Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Rocha RV 1800 - 1983

Con la calidez de lo artesanal

Revista Corsa Nro 906. Octubre de 1983

 

Rocha RV 1800
Rocha al volante de uno de los RV. En los virajes se manifiesta neutro, manteniendo la trayectoria pedida desde el volante

El RV 1800 es un producto artesanal destinado al automovilista que disfruta con el mero acto de manejar. Todas las características y limitaciones de un auténtico sport se encuentran en este diseño de Juan Rocha, propulsado por el robusto Dodge 1.8

En 1977, Juan Andrés Rocha y Miguel Dellepiane, en una trasnochada charla en el Club de Automóviles Sport, coincidieron en la idea de diseñar un auto sport para fabricarlo en series pequeñas. A medida que fueron profundizando el tema, Rocha y Dellepiane percibían que era factible producir un vehículo de dos plazas, liviano, ágil y económico.
Cuando ya se habían hecho los primeros estudios de factibilidad, "Máiquel" Dellepiane se abrió del proyecto. Rocha, a poco, archivó el tema para retomarlo recién a principios de 1982.
Juan "Pichón" Rocha estuvo vinculado a los fierros desde chico. Primero con el motociclismo y luego, cuando en 1960 llegó a la Argentina el furor del karting, el nuevo deporte lo contó como uno de sus primeros cultores y preparadores.
Pero "Pichón" encontraría su verdadera vocación en la mecánica de autos "finos", unos años después. Sus trabajos en Ferraris, Maseratis, Jaguars, Bugattis, Rolls, Bentleys, etc., le fueron dando una nombradía tal, que es hoy considerado uno de los mejores especialistas del país en estos fierros. De ahí a construir un auto propio, un sport criollo -como define Rocha al "RV" que motiva esta nota- había sólo un paso.

Manos a la obra

Fueron estas manos las de Pancho Hosmann, un dibujante de vertiente náutica, que diseñó la carrocería; las de Hugo Galizio, indudablemente el más fino artesano carrocero de estas latitudes, que construyó en aluminio la matriz, y las de Carlitos Schiavi, un habilidoso y experimentado ex oficial de Baudena, que colaboró y lo sigue haciendo como primer ayudante en Rocha.
Así, en agosto del año pasado estuvieron listas las dos primeras unidades. Ambas fueron a parar a manos de dos enamorados de la velocidad: Pedro Clamans el veterano Bruno Canevarollo (quien supo entreverarse en la década del '50 en la Limitada).
No extrañó entonces que en la primera carrera para sport, se anotaran los dos RV (las iniciales significan Rocha Vintage). En un día muy, lluvioso, el desempeño del Clamans causó inmejorable impresión en el autódromo de Concordia.
Con lentitud al principio y afianzándose con el correr del tiempo, la producción continuó: a la fecha son ocho las unidades terminadas y otras tantas las que están en diferentes etapas de construcción en el taller de Victoria.

Rocha RV 1800
Con la capota colocada, el RV tiene un innegable aspecto "vintage". La rueda de auxilio, también a la antigua

RV 1800

No sabemos quién acuñó eso de que "las comparaciones son odiosas"; hay veces que son útiles para esclarecer un concepto. Y aquí, entonces, lo que se veía venir: para definirlo rápidamente podemos decir que a primera vista el RV se parece al Lotus Seven. Claro, tan parecido como un 504 a una Berlina 125. Son autos del mismo tipo, con una misma filosofía que les da el origen. Y ahí terminan los parecidos.
Esa filosofía consiste en obtener un automóvil con definida personalidad, de excelentes prestaciones, deportivo, simple, de fácil mantenimiento y reparación, y por sobre todo, relativamente accesible en cuanto a su precio. Un auto para disfrutar manejándolo, que constituya una alternativa de la moto de gran cilindrada para el público de más de 35 años.
Por lo visto, y de acuerdo con nuestra opinión, el RV 1800 cumple con su objetivo. Por supuesto que es opinable su estilo exterior, pero todo el auto es coherente con su finalidad.
En sus líneas se destacan la trompa de limpias líneas rectangulares con remembranzas de las baquettes de pre y post guerra, los guardabarros separados de la carroza (los traseros de muy logrado diseño lanzado) y el original tratamiento dado por Hosmann a la cola, la que recuerda la popa de un remolcador, sin que esto quiera ser peyorativo.
La cola contiene el tanque de nafta y un pequeño compartimiento para algo de equipaje. Sobre la tapa del baúl rebatible, se puede montar un equipaje adicional. La rueda de auxilio está ubicada a la antigua, en el eje transversal del torpedo, del lado opuesto al conductor.

Rocha RV 1800
Tratándose de un auto producido en pequeñas series, la terminación y el equipamiento pueden diferir de acuerdo al gusto del cliente

Ingenioso es el sencillo dispositivo que sirve de armazón a la capota, la que se arma sin demasiado trabajo. El interior del cockpit es espartano pero de buen gusto y la butaca del piloto le proporciona una buena actitud, la que se complementa con el volante casi vertical tras el que se perciben perfectamente los cuadrantes de agujas del completo instrumental.
Toda la carrocería es de fibra de vidrio reforzada, con la interesante particularidad de que la pigmentación está integrada al material. Es decir que toda la pieza y no solamente la superficie, tiene coloración idéntica a la exterior.

Chasis y mecánica

El chasis del RV 1800 es una estructura tubular reticulada construida con tubos de acero SAE 1020 de 1.8 mm de pared, de secciones redonda y cuadrada.
En la suspensión delantera llama la atención que se haya adoptado el sistema Mc Pherson tratándose de un vehículo de tan poco peso (los Morgan ingleses son los únicos autos de la categoría que recordamos usan este tipo de suspensión). Sin embargo el andar y la docilidad para doblar desmienten el aparente contrasentido.
En cuanto al motor para equipar al RV, Rocha se inclinó también en la elección por el Dodge de 1800 cm3.
Del VW 1.8 también provienen caja, diferencial y elementos de suspensión y frenos. De esta manera se asegura al usuario la facilidad en el mantenimiento.
En definitiva, el RV 1800 es un verdadero auto deportivo de muy marcada personalidad, con un grado de terminación que no tiene nada que envidiar a similares exponentes de la industria europea.

Foto y textos. El Negro Enésimo

Rocha RV 1800
Muy original el tratamiento dado a la parte posterior de la carrocería. La reminiscencia náutica denuncia la extracción del dibujante

Características técnicas

Motor

Dodge 1.8 de 92 HP SAE

Transmisión

Caja de velocidades de VW 1.8

Chasis

Reticulado. Tubos de acero SAE 1020 de 1.8 mm de pared

Carrocería

Fibra de vidrio reforzada con color integrado

Suspensión

Delantera. Tipo McPherson con espirales concéntricos, regulable la altura y amortiguadores de doble efecto. Barra antirrolido regulable.
Trasera. Eje rígido con brazos reactores y espirales y amortiguadores regulables.

Dirección

A cremallera

Frenos

Delanteros de disco. Traseros de tambor. Doble circuito hidráulico.

Ruedas y neumáticos

Llantas de acero, opcional de aleación. Neumáticos 185 x 13"

Pesos y Capacidades

Tanque de combustible de aluminio de 30 litros. Peso en orden de marcha 580 kg.

Precio y garantía

Al 15/9/1983 $a 90.000. Garantia de 1 año

Deja tu comentario sobre este Road Test




Rocha RV 1800
El Dodge 1.8 es la unidad propulsora. Contra el torpedo, arriba, una pequeña caja de herramientas

Rocha RV 1800
Agradable y completo,el tablero de instrumentos. Un portaequipajes adicional aumenta la capacidad del pequeño baúl. La defensa horizontal es el armazón de la capota

Lea también

Lotus Seven

Lotus Seven
Revista Corsa Nro 165. Junio de 1969

GPA

FAAS GPA
Revista Corsa Nro 495. Diciembre de 1975

 

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas