 CV. Impresión de manejo. Características generales

Para encontrar el origen del TAM (Tanque Argentino Mediano) hay que remontarse al año 1973, cuando el Ejército planteó la necesidad de dotarse de un carro de combate para la década del ochenta. Entonces se decidió recurrir a la empresa alemana Thyssen Henschel para desarrollarlo conjuntamente.
Los primeros prototipos fueron entregados en 1977 y las primeras unidades de serie salieron recién dos años después. En marzo de 1980 se crea una empresa con el objetivo de investigar, desarrollar, fabricar y comercializar no solo el TAM sino otros blindados, a la que se denominó TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). Hasta ese momento -vale aclarar- los vehículos eran traídos desde lo que entonces era territorio de Alemania Federal.
Justamente, de aquella nación era uno de los "High Top" (en la cima) entre los tanques de la época: el Leopard 1, de 40 toneladas, que entrara en servicio en países como Bélgica, Austria, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia y Turquía; un modelo con el que el TAM guarda similares características de movilidad y potencia.
La Argentina se sumaba así al reducido circulo de países que fabricaban tanques: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, Suecia, Italia e Inglaterra, entre los más importantes.

TAM Tanque Argentino Mediano

Conducción y desplazamiento

La tripulación del TAM consta de cuatro hombres: Jefe de tanque, conductor, apuntador y cargador.
Para subir y descender, así como para entrar y salir de la mole del TAM, hace falta un poco de práctica y un mínimo de estado físico (ni que hablar si se va a pasar una larga jornada operándolo). Como es de imaginar, los espacios destinados a cada uno de los tripulantes son bastante estrechos. Por todo esto, es común recibir algún moretón o raspón en alguna maniobra (hay que tomar en cuenta que, salvo los asientos, en los tanques de combate no existen superficies acolchadas).
Para manejar existen dos modos (órdenes de conducción): con el asiento bien arriba, que permite asomar caso la mitad del cuerpo (utilizado en situaciones o momentos de paz); y con la escotilla cerrada (orden de combate), circunstancia en la que para ir viendo el camino se emplean las mirillas.
Atrás quedaron los tiempos en que los blindados se operaban mediante palancas que trababan una u otra oruga, según la dirección en que se deseaba doblar. Hoy día se hace mediante un volante que, gracias a la dirección hidráulica, requiere un mínimo esfuerzo en los giros. Parabrisas tuvo la oportunidad de comprobarlo al utilizar, en algunos tramos del circuito, apenas las yemas de los dedos.

TAM Tanque Argentino Mediano
La cruz guía (detrás del tanque), de color blanco, es un punto importante de referencia

Suavidad y respuesta inmediata ante la mínima fuerza que se le imprime al comando, son las sorprendentes ventajas que se obtienen de una dirección basada en un sistema hidrostático que, asociado a una bomba de caudal variable y pistones axiales, acciona un motor hidráulico a diferentes velocidades en ambos sentidos. Finalmente la orden es transmitida a las orugas mediante los engranajes de salida, a través de los dos diferenciales de dirección.
Tanto el motor, diésel, de cuatro tiempos, denominado MTU MB 833 Ka 500, como la transmisión Renk HSWL 204 (integrada por cambios, inversión de marcha y dirección hidráulica), y parte del sistema óptico y el sistema de control de tiro, provienen de Alemania.
La caja de cambios, ubicada detrás del volante, tiene de arriba a abajo las siguientes posiciones: automático, tercera, segunda y primera. Al lado se encuentra una palanca mucho más pequeña: la selectora de marchas (adelante, neutro y reversa). En el último caso, la selección de la posición se hace apretando el único botón que allí puede visualizarse (algo así como un embrague), a la vez que mueve la palanca.

TAM Tanque Argentino Mediano
Conductor, jefe de tanque, apuntador y cargador. Para comunicarse entre sí cuentan con dispositivos del tipo laringinal: auricular y micrófono (que se apoya directamente en el cuello), además de un equipo radiotelefónico

Antes de poner en marcha el motor hay que controlar los niveles de líquido. Posteriormente, ya dentro del recinto, lo primero es verificar que este puesto el freno de mano (en este caso dos grandes palancas, una a cada lado del asiento, que se mueven solidariamente según movamos una u otra), Así se estará cumpliendo una de las normas fundamentales de seguridad, que busca no tener que lamentar ningún daño ante el más mínimo movimiento de una masa de acero de 30.000 kilos.
A continuación se activa el sistema eléctrico girando la llave a posición 1. El paso siguiente es llevar la llave al punto 2, momento en el que se activa la bomba de combustible. Pero atención, aquí hay que controlar que la luz de control de bloqueo de arranque esté encendida, porque de lo contrario se hace imposible la puesta en marcha. Dos son los factores que pueden llevar a que la luz no se encienda: o que el volante esté girado o que la selectora de marcha no esté en neutro. Para identificar cuál de los dos inconvenientes es el que se plantea, lo recomendable es volver la llave a la posición 1. Una vez resuelto, sí se procede a colocar el interruptor de marcha en 2, y seguidamente se opera el interruptor de precaldeo y arranque.

TAM Tanque Argentino Mediano
La posición del conductor es en la parte delantera izquierda. El asiento puede regularse tanto en altura, en 12 posiciones diferentes, como horizontalmente. El respaldo también es regulable

El sistema de rodamiento, con suspensión de barras de torsión, consta a ambos lados del vehículo con seis pares de ruedas, tres pares de rodillos de sostén, un par de ruedas tensoras, un reductor final con una rueda tractor y dos coronas dentadas. Por su parte, los cuatro brazos de suspensión (delanteros y traseros), tienen amortiguadores hidráulicos. Con estos datos y la experiencia personal, desde luego, podemos concluir que el TAM es un vehículo con la potencia y el peso de un gigante, pero con un andar suave y grácil.

Por Héctor Velázquez
Fotos Oscar Nogueira
Infografía Fernando San Martín
Agradecimiento: Prensa del Ejército y Colegio Militar de la Nación (en especial a los oficiales, suboficiales y cadetes del Escuadrón de Caballería)

TAM Tanque Argentino Mediano

Referencias del tablero

TAM Tanque Argentino Mediano

1- Regulación de la iluminación de los instrumentos
2- Interruptor con lámpara de control (de alarma)
3- Lámpara de control y de alarma del sistema contra incendios
4- Interruptor para el disparo manual del sistema contra incendios
5- Lámpara de control del depósito de producto extintor
6- Lámpara de control del depósito de producto extintor
7- Interruptor para precalentamiento del calefactor de aire
8- Interruptor para calefactor de agua
9- Interruptor para el sistema QBR
10- Interruptor para detener el motor
11- Interruptor de precaldeo y arranque
12- Lámparas de alarma y control
13- Selector de iluminación, civil / combate
14- Interruptor general de las baterías y de marcha
15- Control de bujías de incandescencia del motor
16- Velocímetro
17- Indicador de nivel de combustible
18- Cuenta RPM
19- Lámpara de alarma central
20- Lámpara de control de las intermitentes
21- Lámpara de control de luz larga
22- Lámpara de control del nivel de liquido refrigerante
23- Lámpara de control del bloqueo de arranque
24- Teletermómetro del líquido refrigerante
25- Lámpara de control de la corriente de carga
26- Manómetro de aceite
27- Voltímetro

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

  




VELOCIDAD MÁXIMA: 70 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 metros

12.0 s

CONSUMO

En carretera

1.15 Km/l

Autonomía

550 Km


Retrovisores de metal, a ambos lados


Luces delanteras y traseras

TAM Tanque Argentino Mediano
Eslabones y uniones de acero, con pernos alojados en goma, forman las orugas

TAM Tanque Argentino Mediano
Los tacos de goma pueden reemplazarse por garras para la nieve

TAM Tanque Argentino Mediano
El motor MTU 833 Ka 500, de origen alemán, está ubicado en la parte delantera del chasis

Características técnicas

Dimensiones

Longitud del chasis: 6.750 mm
Longitud contando el cañón: 8.160 mm
Ancho: 3.290 mm
Altura del tanque (borde superior de la torre): 2.424 mm
Ancho entre centro de las orugas: 2.620 mm
Altura libre del suelo: 450 mm

Pesos

Peso listo para el combate: 30.000 kg
Peso del grupo motor listo para el funcionamiento: 3.210 kg
Peso del motor listo para su servicio: 1.990 kg
Peso de la caja de cambios y de la dirección: 1.220 kg

Características y aptitudes especiales

Potencia grupo motor: 533 kw (720 CV) a 2.200 rpm
Velocidad máxima hacia adelante y hacia atrás: 70 km/h
Velocidad constante para marchas largas: 40 km/h
Pendiente máxima que sube: 60% = 35 grados
Inclinación transversal admisible: 30% = 17 grados
Capacidad para salvar obstáculos verticales: 1 metro
Capacidad para atravesar fosos: hasta 2.50 metros
Capacidad de vadeo: 1.50 metros
Capacidad de vadeo (con esnorkel, sumergido): 4 metros
Consumo de combustible en carretera: 1.15 km/l
Autonomía en carretera: 550 km
Autonomía con 2 depósitos adicionales: 900 km

Grupo motor

Tipo: MTU 833 Ka 500
Disposición de los cilindros: 90 grados en V
Cantidad de cilindros: 6
Sistema de funcionamiento: Con precámara diésel
Sobrealimentación: turbocompresor accionado por gas de escape
Tipo de arranque: Eléctrico
Tipo de refrigeración: Por agua, con circuito cerrado
Potencia efectiva máxima (a 2.200 rpm, sin accionar el ventilador) 533 kw (720 CV)
Par torsor a 1.600 rpm; 2.020 Nm (206 kgm)
Carrera del pistón: 175 mm
Cilindrada: 22.400 cm3
Relación de compresión: 19.5:1
Revol. en vacío (con ventilador): 850 +- 20 rpm
Número máximo de revoluciones a plena carga (número nominal de revoluciones): 2.200 rpm

Sistema de alimentación de combustible y filtro

Bomba de inyección: Tipo Bosch PE 6 ZWM 140 / 120 RS 38 / 11
Bomba eléctrica para el combustible: 1 bomba tipo Bosch MY / ZFPR 1/4 + 4,8 NJ 140 / 24 / 102
Depósitos de combustible: 4 unidades y 2 depósitos adicionales
Filtro principal de combustible: Knecht
Filtro previo (partículas gruesas) del combustible en el chasis: 1 filtro a discos
Filtros y separadores de agua delante de los aparatos de calefacción: 2 unidades
Filtro de aire: Combinado con ciclón, ventilador de aspiración y departamento de baño de aceite

Instalación eléctrica

Tensión de la red a bordo: 24 V de corriente contínua
Generador trifásico: 9 kw a un número de rotaciones del motor a 2.200 rpm
Batería tipo 12V - 100 Ah VG 72 312
Baterías: 8 unidades (4 pares conectadas en paralelo)

Sistema de rodamiento

Anchura de las orugas: 500 mm
Paso de las orugas: 145.5 mm
Base de apoyo de las orugas: 3.900 mm
Cantidad de eslabones (por oruga): 91
Dispositivo tensor de la oruga: Mecánico, reajustamiento manual

Armamento

Principal: Cañón de 105 mm FMK 4 Mod II (en las series más recientes)
Secundario: 2 ametralladoras MAG 7.62 mm (una coaxial y la otra en la torre para el jefe del tanque)
Dos lanzagrandas múltiples (uno a cada lado de la torre) capaz de arrojar granadas contra personal o fumígenas

Otros

Radio de giro:
1era marcha, como mínimo 6.50 metros
2da marcha, como mínimo 13.50 metros
3era marcha, como mínimo 20 metros
4ta marcha, como mínimo 30 metros
Cambio de emergencia: mecánicamente por medio de un mando flexible
Tipo de freno: Hidráulico, accionado por acumulación de energía, Kugel Fischer
Diámetro de la escotilla del conductor: cerca de 520 mm x 420 mm
Alcance de regulación vertical del asiento del conductor: cerca de 395 mm
Alcance de regulación hacia adelante del asiento del conductor: cerca de 125 mm
Cantidad de extintores de incendio: 2
Acción de los extintores: Automático a los 180 grados centígrados y manual


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas