Nacionales

Importados

F1 Web

Test del Ayer

Búsqueda personalizada

Road test de autos argentinos de mas de 10 años de antiguedad

Por Gustavo Ernesto López
.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8 - 1954

Un heroico sobreviviente

Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995


Institec Gran Sport - Justicialista V-8
El Institec en el autódromo hoy

Visto con la perspectiva que da el tiempo el proyecto de un auto sport equipado con motor V8, totalmente construido en la Argentina y surgido de las entrañas mismas del Estado suena poco menos que descabellado. Sin embargo, en la década del ´50 aquella idea surgía como la demostración heroica de una industria supuestamente en marcha. Un solo auto ha sobrevivido a cuarenta años de olvido. RT lo tuvo entre sus manos

La empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado -más conocida como IAME- fue la representación de un concepto muy particular de la economía según el cual, los procesos industriales y manufactureros básicos debían estar en manos del Estado. Los años cuarenta y cincuenta fueron los más prolíficos en la Argentina es ese tipo de operaciones aunque en el resto del mundo, ese concepto había ido perdiendo vigencia en forma simultánea a su desarrollo local. IAME comenzó como Fábrica Militar de Aviones en 1927 para convertirse en 1943 en el Instituto Aerotécnico y a partir del ´53 en el complejo industrial más importante del país en manos del Estado.
En su planta de Córdoba se producía de todo, desde aviones hasta licuadoras pasando por lavarropas, motocicletas y automóviles utilitarios llegando, en 1953 a la producción de autos deportivos con mecánica Porsche.
Corrían otros tiempos y a nadie le pareció mal que el Estado se vinculara con una producción tan reducida como podía ser la de un automóvil deportivo. Eran buenos años de consumo en la Argentina y aquel auto sport diseñado y construido por IAME era la quintaesencia del impulso comprador del argentino medio aunque la inevitable realidad del mercado indicaba que ese auto jamás podría ser un éxito comercial por razones tan elementales como que no existían tantos compradores de un auto de este tipo que hiciera redituable el negocio y que si esos compradores existiesen la fábrica IAME no estaba capacitada para abastecer a ese mercado.

Un motobombeador para el Institec

Durante la guerra, la Argentina había recibido de Alemania a través de una importación realizada por el I.A.P.I., una muy importante partida de motores Porsche de 4 cilindros destinados a usos de tipo industrial, como motobombeadores de agua o generadores de electricidad. A alguien en el IAME se le ocurrió pensar que esos motores tenían más aplicaciones automotrices que industriales y a partir de allí surgió el proyecto de construir un auto deportivo que fuera impulsado por ese motor Porsche. Así nació el Institec Gran Sport -llamado popularmente Justicialista- que fue presentado oficialmente con la presencia del Presidente, Gral. Perón, en el hall central de Y.P.F. en la Diagonal Norte.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8
Cuando fue presentado y conducido por Juan Manuel Fangio

Este auto tuvo un gran efecto propagandístico pues era el ejemplo del "potencial industrial" de la Argentina.
En 1953, mientras se conmemoraba el lanzamiento del Institec Gran Sport un grupo de técnicos e ingenieros trabajaban en IAME para desarrollar una nueva versión del Institec pero esta vez equipándolo de un motor V-8 producido en el país.

Un V-8 refrigerado por aire

Un año antes, el Ingeniero Antonio Tavella había presentado al IAME el proyecto de producción de un motor V-8 de cuatro tiempos y refrigerado por aire que fuera adaptable a usos tan diversos como el aeronáutico, el automotor, el agrícola o el industrial.
El proyecto pasó a la etapa de realidad en 1953 cuando las autoridades del IAME dieron la orden de construir dos motores "prototipo" destinados a la experimentación en condiciones reales.
El diseño del motor tenía una gran similitud con el V8 que había elaborado Hans Ledwinka en 1938 para la casa checoslovaca Tatra y que había sido considerado como de avanzada en aquellos tiempos. El primer motor estuvo listo en abril de 1954 y puesto en marcha en el Laboratorio de Ensayos del IAME equipado con sus cuatro carburadores dobles que le daban una alimentación más eficiente. Aquel motor giró en el banco de pruebas nada menos que 50 horas a 2.000 rpm. Aunque de aquellos ensayos no se tienen informaciones concretas se sabe que la potencia de la flamante planta motriz estaba en los 116 HP lo cual era una excelente cifra para los automóviles de aquel tiempo.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8
Cola. Las líneas del auto son algo toscas, pero con una gran personalidad

La segunda etapa de los ensayos consistía en ser colocados sobre un chasis y carrocería para continuar con los "test", esta vez de ruta. Para ello, se ubicaron los dos motores sobre dos unidades Institec Gran Sport, una abierta y otra cerrada adaptándoseles el vano motor para alojar un motor más grande y potente que el Porsche de cuatro cilindros.
La verdad sea dicha, estos autos jamás pasaron de la etapa experimental. Sin embargo, se les quiso dar trascendencia internacional enviándolos a los salones del automóvil de París, Torino y Nueva York donde causaron sorpresa y curiosidad. Las líneas de los dos autos argentinos fueron reflejadas por revistas de la importancia de L´Ilustration, Auto Italiana, Auto Week o Life.

Desaparición y resurrección

Producida la revolución de 1955 los testimonios de aquella audaz incursión en el campo del auto sport desaparecieron. La producción automovilística de IAME apenas duró un tiempo más con el Rastrojero legendario y luego se dio por finalizada.
Los Institec Gran Sport con motor Porsche se fueron desperdigando por el país y la mayor parte de ellos fueron muriendo víctimas de la falta de repuestos. En los últimos años, una decena de ellos fueron encontrados, restaurados y devueltos a la contemplación de los buscadores de rarezas automovilísticas.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8
Motor. Uno de los V8 que se habían dado por perdidos. Una verdadera reliquia

De los dos prototipos V8 que viajaron por el mundo y cuyos volantes estuvieron en manos de Fangio y Perón en algunas ocasiones, se perdió toda noticia.
Hasta que un entusiasta de los autos clásicos, "revolviendo" en un viejo taller de Buenos Aires una pila de fierros viejos, encontró los vestigios de una de aquellas dos únicas unidades con el V8 aun descansando en sus desnutridas entrañas plásticas. Más de cuatro años de trabajo llevó volver al Institec Gran Sport - Justicialista V8 a su estado original. Y aquel auto que paseó por Nueva York, París y Torino, que fue manejado por un Campeón del Mundo de F-1 y por un Presidente de la República, que desapareció, se deterioró y durmió agonizante más de treinta años, giró en el Autódromo de Buenos Aires de la mano de Road Test y de quien le volvió a dar vida a ese motor tan original, Héctor Cordeiro.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8
Perfil. En el autódromo Oscar Galvez, bebiendo los vientos la trompa "tiburón" es lo más atractivo del auto

El Autódromo de Buenos Aires no fue un escenario elegido caprichosamente ya que en esa pista el Institec Gran Sport "abierto" hizo sus primeros kilómetros conducido por Juan Manuel Fangio en febrero de 1954. Cuarenta y un años después la historia se repitió. Pero esta vez sin la expectativa de un futuro brillante en el deseo de miles de compradores del mundo sino con la serenidad de un protagonista de la historia de nuestra industria.

Por Jorge Auge Bacque
Fotos: Mike Helmer

Institec Justicialista en Autoclásica 2013 y 2014

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista

Institec Gran Sport - Justicialista

Institec Chatita

Institec Chatita

Institec Gran Sport - Justicialista

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 

 




Llanta. Diseño característico de la época

Institec Gran Sport - Justicialista V-8
Tablero. Tres relojes que brindan suficiente información al conductor

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Institec Gran Sport - Justicialista V-8

Características técnicas

Motor

8 cilindros dispuestos en V a 90 grados. Carrera del pistón 80 mm Diámetro de los cilindros 75 mm. Cilindrada total 3.000 cm3. Potencia 116 HP a 4.300 rpm. Par motor 21 mkg a 2.600 rpm Relación de compresión 7.0:1. Alimentación por 4 carburadores Solex. Refrigeración por aire. Tracción trasera.

Dimensiones

Carrocería de Resina Poliester. Distancia entre ejes 2.650 mm Trocha delantera 1.440 mm Trocha trasera 1.470 mm Altura hasta el capot 1.020 mm Altura hasta el techo (en la versión cerrada) 1.400 mm Largo total 4.725 mm Peso vacío 1.200 Kg

Performances

Velocidad máxima 170 Km/h Consumo de combustible 15 Lts/100 Km

Vea también

Institec Justicialista Gran Sport GT V8

Institec Justicialista Gran Sport GT V8
El Blog de Test del Ayer

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar

Cantidad de visitas