Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Peugeot 403 Turismo Mejorado - 1964

Motortest a un T.M.
El Peugeot Anexo "J" de Alberto Ángel Gómez

Revista Motor Nro 316. Agosto de 1964

 

Peugeot 403 Turimos Mejorado

Las referencias que por lo general se poseen respecto de las performances de los coches de competición son comunmente erróneas. Ello se debe a que raras veces los propietarios de tales vehículos se toman el trabajo de efectuar mediciones precisas que pudiesen servir como base para eventuales comparaciones o aún como simple material de contemplación

En procura de brindar a los lectores de MOTOR un panorama de lo que realmente rinde una máquina de competición tipo Turismo Mejorado y Turismo de Carretera, iniciamos hoy una serie de notas, destinadas a difundir los conocimientos respecto del rendimiento verdadero de los vehículos que en los días domingo vemos competir en las rutas y los circuitos.
El primer "objeto" de tal ensayo fue el Peugeot 403 TM de Alberto Ángel Gómez. Dicho corredor tiene un vasto historial como piloto y preparador, y es uno de los pocas que recurre para la puesta a punto de los motores a un banco de pruebas. Las pruebas cuyos resultados consignamos en estas páginas se realizaron en la autopista de Ezeiza, en un día de temperatura ideal, casi sin viento, y sobre una distancia de exactamente mil metros. Como es norma en tales casos, los tiempos fueron tomados con cronómetros controlados, con una precisión de un décimo de segundo en la hora. Para mayor exactitud se verificó, después de los ensayos, el cuentarrevoluciones y se comprobó que, efectivamente, hubo un error bastante pronunciado a pesar de que dicho instrumento había sido calibrado poco tiempo antes.

Peugeot 403 Turimos Mejorado
Al instalarsele en su interior los arcos tubulares de seguridad, la rigidez estructural incrementó notablemente. Esta rigidez aumentada de la carrocería influyó mucho en su estabilidad en curvas, haciéndose necesario un replanteo de las geometrías y durezas de las suspensiones

En primer término se procedió a tomar tiempos sobre el kilómetro con partida detenida, en ambas direcciones, efectuándose los cambios a 6150 revoluciones por minutos reales:
Al ser traspuesta la marca de los mil metros, el motor giraba en cuarta marcha a 5.000 r.p.m. efectivos. Se observará que hay pequeñas oscilaciones en los valores consignados, debido al simple hecho de que la operación del cambio de velocidades requiere un tiempo que se estima entre 3 y 4 décimas de segundo. De ahí se explica que existan ciertas diferencias, pero casi todas ellas están dentro de los márgenes admitidos.
Con los neumáticos utilizados (Pirelli Cinturato), la circunferencia del rodado era de 197 centímetros. Elaborando sobre esta base las relaciones de velocidad en las cuatro marchas, estamos con que a 1.000 r.p.m. tenemos las velocidades que se indican en el cuadro de la derecha.
Con posterioridad se efectuaron varias pasadas para determinar la velocidad máxima del Peugeot 403, a favor y en contra del viento. Las marcas obtenidas fueron las siguientes:

Favor

Contra

1era

22s2/10 a 5.800 rpm

24s5/10 a 5.500 rpm

2da

21s85/100 a 6.000 rpm

24s1/10 a 5.600 rpm

Estas corridas se realizaron observando una temperatura de aceite de motor de 190 grados Fahrenheit, y 80 gradas centígrados de agua. La pasada más veloz (21 segundos 85/100) se efectuó a un promedio de 165,250 kilómetros por hora, que debemos aceptar como valor sumamente positivo.

Peugeot 403 Turimos Mejorado
Para adecuarlo a la finalidad deportiva, el tablero de instrumentos original fue desplazado hacia la derecha y en su lugar se instaló otro pero con tacómetro y otros instrumentos para llevar un seguro control del funcionamiento del motor

Los ensayos de frenaje arrojaron, de 100 a 0 km/h., en el mejor caso un tiempo de 3"2/10 y un trayecto recorrido de 48 metros.
El motor utilizado en estas pruebas fue luego colocado en el banco de freno, arrojando una potencia efectiva de alrededor de 82 HP, cifra que significaba una pérdida de unos 10 caballos en relación con el rendimiento obtenido cuando el motor había sido colocado en el chasis. Vale decir que después de una carrera, de tres horas y media de duración, y la presente serie de pruebas, la pérdida de potencia fue del once por ciento.
Comparando la curva de aceleración del Peugeot 403 TM con los diagramas de otros automóviles, no preparados, de la misma categoría (1500 centímetros cúbicos), vemos que la performance no resulta muy brillante. Ello se debe a que, como señalamos, el motor estaba "desinflado" cuando se efectuó el test. Por otra parte, el vehículo en cuestión era sumamente pesado: 1.080 kilogramos, sin ocupantes. Pero si bien en este aspecto los guarismos obtenidos no fueron brillantes por las razones ya señaladas, no cabe duda que en cuanto a velocidad máxima el registro obtenido es bueno.
Mucho se habla en el ambiente automovilístico de velocidades fabulosas, pero en la práctica poco se ha comprobado. Nosotros hemos efectuado mediciones y llegamos a reunir una serie de datos concretos.
Teóricamente puede decirse lo siguiente al respecto: puesto que la resistencia aumenta al cuadrado de la velocidad, y la potencia requerida para vencerla, al cubo, podemos partir de la base de que un Peugeot 403 común necesita unos 50 HP auténticos para marchar a 135 km/h. Para avanzar a 165 kilómetros horarios este vehículo requiere la disponibilidad de alrededor de 85 HP. Vemos, pues, que la teoría y la práctica coinciden bastante, de manera que ello nos sirve confirmación de que estamos en cierto con nuestras mediciones apreciaciones: para llegar a los 170 km/h. un Peugeot 403 necesita, por lo menos, 92-94 caballos de fuerza.

Peugeot 403 Turimos Mejorado
El 403 de Alberto Gómez en acción. Foto Argentina Autoblog

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 




VELOCIDAD MÁXIMA 165.250 Km/h
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos

ERROR DEL CUENTARREVOLUCIONES

Marca

Real

6.500

6.150

6.300

6.000

5.200

5.000

4.100

4.000

Sorprendió que el funcionamiento del cuentarrevoluciones no fuera perfecto, después de haber sido utilizado solamente en una carrera. Ello demuestra que este tipo de instrumentos es muy susceptible a alteraciones y que los pilotos suelen ser demasiado confiados cuando toman en cuenta las indicaciones de este instrumento como referencia absoluta

KILÓMETRO CON PARTIDA DETENIDA

Marcha

Ida

Vuelta

1era

3s6/10

3s5/10

2da

9s6/10

9s2/10

3era

23s0

23s5/10

4ta

36s9/10

37s2/10


VELOCIDAD A 1.000 RPM

1era

7,020 Km/h

2da

12,600 Km/h

3era

19,540 Km/h

4ta

25,140 Km/h


FRENAJE

100 Km/h a 0

3s2/10

48 m

 

Vea también

Peugeot 403

Road Test del Peugeot 403
Revista Parabrisas Nro 29. Abril de 1963

Peugeot 403 Cabriolet

Peugeot 403 Cabriolet
Revista Road Test Nro 61. Noviembre de 1995

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas